Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
cimbelera, pertigas, puestos y accesorios para la caza de la Torcaz
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Enfermedades y Tratamientos » La Enfermedad de los Pichones: Adenovirus - E-Coli. Tratamientos

La Enfermedad de los Pichones: Adenovirus - E-Coli. Tratamientos

05.03.2017. 14:44

 La mortalidad de nuestros pichones es sin duda uno de los problemas que mas dolores de cabeza nos dan en nuestro palomar sobre todo durante la cria. Generalmente es debido a la enfermedad "Adenavirus" o enfermedad de la paloma joven, causada por un virus que afecta a los pichones y palomas jovenes (Adenovirus tipo I), pero que en los últimos años también está afectando a palomas adultas (Adenovirus tipo II), aunque generalmente no suele ser mortal gracias a su inmunidad más desarrollada.

El Adenovirus no tiene tratamiento y tampoco tiene vacuna para prevenirlo, pero por si solo tampoco suele provocar la enfermedad, va casi siempre acompañado de la bacteria E-Coli, que existe normalmente en la paloma pero se puede convertir en patógena y ser la puerta de entrada de la enfermedad por Adenovirus. Es por ello que debemos controlar el exceso de E-Coli con un adecuado control preventivo o tratamiento curativo, según sea el caso a considerar.

Su desarrollo en pichones se debe a que su sistema inmunológico todavía no está completamente desarrollado en esta etapa de sus vidas, son susceptibles a un gran número de agentes infecciosos, bien por estrés, mala higiene o por la presencia de otros patógenos, debido a lo cual es muy común encontrarlo formando parte de infecciones conjuntas.


INFECCION POR E-COLI

Es una bacteria que pertenece a la flora normal del intestino del ser humano y de los animales de sangre caliente. La transmisión es vía fecal-oral, por los gérmenes expulsados a través de los excrementos que pueden sobrevivir en el aire libre muchos meses, por ingestión de alimentos o agua de beber en mal estado, por el aire expulsado con la respiración - envuelto de partículas de polvo - llegan gérmenes de coli al intestino o a los órganos respiratorios, así como a los sacos aéreos.

 ecoli
Excremento por E-coli
 ecoli
Excremento por E-coli

Dicha colibacilosis puede causar septicemia, enfermedad crónica respiratoria, sinovitis ( inflamación de las articulaciones que pueden originar cojeras ), pericarditis ( inflación del saco que rodea al corazón ) y salpingitis ( inflamación del oviducto ).

Factores como la superpoblación, sed, hambre, vapores de amoniaco de los excrementos, mala ventilación, mal orientado el palomar, introducción de palomas nuevas, etc, hace que la paloma se debilite y contraiga la bacteria.

SINTOMAS

Afecta sobre todo al aparato respiratorio con neumonía y muerte súbita y al aparato digestivo con vómitos y diarrea verdosa que la debilita rápidamente hasta que muere por falta de ingestión.

Los síntomas más frecuentes: inflamación del vientre (enteritis), estado febril, letargo, plumaje enmarañado, diarrea muy líquida de color verde-amarillento, vómitos después de la ingestión de comida y de agua debido a la mucosa inflamada y modificada del buche (buche hinchado), deshidratación, rápido adelgazamiento, y finalmente muerte de la paloma.

El vómito puede ser un síntoma difícil de detectar, en cuanto que puede darse durante la noche o por la madrugada y además puede suceder que otros pichones aprovechen esos granos regurgitados. En otros casos, la digestión se hace más lenta y los jóvenes afectados podrían mantener la comida en el buche.

ecoli
Excrementos por E-coli

PREVENCION

Puede protegerse a las palomas jóvenes contra los virus? Como mamíferos recién nacidos, los pichones poseen una resistencia natural muy limitada. El período crítico para los pichones está en el destete donde son más vulnerables, por un lado porque supone tener que aprender a alimentarse de manera independiente y por el otro porque causa estrés entre los pichones el adaptarse al nuevo palomar, aumentando la propagación de los virus y otros agentes patógenos.

Voy a dar unos consejos para estar prevenidos contra esta infección, que deberemos llevar a cabo antes de comenzar con la cría y que también son validos para otras muchas enfermedades:

- Suministrar un producto de 4en1 amplio espectro contra varias enfermedades pero que cubra por E-coli, si se tiene pocas palomas a modo individual (sobre 20 palomas) nosotros utilizamos el producto MEDPET en pastillas y si de lo contrario se dispone de más de 20 es mejor el COLUMBO VET en polvo, es cuestion de gasto económico pues los dos van muy bien.

 

 columbovet
2,5 gr por litro de agua 3 días
 medpet
1 pastilla por paloma 3 o 4 días

- Suministrar las vitaminas, probióticos, minerales, oligo elementos y aminoácidos, tanto a los padres como a los pichones.

- Acidificando el intestino mediante el uso de ácidos orgánicos como el vinagre de manzana o el zumo de limón a razon de 1 cucharada sopera por litro de agua durante 2 o 3 semanas, que actúa como desinfectante, protector de la flora intestinal, como barrera frente al E-coli, tricomonas y salmonelosis.

belgasol
Multivitamínico aminoácidos,
oligoelementos y electrolitos
ecoli manzana
Vinagre de Manzana

- A ser posible a la pareja poner la vacuna contra Paramixovirosis, Viruela y Salmonelosis, también ayudamos a estimular el sistema inmune, y luego a los pichones a las 6 semanas de edad.

- Una vez destetados los pichones deben pasar a un apartado exclusivo para palomas de su edad, evitando el contacto con otras adultas y también la masificación, sin sobrepasar las 3 palomas × m3 de palomar y con rejillas en el suelo, para separarlas de las heces.

- Importante es limpiar los excrementos de los nidales y apartados donde el pichon esta creciendo como mínimo cada dos días, porque esa humedad de las heces genera bacterias y virus. Colocar rejillas de nidales en el suelo.

parrilla para nidales
Rejilla y limpieza del suelo de nidales


- La desinfección es absolutamente esencial para reducir el número de bacterias y virus en el palomar, como mínimo 1 vez cada 2 meses, y obligatoriamente 1 semana antes de comenzar la cría.

- Cuarentena para toda paloma nueva que llega a nuestro palomar, tenerla apartada unos días y tratarla con un medicamento 4en1 y desparasitar interna y externamente.

 
TRATAMIENTO CURATIVO

Si desgraciadamente el plan de prevención no ha surtido efecto y al final se han infectado por E-coli, recomiendo seguir estos tratamientos que duraran entre 10 y 15 días según la gravedad:

1º.- DESINFECCION DEL PALOMAR:

Cuando un palomo caiga enfermo debemos aislarlo del resto inmediatamente y desinfectar completamente tanto el lugar donde se alojaba como el bebedero y comedero que utilizó, con el producto Desinfectants Chevita, para ello disolver 10ml en 1 litro de agua. También podemos utilizar como desinfectante la Lejía, a dosis de 1 litro por 10 litros de agua, o el Yodo Povidona (Betadine) a razón de 20 cc por litro de agua.

2º.- TRATAMIENTO CURATIVO:

Tratar durante 7 días seguidos con uno de los siguientes productos:

4en1 Mix de Belgica De Weerd, (muy recomendado) excelente producto con resultados espectaculares en casos de Síndrome Adenocoli e infecciones por el virus de la Paramixovirosis, tras confirmarse la infección por este virus, este producto erradica los excrementos acuosos típicos de esta enfermedad. Su efectividad aumenta considerablemente si se utiliza en combinación con Belgasol.

Adenosan de Chevita: Contiene ingredientes de varias plantas de la familia de las cruciferas, junto con inmunoglobulinas, que poseen un amplio espectro de actividad contra bacterias, virus y hongos.

4 en 1 mix belgica de weerd
2 cacitos por 2 litros de agua
ecoli adenosan
1 sobre por kg de comida ( 20 palomas aprox)

Amoxineovit, (recomendado) un tratamiento de amplio espectro que combina 3 principios activos y enriquecido con vitaminas para acelerar el proceso de recuperación.
- Problemas respiratorios crónicos
- Salmonelosis
- Infecciones gastrointestinales
- E-Coli
- Coccidiosis graves
- Diarreas graves y crónicas

DAC Lincospectin 20%, un tratamiento altamente efectivo contra el síndrome Adenocoli, E-coli, infecciones intestinales y respiratorias causadas por bacterias.

ecoli daclincospectin
5gr  por 2 litros de agua
ecoli amoxineovit
1/4 de pastilla por paloma


3º.- VITAMINAS, MINERALES, OLIGOELEMENTOS Y AMINOACIDOS

Desde el 2 día del tratamiento curativo debemos suministrar vitaminas, electrolitos, aminoacidos y oligoelemtos para rehidratar el organismo rapidamente. Para ello podemos utilizar uno de estos productos:

Belgasol: Rehidrata el organismo en tiempo récord, mucho más rápido que los electrolitos convencionales.

- Aporta al organismo los aminoácidos y vitaminas esenciales durante la temporada de cría, muda y alta competición.
- Acelera el proceso de recuperación tras tratamientos con antibióticos
- Durante la cría, para conseguir un crecimiento óptimo de los pichones (a partir de 1 semana de vida).

Multivitamin EB12: Complejo multivitamínico de alta calidad para palomas que mejora la fertilidad, el estado fisico y superar situaciones de estres.

belgasol
1-2 tapones por litro agua durante 5 días
ecoli multivitamin
2 cápsulas 2 dias repetir a la semana


3º.- REGENERAR LA FLORA INTESTINAL

Es muy importante combinar el tratamiento con un probiótico hasta 1 semana después de finalizar, para regenerar la flora intestinal dañada por los medicamentos. Podemos elegir uno de estos dos productos:

Belgabac compuesto a base de probioticos y electrolitos, para regenerar toda la microflora instestinal y estimular el sistema inmunológico (trastornos instestinales) contribuyendo a la prevención de enfermedades.

Liviferm: Estabiliza y regenera la flora intestinal. Contiene probióticos y vitaminas del grupo B

Suministrar 1 cápsula por paloma durante 5 días consecutivos.

 belgabac
2 cucharadas por 2 litros de agua 2 veces semana
ecoli liviferm 
1 cápsula por paloma durante 5 días

 


Gregorio Hernández
www.torcaces.com

3 Marzo de 2017


1

FRANCISCO PUERTO on 06.03.2017. 09:08

BUENOS DIAS, TODO MUY BIEN EXPLICADO, SE ENTIENDE A LA PERFECCION.

NO DUDES EN CONTACTAR CONMIGO PARA LO QUE NECESITES.

UN SALUDO.


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos