Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
cimbelera, pertigas, puestos y accesorios para la caza de la Torcaz
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Modalidades y Metodos » Otros (Francia y G. Bretaña)

Otros (Francia y G. Bretaña)

15.08.2007. 10:42

.. Torcaces.com

MODALIDADES EN FRANCIA:

Hay que decir que existen varias modalidades, algunas muy parecidas a las que utilizamos en España, como pueden ser los puestos de paso en los pirineos o palomeras, puestos alrededor de cultivos,... pero hay una que es única que es la de las redes en el bosque.

Consiste en atraer los vuelos de paso y hacerlos colocar sobre los árboles del bosque, y a continuación de hacer descender al suelo a los pájaros para capturarlos vivos en la red, es un poco parecido a las palomeras de Etxalar, pero con alguna otra diferencia.

Vamos a ver el conjunto de los elementos y componentes, sabiendo que bien seguro algunas instalaciones no implicarán exactamente todos estos elementos:

  • El barrio general:

Es el puesto de mando, el centro vital, es una choza cuanto más o menos mayor, aumentada por informe a las otras construcciones, algunos pueden implicar equipamientos que van de los W.C a la electricidad, a la televisión o al teléfono y todos lo que es necesario para dormir, pero en la mayoría de los casos se  encontrará lo fundamental: una parte central que incluye una cocina, una tabla y bancos, un armario de arreglo para los utensilios de cocina y a veces una estufa de leña para las duras mañanas de Octubre.

Es el centro nervioso de dónde el jefe de caza supervisa la llegada de los vuelos y actúa el cimbel por medio de las cuerdas que tienen éxito muy en este punto estratégico. Puede también coordinar las acciones de otros cazadores colocados en otras chozas más o menos distantes que poseen también a veces cimbeles. Este puesto tiene un capuchón o tejado que los cazadores reducen cuando perciben un vuelo de torcaces. Deben camuflar pero que se pueda desmontar con facilidad para que los cazadores puedan seguir observando la entrada de los siguientes bandos.

El puesto siempre se orienta Septentrional, Noreste, cara al paso. Los cazadores podan todos los años los árboles que bloquean su campo de visión y que encubren la llegada de las palomas,  para poder trabajarlos correctamente.

Los modelos de choza evolucionan en función de las regiones y también técnicamente para poder adaptarse permanentemente a los "caprichos" de los pájaros.

  • El cimbel o espía:

Es una paloma a menudo doméstica, colocada delante de la choza al aire libre, a vista del cazador, este pájaro está allí para indicar la presencia de palomas o rapaces que el cazador no ha visto. Se manifiesta inclinando la cabeza y observando en la dirección donde percibió alguna cosa de anormal. No se desafía nunca por los pequeños pájaro

Se suelen hacer unos pasillos de jaulas bien cerradas para alentar a los depredadores y camuflada como el puesto, para que al abrir la puerta desde el puesto vayan saliendo varias palomas torcaces, es generalmente bastante extensa (10 a 12m²), y se esparce todo lo necesario para su alimentación, semillas y agua. Así parecerá que están comiendo naturalmente, y serán vistas por las de campo.

  • El pasillo:

El edificio del centro se conecta con otros pequeños puestos, en los suelos o en los árboles por una red de pasillos cubiertos, con forma de túnel, que permiten a los cazadores desplazarse por el bosque sin ser vistos, en silencio y refugiados

En general de una anchura de un metro, a veces se entierran sobre una profundidad de 50cm para fundirse mejor con la vegetación. Muchos de ellos implican una decena de metros, pero hay otros que pueden contar hasta con un 1km.

  • Los suelos:

Son sitios logrados de la vegetación donde se posarán las torcaces si los cazadores logran hacerlas  descender y donde las redes se bajarán

Estas superficies son planas y miden de 8 a 10m de longitud para 5 a 6m de amplio. Son en la tierra pegada o derramadas a menudo de césped bastante raso.


Se colocarán ahí las redes tensas de una parte a otra. Los cazadores dispondrán algunas semillas de trigo o maíz que servirán de incentivos y también un pequeño punto de agua.

El objetivo es pues hacer descender sobre el suelo a las torcaces que se colocan sobre los árboles alrededores. Para eso, nada  mejor que de imitar a una paloma que ya está sobre el suelo para decidir a sus congéneres a descender, para eso, los cazadores tienen unas palomas cogidas en una raqueta que al agitar harán el sonido del aleteo e incluso el sonido de arrullar de la paloma, haciendo creer a las que están posadas en los árboles que la situación está sin peligro y que se pueden posar fácilmente.

  • Las redes:

Se pone en el suelo dos redes que bajará una sobre la otra cruzándose sobre una anchura de 50cm alrededor. Es necesario un desfase al cierre para que las dos redes no se encuentren, y esto es obtenido por un ajuste de un dispositivo de desencadenamiento y tensión de los resortes.

Es simple, una vez que las torcaces se posan en el suelo es accionado el mecanismo, y se quedarán atrapadas entre la red que esta en el suelo y la que bajará, como si fuera un cepo
Este tipo de modalidad se práctica tradicionalmente en la Landas, y también en Gironda, en Gers y el Lote-y Garona. Solo hay en estos departamentos autorización de instalar redes al suelo. En los otros departamentos, y si la configuración de la madera se presta, se podrán encontrar puestos en el suelo pero sin redes. En este caso los cazadores utilizarán las escopetas para dispararlas cuando se colocan sobre los árboles.

MODALIDADES ISLAS BRITANICAS:

La caza de la torcaz en estas islas no es frecuente en términos de calidad y nobleza  pero si en término de mucha cantidad. Aquí la caza es sobre palomas exclusivamente sedentarias y a veces es considerada como plaga para los cultivos. Su caza puede ser diaria cazando hasta 1000 palomas por semana y más de ¡20000 por año!

Las técnicas son bastante simples: los cazadores suben a los accesos de un campo de cultivos o a la longitud de un canal de navegación. Disponen en el suelo de las formas de palomas matadas la víspera antes, la cabeza apoyada por una pequeña bifurcación en madera clavada en el suelo. Así las palomas que vuelan son atraídas por esta puesta en escena. Todos las palomas así matadas vienen a agrandar el grupo de ellas en el suelo, el pico siempre orientado cara al viento.

Se estima la exacción en 6 Millones de pájaros al año sobre esta población sedentaria.

 

1

eduardo on 20.11.2007. 17:50

ME GUSTARIA PODER VISITAR UNA PALOMERA EN LAS LANDAS,HACE UNOS AÑOS ESTUVE ALLI POR CASUALIDAD ENCONTRE UNA Y ME PARECIO PRECIOSO,PERO NO ME ACUERDO DONDE ESTABA,SI ALGUIEN ME DA UNA DIRECCION SE LO AGRADECERIA.


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos