Muy Interesante

baner_orden_vedas
CACERIAS EN ARGENTINA 
armeria hi tech 
borraspalomas
cimbelera, pertigas, puestos y accesorios para la caza de la Torcaz
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Articulos sobre la Torcaz » Entrevista a Juanma Alonso Rabazo por su libro Torcaces y Cimbeles

Entrevista a Juanma Alonso Rabazo por su libro Torcaces y Cimbeles

12.09.2016. 20:05

 

La Editorial “Canchales” presenta en Armeria Alejandro en Cáceres, el libro de Juanma Alonso Rabazo: “Torcaces y Cimbeles. Anecdotas y Comentarios”. El acto de presentación ante los medios y el público tuvo lugar el día 2 de septiembre 2016.

libro juanma

Varios medios de comunicación nacionales han estado presentes en el acto, entre ellos  Torcaces.com, donde hemos podido realizar una entrevista al autor del libro, Juanma Alonso Rabazo, la cual ha sido la siguiente:


Buenas tardes Juanma.

Hola Gregorio buenas tardes.

Es todo un placer poder hacerte esta entrevista, en primer lugar porque te considero un referente de la caza de la paloma torcaz. Y en segundo lugar por esta segunda obra que has escrito sobre esta caza.

Ni que decir tiene que el placer y el honor es mío el que tu me hagas esta entrevista, de antemano y por ello te doy las gracias.

¿Cómo se te ocurrió escribir esta segunda obra?¿De dónde surge la idea?¿Qué te impulsó a crear este libro y cómo empezó todo?

Pues todo empezó a raíz de tener contactos en el Foro de Torcaces.com, a la hora de mantener conversaciones con los foreros parecía que con quien lo hacía eran grandes conocedores de esta maravillosa modalidad de caza, pero en el primer encuentro o quedada, me di cuenta de que la mayoría de ellos no tenían mucha idea, hoy en día estos conocidos del foro pasaron a pertenecer a mi grupo de amigos y ya la cosa ha cambiado al respecto, esto fue el detonante para plasmar, en un primer texto y ahora en un segundo lo poco que yo conocía de este maravilloso mundo, que a la postre era más de lo que incluso yo creía saber.

¿Cuánto tiempo te ha llevado plasmar tus vivencias de caza en este libro?

Alrededor de año y medio….

¿A quién va dirigido este libro a cazadores noveles o veteranos?

A los dos, yo entiendo que a un cazador (Cimbelero) veterano le enseñaré poco, aunque siempre se aprende algo de la persona que menos te imaginas, y lógicamente al novel, se le abrirán los ojos al leer este texto, en una palabra, a los dos.

entrevista a juanma alonso rabazo

¿Qué encontrará el usuario al leer este libro?

El usuario al leer este libro, encontrará primeramente la continuación del primer libro LA CAZA DE LA PALOMA TORCAZ CON CIMBELES, en cuanto se refiere a la construcción de algunos artilugios cimbeleros que siempre les vendrán bien, en un segundo punto encontraran siempre a mi parecer la forma de comportarse en el campo a la hora de elegir dónde colocar el puesto, algo muy importante a tener en cuenta, el usuario también podrá saber interpretar los vientos, algo importantísimo en esta modalidad de caza, y por ultimo también tendrá la oportunidad de deleitarse con algunas de mis experiencias y anécdotas vividas por mí a lo largo de mi dilatada vida de palomero.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?

Lo que más me ha sorprendido de este libro no ha sido al escribirlo, si no al leerlo una vez en la calle, sinceramente y en algunos momentos me ha encantado, y yo mismo he llegado a preguntarme como el que suscribe podía haber escrito eso, es algo que puede sonar mal, pero es tan real como la vida misma, he disfrutado mucho mas leyéndolo que escribiéndolo, algo  curioso pero cierto de verdad.

¿Qué te gustaría decirles a los lectores que empiezan con esta caza?

Me gustaría decirle a todos estos nuevos aficionados que realmente cazaran con cimbeles, que no aprovechen la curiosidad de algunas torcaces que se nos acercan por nuestro puesto y disparar a todo lo que se mueve, que desde el principio se conviertan en puristas de la modalidad, y que sólo disparen a aquellas torcaces que realmente vienen picadas a la llamada de nuestros cimbeles, entonces ellos mismos y en poco tiempo disfrutaran de dicha modalidad de caza al cien por cien.

Tu libro recoge tus anecdotas y experiencias con grandes cazadores de torcaces. ¿De quién aprendiste más sobre su caza?

Hombre pues de muchas personas, de uno aprendes una cosita y del otro otra. De mi querido padre aprendí a respetar la caza, algo muy importante, aprendí a valorar la pieza cobrada, a respetarla incluso una vez abatida, de hecho hoy en día tengo la costumbre de peinar y adecentar las piezas cobradas, y procuro no estropear su bello plumaje sean de la raza que sea.

Desde que comenzaste como cazador tuviste algun mentor que te apoyase en tus inicios? Tienes algun referente ?

No, sinceramente nunca lo he tenido, en los años en que yo me inicie en esta bonita modalidad de caza, había muy poca gente que se dedicaba a ella, de hecho cazadores consagrados cuando le hablabas de cimbeles no sabía a qué me refería. Poco a poco y fijándome mucho en todo, porque para mí era una verdadera pasión, he ido mejorando la técnica y el equipo hasta llegar a un nivel que ya es prácticamente imposible superarlo, aunque cuando menos lo esperas te llega un chaval de 23 años que lleva cazando con cimbeles 6 temporadas y te enseña algo que te deja pasmado, así es el mundo del cimbel, que cualquiera te puede enseñar algo que tú en todos los años que llevas cazando ni se te habría ocurrido.

Hablas de tus experiencias ¿Tu mayor desilusión cazando?

No sabría decirte, desilusiones he tenido muchas a lo largo de mi vida cinegética, pero ninguna de ellas me ha hecho el plantearme dejar de cazar, en una palabra, de momento no he tenido ninguna desilusión tan grande como para no seguir al pie del cañón.

entreviesta a juanma alonso rabazo

Veo que tienes muchas experiencias a lo largo de tu dilatada vida como cazador de palomas, te atreverias a decirme cual es la mejor de todas.

Sinceramente no me atrevería, en este libro solo comento algunas de ellas, principalmente referidas a la caza de palomas, pero a lo largo de los casi cincuenta años cazando he tenido muchísimas, y no sabría por cual decidirme.

En tu experiencia, ¿qué es lo mejor y lo peor que has aprendido?

A lo largo de los años lo que más me ha gustado después de empezar disparando a todo lo que se movía a mi alrededor, es que poco a poco he ido dándole mucho más importancia a la calidad que a la cantidad, de todos es sabido, me refiero a los que suelen salir a cazar conmigo que yo en los últimos años no disparo sobre aquellas palomas que no muestran mucho interés por mis cimbeles, aunque sepa positivamente que las voy a abatir, solo disparo sobre aquellas torcaces que entran entregadas al cimbel, dejando a lo largo de la jornada pasar a muchas torcaces por no convencerme de su entrada. En una palabra solo disparo sobre las torcaces que claramente están picadas al cimbel. Eso si es cazar con cimbeles, lo demás sinceramente no lo es.

Si tuvieras que escribir tu día palomero soñado ¿Cuál sería y por qué?

Tampoco sabría decirte, pues he tenido muchísimos días que difícilmente se puedan olvidar, mi día palomero es aquel que después de ocho horas metido dentro de mi puesto, y acompañado de mis cimbeles , al desmontar todo veo bajo la sombra de una cercana encina una docena de preciosas torcaces cobradas ya emperchadas en una colgadera, para mí eso es algo más que suficiente, y aunque si soy sincero tengo que reconocer que si fueran dos docenas me gustaría bastante más, con una me doy mas que por satisfecho, eso, ES UNA GRAN JORNADA CIMBELERA.

¿La pasión de los primeros tiempos sigue acompañándote en tu carrera de cazador?

No, y te digo porque, porque a medida que van pasando los años, la pasión se va incrementando, y te prometo que cada vez es mas grande. Quizás sea difícil de creer, pero de corazón te digo que cada día que pasa tengo más afición por esta bendita modalidad de caza.

¿Sigues cazando en las fincas que mencionas en tu libro?

En algunas de ellas sí, en otras por diversos motivos no he vuelto a cazar en ellas, y sinceramente hecho de menos el volver hacerlo.

¿Què te gusta cazar más en sierra, riveros o dehesas y por qué?

Siempre y cuando este acompañado de mis cimbeles me gusta cazar en cualquier escenario, pero debo reconocer que donde más me gusta hacerlo y además con diferencia es en LA DEHESA entre otras cosas es porque a mi parecer es donde las palomas entran mejor a los cimbeles, suelen estar más sueltas y eso se traduce en que se dejan de engañar mejor, y aunque en muchas ocasiones no nos lo ponen fácil, una paloma picada al cimbel en una dehesa, es algo que raya lo sublime.

Aunque practicas la caza menor y mayor, se te vincula sobre todo con la del cimbel de palomas. ¿Por qué te gusta tanto su caza?

Es una difícil pregunta a la hora de contestártela, como tu bien dices practico, o practicaba todas las modalidades de caza habidas y por haber, de hecho exceptuando la caza con perdigón las practico todas, pero he de reconocer que la que realmente me llena es la de LA CAZA DE LA PALOMA TORCAZ CON CIMBELES, el por qué? Muy difícil, y a la vez muy fácil de contestar, PORQUE ES LA QUE MAS ME LLENA, me gustan todas, y las practico con mucha ilusión, pero al hablar de cimbeles ya es otra cosa, creo que solo aquel que sienta lo mismo que yo podrá entenderme.

Dime lo primero que se te pase por la cabeza al oír la palabra Torcaces.

Pues sinceramente no es lo que se me pase por la cabeza, si no que automáticamente suelo girar el cuello cuando oigo esa palabra mágica para comprobar quien la ha mencionado. De todas formas ya es difícil que al escuchar dicha palabra me inmute por que prácticamente la tengo en mente a diario, y durante los 365 días del año, es algo que no puedo remediar, pero que tampoco me preocupa en absoluto.

¿Cómo ves el futuro de la paloma con respecto al pasado: crees que ha cambiado mucho desde que comenzaste a cazar?

Claro que ha cambiado mucho, muchísimo, como te decía anteriormente cuando yo comencé a cazar con cimbeles no lo hacía nadie, la paloma te podía entrar a un simple pañuelo blanco si lo colocabas en un balancín, y aunque el ejemplo es algo exagerado lo que quiero decirte es que la paloma no estaba picardeada, era sencillísimo hacer una gran percha con un solo cimbel de copa y algún que otro ciego. Hoy en día la torcaz sufre una presión desmedida que hace que ella se supere así misma poniéndoselo mas difícil al aficionado.

entreviesta a juanma alonso rabazo

Y en concreto, ¿Cómo ves la situación actual de la caza con cimbel? ¿Cuáles crees que son las principales amenazas a que se enfrenta?

Hombre, pues pienso que si todos practicáramos esta modalidad de caza con respeto esta tendría mucho mas futuro, volvemos a lo que te comente antes, si fuéramos conformistas a la hora de hacer una percha decente, y valoráramos el cobrar a lo máximo un par de docenas de torcaces por jornada, que ya está bien, mejor nos iría en el futuro. Y las peores amenazas a la que se enfrenta es que se las castigue en los dormideros, principalmente en las alamedas, y el tirarlas a diario, la paloma torcaz lo que más valora es la
tranquilidad, al margen de la comida, es lo que más valora, y por supuesto es que se las respete en las grandes dormidas.

¿Habrá en un futuro una continuación de esta estupenda obra?

Sí, de hecho hay un tercer libro el cual se titulará DIARIO DE UN CIMBELERO, en el cual se refleja lo que en sí es la vida de un cimbelero durante doce largos meses, en dicho diario se plasma el día a día de un cimbelero, se refleja, y se mezclan las actividades laborales con las atenciones a nuestros cimbeles, y por otra parte durante dos temporadas, y jornada tras jornada, y por supuesto lance a lance se reflejan en el texto las vivencias en acción de caza de cerca de ochenta sesiones de cimbeles, que le hará sentir al lector vivir de lleno dichos lances.

Muchas gracias por cazar conmigo, por deleitarme con tu compañía, por concederme esta entrevista y augurarte un enorme éxito con tan estupendo libro. ¿Quieres añadir algo más?

Gracias a ti por hacerme esta entrevista, he tratado de contestarte de la forma más llana y sencilla, te he contestado tal y como siento y entiendo esta preciosa modalidad de caza, que es la de LA PALOMA TORCAZ CON CIMBELES, gracias por tu interés en el libro, y espero que tenga el éxito que merece, ni más ni menos, hasta siempre.

Un fuerte abrazo. Juan Manuel Alonso Rabazo.

 

Para aquellos a los que les pueda interesar este libro,  podéis adquirirlo,  en Editorial Canchales, www.canchales.es,

También tendrá lugar su presentación durante la celebración de la Feria de la Caza y Pesca de Extremadura FECIEX2016 en Badajoz, durante los días 15 a 18 septiembre de 2016, donde podran adquirir su libro con dedicatoria del autor.



www.torcaces.com - Gregorio
Juan Manuel Alonso Rabazo

 

entreviesta a juanma alonso rabazo 

1

antonio zoola on 26.09.2016. 21:20

bem haja parabems e obrigado a quem tem possiblidades ,ou condições para nos informar sobre este corajosos maravilhosos e lindas aves que nos encantam a nóz caçadores .--adoro ler ver e conheço as veridicas historias como estas aves se submetem para chegar ao nosso portugal.

bem haja obrigado.


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos