Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
cimbelera, pertigas, puestos y accesorios para la caza de la Torcaz
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Almacen de Noticias » Comienza la visita guiada palomeras Etxalar

NAVARRA
Empiezan la temporada de caza y las visitas guiadas a las palomeras de Etxalar 

El objeto es dar a conocer una forma ancestral que sólo se conserva en esta villa de Bortziriak.
 
 La temporada de caza de palomas de pasa empezó el pasado lunes y se prolongará hasta el 8 de diciembre, y con ella la posibilidad de disfrutar de visitas guiadas en Etxalar, en el único paraje en el que, a este lado del Pirineo, se conserva y se practica mediante la utilización de redes. Es el quinto año que se ofrece este servicio, desde que la iniciativa se puso en marcha en 2003, y será la joven etxalartarra Laura Elizagoien la que se encargue de prestarlo a los interesados.

Estas visitas guiadas permiten conocer la centenaria tradición de la caza de paloma mediante redes, que cuenta con más de 600 años de vida documentada y es un caso único en la actualidad en la Península Ibérica. Como explica Laura Elizagoien, este método de caza "forma parte de nuestro patrimonio cultural" y es por eso que comenzaron a organizarse visitas guiadas tanto para ayudar a mantener viva esta antigua tradición como para dar a conocer este peculiar y exclusivo sistema de caza.

El servicio se ofrece hasta el 20 de noviembre, fecha en la que habitualmente se da por finalizada la temporada de la pasa de palomas en Etxalar. En las visitas se dan a conocer todos los secretos de la caza de palomas con red, los métodos que se utilizan para dirigir a los bandos y los orígenes e historia de esta forma de caza.

Además, la visita se completa con la proyección de un audiovisual, y también hay opción de entrar al observatorio que se encuentra entre las redes, para ver de cerca cómo quedan atrapadas las palomas. La duración de la visita es de aproximádamente 45 minutos, y el precio es de 4 euros por persona para individuales, y de 3 euros por persona si se trata de un grupo de más de 10 miembros.

Las palomeras se encuentran situadas en el collado existente entre los montes Larrun y Atxuria (Peña Plata), entre los municipios de Etxalar y Sara, y al mismo modo en la muga existente entre Navarra y Laburdi, y más concretamente en la ladera del monte Yarmendi, conocido como Txori Lepo y a 509 metros de altura. En la actualidad, se instalan seis redes denominadas Kalamua, Monua, Elutsa y Miarra que fueron las primeras y originales. En 1869 se añadió una más, la llamada Fortuna, y hacia 1920 la que es conocida como Lakaina y completa el frente de caza que se extiende a lo largo de unos dos kilómetros.

Los interesados en disfrutar de las visitas guiadas puede hacerlo llamando al teléfono 690-267-756 ó escribir a usategiak@etxalar.org , y contactar con Laura Elizagoien, la guía turística de las palomeras de Etxalar. El paisaje que se divisa desde Yarmendi, con pasa o sin pasa de palomas es espléndido, y si además coincide con viento norte o noroeste y hay pasa, impresionante.>d.n.

 
 

Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos