Inicio » Los Cimbeles » Determinar El Sexo de la Paloma.

Determinar El Sexo de la Paloma.

20.02.2011. 10:01

.. Torcaces.com

A falta de dimorfismo sexuales en palomas, existen muchas técnicas, más o menos descabelladas, pero la más segura es observar los órganos de sexo de sus aves, lo cual es posible mediante el uso de una pinza especial.

pinza para determinar el sexo de las palomas

Comúnmente utilizados por los criadores profesionales de palomas, la pinza de sexado parece ser el método más eficaz para determinar con certeza el sexo de las palomas.

Mantener con la mano izquierda la paloma, la cabeza hacia abajo, las patas contra uno mismo. La cola está perpendicular hacia el suelo, mientras que con el pulgar apartar las plumas de la cloaca para permitir la introducción de la pinza.
pinza para determinar el sexo de las palomas

Esta operación debe efectuarse con prudencia, a fin de no dañar la mucosa sensible que contiene el interior de la cloaca. El embudo formado por la pinza debe entrar aproximadamente de 12 a 16 mm en la cloaca (véase croquis foto), Podemos separar las dos mitades de conos de un centímetro, para ver el interior de la cloaca.

¿Qué vemos?
En las hembras, vemos la salida del oviducto izquierdo (El derecho está obstruido como en la mayoría de las aves), que aparece como una especie de boca estriada con un diámetro más o menos importante segun la edad y el estado fisiológico de las hembras, puesta de huevos....

En los machos, vemos dos picos pequeños, de unos milímetros de longitud (1 a 3 mm) de color rojo.

 determinar el sexo de las palomas


Existen otros métodos para determinar el sexo de nuestros pichones, pero ninguno que sea al cien por ciento. Algunos de ellos pueden ser:

1. "El primer huevo que pone la hembra, es el macho". Porcentaje de acierto no superior al 50%

2. "El huevo más puntiagudo en un extremo, es el macho". Es el mismo método que el (1) ya que si hay un huevo más puntiagudo en un extremo, siempre es el primero, por un problema de dilatación de la cloaca.

3. "De los tres dedos principales, si unimos los dos del extremo, si son de diferente longitud, es que es un macho". Porcentaje de acierto no superior al 50%.

sexo mano para determinar el sexo de las palomas

4. "Cuando los pichones tienen seis o siete días, el más redondo es la hembra".Porcentaje de acierto superior al 50%, ya que tiene que ver con la sexualidad.

5.- Los pichones deben de tener de tres a cuatro semanas de edad. Usted pone el pichón en su mano balanceada y detiene las patitas del pichón hasta cerca de las rodillas o coditos. Suavemente estira al pichón por el pico, si la cola se levanta, es hembra y si la cola se baja es macho con (99 a 100% de acierto).

 sexo hembra paloma sexo macho
6. El método del colombófilo belga "Bravante Wallon" que expone el Dr. Víctor Pérez Lerena. Radica en el examen de la cloaca del recién nacido. Se practica el examen a los 4 o 5 días de nacido el pichón.
En los machos, el borde superior de la abertura de la cloaca forma un saliente marcado que recubre el borde inferior (labio dorsal cóncavo y un labio ventral convexo), estando las dos comisuras dirigidas hacia arriba.
En las hembras, el borde inferior de la cloaca forma un relieve más marcado que el superior (labio dorsal convexo y un labio ventral cóncavo), y las comisuras mirando hacia abajo.

sexo de la paloma

7.- Basándome en el examen de la cloaca encontré, que los pichones de 4 a 6 días tenían una forma diferente de cloaca fácil de determinar. La cloaca del macho es más puntiaguda en forma clara, mientras que la hembra la debe tener más plana y redondeada.

sexo de la paloma
8.- Los párpados de los machos son redondos y los de las hembras son en forma de un plato en la parte de abajo y son semejantes al párpado inferior de un ser humano.
Agarre a los dos pichones uno en cada mano y con la cloaca en dirección al cuerpo suyo. Cuando hayamos determinado el sexo, marcar al macho y a la hembra con diferentes marcas  y así podremos ver que tanto acierto tuvimos mas delante.
sexo ojos


9.- Es de observar pichones desde tiempo que todo aquel pichon que estando vestido de pluma mantiene el pelo amarillo del nacer al ( destete ) por encima del cuerpo, sale macho y las hembras lo pierden muy pronto. Sera cuestion de fijarse y comprobar.
                                 
Para evitar la contaminación de las palomas durante el proceso de determinación del sexo, desinfectar la pinza por inmersión en agua o hervir en un baño de alcohol.

En este caso, recuerde el enjuague con agua antes de su uso, alcohol puro, ya que puede causar inflamación de la mucosa interior de la cloaca.

 

1

Oscar montaña on 23.07.2020. 02:20

Tengo una paloma maracaibera hembra pues le costrui un nido de madera y se la pasa metida en el nido para q no se cance le puse un huevo de una codirnis fertil, pues el hermano es macho y es bien sabido que cuando son hermanos de sangre casi siempre los pichones nacen imperfectos,y lo que hice fue sacarle el macho,ahora casi siempre se la pasa en el nido encubando el huevo de codornis. la pregunta a ahora es posible que nasca un pichin de codornis????????

2

Pascual Pellegrini on 14.12.2016. 00:22

hola. muy muy interesante tu articulo. yo he empezado a criar torcasas albinas (para magos) y ya tengo 6 pichones. de dos parejas diferentes. que ademas en dos oportunidades solo un huevito nacio. por eso mi interes en armar si corresponden por el sexo los casales. mis preguntas son: puede un casal de hermanos tener huevos sanos?. A partir de que tiempo de vida de estar juntas un casal empieza a poner huevos fertiles?. Es verdad que las puedo bañar con agua con algo de limon?.Como puedo combatir el piojillo y a partir de cuando en los pichones?. Gracias por todo tu conocimiento e informacion. Pascual..

3

Juan carlo on 03.08.2016. 18:42

Tengo 2 colipavas primero se pisaBan despueS se pelean no ponen huevo q pasa

4

rocio berna on 24.03.2016. 08:56

me gusto por que esta mas detallada la informacion y ilustrada.

5

anahi on 23.07.2015. 23:09


buenas tengo dudas de principiante en la foto que dice. Basándome en el examen de la cloaca
que son los agujeros cubiertos con heces de abajo?? son recesos embrionarios?? o tienen que ver con la reproduccion? perdon la duda de esta novata. agradezco respuestas. atentamente anahi.

6

torcaces.com on 18.03.2015. 08:57

hola Monica,
Te recomiendo compres Las gotas desinfectantes C.A.P. de laboratorios Monreau. Puedes encontrarla en la web de nuestros colaboradores www.borraspalomas.com

http://www.borraspalomas.com/para-las-vias-respiratorias/76-gotas-cap-10-ml.html

saludos

7

Monica on 10.03.2015. 19:16

Hola hace unas 3 semanas rescate a un pichon que cayo del nido, pero tiene algo en sus ojitos en uno de elos tiene como una carnosidad roja y el otro se reseca mucho se los hidrato con manzanilla pero no se que mas hacer, come bien , me pueden orientar por favor para poder ayudarlo.

8

jose on 05.08.2014. 14:42

Este asunto es mas fácil de lo que parece, pasa por mirarle los huevos y si los tiene: MACHO.

9

pancho on 30.07.2014. 22:04


Hola Patxi ,pues en 95% de los casos es asi ,a la semana de vida el mas grande es macho y la pequeña es hembra teniendo en cuenta que los huevos estéen puestos con 2 dias como maximo .
si miras en el nido para estar seguro que es una pareja tambien se meten cabeza culo .
para jente como yo solo de abrirle el pico ya se si es un macho oh hembra ,el pico de la hembra es mas estrecho .
un consejo entra en el foro ,todo esta explicado .
saludos pancho .
espero tu contestacion .

10

Patxi on 25.07.2014. 16:17

Y que hay de cierto en esa teoria que he oido yo que cuando son pichones, el grande es el macho y el mas chico la hembra? porque si es verdad que siempre hay uno mas grande que otro, alguien puede responder por favor? Gracias!


<< Primera « Anterior [1 / 3] Siguiente » Ultima >>

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro