Muy Interesante

baner_orden_vedas
CACERIAS EN ARGENTINA 
armeria hi tech 
borraspalomas
cimbelera, pertigas, puestos y accesorios para la caza de la Torcaz
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Cria y Alimentos » Preparacion de la papilla para criar pichones.

Preparacion de la papilla para criar pichones.

17.05.2016. 10:47

.. Torcaces.com

Lo primero que tenemos que hacer es preparar un cajon con la luz para dar calor  al pichón durante su crecimiento, después debemos separarlos de los padres cuando tengan 7 días más o menos si son pichones de razas normales y para torcaces o híbridos recomendamos a los 3 o 4 días, debido a su bravura, así cuando abran los ojos se familiarizan con nosotros.

pichones de torcaz

Antes de comenzar a dar de comer debemos tener preparado todo el material necesario para criar pichones. Esto es, una jeringa con goma, bien sea profesional o las normales que hay en tiendas de animales (60ml) acoplando una goma (goteros); harina de pollitos (Bipal P20) o los cereales de los bebes; vitaminas (Floratonyl); pildoras fortalecientes para estimular el apetito y el crecimiento (Ideal Pils o Pildoras Fortalecientes) y los medicamentos preventivos contra las principales enfermedades, nosotros utilizaremos el Medpet (polivalente 4en1) .

jeringa para criar pichones
Jeringa profesional para criar pichones
 material para criar pichones
Material necesario para criar pichones

Como lugar de nido para colocar los pichones recomiendo un cuenco de barro con cama antiséptica (en la web de Borras Palomas pueden encontrar todo) y colocar algunas ramitas pequeñas, sobre todo si son torcaces, así no sufriran deformaciones en las endebles patas.

PRIMER PASO: PREPARACION DE LA PAPILLA""

En primer lugar, tomamos un vaso limpio, comenzamos echando unos 40 ml de agua  del grifo o embotetallada que este clorada, recomiendo introducir en el microondas unos 20 segundos, eliminará toda clase de gérmenes.

En segundo lugar, echar en el agua 2 cucharadas de cafe de harina (Bipal P20), y mezclar con fuerza, luego añadir otra cucharadita de harina, empezamos a mezclar hasta que haya un buen flujo no demasiado grueso (como las papillas de bebes).

 papillas bipal p20
Bote de papillas Bipal P20 criar pichones
 bipal p20 pasta para cria manual de pichones
Bipal P20 harina para criar pichones

Se pasará la masa a través de la jeringa un par de veces, para mezclar bien, ya que si es dificil de pasar es por ser demasiado seca, y si fluye como el agua es por lo tanto demasiado líquida. Hago hincapié en este tiempo de preparación, ya que si la masa está demasiado liquida tendran diarrea, y si es demasiado gruesa, pueden no digerir el contenido del buche.

 papilla cria pichones
Cuchara de cafe con harina
 papilla
Pasar varias veces por la jeringa

En tercer lugar, añadir vitaminas a cada mezcla, como p.ejemplo, Floratonil, tenemos que empezar por poner 1 gota en la mezcla durante tres días, descansar tres días, luego subir a dos gotas durante tres días, descansar otros tres días y asi sucesivamente y cuando puedan beber por si solos y esten juntos, diluir 20 gotas por litro de agua de bebida por semana.

 vitaminas floratonyl
Vitaminas Floratonyl 
 vitaminas floratonyl para criar pichones
Gotas de vitaminas Floratonyl


SEGUNDO PASO: ALIMENTACION""

A los 7 días, comience por darle  20 ml tres veces por día, hasta el día 10, aumentando gradualmente la dosis cada día hasta 40 ml.  Es conveniente dar masajes en el buche para que no se formen pelotas gruesas y sean dificil de digerir, ya que si eso ocurre hay que darle unos 5 o 10 ml de agua tibia por su jeringa y masajear. Durante el día a deshoras suministrar unos 10 ml de agua de vez en cuando, sobre todo con temperaturas altas de verano.

No hay que darle demasiado rápido, esperar dos o tres minutos ya que algunas harinas tienen la mala costumbre de terminar a espesar.

 jeringa y torcaz
Alimentando a pichón de torcaz
pichon de torcaz con 8 dias 
Pichón de torcaz con 8 días

Cuando tenga 10 días pasaremos a suministrarle un medicamento preventivo contra las principales enfermedades, nosotros utilizamos el Medpet a dosis única de 1 pastilla por pichón, que actua contra Tricomoniasis, Coccidiosis, Salmonelosis, Diarreas, Infecciones intestinales, y contra la E-coli que es una de las mayores enfermedades que tienen los pichones.

Además podemos darles píldoras fortalecientes que estimulan el crecimiento y el apetito del pichón, como los productos Píldoras Fortalecienes o Ideal Pills de Versele-Laga, a dosis de 1 pastilla durante periódos de 5 días.

Con 11 días, nada especial, subir la dosis a 50 ml, y a 15 ml de agua a deshoras de vez en cuando, sobre todo con temperaturas altas de verano. Ya se puede apagar la bombilla por la tarde, ya que comenzaran a tener plumas y les daran calor.

Desde el día 14, pueden empezar a despegar, son incluso capaces de hacer grandes esfuerzos por volar solas, es necesario no asustarles para no ponerlos en una situación de pánico  y corran el riesgo de hacerse daño. Debe manosear los pichones, colocarlos en el hombro, hable con ellos, hacer caricias..  a ser posible antes de la alimentación.

 pichon de torcaz con 11 dias
Pichón de torcaz con 11 días
pichon de torcaz con 15 dias
Pichón de torcaz con 15 días

A partir del día 15,
  subir la dosis a 60 ml mañana y noche hasta el día 23 y puede empezar a darles a conocer un poco de mezcla de semillas de paloma. Por lo general, dos o tres días, que entiendan que la semilla es buena y pueden tragar.

Desde los días 23 hasta el 30, puede que ellos empiecen a picar en su mano algunas semillas durante el día pero por la noche tendrá que darles su jeringa de 60 a 80 ml, porque sólo han comido unas pocas semillas. Va a pasar todos los días una media hora con ellos, los sacan de su nido para dejarles un poco libres y puedan picotear solos, con la jeringa preparada para dar. También se pueden ir colocando en las cimbeleras para que vayan cogiendo el equilibrio y perdiendo el miedo a las alturas.

 pichon de torcaz con 24 dias
Pichón de torcaz con 24 días picoteando 
pichon de torcaz picoteando 
Pichón de torcaz con 26 días comiendo solo

Después de un mes o un poco más, se llevaran al apartado del palomar para pichones para que empiecen a comer y beber solos. Se baja la dosis en forma gradual. Hasta el día en que muda la primera pluma del ala primaria, se debe dejar volar libremente sobre el palomar sin forzarlo. 

pichon de torcaz con 40 días
Pichón de torcaz con 40 días

Es esencial el contacto, hablar con ellos para que se habituen a su voz y se acostumbren a ser manipulados, visitar a menudo el palomar tanto durante la cría como cuando pasamos a la fase de entrenamiento para el cimbel.

pichón de torcaz
 
 
 



Gregorio Hernández
www.torcaces.com


CACERES - 08/02/2013

 

1

Sergi on 13.05.2016. 23:52

Hola mi paloma torcaz no se que edad tiene la he encontrado en el jardin. Tiene plumas y ahun se le puede ver algun plumon amarillo au que muy pocos. Entonces la prefunta es que cantidad necessita? Esqe no entiendo si los 60-80 son una vez al dia o dos. Gracias!!!

2

torcaces.com on 24.04.2015. 08:59

hola Bernabe, gracias .
Bueno cuando tienen 3 o 4 dias, edad que recomiendo para empezar a criar torcaces salvajes, yo le doy sobre 10 o 15 cc de papilla, muy despacio y con cuidado de no dañarles pues estan muy fragiles a esa edad. Yo le doy 3 veces al dia, pero hay algunos pichones que les cuesta adaptarse mas a la papilla y por lo que tardan en digerirla y le doy 2 veces, eso tienes que ir viendo tu como tiene el buche de comida.
Solo dale papilla a esa edad, yo no le doy las pastillas fortalecientes hasta que no tienen 8 dias o mas. Tambien a deshoras pues le doy unos 5 cc de agua.

2. Subir a 15 cc es el agua que se le da a deshoras, sobre todo con mucho calor, o incluso 20cc.
Si se hace masa con unos 5 o 10 cc es suficiente para ablandar.

espero haberte ayudado, cualquie duda me preguntas por whatsapp 636885939

3

bernabe on 23.04.2015. 11:40

Hola Gregorio ,muchas gracias por tu articulo,me gustaria hacerte un par de preguntas sobre el tema:
1)si queremos criar a mano un pollo de torcaz , que cantidad de papilla deberíamos darle y cuantas veces al dia ,cuando tienen 3 ó 4 días ?
2)cuando dices que con 11 días se le puede subir a 15cc la dosis de agua te estas refiriendo a la que le metemos en el buche en caso de que se le haga una masa ? ó es que que hay que darles agua a parte de la que lleva la papilla, en caso de esto último,que pautas sigues para suministrales el agua.
Muchas gracias y recibe un saludo.

4

rubén on 28.08.2014. 12:01

HOLA,amigo yo los crio con los polvo esto que vende en las pajareria para los agaporni,ninfas ...etc, papilleros bien pues cogéis un huevo de palomo que no este engallado y cogéis con una jeringuilla solo la clara de huevo, la yema no ara farta solo la clara y le vais echando poco a poco los polvo como os comentado ante se lo vais echando a la clara hasta que quede como si fuera yogur y lo cogéis con una jeringa y se lo empieza a dar................. un saludo desde utrera no se si me entendereis ejejej cada maestrillo tiene su librillo

5

pancho on 01.07.2013. 17:00

hola Manuel ,sacarlos todas las palomas lo pueden , criarlos es otra cosa ,tienes mas suerte a que se te mueran que los lleven para alante por la leche de papo no es compatible
a los pichones de torcaz .por favor me pudes decir si los salvastes .
pancho

6

manuel on 26.06.2013. 17:40

hola me traje dos huevo de tocaz del campo se los pase a una pareja de buchones y los a sacado,,Puden decirme si los buchones los criaran saludos

7

pancho on 20.06.2013. 22:18

buenas Andres ,las papillas o de loro o de pollito ,las vitaminas si le das esa de los loros no hace falta .

8

andres on 18.06.2013. 20:46

Hola, tengo dos pichones de torcaz que me he encontrado en una encina que estaba derrrumbada en el suelo. He visitado la pagina y me ha servido de ayuda para preparar las papillas para alimentarlas,creo que tienen unos 12 dias segun he observado en vuestras imagenes de 14 dias.Lo que no he podido añadir a la mezcla son las vitaminas, son obligatorias?? acepto todo tipo de consejos porque es la primera vez que crio pajaros y me gustaria sacarlas adelante. un saludo y muchas gracias...


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos