Muy Interesante

baner_orden_vedas
CACERIAS EN ARGENTINA 
armeria hi tech 
borraspalomas
cimbelera, pertigas, puestos y accesorios para la caza de la Torcaz
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Modalidades y Metodos » Media Veda

Media Veda

02.01.2009. 15:00


.. Torcaces.com

mediavedaLa caza durante la media veda (agosto-septiembre) se centra en aves nativas, aquerenciadas a rastrojeras y girasol, en especial en las tres mesetas, Extremadura, Castilla la Mancha y oeste andaluz. 

Predominan en las perchas las aves del año, poco recelosas, y no es raro que se abatan aves adultas que aún tienen nidos activos, de las segundas puestas de medio verano.

Antes de decidirse a cazar la torcaz, hay que determinar el terreno y ver dónde beben, comen y que querencias de paso tienen, etc,.

 Los Comederos
Son las zonas donde se alimentan sin que el hombre haya puesto la comida previamente. En la zona sur, llaman comederos a fincas específicamente sembradas para que coman, cosa no fácil ya que hay que saber donde sembrar y donde colocarse para los aguardos. Lo ideal es cambiar de puesto después del primer día de caza, ya que las torcaces, estarán escarmentadas y aborrecen la querencia de inmediato.

Caza en los Bebederos
Prefieren bebederos tapados, o por lo menos rodeados de arbolada.
Que nadie se equivoque, la torcaz no entra al agua ciega, ni mucho menos. Se paran, observan y avanzan, ante la menor sospecha de presencia humana, esperaran largo rato quietas, levantando y agachando la cabeza para estar prevenidas en caso de tener que huir.

No hay que disparar nunca a las que están en las ramas, es aconsejable dejar que beban tranquilamente y disparar cuando haya entre cinco y seis en el bebedero. Si se castiga mucho la zona de agua, la torcaz no entrará a beber en un periodo de tiempo bastante largo.

Hay que esconderse muy bien en la vegetación incluso en ocasiones hacerse algún tipo de barraca para pasar desapercibido. Si utilizamos una barraca o zona preparada , nunca se deben preparar el día antes de la cacería, ya que desconfiaran y no entrarán.
Entran a beber a partir de las diez de la mañana hasta las doce o la una del mediodía.

Al paso
Las torcaces, tienen sus recorridos fijo en función de la climatología y de los lugares de donde provengan. Fuera de época de cría son aves a las que les gusta vivir en bandos. Con esto no quiero decir que vayan todas a la vez a todos sitios, van de pocas en pocas y a veces de una en una o de dos en dos. Cazar la torcaz al paso durante la media veda es la manera por excelencia de abatirlas ya que así no aborrecen ni los comederos y los bebederos.

Con Cimbel

Este método consiste en situar cinco o seis palomas zuritas en el suelo, estas a su vez están sujetas con unas cuerdas a unas anillas que giran. La cuerda se la situaremos justo por debajo de las alas, de esta manera el animal no sufrirá. Si en vez de utilizar zuritas, se utilizaran torcaces, el método sería infalible.

La caza con palomas ciegas, consiste en tener torcaces más o menos domesticadas, cuanto más mejor ya que cuando se alborotan pierden muchas plumas. Las palomas hay que conservarlas lustrosas, con brillo y sobre todo con todas sus plumas. No hace falta cegarlas ya que en la actualidad se venden unos capuchones de cuero que valen poco dinero ( incluso pueden ser de fabricación propia ). Este método consiste en llevar tres o cuatro palomas en una caja y cuando se ve acercar el bando, se van soltando de una en una a medida que el bando se aproxima. Con el capuchón puesto, no vuelan mucho.

El puesto

Cuando programamos diferentes salidas en la media veda para tirar torcaces al paso, un requisito fundamental es contar con un puesto adecuado, pues improvisar provoca que nos vean, que cortemos el paso con nuestra presencia mal disimulada y que perdamos una jornada tal vez irrepetible.

Los puestos naturales deben construirse con antelación, dejando tiempo suficiente para que los pájaros se acostumbren a verlos y no extrañar su presencia, debiendo emplear la vegetación del entorno, evitando cortar ramas, aunque podamos retocar la pantalla con alguna retama o incluso cañas. También se pueden utilizar las alpacas de paja apiladas en forma de fuerte, colocándolas en los rastrojos más querenciosos.

Cuando las palomas entran a comer al suelo o a las tortas de girasol, el puesto lo situaremos a pie de rastrojo o en las inmediaciones del campo de girasol.

 

1

antonio on 22.08.2014. 13:19

Buenas a todos creeis que una superpuesta con chokes fijos de 1 y 3 estrellas me vendra bien para tortolas y torcales en media veda?

2

javier on 03.02.2014. 15:41

Fam beretta de 6 o 7 y 32 gramos y vas sobrao pa media veda

3

javier on 03.02.2014. 15:36

Yo creo..k entrando a tiro no hace falta tanto...yo en media veda tiro fam beretta de 7 y 32 gramos y me va genial ..ea muy rapido y eficaz

4

palomero on 07.08.2012. 13:14

tengo un problemilla en mi puesto , entran muchas palomas , pero 1/3 parte de las palomas pasan bastante retiradas y me gustaria que si alguno de vosotros sabe algun metodo para desviarlas hacía el puesto que la comentarais . MUCHAS GRACIAS!!!

5

palomero on 07.08.2012. 13:08

6

Ángel on 05.08.2012. 06:11

Llevo unos cuantos años cazando al torcaz como caza favorita y mi experiencia me dice que con un cartucho de 34Gr es suficiente para abatir cualquier paloma que entre a tiro, siempre sin precipitarse y viendole los colores.Y con un choque de 2 estrellas. Cuando tiras muchos tiros con la repedirora normalmente se lleva mejor que con la superpuesta.Yo tengo una de cada y me quedo para el primer día con la repetidora y los demás días con la superpuesta. Un saludo para todos los que les guste está apasionante caza.

7

Jaro on 11.08.2011. 17:17

yo tambien utilizo para la caza de la paloma torcaz 36 grs plomo 6 i tambien coincido con la superpuesta aunque tengo dos para las altas de 1 i 2 estrellas i otra de 3 estrellas

8

paco on 03.08.2011. 06:36

hola qisiera qe me ellaseis una mano en esdto qe no tengo ni idea aber cuando ablamos de media veda aqe se refieren cuando se dice media veda y bueno en qe fellas se puede cazar loqe es la codorniz la perdiz el conejo la paloma y el zorzal y bueno al zorzal se tiene qe ir con perro o no ace falta por fabor aber si me podeis a lludar qe esdtoy muy pero muy berde y esqe boy apagar 400 euros por tirar al zorzal y no tengo ni idea como ba el tema si ace falta perro ono ocomo ba el tema este de la caza gracias y un saludo

9

Jose on 24.08.2010. 12:58

A mi me basta con 34 grs y plomo del 7. Eso si, coincido en la superpuesta.

10

vicente on 23.08.2010. 06:03

para la caza de la torcaz escopeta superpuesta
municion 36 grs plomo 6 es correwcto


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos