Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Almacen de Noticias » Los cazadores capturan 348 aves en la Fiesta de las Palomeras en Etxalar

Navarra

"Los cazadores capturan 348 aves en la Fiesta de las Palomeras en Etxalar"

22/10/2007 | Diario de Noticias

El día de las palomeras celebrado en Extalar repitió el éxito de años anteriores. Como es tradición, al acto, celebrado en el monte Iarmendi, acudieron cientos de personas a lo largo de toda la jornada dispuestas a observar a los numerosos participantes que cazan palomas con el método ancestral, es decir, con redes. En total, los cazadores apresaron 348 aves tan sólo el domingo, a las que se sumarían las capturadas durante toda la temporada, que ya ascienden hasta las 960. La Fiesta de las Palomeras que comenzó el pasado sábado tuvo la cita más importante ayer.


Desde hace varios años, esta fiesta, que antiguamente se celebraba entorno a los palomares, ha pasado a festejarse a la localidad de Etxalar, aunque los puestos de caza siguen siendo los puntos más importantes de la celebración. Durante la mañana de ayer, cientos de personas se dieron cita durante todo el día en las palomeras, en donde el buen tiempo dio pie a pasear entorno al monte Iarmendi, lugar en el que los visitantes tuvieron la oportunidad de ver la exhibición en directo de la ancestral forma de caza con redes.

Uno de los aficionados, José Mari Telletxea, vecino de Bera, fue uno de los cazadores que se acercaron hasta la localidad en esta edición. "El día esta siendo estupendo, están pasando muchísimas palomas por los puestos que están detrás de las redes. Para las 11.30 horas hemos conseguido hacernos con unas 25 piezas", dice Telletxea. Este cazador, situado en el puesto uno y dos, también destaca la importancia de disfrutar del día y de almorzar con los compañeros.

Algo con lo que también estaban de acuerdo cuatro aficionados de la localidad guipuzcoana de Ondarroa, quienes en los alrededores del festejo admiraban la tarea de los participantes. Mikel, Patxi, Iñaki y Aitor declararon que "los cuatro somos cazadores pero en nuestra zona no pasan las palomas como aquí". Asimismo, explicaron que los puestos "se pagan mucho aquí". Sin embargo, reconocen que "merece la pena alquilar uno". "Hoy hemos venido de visita a las palomeras porque sabíamos que se celebraba la fiesta y de verdad ha valido la pena: ver tantas palomas, contemplar el entorno y dar un paseo por este bonito collado, lejos de la contaminación, es lo más maravilloso del mundo", añadieron.

La temporada empieza el 1 de octubre y termina hacia el 20 de noviembre. Durante este tiempo los palomeros de Etxalar acuden diariamente al collado de Usategieta, donde se encuentran las instalaciones. Las redes y la principal chabola de caza están en término de Etxalar (Hegoalde), pero las trepas y los otros puestos se adentran en terrenos de Sara (Iparralde). Por eso, los lugareños aseguran que se trata en cierto modo de "una actividad transfronteriza". Así, los palomeros con red en Etxalar tienen la obligación de compensar a los de Sara con la decimotercera parte de las capturas.

las normas

Redes y escopetas

La confluencía de ambos grupos, los cazadores de escopeta y los que mantienen la tradición de capturar con redes, exige el cumplimiento de unas normas aceptadas por consenso. Cuando el palomero divisa una banda de palomas realiza un toque de corneta, pero sólo en el momento en que toca por segunda vez el citado instrumento pueden disparar los demás cazadores.

Las primeras actividades entorno a la fiesta de las palomeras se llevaron a cabo el pasado sábado. La sociedad Altxata de Etxalar organizó, entre otros actos, un espectáculo de magia a cargo del ilusionista Txaborro y Óscar Martínez. En el frontón, los más jóvenes y los niños celebraron la tercera edición del concurso de tortilla de patatas. En el concurso tomaron parte 14 parejas de distintas edades. Los ganadores en la categoría de mayores fueron Lourdes Galarregi, Izaskun Ariztegui, Enara Iribarren.

En el apartado juvenil, los triunfadores fueron Mikel Ibarra, Xavier Etxarte, Asier Zabaleta y Jon Ibarra. Las calles de la localidad también fueron animadas por la charanga Herriko Estatua y por el concierto del grupo Egurre.

Apezetxea, el cura de las palomeras
En Etxalar son muchos los lugareños interesados por esta antiquisima tradición. Sin duda, uno de los principales estudiosos sobre las palomeras es el párroco de la localidad Peio Apezetxea. El religioso ha consultado los archivos locales y otros documentos privados para el estudio de esta arraigada tradición local. Sus trabajos sobre este tema han sido publicados en las revistas especializadas, Cuadernos de Etnología, Etnografía de Navarra y alrededores y Fontes Linguae Vasconum. Este aficionado a la historia recalca que el récord de capturas data de 1944.

Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos