Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » La Migracion de Aves » Conclusion de la Pasa de Torcaces 2013

Conclusion de la Pasa de Torcaces 2013

04.12.2013. 12:51


.. www.torcaces.com            

Empezaremos diciendo que este año 2013 la entrada de paloma torcaz por los pirineos hacia la Península Ibérica, procedentes de Europa, ha tenido lugar con mucho retraso. El otoño comenzó con temperaturas muy altas, primaverales se podría decir, que casi con total seguridad sea el condicionante más grande por el que se han retrasado en la pasa.

observatorio de conteo de paloma torcaz

La condición para que se produzca la migración de torcaces es debida a la falta de alimentación y el clima frio que reina en el norte de Europa, que las empuja a volar hacia tierras más calidas y con abundante comida. Con esto, podemos decir que, normalmente el inicio de pase comienza a mediados de octubre y finaliza a finales de noviembre, observando como cada año los periodos se retrasan cada vez más con el paso del tiempo, motivados principalmente por el cambio climático.

CONTEOS DE PASA EN PIRINEOS


Hasta el día 29 de octubre habían pasado 160.611 torcaces por los pirineos, según los observatorios de Banca, Sare, Urrugne, Iraty y Arnegi. Retraso histórico jamás recordado hasta la fecha.

El 30 de octubre se produjo el primer pase de la migración, con 137.954 torcaces y el 31 de octubre se produjo el golpe de pasa más grande contado en un solo día desde que se realizan los conteos, con un total de 1.245.822, predominando el viento norte y el frio.

bando de torcaces en pasa 2013

El día 1 de noviembre se dieron la vuelta 99.735 palomas, siendo el segundo día de más vuelta de todos los años que se llevan contados.

La primera semana de noviembre apenas se contabilizaron 2.000 palomas, debido al mal tiempo de lluvias y nieblas que reinaba en los Pirineos. El 7 de noviembre paso un contingente de 46.207 torcaces.

bando de torcaces en pasa 2013

Con la llegada a mediados de noviembre del fuerte frio, se produjo el tercer pase fuerte el 15 de noviembre. No hay datos de conteos para estos días, porque el GIFS cierra los conteos el día 11 de noviembre. Deberían ampliar la fecha y retrasar el inicio viendo que la pasa año tras año se retrasa cada vez más. Según las estimaciones de uno y otro cazador se puede estar hablando de unas 200 mil palomas. Día con mucho viento norte y mucho frio.

El último coletazo de la pasa se puede decir que se produjo el día 26 de noviembre, que según los cazadores que se acercaron a los puestos de caza, podíamos decir que sobre 20.000 palomas cruzaron los pirineos con un viento norte y toda España norte cubierta de nieve.

Así con esto, podemos decir, que este año se han contabilizado desde el 15 octubre al 11 de noviembre un total de 1.498.069 palomas que han atravesado los pirineos hacia la Península Ibérica, con dirección a su invernada habitual de tierras Extremeñas, alentejo y ribatejo de Portugal.

bando de torcaces en pasa 2013

A esta cantidad contada hay que sumar las que fuera de fecha de conteo pasaron el 15 y 26 de noviembre, las que pasan por lugares donde no hay nadie contando, y las que pasan por la Costa mediterránea por Girona y que este año se ha producido un gran pase, según hemos podido estar bien informados desde la frontera de Francia, por nuestro gran amigo palomero Michelle Estevez "Pancho".

Si sumamos todas estas torcaces podemos estar hablando que atraviesan los pirineos entre 2 y 3 millones de palomas.

CONTEOS DE PASE EN EUROPA

En cuanto a los conteos de Europa Central (datos hasta 1 diciembre) podemos decir que en Bélgica se han contabilizado 1.321.524 torcaces, siendo inferior al año anterior que fue el que más pasaron en una temporada. Su día de mayor conteo fue el 19 octubre con 340.707 palomas.
datos anuales de conteo de paloma torcaz

Por Alemania se han contabilizado 631.609, que está sobre la media de un año bueno de pase.

En Holanda se contaron 2.520.398, es el segundo mejor año de conteo por este país, su día de mayor conteo se produjo el 19 octubre con 972.469 efectivos.

Por Gran Bretaña se contaron 1.627.926, siendo el año de mayor conteo de este país, y su día de mayor conteo se produjo el 10 de noviembre con 650.270 palomas.

Mención hay que hacer a los conteos de Suecia en el cabo de Falsterbo, por donde este año se ha batido el record de pase en una temporada con 825.710 palomas, cuando la media de cada año ronda las 350 mil palomas. Esto es un signo de que las grandes migratorias han criado muy bien en el norte de Europa.

CONTEOS DE PASE EN FRANCIA

En cuanto a los conteos de Francia, y según los datos arrojados por los 32 observatorios más importantes del país, han contabilizado un total de 2.116.856 palomas. Es un dato muy bueno si comparamos con anteriores temporadas, muy por encima de la media habitual de pase.
observatorio de conteo de paloma torcaz

Señalar que el observatorio de Col de Lizarreta es uno de los observatorios pirenaicos de mayor conteo y este año ha estado nulo sus observaciones, que de haberse realizado posiblemente estaríamos hablando de un conteo aún mayor.

Hay que hacer mención al aumento de un gran elevado conteo por el sur-este de Francia (costa mediterranea), propiciado posiblemente por los días primaverales y las altas temperaturas que ha gozado Francia en el mes de octubre.

CONCLUSION


En los pirineos este año de pasa podemos decir que ha sido de los más extraños que se recuerden nunca, con el inicio más tardío y el record de pase en un mismo día.

Este año 2013 se han contabilizado casi 1.5 millón de torcaces por los pirineos, cifra que si tenemos en cuenta los datos de los conteos del Gifs en los últimos 10 años, puede ser considerada como una temporada de buen pase. Pero claro hay que sumar los dos golpes sin contabilizar de la segunda quincena de noviembre y la gran afluencia de pase que ha tenido la costa mediterránea que tampoco se ha contabilizado, con lo que si sumáramos esos datos, podíamos decir que es un año aceptable en cuanto a pase se refiere.

bando de torcaces

Sabemos que los únicos conteos con datos que se realizan en los pirineos son los que realizan los del Gifs francés, pero que no son el dato total de torcaces que pasan hacia la Península Ibérica, por lo tanto la lectura que debemos sacar de estos datos es la que nos sirva para comparar con otros años y ver si han entrado más o menos palomas.

En cuanto a Europa Central, los datos son bastantes aceptables en referencia a años anteriores, siendo el segundo año que más conteo se realiza. Esto quiere decir que la población de torcaces es estable y con tendencia al alza.

 

www.torcaces.com

 

Este artículo no tiene comentarios.


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro