Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Almacen de Noticias » Palomeros de Etxalar e Iparralde celebraron juntos el fin de temporada

Navarra

<<Palomeros de Etxalar e Iparralde celebraron juntos el fin de temporada>>

05/12/2007 | Diario Vasco | ALICIA DEL CASTILLO

Un centenar de palomeros de Etxalar y sus compañeros de las distintas localidades de Iparralde donde se sigue practicando este ancestral sistema de caza con redes se reunieron el pasado sábado para celebrar una fiesta de fin de temporada.

La jornada se celebra todos los años, pero el lugar de encuentro va cambiando y en esta ocasión le tocaba el turno a Etxalar. A lo largo de la jornada, los palomeros hicieron un resumen de la campaña, visitaron el collado de Iarmendi y disfrutaron de una comida.

Este ha sido un año algo mejor que los anteriores para la caza con red en Etxalar, donde se capturaron 141 docenas de palomas en las redes, un total de 1.697. La cifra no se alcanzaba desde el año 2000. El pasado año los palomeros etxalartarras capturaron tan sólo 35 docenas de palomas.

Trabajo del palomero

Los palomeros se ocupan de la instalación, el manejo y mantenimiento de las redes que se cuelgan entre los árboles del Usategieta. Además son los encargados de lanzar las paletas para atraer a los bandos al suelo. Al creer las palomas que se trata de un ave rapaz que les ataca, buscan refugio y caen en las redes. Este ancestral sistema de caza todavía se conserva y practica en ocho localidades de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, además de en Etxalar.

Programa

Como es tradición, a primera hora de la mañana todos los participantes acudieron a Usategieta y ver las palomeras y realizar una visita. El mal tiempo, con abundante lluvia, hizo que tuvieran que refugiarse en la conocida como txabola de cazadores.

Sobre el mediodía una carpa instalada en la plaza de Etxalar fue el lugar de reunión para celebrar el final de la temporada de caza de paloma torcaz y también, por este año, del trabajo que llevan a cabo los palomeros. En la sobremesa, como todos los años, hubo reparto de premios y obsequios para las redes que más y que menos palomas han atrapado en la presente temporada.

De nuevo, Lanne

Este año de nuevo, las palomeras situadas en la localidad de Lanne, (Zuberoa), han sido las que más palomas han atrapado, 2.578.

Al contrario que para los cazadores de los distintos puestos que hay situados en diferentes collados de toda la comarca, para los que el escaso viento sur apenas ha traído bandos, en Etxalar se mostraban bastante contentos y también el resto de palomeros de Iparralde. Tras Lanne, las palomeras de Napale han sido las que más docenas han atrapado, 2.050; Etxalar ocupa el tercer lugar con un total de 1.697; las de Lantabat han quedado cuartas, con 1.675 y quintas las de Lekunberri (Iparralde), con 1.214. Sextas han sido las palomeras situadas en Oskix, con 1.125 palomas capturadas, séptimas las de Aldude, con 550; octavas las de Katagorena (Gatagor), con 535; novenas las de Behorlegui (Olobi) con 228 y últimas las de Sara, con 26

Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro