Muy Interesante

ordenes de vedas de caza 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Articulos sobre la Torcaz » Presentacion en los medios del libro La Caza de la Paloma Torcaz con Cimbel.

Presentacion en los medios del libro La Caza de la Paloma Torcaz con Cimbel.

15.09.2013. 21:52

La Editorial “Canchales” presenta en “Libros y Café” en Cáceres, el libro de Juanma Alonso sobre su modalidad de caza favorita: “La caza de la paloma torcaz con cimbeles”. El acto de presentación ante los medios y el público tuvo lugar el día 13 y 14 de septiembre.

Nuevo Libro La Caza de la Paloma Torcaz con Cimbel.

Varios medios de comunicación nacionales han estado presentes en el acto, entre ellos  Torcaces.com, donde hemos podido realizar una entrevista  al autor del libro, Juanma Alonso Rabazo, la cual ha sido la siguiente:

Torcaces.com: Buenos días Juanma.

Juanma: Hola Gregorio buenos días.

Torcaces.com: Es todo un placer poder hacerte esta entrevista, en primer lugar por ser uno de los foreros más antiguos de Torcaces.com. Y en segundo lugar por la gran obra que has escrito.

Juanma: Ni que decir tiene que el placer y el honor es mío el que tu me hagas esta entrevista, de antemano y por ello te doy las gracias.

Nuevo Libro La Caza de la Paloma Torcaz con Cimbel.

Torcaces.com: ¿Cómo se te ocurrió escribir este libro?

Juanma: En ningún momento mientras se escribían las paginas de este libro supuse que verían la luz en forma de texto didáctico. Todo comenzó en el Foro de www.torcaces.com, empecé haciendo algunos pequeños atículos informativos, porque entre otras cosas estaba claro que había un cierto desconocimiento en la práctica de esta bella modalidad de caza que es La Paloma Torcaz con Cimbeles.
Torcaces.com: ¿tardaste mucho tiempo en recopilar todos los datos que aparecen en tu obra?

Juanma: Hombre pues la verdad es que si que tarde, parece que no, pero esto tiene mucho trabajo, y yo creo que dedicándole al menos 3 horas diarias he tardado en ello un año y medio.

entrevista juanma la caza de la paloma torcaz con cimbel

Torcaces.com: ¿Es para ti la caza de torcaces con cimbel la modalidad por antonomasia?

Juanma: Sin lugar a dudas si lo es, practico casi todas las modalidades de caza autorizadas, y aunque reconozco que algunas de ellas son muy bonitas y algunas espectaculares, ninguna me satisface y llena tanto como esta, creo que es la modalidad de caza más emocionante que existe, imagino que los seguidores de las demás dirán lo mismo de sus preferidas, pero desde luego para mi es esta sin lugar a dudas.

Aun siento una pena terrible en mis salidas cimbeleras como a las cuatro de la tarde tengo que desmontar todo mi equipo y guardarlo hasta la próxima jornada cinegética.

 

entrevista juanma la caza de la paloma torcaz con cimbel

Torcaces.com:¿Cuántos años llevas cazando con cimbel?

Juanma: Pues ya son muchos los años que llevo practicando esta bella modalidad de caza, comencé con casi quince años y desde entonces no he dejado de practicarla ninguna temporada, exceptuando la que estuve haciendo el servicio Militar.

Torcaces.com: ¿Te acuerdas de tu primera cimbelera?

Juanma: No es que me acuerde, es que aún la conservo, la fabrique con un palo de escoba y una especie  de raquetita con un entramado de cuerdas cruzadas, atada en la parte superior, a la vez dicho palo sujetado por otro trozo de madera con un puentecillo central, y con dos pequeños cordeles que se sujetaban en las ramas del árbol, y sea dicho de paso la tengo gran aprecio por ser la primera que tuve, y por la cantidad de buenos ratos que me hizo pasar.

Torcaces.com: ¿Y de tu primer cimbel?

Juanma: Mis primeros 5 cimbeles me los regalo mi buen amigo Cipriano, cuatro de ellos los destine para ciegos y el otro lo adiestre lo mejor que supe para la paleta.

entrevista juanma la caza de la paloma torcaz con cimbel

Torcaces.com: ¿Cuándo empezaste a fabricarte tus primeros utensilios palomeros?

Juanma: Como te digo fue desde el primer momento que me inicie en este mundo, primero fabrique aquella primera cimbelera de paleta tan rustica, y a continuación comencé a fabricar algunas horgaderas metálicas que me dieron también muy buenos resultados.

Torcaces.com: Me imagino que después de tantos años acumularas bastante material.

Juanma: Al margen de que a lo largo de los años he regalado mucho material de mi equipo a amigos, y conocidos, te podía comentar que tengo aún material como para llenar una nave industrial jajá jajá

entrevista juanma la caza de la paloma torcaz con cimbel

Torcaces.com: El tema de cimbeleras, horgaderas, rodillos y demás, ¿han evolucionado mucho?

Juanma: Muchísimo, este tema con el paso de los años evoluciono muchísimo, y aunque el principio en si es el mismo, hay que reconocer que hoy día aquellos que se inician, o quieren ampliar su equipo cimbelero lo tienen mucho mas fácil que hace unos años, de todos es sabido que sobre este tema siempre hubo un gran secretismo, y aunque eran muchos menos los aficionados a esta modalidad de caza cada uno iba a lo suyo y nadie enseñaba nada a nadie, y esa es una de las causas que me animaron a escribir este libro, soy persona que me gusta trasmitir, y creo que cualquier actividad de esta vida hay que practicarla con un mínimo de conocimientos

Torcaces.com: ¿Con qué raza de palomas cazaste en tus comienzos?

Juanma: La primeras palomas que emplee como cimbeles eran  mensajeras, una raza de mensajera gris , muy bonitas y de buen tamaño.

Torcaces.com: ¿Y actualmente con que razas cazas, y porque?

Juanma: Actualmente y desde hace quince años utilizo Azules de Gascuña. Opino que es una raza que se asemeja mucho a la paloma torcaz, por su colorido, por su tamaño, y por carecer de bandas negras en las alas, y entre otras cosas por que son muy fáciles de adiestrar y suelen tener buen carácter.

entrevista juanma la caza de la paloma torcaz con cimbel

Torcaces.com: ¿Cuántas horas dedicas al entrenamiento de tus cimbeles?

Juanma: Cuando inicio a mis pichones suelo emplear en ellos al menos cuatro horas diarias, pero a medida que van adquiriendo conocimientos puede que llegue a emplear todo el día con ellos, casi a diario, suelo subirlos a lo alto de las encinas a las siete de la mañana, los bajo a las dos cuando vuelvo de trabajar, los vuelvo a subir a las cinco y los bajo anochecido, en otras ocasiones y dependiendo del pichón suelo dejarlos en sus posaderos durante toda la noche.

Torcaces.com: El libro es en sí una obra docente, un libro práctico, ¿crees que ayudará a los palomeros a fabricar ellos mismos sus propios utensilios?

Juanma: Pues con esa idea se escribió, imagino que si, lógicamente a los aficionados que comienzan se le abrirán las puertas del cielo, y a los que ya llevan años practicando esta modalidad pues alguna que otra cosilla aprenderán, y les vendrá bien para ampliar su equipo cimbelero.

entrevista juanma la caza de la paloma torcaz con cimbel

Torcaces.com: ¿Habrá en un futuro una continuación de esta estupenda obra?

Juanma: Si que la habrá, de hecho, cuando se escribió este libro quedaron muchas cosas en el tintero, que por cierto ya salieron de él y que muy pronto verán la luz como su hermano mayor.

Torcaces.com: ¿Será este segundo libro tan didáctico como el primero?

Juanma: Este segundo libro como te digo es una continuación del primero, y consta de tres partes.
        La primera algo que muchos aficionados me reclamaban a menudo y que era como cazar en el campo, como elegir el terreno, el puesto, como interpretar los vientos, y como saber interpretar también los diferentes comportamientos de la paloma torcaz en diferentes ocasiones, todo esto esta bien explicado en este segundo volumen.

       La segunda parte consta de cerca de treinta anécdotas palomeras vividas a lo largo de mis andanzas durante mi dilatada vida de palomero.

       Y la tercera consta de una extensa carta didactica que a mas de uno les vendrá muy bien para ampliar conocimientos y ayudarle en sus salidas cimbeleras.

entrevista juanma la caza de la paloma torcaz con cimbel

Torcaces.com: Pues muchas gracias Juanma por concedernos esta entrevista y augurarte un enorme éxito con tan estupendo libro.

Juanma: Muchas gracias, y de nuevo te agradezco que me solicitaras dicha entrevista, como te dije al comienzo es todo un honor, gracias a ti.

 

Para aquellos a los que les pueda interesar este libro,  podéis adquirirlo,  en Editorial Canchales, www.canchales.es,

www.torcaces.com - Gregorio
Juan Manuel Alonso Rabazo

 

1

Francisco on 28.04.2016. 23:27

Avísame cuando salga el segundo a la venta. Gracias de un admirador.

2

salvador calvo muñoz on 07.03.2015. 08:17

Ya lo escribí ayer, pero no aparece. Como soy novato, seguro que lo hago mal. Repito: Juanma no es un fenómeno, es el fenómeno por excelencia en este asunto de la caza de torcaces. Que lo digo yo, que he estado con él en el puesto. A ver si me suelto en la andanza por las páginas foreras y puedo ya comentar esto y aquello.Gracias a mi amigo Pedro Moreno y a Juanma conozco algo de esta modalidad de caza, que por desgracia sólo he practicado a la buena de Dios, esporádicamente, al paso y de mala manera. Cazar torcaces con cimbeles es una pasión, efectivamente. Y acercarse a ella con un maestro como Juanma, un lujazo. Gracias, Juanma, ya te demostraré algún día que esos fallos que tuve fueron un mal trago y que con mi "sarriugarte" del veinte esas preciosidades no se hubieran ido. Un abrazo y saludos cordiales a todos los buenos palomeros.

3

salva on 06.03.2015. 10:38

¡Cómo, fenómeno! Que me pregunten a mí, que he estado con él en el puesto. A Juanma hay que hacerle una estatua, un monumento, y colocarlo allí donde ha pasado tantas horas cazando sus cimbeles, para que cuando no esté (que falte muuuuucho) siga estando y mirando a sus amadas palomas. Recién, ha pasado una jornada con él y me parece que me ha contagiado elvirus palomero. Yo no tengo ni idea y ya estoy pensando en aviarme los pertrechos. Este Juanma...

4

angel on 06.10.2013. 12:10

este tio es un fenomeno


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro