Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Cria y Alimentos » La Cria de Palomas en Consanguinidad

La Cria de Palomas en Consanguinidad

25.02.2013. 21:49


.. Torcaces.com

La consanguinidad es el apareamiento de animales que están relacionados entre sí más estrechamente que el promedio de la población, es decir, el acoplamiento de animales que tienen uno o más antepasados en común.

El empleo de los llamados cruces consanguíneos o endogámicos es una herramienta básica de la cría de palomas gracias a la que se ha conseguido la sorprendente variedad de colores y formas que podemos disfrutar en nuestras aves. Es, sin embargo, una herramienta de doble filo pues ayuda a fijar tanto las características perseguidas como otras indeseables que pueden arruinar nuestro trabajo. Es precisa, pues, una estricta selección de los ejemplares con los que se trabaja y un especial cuidado en la determinación de hasta dónde pueden llegar los cruces consanguíneos y cuándo es necesaria la incorporación de sangre de refresco.

Quien no introduzca algún cruzamiento en sus líneas consanguíneas, pasado cierto tiempo, se encontrará que rápidamente ha retrocedido años luz de su objetivo.

La evidencia más clara será encontrar en la progenie un aumento o disminución de tamaño, un desarrollo deficiente y una pérdida indiscriminada de vigor híbrido.

La consanguinidad la debemos manejar dentro de parámetros exclusivos y quien la practique debe de tener mano firme a la hora de seleccionar. No todas las palomas son aptas para reproducir en consanguinidad. Toda paloma, mantiene una información genética diferente y el entrelazar esa información con el fin de procurar mejorar una raza, no es cuestión del azar, es motivo de superación de la raza de las palomas.

ESQUEMA DE CRIA EN CONSANGUINIDAD. TABLA DE FELCH

cria consanguinidad

1er AÑO: Emparejamos dos ejemplares lo más puros posible. Aparear Grupo 1 (Macho) con el grupo 2 (hembra), obteniendo así el Grupo 3 (hijos)

2. AÑO: De sus hijos (3) seleccionamos un macho y una hembra y lo cruzamos con sus respectivos padres. Seleccionar dos hembras del Grupo 3 y aparearlas con el macho original (grupo 1 Padre), produciendo así el Grupo número 4. El mejor macho del Grupo 3 cruzarlo con la hembra original (grupo 2 Madre), obteniendo así el Grupo 5.

3. AÑO: Las dos mejores hembras del Grupo número 4, aparearlas con el macho original (Grupo 1), ésto producirá el Grupo número 6. El mejor macho del Grupo 5, aparearlo con la hembra original (Grupo 2), ésto nos dará el Grupo 8.

Seleccionar también el mejor macho del Grupo 4 y aparearlo con una buena hembra del Grupo 5, obteniendo así el Grupo 7. El mismo cruce se puede hacer en sentido opuesto, ésto es un buen macho del Grupo 5 con una buena hembra del Grupo 4, produciendo también el Grupo 7.

4. AÑO: En este año se harán los siguientes cruces: El Grupo 4 con el Grupo 6 para obtener el Grupo 9; El Grupo 5 con el Grupo 7 para obtener el Grupo 10; El Grupo 6 con el Grupo 8 para obtener el Grupo 11; El Grupo 7 con el Grupo 8 para obtener el Grupo 12; y el Grupo 8 con el Grupo 5 para obtener el Grupo 13.

5. AÑO: En éste último año se harán los siguientes cruces: El Grupo 9 con el Grupo 11 para obtener el Grupo 14; El Grupo 9 con el Grupo 12 para obtener el Grupo 15; El grupo 10 con el Grupo 12 para obtener el Grupo 16; El Grupo 10 con el Grupo 13 para obtener el Grupo 17; y finalmente el Grupo 11 con el Grupo 13 para obtener el Grupo 18.

Si se estudia el cuadro, veremos que cuando se ha obtenido los grupos 3, 4, 5, 6, 7 y 8 con éxito, el criador cuenta ya con un número suficiente de pájaros de cada grupo, y por consiguiente los servicios de los dos pájaros de origen ya no son necesarios para el futuro proceso del sistema, de esto debe desprenderse que debe tenerse especial cuidado con la pareja de origen, ya que su uso es indispensable hasta el tercer año. En las casillas debajo de cada grupo, deben anotarse los números de las anillas de los pájaros seleccionados para el proceso , trazando después una línea desde los dos grupos utilizados hasta el grupo obtenido. Éstas lineas pueden ser en colores para indicar más claramente los grupos utilizados hasta el grupo obtenido. Así, bastará con colocar una anilla del color correspondiente a cada pájaro para saber a qué grupo pertenece.
Tabla Felch

En segundo lugar aunque la tabla de Felch es una buena referencia para saber por dónde nos movemos en nuestro programa de cría, hemos de ser flexibles en los emparejamientos y atender más a la calidad y características de los ejemplares que vamos consiguiendo que a respetar estrictamente el guión orientativo que este esquema plantea. Del mismo modo hay que considerar que llevar la tabla hasta sus últimos cruces supone un grado de consanguinidad generalmente excesivo y es preferible trabajar con varias líneas paralelas y no exclusivamente con las dos que la tabla propone.

En la tabla de Felch que aquí vemos, se presentan 18 ejemplares, partiendo del 1 y el 2 que son los progenitores de toda la línea o vértice de la pirámide, hasta los 14 y 18 que la terminan en este ejemplo. Si nos fijamos veremos rápidamente que en los distintos apareamientos los machos están indicados en trazo continuo y las hembras en trazo discontinuo.

Se presenta también dentro de cada círculo el porcentaje de sangre de cada progenitor, en función del lateral y escala elegida, siendo la blanca la del padre, y la roja la de la madre.

Detallamos los porcentajes:

(1) Macho 100%
(2) Hembra 100%
(3) Macho 50%, Hembra 50%
(4) Macho 75%, Hembra 25%
(5) Macho 25%, Hembra 75%
(6) Macho 87,5%, Hembra 12,5%
(7) Macho 50%, Hembra 50%
(8) Macho 12,5%, Hembra 85,5%
(9) Macho 81,25%, Hembra 18,75%
(10) Macho 68,75%, Hembra 31,25%
(11) Macho 50%, Hembra 50%
(12) Macho 31,25%, Hembra 68,75%
(13) Macho 18,75%, Hembra 81,25%
(14) Macho 65,63%, Hembra 34,37%
(15) Macho 56,25%, Hembra 43,75%
(16) Macho 50%, Hembra 50%
(17) Macho 43,75%, Hembra 56,25%
(18) Macho 34,37%, Hembra 65,63%

 

1

delfino on 04.11.2015. 20:27

buena informacion yo crio gallos finos y estoy aplicando la consanguinidad saludos desde acapulco gro mex

2

manuel on 25.06.2014. 16:19

Consanguinidad de las palomas

3

torcaces.com on 03.02.2014. 12:55

hola manolo,
entra en nuestro foro, ahi podras exponer tu caso . Hay muchos criadores de palomas que entras y exponen sus conocimientos, seguro que resuelven tus dudas.
un saludo

4

manolo camino on 02.02.2014. 01:25

soy de Sevilla tengo palomos desde chiquillo, he tenido diversas razas de palomos pero sin perder mis raíces, palomos de trabajo y deportivos, los he tenido mas buenos y palomos que no hadado la talla.
me dirijo a usted con el fin de aprender, me gustaría saber el origen del palomo criollo cubano, saber cual es el sistema de criar y de preparas a los palomos.
como hacen la consanguinidad.

me despido de usted un saludo manolo camino

5

Camilo on 08.07.2013. 04:26

Me parece muy bien el trabajo de la consanginiedad entre los mejores ejemplares del palomar, para tratar de buscar sus caracteristicas morfologicas y fisilogicas.
Yo en lo particular lo hago pero con Laudinos y palomas criollas de robo, tratando de buscar un palomo con gran porte y a su vez rapidas e inteligentes
Vivo en Cuba, cualquier información nueva me la pueden enviar. Me gusta mucho el cruce de padre con hija.


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro