Muy Interesante

baner_orden_vedas
CACERIAS EN ARGENTINA 
armeria hi tech 
borraspalomas
cimbelera, pertigas, puestos y accesorios para la caza de la Torcaz
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Los Cimbeles » Que son los Hibridos de Paloma Torcaz

Que son los Hibridos de Paloma Torcaz

04.03.2013. 18:36

.. Torcaces.com - Fco. Javier Estevez

A lo largo de los años, los cazadores hemos intentado utilizar para la caza al cimbel, reclamos de palomas lo más parecido posible a la morfología de las torcaces, utilizando muy a menudo las razas "Azul de Gascogne" o las "Lisa Italianas" porque no presentan las bandas negras en las alas y su pechuga blanca como la paloma bravia, es decir, totalmente grises, donde para conseguir las dos características de la torcaz, la banda blanca en el ala y el collar blanco, recurrimos al maquillaje con tintes de peluqueria.

Hay otra forma natural de conseguir otro parecido más real si cabe hacia la torcaz, y es la de emparejar a cualquiera de estas dos especies de palomas con la torcaces, el resultado es lo que llamamos HIBRIDOS, palomas que se asemejan a la torcaz, aunque con algunas diferencias, todo su color es más claro, no tienen el color blanco del cuello, mas bien verdoso, la cabeza es más pequeña, las piernas más largas y los ojos mas claros, pero si coinciden en las barras blancas de las alas, que es quizas lo más importante como reclamo, en definitiva el hibrido es un poco mas pequeño que la torcaz y muy parecido.

 banda blanca ala paloma  banda blanca en el ala paloma
 Banda blanca en Hibrido
 Banda blanca en Hibrido

Los Hibridos son generalmente aves agresivas y muy temperamentales, muy dificiles de adiestrar si no son criadas a mano con jeringa y todo el día manoseandolas. En los palomares no encuentran congeneres para aparearse, pudiendose encontrar hasta solitarios en los palos. Ademas son muy celosos, que a menudo suelen dañar los nidos de las demas parejas que vivan juntos en el mismo palomar.

Esto hace de su supervivencia en el medio natural y salvaje sea poco duradera, pues por su caracter sufriria mucho, ya que no tendria su estrategia gregaria de defensa ante la depredación.

paloma torcaz mansa  paloma torcaz
 Paloma Torcaz hecha a la mano del hombre  Paloma Torcaz hecha a la mano del hombre
El hibrido es muy delicado los 10 primeros dias con las enfermedades por eso tenemos que tener el voladero muy limpio cada 15 dias y una vez al mes desinfectar, la comida de diferentes granos, tener piedras de calcium, el agua clorada en fuentes y dar medicamentos por lo menos 2 veces al año.

El tratar de conseguir hibridos es una tarea tediosa y muy dificil de conseguir en los primeros años. Pero para ser utilizados como reclamo en la caza al cimbel de paloma torcaz nos pueden venir muy bien.

Normalmente el hibrido no puede reproducir pero pisa las hembras como todos los machos, sus huevos suelen salir blancos, las hembras hibridas ponen huevos como las otras palomas.

hembra de hibrido  macho de hibrido
 Hembra Hibrido
 Macho Hibrido
Si no se tienen unas bases sobre como criar hibridos mejor sera no intentarlo, pero para eso vamos a tomar los consejos de un apasionado criador de palomas como es nuestro gran amigo Fco. Javier Estevez, "Pancho", que lleva en sus genes los secretos de la crianza que le inculcaron sus padres:

PREPARACION DE LA PAREJA""

Para comenzar, debemos elegir una pareja que sea docil y no tan arisca, asi para el macho los mejores palomos son el azul de gascogne o el lisa italiano, quizas este ultimo el mejor, porque es un poco mas grande que el otro; y para la hembra cogemos una torcaz joven, porque las adultas son mas dificil de emparejar con palomos. No deben ser ariscas y siempre estar en contaco con ellas, para que se hagan a la mano del hombre. Al reves macho torcaz y hembra azul o lisa, es todavia mas dificil de conseguir, son más fragil a las enfermedades.

 pareja de palomas  pareja de azul de gascogne y torcaz
 pareja de azul de gascogne y torcaz pareja de azul de gascogne y torcaz

El palomo puede pisar a la la hembra de torcaz a los 6 meses y esta puede ser reproductiva a los 8 o 10 meses de edad. Los Hibridos suelen ser el 97% de los casos esteriles. Las primeras posturas de huevos normalemente no funcionan y no salen hacia delante.

La matriz de la hembra torcaz es diferente a la de cualquier paloma, así nos podemos encontrar que el macho palomo no fecunda bien a la hembra torcaz, y los huevos salen blancos. Para evitar esto, sigo el consejo de palomeros viejos que pelan el culo de la torcaz  para que el esperma del macho pueda tener mejor contacto con la matriz.

Cuando crias los pichones todos juntos si tienes un macho torcaz hay que quitarlo cuando empieza a rocular, es imperativo como si hay una hembra paloma hay que quitarla rapidamente, solo tienen que quedar machos palomas y hembras torcaces.

apareamiento de palomas

Las barras negras de las alas no tienen porque salir siempre que el macho sea puro de azul o lisa, cualquier otra paloma puede aparecer.

Lo primero que hay que hacer es tratar con medicina la pareja que va a criar, para la coccidiosis, tricomoniasis y ascaridiasis. Acto seguido hay que meter en un nido 0.40x0.40x0.40 la pareja para que se conozcan y se emparejen rapido.

Hay que echar agujas de pino y ramitas en el suelo juntas, no introducir nada en el nido ellas lo haran. Al principio tendremos muchos huevos blancos pero a los 10 días ya podemos ver si son buenos o no, si no lo son los tiramos y deshacemos el nido para que ellas lo hagan de nuevo, 10 días despues debemos tener 2 huevos más.

PREPARACION PARA CRIAR PICHONES HIBRIDOS""

Para criar los pichones a mano preparamos una caja con una bombilla de 20w y colocamos a unos 20cm del pichon, solo hasta que tenga las puntas de las plumas, durante unos 15 días más o menos, luego dentro le hacemos un nido de paja; una jeringuilla con tubo de goma para darle de comer; arina de pollitos (Bipal20) y vitaminas (Floratonyl 1 gota diaria), para darle de comer 3 o 4 veces al día.

 pichon de hibrido  hibrido 5 7 dias
 Pichón Híbrido recien nacido Pichón de Híbrido con 6 días

La jeringa hay que introducirla de lado en el buche, nunca en el medio, pues podemos atragantar al pichon. Hay que tocar el papo para que no este muy lleno y si queda algo de pasta en el buche, dar una poca de agua templada y mover el papo con los dedos para mezclar lo que queda dentro.

La leche o lechita del papo del palomo no es bueno para los pichones hibridos (los mata) por eso hay que quitarlos del nido a los 3 o 4 días como máximo, aunque se deberia a los 2 o 3 días al finalizar la tarde, porque a los 4 días ya estará contaminado por la tricomoniasis, por eso al día siguiente hay que darle la mitad de una pastilla de Spartrix, que es un antibiotico de ancho espectro.

IMPORTANTE: Al día siguiente de haber sido apartado del nido, ya en el cajon preparado con la luz, debemos prepararles una mezcla de yema de huevo de gallina, 2 cucharadas soperas de yogurt natural y de 2 a 4 gotas de vitaminas Floratonyl y mezclar todo, que servirá para cortar la leche del papo de los padres, tan mala para ellos.

Luego 8 días continuar con la arina de pollitos un poco liquida que no sea muy espesa (si sobra hay que tirarla a la basura), mezclada con 1 gota diaria de vitaminas. A razon de 20 o 30cl 3 veces al dia ( 8,13,18,22h ) despues cada semana le subimos la dosis unos 10cl.

 pichon de hibrido  hibrido con 17 dias
 Pichón Híbrido 1 mes y medio
 Pichón de Híbrido con 17 días

Cuando el pichon tiene 1 mes tenemos que darle 2 jeringas, una por la mañana y otra por la tarde con unos granos en el comedero.

Con 1 mes y 15 días, 1 sola jeringa por la tarde y granos en el comedero, cuando veamos que empieza a picar los granos le damos una jeringa cada 2 días.

Si queremos tenerlo manso en los adiestramientos, os recomiendo continuar dandole una jeringa por la noche.

RESUMEN:


1.- Tener una pareja por jaula.
2.- Darles la medicina antes de criar los pichones o hibridos.
3.- Quitar los pichones hibridos a los 4 dias lo mas tarde.
4.- Preparar la jeringilla con el tubito en plastico para criar a mano.
5.- Preparar la arina para de pollitos ( atenciòn con la fecha de validez de la arina )
6.- Preparar una cajita de madera, una poca de pajita en el fondo y una bombilla de luz de 20w a 30 cm
7.- Preparar las papas con agua templada, esperar un cuarto de hora y dar un poquito de lado.
8.- Dar de los 6 a los 10 dias 3 veces las papas de 20 a 30cl.
9.- Dar de los 10 a los 15 dias 3 veces de 30 a 50 cl.
10.- Dar de los 15 a 20 dias 3 veces de 50 a 70cl.
11.- Dar de los 20 a 30 dias y más, 2 veces de 70 a 80cl y a mediodia dar granos.
12.- Dar de los 30 dias en adelante 50cl 2 veces y granos en el comedero.
13.- Si queremos que sean mansas dar 1 vez cada 2 dias y manosearlas.     
14.- A los 2 meses hay que darle las 3 medicinas (tricomonas,coccidiosis y ascaridiosis). Luego seguir con esas medicinas cada 6 meses.

 

Fco. Javier Estevez (Pancho)

www.torcaces.com

 

1

pancho on 26.07.2016. 18:33

Hola Enrique ,yo vivo en NImes sur de Francia ,
estoy a 250 km de el Perthus (frontera )en privado por el foro de torcaces.com .
un saludo pancho

2

pancho on 06.07.2016. 19:01

Hola Enrique ,
pues yo vivo en Francia ,la ciudad se encuentra al sur estoy entre Montpellier y Nimes .
Los mixtos , ya hace muchos años que los crio . tengo 2 y estoy criandolos a la jeringilla ,
palomo azul x torcaz hembra .
saludos pancho

3

Enrique Cabanes Gumbau on 01.07.2016. 13:16

Hola Francisco.Me llamo Enrique y vivo en Burriana provincia de Castellón. Desde hace años he logrado híbridos,y sigo criándolos sin problemas, de Columba Oenas con Columba Livia,(Paloma Doméstica). También conseguí una sola vez sacar un híbrido de Torcaz con Columba Livia, pero ya se me murió, (tengo la pareja), y no he conseguido otro.¿Tú en qué zona vives Francisco?. Y ¿Tendrías algún Híbrido de Torcaz para venderme?.En lo referente a mis Híbridos estoy a tu disposición, si necesitas algo.Espero tu respuesta. Saludos.

4

pancho on 24.04.2015. 12:14

Hola Chiqui ,
pues decirte que yo los quito ahora con 2 dias y é cambiado el systema de comida ,ahora le doy PAPILLA de LORO ,es un producto fénomenal ,hay que hacer la papilla bastante liquida los 7 primeros dias y des pues haces mitad papilla de loro y mitad arina de pollo asta los 15 dias siguientes y despues solo papilla con arinade pollo asta los 21 dias mas algunos dias mas con granos y agua en el jaulon .
cuando son pichoncitos le doy 4 veces an dia pero muy poca cantidad (1 semana ) despues cada semana le aogmento la cantidad ( el papo no deve estar duro )
saludos y buena cria .
un consejo entra en el foro hay buenos articulos commo criarlos .

5

Chiqui on 23.04.2015. 11:01

Hola Pancho ,antes de nada darte las gracias por el articulo sobre hibridos pues me parece un lujo tener gente como tú que comparta sus conocimientos sobre el tema. Voy a intentar criar a mano pollos de torcaz que me va aregalar un amigo que las cria y aunque supongo que básicamente sea como lo que tú haces con los hibridos , tengo algunas dudas que espero puedas resolverme :
1º) el pollo se debe quitar del nido también como máximo a los 4 días ?
2º) la mezcla de yogur, yema de huevo y vitaminas debe dársele una sola vez al dia siguiente de quitarle del nido o durante el dia entero le alimentaremos con esa mezcla ?
3)No les produce diarrea la mezcla ?
4)en el resume final de tu articulo pones la cantidad de papilla y numero de tomas que debe darse al pollo a partir del sexto dia de edad ,pero que cantidad y cada cuanto tiempo aconsejas darle a un pollito de 2,3,4,5 días
Muchas gracias de antemano por tu tiempo.Un saludo

6

pancho on 30.03.2015. 15:49

Buenas Justo ,no comprendo lo que quieres decir ,palomo y paloma , quitar del cajon ,no lo sé .
si quiéres hacer hibridos en el foro hay un club ,entra con nosotros ,saludo pancho

7

justo on 27.03.2015. 08:31

Tengo un palomo y una paloma pero quiero saber cuanto tiempo tengo que meter el palomo con la paloma al cajón y despues sacarlo de canjo es que no entiendo mucho gracias

8

Pancho on 11.08.2014. 15:36

Hola Sergio ,eu non envio para Portugal , eu dou como faxer hibridos con un palomo azul x pombo hembra .
si queres entra no foro y podes ver como se fan .
saludos pancho

9

sergio on 10.08.2014. 23:40

Eu queria ter hibridos. envia para Portugal?

10

pancho on 29.03.2014. 19:30

hola Roberto ,tienes 36 paginas en el foro para ayudarte en este tema .
saludos pancho


<< Primera « Anterior [1 / 2] Siguiente » Ultima >>

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos