Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Equipo de un Cimbelero » Las Poleas y Rodillos para la cuerda de tiro.

Las Poleas y Rodillos para la cuerda de tiro.

02.10.2014. 09:40


Una vez que tenemos montado nuestro puesto y nuestras cimbeleras a una distancia más o menos de 20 o 30 metros entre ambos, pasaremos a colocar la cuerda de tiro que desde el puesto haremos llegar hasta la cimbelera para accionar su mecanismo.

pincho con polea para el cimbel
Pincho con polea colocado bajo el árbol

La acción de tirar de la cuerda debe ser lo más liviana posible,  que la cuerda corra con suavidad y evite los movimientos bruscos, y para conseguir esto vamos a utilizar unos sistemas de poleas o rodillos.

Recomendamos que su colocación sea a poca altura del suelo para que la cuerda vaya lo más pegada al terreno para estar más camuflada.

polea pincho en el puesto
Pincho con polea articulada situada en interior del puesto

Es obligatorio que montemos una polea o rodillo en el mismo árbol donde se encuentra la cimbelera para tratar de bajar la cuerda desde la misma hasta el suelo y así lograr un ángulo recto con el puesto. Luego si el tiro es muy suave no necesitaremos colocar más, aunque es conveniente montar otro sistema de polea en el puesto, bien en el interior a nuestro lado o bien delante del mismo a unos 2 metros, para así evitar que la cuerda quede menos frenada al no tener tanto angulo recto.

Las poleas tienen que estar sujetas en estructuras o pinchos para poder realizar su misión y para ello vamos a explicar las diferentes formas que podemos utilizar:

1. Polea fija en pincho.
2.
Polea articulada en pincho.
3.
Polea para pertigas.
4. Poleas dobles en pletina de hierro.
5. Rodillo de Nylon (estructura).
6. Otros


1. POLEA FIJA EN PINCHO 


Se trata de un pincho de hierro de unos 20 cm de largo con su final en punta para facilitar su clavado en el suelo y que en el extremo superior se colocan las poleas.

Sin duda es el sistema más utilizado para hacer correr la cuerda con suavidad, dependiendo de la polea que usemos. Su uso nos puede servir para colocarla en cualquier parte del recorrido entre la cimbelera y nuestro puesto, es decir, se puede colocar en el interior del puesto o delante y debajo del árbol donde se encuentra la cimbelera.

pincho con polea de plastico para el cimbel
Pincho con polea de plástico para el cimbel

Para acoplar las poleas al pincho se puede hacer de tres formas, soldarlas directamente, engancharlas a una espriral o argolla abierta y soldar al pincho un cuadro hueco de pletina de hierro y unir interiormente una roldana con pasador.

 pincho con polea chapa
Pincho con cuadro hueco soldado
 pincho con polea y pasador
Pincho con roldana y pasador

En cuanto a las poleas a utilizar se pueden emplear diferentes modelos, siendo las más simples cualquiera de las que venden en ferretería, que son de plástico o metal, como las utilizadas en las cuerdas de tender la ropa. Nosotros nos decantamos por las utilizadas en la escalada, ( marca PETZL) son poleas compactas, ligeras y resistentes que aseguran un rendimiento elevado gracias a su roldana de aluminio montada sobre rodamiento de bolas estanco y cojinetes autolubricantes que aseguran un buen rendimiento y no producen ningún ruido.  

 polea de escalada
Polea de escalada
rodamiento polea de escalada
Rodamiento polea de escalada

Su rodamiento es muy liviano con la cuerda, donde apenas un pequeño tiron leve accionará la cimbelera sin apenas esfuerzo. Está compuesta por dos placas laterales de aluminio que en su parte trasera llevan un agujero para enganchar en los pinchos con mucha facilidad o también se puede utilizar un mosquetón como enlace.

pincho con polea de escalada
Pincho con polea de escalada enganchada a espiral

Esta polea de seguridad utilizada en la escalada tiene la ventaja que al estar sus placas laterales muy ajustadas a la roldana, la cuerda no se sale por el lateral, como ocurre con otras poleas ocasionando el frenado de la cuerda. Sin duda alguna la mejor polea que se puede utilizar.

Hacemos mención a un modelo de polea de escalada muy pequeño y más económico, que nos ha sido recomendado por el gran cimbelero, Angel Rico, de Olivenza, dando muy buen resultado.

polea escalada
Polea de escalada pequeña


2. POLEA ARTICULADA CON CANCAMO GIRATORIO.

Este sistema es muy parecido al utilizado con el de polea fija, con la diferencia que la polea es articulada y la cuerda puede así girar hacia una dirección u otra. Nos permite tirar de la cuerda desde cualquier ángulo sin necesidad de estar en linea recta como ocurre con la polea fija.

polea articulada
Pincho con polea de cáncamo giratorio

Estas poleas tienen en su parte trasera un cáncamo giratorio que engancharemos a la espriral o argolla abierta que esta soldada a un pincho de hierro.

 polea articulada
Polea con cáncamo giratorio (Italia)
 polea con cancamo giratorio
Polea con cáncamo giratorio metal

También se pueden utilizar en este sistema las poleas de escalada, que aunque son fijas se puede unir con el pincho a través de un mosquetón y asi hacer la función giratoria.

Este sistema se puede colocar en cualquier parte del recorrido de la cuerda entre el puesto y la cimbelera.

polea articulada
Pincho con polea articulada soldada en pincho.


3. POLEA PARA PERTIGAS. 

Si estamos utilizando pértigas en detrimento de subir al árbol a colocar la cimbelera, podemos utilizar dos sistemas de poleas adaptadas a los tubos redondos o cuadrados, según que pértiga utilicemos.

El primero sería, fabricar un tubo cuadrado o redondo de unos 15 cm,  y a este soldar 2 pinchos de hierro para clavar en el suelo. La colocación de la polea en este tubo puede ser, soldada directamente o enganchada a una espiral. Se puede utilizar cualquier modelo de poleas utilizados con los pinchos.

 polea para pertigas
Tubo cuadrado con poleas soldadas
 polea para pertiga redonda
Tubo redondo con polea soldada 

Este sistema nos hace dos funciones en una, nos sirve para colocar la polea y como sujección de la pértiga con el suelo.

El segundo sería, soldar a la polea en su parte trasera una abrazadera de metal para coger el tubo de aluminio de la pértiga (redondo o cuadrado), que mediante un tornillo y una mariposa se aprieta para quedarla fija al tubo.

 polea con abrazadera a tubo cilindrico
Polea abrazadera para pértiga redonda
 polea con abrazadera para pertiga cuadrada
Polea abrazadera para pértiga cuadrada


4. POLEA DE RODILLOS DOBLES (poleas de las persianas). 


Este sistema esta formado por un pincho cuadrado (angulo de hierro) de unos 25 cm de largo, que lleva soldado 3 pletinas formando una caja cuadrada. Dentro de ella se atornilla por una cara y en horizonal, una polea de rodillos pequeños de nylon (Polea de las persianas) y por la otra cara, otra polea en vertical, dejando entre las dos el hueco suficiente para pasar la cuerda.

polea cuadrada
Pincho con 2 poleas de las persianas

Este sistema ha sido diseñado por el gran cimbelero Juan Manuel Alonso, donde en su libro "La Caza de la Paloma Torcaz con Cimbeles" nos habla de su fabricación.

pinchos con poleas de persianas
Pinchos con poleas de las persianas



5. ESTRUCTURA DE RODILLO DE NYLON 

Este sistema esta formado por una estructura con forma de tridente invertido, formado por un tubo cuadrado enchufable de 1,5 m de largo.

estructura de rodillo de nylon
Estructura de rodills de nylon

En el extremo superior lleva soldado en horizontal un tubo de unos 20 cm de largo formando una T y soldadas unas argollas abiertas donde se ataran las cuerdas de tiro.

En el extremo inferior lleva soldada unas pletinas donde van colocados unos rodillos de Nylon en posición vertical y horizontal sujetos interiormente por tornillos, dejando un pequeño hueco entre ellos por donde pasará la cuerda hacia las argollas de la parte superior. A su vez lleva soldado dos pinchos en su extremo final para poder sujetar la estructura al suelo.

 estructura de rodillos de nylos para tres cuerdas
Parte delantera de los rodillos
 estructura de rodillos de nylon
Parte trasera de los rodillos

Para cada cuerda es necesario 3 rodillos, uno horizontal y 2 verticales. Estos tendrán en su interior un cojinete (rodamiento) de rodadura para facilitar el desplazamiento de la cuerda al tirar. Se pueden hacer para 2, 3 o 4 cuerdas.

estructura de rodillos de nylon
Estructura de rodillos de nylon para 3 cuerdas

Esta estructura es colocada dentro del puesto para manejar varias cuerdas a la vez, aunque se pueden hacer sólo con la parte de abajo de los rodillos para colocarlos en cualquier parte del recorrido de la cuerda entre el árbol y el puesto.

Esta estructura nos ha sido recomendada por el cimbelero de Toledo,  Jesus " El Buly".

polea de rodillo nylon
Pincho con polea de rodillo de nylon y rodamiento

6. Otros sistemas. 

Como pasa con todas las cosas hay multitud de inventos para hacer llegar la cuerda de tiro a la cimbelera desde nuestro puesto. Cada cimbelero ha ido dando rienda suelta a la imaginación, aunque el objetivo final siempre es el mismo.

Otro sistema para poder llevar la cuerda sin necesidad de utilizar pincho nada más que la polea en sí, es colocar una polea que lleva soldada en su parte trasera un tornillo para atornillar al tronco del árbol donde se encuentra la cimbelera y así formar un ángulo recto con el puesto. Es una polea poco utilizada ya que sólo serviría en los casos de que coloquemos la cimbelera en el centro de la copa del árbol.

polea tornillo
Polea con tornillo para atornillar en el árbol

 

Haremos mención a las poleas que se colocan en las propias cimbeleras que sirven de mecanismo para accionarla. Estan formadas por unos laterales de chapa y roldana de plástico.

polea cimbelera
Polea para colocar en la cimbelera

 

 

Gregorio Hernández
www.torcaces.com

 

 
 

 

1

Jose Manuel Gálvez Galvan on 05.09.2017. 19:46

Hola quisiera saber donde puedo comprar las poleas para colocar en la cimbelera esas que son los laterales de chapa y roldana de plástico. Alguna vez las he comprado en ferreterías pero ya no las encuentro gracias

2

Jose Manuel Gálvez Galvan on 05.09.2017. 19:34

3

Emilio on 23.06.2016. 11:40

Las poleas para poner en la cimbelera, iguales a la de la fotografía, las he encontrado en hierros la viuda, en el polígono de la torrecilla, en Córdoba capital.

Un saludo.

4

juan on 04.02.2016. 01:41

Hola amigos a ver si alguien me puede decir donde puedo encontrar las polea de la cimbeleras q no las encuentro x ningún lado.gracias.

5

gabriel on 22.01.2016. 21:37

hol desearia que me mandase una relacion de diametro de pequeñas poleas y precio e iteresa las siguientes medidas 30 m.m de diametro

6

RAUL on 14.09.2015. 21:52

Hola, nadie puede decirme donde puedo comprar las poleas para colocar en la cimbelera? mi correo es raul.sansan@hotmail.com

7

Antonio Venegas on 11.09.2015. 16:51

Hola Gregorio quería 2 poleas de escalada pequeñas 661968282 te dejo mi teléfono para ponernos en contacto para ver la forma de envío o si la puedo recoger en Feciex ahora que se acerca. Gracias y saludos

8

Raul on 07.09.2015. 09:46

Buenos dias. Quisiera saber donde puedo encontrar las poleas para colocar en la cimbelera de bomba. No las encuentro en ningun lado. Mi correo es raul.sansan@hotmail.com
Si alguien me pudiera ayudar le estaria muy agradecido.

9

Juan Manuel on 17.05.2015. 00:09

Donde puedo comprar las poleas de escalada y las poleas para colocar en la cimbelera

10

Angel on 24.01.2015. 18:31

Hola compañeros, alguno de vosotros sabeis donde puedo conseguir y bajo que nombre esta ultima polea, la de la cimbelera de bomba, porque la he buscado por cielo y tierra y no consigo encontrarla, solo con polea metalica y suena demasiado.
Muchas gracias.


<< Primera « Anterior [1 / 3] Siguiente » Ultima >>

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro