Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
cimbelera, pertigas, puestos y accesorios para la caza de la Torcaz
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Invernada en la Peninsula Iberica » Censo de Torcaz invernantes en la Península Ibérica. Año 2009

02.12.2010. 16:57


CAZA SOSTENIBLE EN ESPECIES MIGRADORAS
2005-2010
INVERNADA PALOMA TORCAZ 2009-10
logo de federacion vasca de caza

Ekos Estudios Ambientales, S.L.U.

Se presentan aquí los datos obtenidos en el censo de efectivos invernantes de Paloma Torcaz (Columba palumbus) del año 2009, y en el seguimiento de la fenología espacial y temporal de la invernada 2009-2010 en la Península Ibérica.

Se trata de la decimotercera temporada consecutiva en que se realiza el censo, desde que se inició en el invierno de 1997-1998.

Los trabajos correspondientes a los censos así como la elaboración de los resultados, han sido promovidos en los últimos años por la Federación de Caza de Euskadi, en el marco del Proyecto Caza Sostenible en Especies Migradoras, 2005-2010. Entre los años 2004 a 2006 los trabajos fueron promovidos por la Real Federación Española de Caza, y en años anteriores, por el GIIFS (Grupo de Investigación Internacional sobre la Fauna Silvestre), la Federación Guipuzcona de Caza y el Consejo Regional de Aquitania (Francia).

dormidero de invernada de paloma torcaz en la peninsula iberica

El personal que interviene en los censos está formado por agentes y técnicos de las siguientes administraciones autonómicas españolas: Junta de Andalucía, Junta de Castilla y León, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Extremadura, Comunidad de Madrid, así como Patrimonio Nacional.

En el caso de Portugal, en los censos participan actualmente técnicos de la Confederación Nacional dos Caçadores Portugueses, la Associação Nacional de Proprietários e Produtores de Caça y la Federaçao Portuguesa de Caça. En años anteriores, los censos de Portugal se llevaron a cabo a través de los agentes y técnicos del Ministério da Agricultura, do Desenvolvimento Rural e das Pescas.

En total, en el censo y en el seguimiento de la fenología espacial y temporal de la invernada participan en torno a 150 personas . La coordinación general, incluyendo el tratamiento de resultados y la elaboración de informes, es realizada por Ekos Estudios Ambientales, S.L.U.

 

 mapa dormideros de paloma torcaz en la peninsula iberica
Situación de los dormideros invernales de Paloma Torcaz en la Península Ibérica, sobre la retícula UTM de 50 km. En rojo, se indica el área principal de invernada.

El inventario de dormideros es una lista abierta que se actualiza anualmente de forma previa a la realización del censo.

Resultados del censo realizado los días 14 a 16 de diciembre diciembre de 2009: Número de dormideros activos y efectivos de Paloma Torcaz censados por Comunidades Autónomas españolas y Regiones portuguesas.
Resultados del censo realizado los días 14 a 16 de diciembre diciembre de 2009:
Número de dormideros activos y efectivos de Paloma Torcaz censados por Comunidades Autónomas españolas y Regiones portuguesas.


La metodología de estima de efectivos empleada es la de censo simultáneo, aprovechando el alto grado de gregarismo de la especie.

 Número de palomas torcaces invernantes estimadas en la Península Ibérica en cada temporada.
Número de palomas torcaces invernantes estimadas en la Península Ibérica en cada temporada.

La población de Paloma Torcaz invernante en la Península ha oscilado entre 2.075.803 (diciembre 2002) y 4.674.752 ejemplares (diciembre 2003), con un valor medio de 3.124.251 palomas para las 11 temporadas en la que se ha obtenido una cifra global de censo.
Observaciones: en la temporada 2007-08 no se obtuvo una cifra global de censo, debido a excesivas incertidumbres de censo.
Número de palomas torcaces invernantes estimadas en la Península Ibérica en cada temporada.
En negro, se representa la recta de regresión para el periodo de estudio, y su ecuación.Se indican los 2 grupos de valores obtenidos: •en rojo, Grupo 1, censos de 1998 a 2002 y 2009; •en azul, Grupo 2, censos de 2003 a 2008.

Los censos realizados parecen diferenciarse en dos grupos de valores distintos, por un lado los realizados los años 1998 a 2002 (todos inferiores a los 3 millones y con una media de 2.384.971) y por otro los realizados entre 2003 y 2008 (todos superiores a los 3 millones y con una media de 4.072.468).

El análisis de estos resultados confirma las siguientes conclusiones:

• La existencia de una tendencia al alza para los censos comprendidos entre 1998-2008. Realizada la prueba de correlación de Spearman, se ha obtenido un coeficiente de correlación significativo (0,745*) al 0,05.

• La existencia de dos grupos de valor distintos (Grupo 1: valores de 1998 a 2002 - Grupo 2: valores de 2003 a 2008). Mediante la U de Mann Whitney, se ha obtenido una diferencia significativa al nivel 0,05 entre las observaciones realizadas entre 1998 y 2002 y las realizadas entre 2003 y 2008.

• El valor de censo de 2009-10 se agruparía en el grupo de valores 1 (junto con los valores de censo 1998 a 2002).

Para conocer la fenología de la invernada, se ha tomado como variable las grandes concentraciones,
considerando como tales aquellos dormideros con un número de palomas igual o superior a 100.000.

Las grandes concentraciones son objeto de seguimiento en las fechas prefijadas a lo largo de cuatro meses de invernada.

En la última invernada, las fechas de control fueron las siguientes: 24-25 de noviembre y 14-15-16 de
diciembre de 2009, y 19-20 de enero y 9-10 de febrero de 2010. En dichas fechas se realiza una localización previa de las concentraciones y una estima del número de palomas que alberga.
Distribución de las grandes concentraciones de Paloma Torcaz en los 4 meses de seguimiento durante la invernada 2009-10. Se representan los resultados (número de palomas) sobre la retícula UTM de 50x50 km.
Distribución de las grandes concentraciones de Torcaces en los 4 meses de seguimiento durante la invernada 09/10. Se representan los resultados (número de palomas) sobre la retícula UTM de 50x50 km.

Los resultados obtenidos confirman una vez más la hipótesis de trabajo mantenida en relación a la fenología espacial y temporal de la invernada:

Las palomas siguen un patrón de distribución a lo largo de un eje NE-SO situado a gran escala en las grandes masas de alcornoque y encina existentes entre los ríos Tajo y Sado, y tienden a desplazarse desde el SO hacia el NE conforme avanza el periodo de invernada; el lugar elegido y el tiempo de permanencia están condicionados por la disponibilidad trófica de bellota y por el grado de tranquilidad que ofrecen el dormidero y su entorno.

organismos que participan en el programa de seguimiento de la paloma torcaz
1

LASCARAY on 06.12.2010. 11:07

Hola amigos cazadores!,
Me presento:soy un cazador francés de tordos y de palomas.Caso por el Pais Vasco
(provincia de Soule y frontera de Soule y Baja Navarra).Los resultados que habies
puplicado son muy importantes para nosotros, pues en Francia resulta muy dficil
obtenerlos.Solo conocemos los resultados de los pasos por Arneguy,Banca,Sare e
Urugne,datos publicados por el GIFS.
Vuestro sitio internet esta muy bien echo y de gran calidad pues lo visito regularmente y voy tomando datos.
Por la parte francesca,desde el ano 2008,el paso se hace de Este hacia el Oeste para
las palomas,pasando en masa por Sare y Urugne,pero muy pocas por los collados en
Soule y Baja Navarra.
Muchas gracias por los informaciones que habeis dado referentes a la invernada de las palomas y los tordos en la Peninsula Ibérica, es muy importante para nosotros.
Un gran saludo para los cazadores espagnoles y portugueses.(Es mi amigo José de
familia espagnola que me hiso esta traduccion aproximativa...)
Hasta pronto amigos!

2

filipe on 03.12.2010. 10:13

o estudo apresentado é a comfirmação do que se constata no terreno,tem o mérito de ter uma composição ciêntifica,pena é que tenha uma linguagem demasiado técnica.parabens por alguem com formaçao técnica se ineressar por estes temas.dando assim informação a quem tem que tomar decisões....mas claro essas pessoas não precisam de informaçao...e em portugal o resultado está á vista!esses iluninados tambem não devem consultar este site,o que é pena poderiamtomar decisões mais acertadadas e com verdade cientifica.saudações cinegéticas a todos os aficionados


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos