Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » A.C.E.P.A.T » Propuesta de Gestion de la Paloma Torcaz

06.11.2010. 08:30

 

CAZA SOSTENIBLE EN ESPECIES MIGRADORAS
2005-2010
PALOMA TORCAZ
(COLUMBA PALUMBUS)
logo_fedevasca

PROPUESTA DE GESTION

 

INTRODUCCION
En este documento se presentan una serie de propuestas de gestión para la especie Paloma Torcaz (Columba palumbus), que se desprenden del conjunto de los trabajos realizados en el marco del Proyecto Caza Sostenible en Especies Migradoras, 2005-2010, promovidos por la Real Federación Española de Caza hasta el año 2006, y del 2007 en adelante por la Federación de Caza de Euskadi. Los trabajos realizados han girado en torno a los siguientes ejes:

  • Censo de la población invernante en la Península Ibérica.
  • Estudio de la fenología espacial y temporal de la invernada, incluyendo el estudio de la producción de bellota en dehesas de encina y alcornoque de la Península Ibérica.
  • Seguimiento de las poblaciones reproductoras en los países circumbálticos y en el Este de Europa, que se ha desarrollado en los siguientes países: Lituania, Bielorrusia, región rusa de Kaliningrado y Hungría.
  • Seguimiento de las poblaciones reproductoras en la Península Ibérica: puesta en marcha de un seguimiento mediante una metodología común.
  • Estudio genético: variabilidad haplotípica y relaciones filogenéticas entre las diferentes poblaciones europeas.
  • Estudio de los flujos migratorios: seguimiento vía satélite y análisis de los datos disponibles del anillamiento científico.

Además, el conocimiento actual sobre la especie se completa con otros trabajos que han sido desarrollados por otros equipos, como por ejemplo sobre el estudio de radioisótopos (Lormée, 2007; Hobson et al., 2009), la fenología de la migración prenupcial (Cohou et al., 2006; GIFS- France, 2009) y de la migración postnupcial (Santin- Janin, 2004; Ricci, 2004).

Estas propuestas de gestión tienen como objetivo común la gestión sostenible de las poblaciones de Paloma Torcaz. Han sido presentadas a los estados de España y Portugal, que junto con Francia, además de albergar una creciente población reproductora reciben durante la invernada grandes contingentes de paloma provenientes de las principales poblaciones del Paleártico occidental.

La coordinación general, incluyendo el tratamiento de resultados y la elaboración de informes, es realizada por Ekos Estudios Ambientales, S.L.U.

SÍNTESIS DEL ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA ESPECIE

  • Población reproductora en aumento a nivel de Europa. Estado de Conservación Favorable.
  • Proceso de sedentarización en expansión a lo largo de toda Europa: incremento de poblaciones urbanas.
  • Población invernante en la Península Ibérica: tendencia al alza en el periodo 1998/99-2008/09. La población invernante ha oscilado entre 2.075.803 y 4.674.752 ejemplares, con un valor medio de 3.124.251 palomas.
  • Existe correlación positiva entre la población invernante en la Península y la población reproductora en los países circumbálticos.
  • El origen de la población migradora de largo recorrido es conocido a través del estudio genético de poblaciones, el estudio de radioisótopos, el anillamiento científico y el seguimiento vía satélite.
  • Francia y la Península Ibérica comparten un mismo contingente de palomas invernantes migradoras de largo recorrido.

Las condiciones climáticas a lo largo del periodo reproductor (Temperatura y precipitación) son factores que influyen de manera relevante en el éxito reproductor de las poblaciones de países circumbálticos.

CRITERIOS Y PROPUESTAS DE GESTIÓN

Teniendo en cuenta este diagnóstico y en consecuencia, el estado de conservación favorable de las poblaciones europeas de Paloma Torcaz, se puede afirmar que la presión cinegética que actualmente se ejerce no compromete la sostenibilidad de la especie.

PROPUESTAS DE GESTIÓN PUESTA EN MARCHA DEL SEGUIMIENTO DE AVES CINEGÉTICAS REPRODUCTORAS

Se propone a cada Comunidad Autónoma de España y al Estado de Portugal la puesta en marcha del Seguimiento de Aves Cinegéticas Reproductoras.

Mediante metodología estandarizada, que se viene aplicando en Francia desde 1996, se realiza el seguimiento a largo plazo de las poblaciones reproductoras de colúmbidos, túrdidos y Codorniz Común.

Este tipo de seguimiento aporta información rigurosa sobre las abundancias y evolución poblacional de cada especie, y permitirá analizar la influencia de determinados factores ambientales en la variación de las abundancias.

En el año 2010 se han sumado ya a este Seguimiento las administraciones de las comunidades a utónomas de Extremadura, Andalucía, Castilla - La Mancha, así como de Patrimonio Nacional.

CONTROL DE LA PRESIÓN DE CAZA

Actualmente no existen todavía datos reales sobre la presión de caza que se viene ejerciendo sobre las especies de aves migratorias en España y Portugal, a pesar de que en la legislación vigente se establece la obligatoriedad de presentar la información relativa a los resultados de la caza, tanto para los cazadores como para los titulares de los derechos cinegéticos.

Asimismo, desde el punto de vista de la gestión de las poblaciones, especialmente para los casos de la Paloma Torcaz y la Codorniz Común, resulta conveniente incorporar a la gestión los resultados cinegéticos de cada región, y por países. Por todo ello, se propone que se haga efectiva la instauración del carnet de caza en España y Portugal, para el control de las capturas tanto en terrenos de régimen cinegético común como de régimen cinegético especial.

MEDIDAS AGROAMBIENTALES PARA AUMENTAR EL ÉXITO REPRODUCTOR EN PAÍSES CIRCUMBÁLTICOS

La particularidad de las condiciones climatológicas anuales afectan de manera directa al éxito reproductor de las poblaciones de torcaces de zonas forestales en los países circumbálticos, debido a la repercusión directa que tienen sobre la disponibilidad de recursos tróficos.

En años de baja disponibilidad de alimento para las poblaciones de torcaces de zonas forestales en los países circumbálticos, se podrán adoptar medidas agroambientales, con el objeto de mejorar el éxito reproductor de las segundas puestas.

Estas medidas se podrán desarrollar al menos en los países de Lituania, Bielorrusia y la región rusa de Kaliningrado, donde se localizan poblaciones migradoras de largo recorrido invernantes en el Suroeste de Europa (Península ibérica y Suroeste de Francia).

ESTABLECER UN CUPO DE CAZA

Actualmente en la mayoría de comunidades autónomas en España no se establece cupo para la caza de palomas durante el periodo hábil general de caza. En Portugal, se tiene establecido un cupo de 50 ejemplares por cazador y día.

Ante esta desigual situación entre estados y entre comunidades autónomas, se estima necesario establecer un cupo de caza por cazador y día, que sea la misma para todas las comunidades autónomas de España y para Portugal.

LIMITAR EL HORARIO DE CAZA EN ZONAS DE INVERNADA

Durante el periodo de invernada de la paloma en la Península Ibérica, cuando la especie presenta un fuerte comportamiento gregario y se concentra en dormideros, resulta necesario garantizar el sosiego de la especie durante la entrada, salida y permanencia de la especie en el dormidero.

Actualmente, la limitación del horario de caza es desigual entre comunidades autónomas en España, así como entre los estados de España y Portugal. Por ello, se propone homogeneizar el horario de caza entre ambos estados: desde la salida del sol, hasta las 17:00 h en España y hasta las 16:00 h en Portugal.

Esta medida sería de aplicación en los municipios integrados en las zonas de invernada que actualmente cuentan con dormideros, a excepción de aquellos en los que la ubicación urbana del dormidero resulte problemática.

PROTEGER LOS DORMIDEROS

Durante el periodo de invernada de la paloma en la Península Ibérica, cuando la especie presenta un fuerte comportamiento gregario y se concentra en dormideros, resulta necesario garantizar el sosiego de la especie durante la entrada, salida y permanencia de la especie en el dormidero.

Por ello, se propone proteger como áreas de Refugio de Caza los dormideros de Paloma Torcaz en las zonas de invernada, incluyendo un perímetro de protección.

AMPLIAR EL PERIODO DE CAZA HASTA EL 28 DE FEBRERO

Ante la desigual situación del periodo de caza entre comunidades autónomas españolas y entre los estados de Portugal, España y Francia y teniendo en cuenta que:

Los 3 estados constituyen el área de invernada de un mismo contingente de palomas torcaces migradoras de largo recorrido, procedentes de Europa central, países circumbálticos y Fennoscandia;

  • los datos de censo de la población invernante en la Península Ibérica y Francia muestran una población estable o en aumento;
  • la información científica y técnica actualmente disponible fija el inicio del periodo de migración prenupcial en la segunda decena (días 11 a 20) de febrero;
  • el estado de conservación de la especie a nivel de Europa es Favorable o Seguro (Burfield, 2004) o Muy Favorable (Comisión Europea, 2008);
  • la Comisión Europea permite un solapamiento de 10 días entre el inicio del periodo de migración prenupcial y el cierre de la temporada de caza para las especies en estado de conservación Favorable.
     mapa_eurocolumba 

    Datos obtenidos del proyecto Eurocolumba:

    Simultaneidad en las fechas de inicio de la migración prenupcial
    de ejemplares marcados en 2009

    Con el mismo criterio que se ha llevado en Francia desde 2009 para homogeneizar las fechas de cierre de la caza, se propone homogenizar el fin del periodo de caza, y ampliar el final del mismo hasta el 28 de febrero, para España y Portugal.

 

1

franchi on 04.02.2012. 14:03

creo que si se tirara la paloma a partir de octubre y no en el verano, ganariamos todos y solo los jueves sabados y domingos, soy de andalucia y en estos momentos la paloma es todos los dias.
ganariamos todos.
saludos

2

andres on 03.12.2010. 06:32

Veo que nunca se hace referencia a la presión que sufre la especie. Por lo que creo imprescidible y vital para la permanencia en España, limitar los días de caza de torcaces, por lo que propondría que fuesen dos a la semana y separados al menos 72 horas.Eso siempre estaría reñido con los que persigan intereses que no lo verían como matemático. Saludos

3

ORTHET on 07.11.2010. 12:34

Bonsoir,
Pouvez vous me dire si il existe un programme de suivi des populations de grives. Merci.


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos