Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
cimbelera, pertigas, puestos y accesorios para la caza de la Torcaz
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Almacen de Noticias » Millón y medio de palomas cruzaron los Pirineos por Navarra el fin de semana

Pais Vasco

<<Millón y medio de palomas cruzaron por Navarra el fin de semana>>

21/10/2008 | Diario Vasco | ZARBO IBARROLA

Ayer amaneció posiblemente el mejor día para la caza de la paloma en la zona de Baztan-Bidasoa. Viento de sur, cielo casi despejado y la certeza de que el día anterior había pasado mucha paloma. Se esperaba otro buen pase ante la inminencia del cambio de tiempo anunciado para hoy, pero las palomas no se animaron.



De hecho, fue uno de los días más tristes de todo el mes y eso que octubre está siendo muy malo en líneas generales para los aficionados a la paloma. Pero lo que realmente asusta es el dato de migración de este fin de semana. A día de hoy ha pasado casi la misma cantidad de paloma que en toda la temporada pasada y lo que es más curioso, lo ha hecho casi por completo entre el sábado y el domingo.

En los observatorios de Arnegi, Sara, Urruñe y Banka se han visto 1.436.474 palomas. El año pasado, el 11 de noviembre se cerró la temporada de observación con 1.643.274 vistas. Y no es que sean pocas, porque en 2006, por poner un ejemplo, solamente se contabilizaron 1.520.491 palomas y la media de los últimos nueve años está en 1.860.699 aves vistas.

Para los amantes de las estadísticas hay que decir que solamente en tres ocasiones se ha superado la barrera de los dos millones de palomas vistas. En 1999 se contabilizaron 2.787.626; en 2002 fueron 2.052.461 y en 2005 se llegó a los 2.477.468 avistamientos. Cabe señalar que hasta 2003 en vez de cuatro observatorios había cinco, pues se incluía el de Irati, por lo que si descontamos las palomas vistas en éste, sólo se superaron los dos millones en 1999 y 2005.

En dos días. 

Lo más curioso de los datos de este año, que sin duda son los que más preocupan a los cazadores, es que el 95,4% de las palomas que han pasado este año lo han hecho entre el sábado 18 y el domingo 19. Un veterano cazador de la zona nos decía, medio en broma, medio en serio, que era imposible que quedara una sola paloma más en Francia de tantas que había visto pasar. Y casi es cierto, porque en estos dos días cruzaron los collados del Pirineo navarro nada menos que 1.371.292 palomas.

Por ejemplo, en el observatorio de Sara, que es el que más influye en la zona de Etxalar y los valles cantábricos, se contaron el sábado 279.348 palomas y el domingo 181.800 más. El viernes pasaron la nada desdeñable cantidad de 45.240 y ayer sólo 26.
La fiabilidad de estos recuentos hay que interpretarla en su medida. Por supuesto que ni en los observatorios de Sara, Urruñe, Banka o Arnegi consiguen ver y contar todas las palomas que cruzan hacia Navarra.

Pero no es menos cierto que año tras año los observadores que trabajan para GIFS France utilizan la misma metodología y sus resultados son muy fiables. Estos conteos hay que entenderlos como la pesa de un baño doméstico, que no es extraordinariamente precisa, pero siempre falla de la misma forma o por el mismo margen. De esta manera, aunque no nos dé el peso exacto, sí que nos dice con seguridad si hemos engordado o adelgazado. En el caso de los conteos de palomas se puede aplicar la norma y confiar en que nos dicen con una exactitud razonable cuánta paloma ha pasado y lo que es más importante, la comparación con otras temporadas.

Pesimismo razonable. 

Ahora toca ver la botella medio vacía o medio llena. Es cierto que ha pasado mucha paloma, pero comparada con el mejor año, aún falta por pasar un millón. Comparada con el peor, ya han pasado todas, o casi. Toda la gran masa de palomas que se encontraba en Aquitania ya se ha ido, pero quedan poblaciones más pequeñas por pasar. Aún estamos a día 21 de octubre y se supone que lo mejor empieza ahora.

Pero el tiempo puede que no ayude mucho, porque ya se anuncia malo y después norte hasta el domingo. Es cierto que el año pasado fue muy malo y éste podría ser peor. Sin embargo, basta media docena de bandas de veinte palomas para que el cazador disfrute de un día precioso. Tampoco es mucho pedir.

Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos