Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
cimbelera, pertigas, puestos y accesorios para la caza de la Torcaz
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Almacen de Noticias » Escandalo con la Media Veda en C. La Mancha.

15.03.2011. 07:33

 

"" Escándalo con la Media Veda en Castilla La Mancha.

.. El Cotodecaza

Rueda de Prensa de RFEC y Federacion CLM

14/03/2011 RFEC

La RFEC y la Federación de Castilla-La Mancha han convocado esta mañana una rueda de prensa para exigir responsabilidades a la Consejería de Medio Ambiente de esta Comunidad tras haber sido publicada la sentencia que prohíbe esta modalidad cinegética.

En la comparecencia, Andrés Gutiérrez, presidente de la Española, junto con Juan de Dios García, su homólogo de la Manchega, han expresado su indignación y su incredulidad ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de fecha 24 de enero de 2011, por la que se anula parcialmente la Orden de Vedas 2007-08 en el punto que hace referencia a la caza en media veda, prohibiendo su práctica.

La RFEC considera gravísimo y negligente que, en ninguno de los casos, por parte de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, se haya dado a conocer ninguna parte de este proceso a la federación autonómica o a la nacional cuando los afectados son cazadores y titulares de cotos, para poder defender los derechos de éstos y esta modalidad de caza.
Andrés Gutiérrez ha sido muy duro y ha dicho que “es increíble que en cuatro años nadie se haya enterado de esto, cuando es tan grave. La Consejería debería quedarse vacía por la cantidad de ineptos que hay”.

El mandatario federativo considera esta situación “demencial y exigimos a la Consejería que arregle esta situación que ella misma ha provocado”. Y es que la RFEC considera muy grave la nula y defectuosa defensa procesal que ha realizado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha en este proceso.

Esto es así porque en varias ocasiones, en la sentencia que pueden descargarse completa más abajo, se alude al absoluto vacío probatorio y falta de justificación de la caza en media veda conforme a los Reglamentos de Caza de Castilla-La Mancha. Esto es porque en el artículo 99.1.b del Reglamento de Caza se obliga a realizar un estudio para poder aprobar la práctica de la media veda “cuando la densidad de sus poblaciones permita su aprovechamiento sostenible” y, tal y como ha comentado Andrés Gutiérrez, “según la sentencia, el director general de Política Forestal reconoce en una comunicación que no se había realizado tal estudio, motivo por el que se ha producido esta sentencia. Unos estudios que, desde hace veinticinco años, se está realizando por parte de Fedenca, unos estudios que si se nos hubiese alertado y pedido están a disposición de las comunidades autónomas”. Además ha añadido que se quiere conocer qué tipo de informes ha presentado la otra parte, ya que no constan en la sentencia.

Con todo este revuelo, desde la Federación de Castilla-La Mancha se ha remitido una carta al consejero de Agricultura y Medio Ambiente manchego, José Luis Martínez Guijarro, para informarle de este despropósito que costaría a la Comunidad, de no practicarse la media veda, un 40% de los ingresos totales, que ascienden a unos 200 millones de euros, junto al perjuicio que le supondría al mundo rural y a los cotos que sólo se cazan durante este periodo. El propio consejero ha convocado a Juan de Dios García a una reunión el próximo jueves, 17 de marzo, para, según el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, “arreglar esta situación lo antes posible”.

Por su parte, la RFEC ha remitido esta misma mañana otro escrito al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, expresando los errores que ha cometido la Consejería de Medio Ambiente durante el proceso, entre los que se encuentran no haber impuesto en el plazo correspondiente el recurso de casación una vez conocida la sentencia, situación que desde la RFEC se considera “inadmisible y una dejación manifiesta en las funciones”.

Finalmente, y pese al estado de alarma que se ha creado, desde la RFEC y la federación autonómica se tiene el convencimiento de que se podrá cazar esta media veda en Castilla-La Mancha,
aunque habrá que esperar a la reunión del próximo jueves con la Consejería.

Adjunto                                                                                            Tamaño
Sentencia del TSJ de Toledo.pdf                                   692,69 KB

Este artículo no tiene comentarios.


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos