Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
cimbelera, pertigas, puestos y accesorios para la caza de la Torcaz
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » La Migracion de Aves » Pasos Tradicionales de Torcaces por España.

Pasos Tradicionales de Torcaces por España.

14.10.2015. 10:35


La caza de la paloma durante su ruta migratoria, es una apasionante modalidad de caza que se ha efectuado desde tiempos inmemoriales en los puestos de los collados.

Seguramente muchos habrán oído hablar de pasos tradicionales por España, pero realmente se preguntaran, ¿Por dónde pasan desde que atraviesan los Pirineos? ¿Dónde se dirigen a la invernada?¿Qué pasos tienen aún afluencia? ¿Cuáles se está perdiendo? ¿Qué corrientes migratorias hay...? En definitiva, lo que realmente llamamos la Ruta Migratoria de La Paloma torcaz.

Hay muchas cuestiones filosóficas que pueden durar más de una hora y hasta sed en los bares de nuestros pueblos.  Hemos intentado utilizar los testimonios de numerosos palomeros para tratar de dar respuesta a cada una de estas preguntas.

BANDO DE PALOMAS DE PASO
Bando de torcaces en migración

Muchas de estas informaciones han sido recopiladas en los numerosos días que he tenido la oportunidad de disfrutar junto a palomeros, vascos, navarros y franceses, en el paso tradicional de mi pueblo, Tornavacas, y en otros del norte, donde están los más importantes de España.
Por supuesto, no pretendemos aprender las líneas exactas, dibujando mapas que se ofrecen en otros lugares, ya que sobre la migración, no hay nada formado.

Se calcula que entre 2 y 3 millones cruzan cada año los Pirineos, siguiendo un pasillo central, que atraviesa toda España de noreste al suroeste de la Península Ibérica, para pasar el invierno en zonas como Extremadura, la cuenca del Tajo o el Alentejo portugués por el rio Sado. Y otras muchas eligen las vías marítimas, de forma que pueden llegar a estas zonas de invernada peninsular entre 5 y 6 millones de palomas.

el pasillo central de la migracion de paloma torcaz

Los vientos dominantes de cada otoño modifican los caminos que cogen las palomas, y los que son válidos para la caza. No más de 5 kms a su izquierda, o derecha de su ruta tradicional. Es necesario que el tiempo esté despejado, ya que la lluvia, los temporales o la niebla impiden la migración.

Es importante reseñar otro punto como cambio en la dirección de la migración, y es el debido al aumento de parques eólicos que se están instalando en los collados de los montes que generan campos magnéticos brutales, que cambian la orientación de las palomas buscando desbocadas otras rutas migratorias esquivando estas instalaciones.

Para la caza es preferible que haya viento sur o bochorno, ya que con ello los bandos van contra el viento acercándose a los collados muy cercanas a las copas de los árboles y facilitando a los cazadores el poder efectuar sus disparos más cerca. Por el contrario, los días de viento norte las palomas los cruzan con viento de cola a gran altura y velocidad, lo que dificulta o impide su captura.

Para hablar de los pasos tradicionales españoles, partiremos desde que atraviesan los pasos pirenaicos, Urrugne, Sare, Arnegui, Banca, Iraty y costa catalana. Después de afirmar que como todo el mundo sabe, que las aves llegan de muy arriba, principalmente de Rusia y Alemania pasando por el noreste o por el norte del Macizo Central. A continuación, Finlandia, Noruega, Suecia y los países bálticos, sobre un eje más nórdico que atraviesa el centro de Francia.

Click en la foto para ampliar (+)
pasos tradicionales de palomas torcaces  
Mapa del Corrededor Central de Migración de Torcaces por España

Según los estudios que se están realizando en Europa, las poblaciones de torcaces son estables, incluso con una tendencia a aumentar, pero las rutas migratorias ya no son las mismas o tienen menos afluencia que antaño. Esto puede ser debido al aumento en la frecuencia de los vientos del sur debido al calentamiento global, que produce unos inviernos más suaves y hacen que las palomas busquen rutas alternativas para protegerse a lo largo de los Pirineos en las zonas menos afectadas por el viento del sur, como es la parte más occidental de la cadena migratoria, en concreto, la zona de la costa vasca.

En el mes de Octubre si los aires son fuertes del sur, las palomas tienden más a seguir la ruta por Guipúzcoa y sin embargo si son muy del Norte y fríos tienden más a ir por Navarra.

Click en la foto para ampliar (+)
 cartel de las palomeras de Etxalar  cobertizo de palomeras de Etxalar
 Cartel de las palomeras con red
Cobertizo de puestos en Etxalar

 Pasos del Pais Vasco""

Podemos decir que en el País Vasco hay dos vertientes con elevada afluencia, la primera IRUN-TOLOSA-OTZAURTE, con vientos del sur más moderados (NE-SO) hay una tendencia de las palomas a repartirse, desde Irún y siguiendo la carretera N1 pasando por zonas de pasos como Uznieta,  Andoain, Tolosa, Zegama dejando a la izquierda el puerto de Echegarate y continuando hasta Otzaurte. Incluso pueden llegar de Navarra desde Lesaka, por los valles de Peñas Haya o incluso de Etxalar.

PUESTO DE PALOMAS EN ETXALAR
Puesto de palomeras con red en Etxalar

Ortzaute, todos los cazadores reconocen esta zona como una de las mejores para el pase, puestos de Apota y Larrabil. Prueba de ello es que para acceder a esos puestos se presentan cientos de propuestas.

Click en la foto para ampliar (+)
vista desde los montes de otzaurte
Vista desde los puestos de Apota en Otzaurte

La segunda con más afluencia de palomas, IRUN- SAN SEBASTIAN-BIZKAIA-SALINAS DE LENIZ, con vientos muy fuertes tienden a entrar por la frontera de Irún y continuar por la costa pasando por Zaraut, Aizkibe, San Sebastian, Mutriku, Ondarroa, y zona de Bizkaia, continuando hacia abajo por el valle de Salinas de Leniz, hasta los montes de alrededor de Vitoria, últimos montes de la provincia de Alava, zona de campezo, salvatierra, pto. vitoria, peñacerrada y valdegovia. Estos días de pase suelen ser de mucha contra.

 Pasos de Navarra"

En la corriente migratoria del pirineo Navarro de oeste a este, podemos nombrar las antiquísimas palomeras con redes del valle Baztanés de Etxalar, donde sólo unas pocas familias tienen el privilegio de poder cazar y la tradición va heredándose generación tras generación. La compleja metodología desplegada para capturar torcaces con redes en su paso anual por este valle pirenaico, es digna del mejor de los estrategas militares. 

Click en la foto para ampliar (+)
redes de etxalar
Redes de las palomeras de Etxalar

O las líneas del que fue famoso coto nacional de Quinto Real ahora cedido a los pueblos de la zona, el mítico Luzaide-Valcarlos en el valle de Lindux y los ya más cercanos a la provincia de Huesca como Guibelea en las cercanías del monte Ori, en el valle que viene de Larrau (Iraty) siendo desde este punto hasta la costa vasca donde se ubica el principal paso europeo de migración de palomas torcaces.

Click en la foto para ampliar (+)
pasos tradicionales en el valle de larrau
Pasos tradicionales en el valle de Larrau

Una vez se introducen en Navarra, trazaremos tres corrientes migratorias, norte, centro y sur. Cuanto más fuerte es el viento del norte, más se inclinan hacia el sur de Navarra.

En la primera linea, ZONA NORTE, tenemos las torcaces que nos vienen de Sare y Etxalar o Lesaka, continuan hasta Leitza, Lekumberry, Echarry, Alsasua, zona llamada la Barranca y Sierra de Aralar.

En segunda linea, ZONA CENTRO, con un viento fuerte del norte, tenemos las torcaces que nos vienen de Quinto Real y Valcarlos,  valle de Roncesvalles, pasando por el Pto. Erro, por los valles de Pamplona, por los pasos del monte Perdon, Pto. Echauri, con dirección a la zona de Tierra Estella, pasando por el pantano de Alloz.

En una tercera línea, tenemos la ZONA SUR de Navarra, vientos muy fuertes del norte, palomas procecentes de Valcarlos, Iraty, Orbaiceta, pasaran por zona de Tafalla, Lerin, Ribera Navarra.

Podemos mencionar otros puestos de paso menos importantes en cuanto a número de capturas, pero no por ello menos atractivas para el cazador, como son las del Valle de Ulzama, donde existen unos fenomenales puestos de contrapasa. Valle de Arce, Arive, Aibar.

Click en la foto para ampliar (+)
linea de puestos de pasa de torcaces en Navarra
Linea de puestos de pasa de torcaces en Navarra

Una vez las palomas atraviesan las comunidades de País Vasco y Navarra, a través de varias corrientes migratorias, el pasillo central continua por las comunidades de C. Leon y La Rioja.

 Pasos de Castilla Leon y La Rioja""

En la primera línea, nos encontramos la provincia de Burgos (Castilla León) y como pasos migratorios las zonas de Pancorbo y los emblemáticos pasos tradicionales de Alarcia, con mucha afluencia de palomas, Valmala(cerro idolen), que son las palomas que vienen de las rutas de Salinas de Leniz y Otzaurte, o incluso de la linea de los pasos de Etxalar.

Click en la foto para ampliar (+)
pasos tradicionales de palomas por alarcia
Pasos tradicionales de Alarcia

En la segunda línea, nos encontramos más hacia el este, los pasos de la Reserva de la Demanda y Cameros (La Rioja), el monte La Modorra (1.647m), Ezcaray y el collado de Sancho Leza.

El pasillo central continua por la provincia de Soria, donde se encuentran los pasos tradicionales del Puerto Piqueras (la Poveda), puerto de Santa Inés y Castillo de Vinuesa. La Reserva Regional de Caza de Urbión que, con la vecina sierra de la Demanda, es uno de los principales núcleos de expansión reciente de la especie hacia multitud de zonas de Castilla y León.

reserva regional de urbion
Reserva Regional de Urbion

En la provincia de Segovia tenemos los pasos de Puerto Nevero (Navafría) en plena sierra de Guadarrama, Navahermosa, Serrezuela, pasos de Hontanares (Riaza), Castroserracin, Montes de Valsaín. También podemos encontrar los dormitorios de los pinares de Villacastin, que hacen escala antes de emprender el vuelo hacia la Sierra de Gredos.

 Pasos de Madrid "

En los montes de Madrid podemos encontrar una de las primeras salidas del pasillo central migratorio hacia una zona de invernada. Esta comunidad tiene 11 pasos tradicionales, los más importantes están en la Reserva de Sonsaz, como alto de Hiruela, Collado Palomas y Salinero. En Cercedilla tenemos Collado Ventoso, Hoyo Redondillo y pto. de Fuenfria, pto. Navacerrada, Valdesqui (Rascafria), pto. Carboneras (Rozas de Puerto Real), pto. Boquerón (Canencia) y el pto. La Morcuera (Rascafria-Miraflores).

pasos tradicionales de la morcuera
Pasos tradicionales de la Morcuera

Muchas de las palomas que atraviesan estos pasos tradicionales de Madrid, invernan en dicha comunidad y otras continúan el camino a zonas de invernada de Andalucía, más concretamente al Valle de los Pedroches y el valle del Guadalito (Cordoba).

 Pasos de la Sierra de Gredos""

El pasillo central se va reduciendo y concentrando la mayor parte del contingente de palomas en la provincia de Ávila, en la Reserva de Gredos, donde se observa según el viento, que la ruta de las palomas toma dos bifurcaciones:

Primera bifurcación, la que sigue la carretera N502 que va hacia Arenas de San Pedro, con pasos tradicionales muy emblemáticos como son el Pto. Menga, Pto, Serranillos, Pto. Mijares, Pto. El Pico.

Click en la foto para ampliar (+)
mapa de pasos tradicionales de la migracion de paloma torcaz por España
Pasos tradicionales en la Sierra de Gredos

Segunda bifurcación, que sigue la N110 hacia Plasencia (Extremadura), pasos tradicionales como el Pto. Villatoro y el Pto. Castilla. Otra línea de pase puede venir más hacia el este, de Madrid, por los pasos del Tiemblo, Pto. Carboneras y Pto. Casillas.

Si las palomas cogen la ruta de la N502, serán los últimos pasos migratorios que atraviesen, puesto que se encontraran ya la zona de invernada de las dehesas de encinas del antiguo Condado de Oropesa, Navalcan,  Puente del Arzobispo (C. La Mancha). En los últimos años esta zona se ha venido muy abajo con muy poca afluencia de palomas, continuando su migración hacia Extremadura o hacia Córdoba.

pasos de palomas en el puerto mijares
Pasos de torcaces en el Puerto Mijares

Hay otra ruta migratoria dentro del pasillo central que atraviesa la provincia de Salamanca, por Ciudad Rodrigo, Espeja, las palomeras de Ituero de Azaraha, Robleda, torcaces que continúan hacia la invernada en Portugal o hacia Extremadura pasando por el Pto. Perales y las Batuecas o incluso varios contingentes se quedan en estas zonas de dehesas para pasar la invernada, aunque suele ser más a finales de temporada, cuando comienza la migración prenupcial.

 Pasos de Extremadura""

Ya por último, nos encontramos los pasos de Extremadura, como el más referente tenemos el Pto. Tornavacas, donde se encuentra ubicado el último sistema montañoso al que tienen que hacer frente las palomas torcaces, sus bonitos collados son paso obligado de estas incansables viajeras, es la última puerta de entrada hacia la invernada en dehesas de encinas y alcornoques tanto extremeñas como portuguesas.

Click en la foto para ampliar (+)
 pasos tradicionales en el puerto de tornavacas
 pasos tradicionales en el puerto de tornavacas
 Puesto de pasa en Pto. Tornavacas
 Puestos de pasa en el Pto.Tornavacas

Es el paso más tradicional de esta comunidad, ubicadas las líneas de puestos a ambos lados de la carretera N110, en el inicio del Valle Del Jerte. También se encuentran en esta comunidad los pasos de Hervas, Jerte, Cabezuela del Valle...

Zona de Invernada""

A partir de ahora, las palomas ya se encuentran en territorio de invernada, Extremadura con la mayor parte del contingente, llegando a contabilizarse hasta 2 y 3 millones entre todos sus dormitorios, siendo los más destacados los que se encuentran en la emblemática Sierra San Pedro que alberga el 60% del total, zona de Monfragüe y Torrejón el Rubio, zona de Coria y otras zonas con menor conteo como zonas de Olivenza, Cedillo, Talavera y Mérida.

Click en la foto para ampliar (+)
mapa de invernada de torcaces en la sierra san pedro
Invernada de torcaces en la Sierra San Pedro


En Andalucia podemos encontrar la zona del Valle de los Pedroches (Córdoba) y la zona del norte de Huelva, que en los últimos años está albergando cada vez más torcaces.

Para concluir diremos que hay una cosa en que todos los testimonios coinciden sobre la cantidad de palomas que hacen la migración, y es que esta se encuentra en regresión. No por motivos medioambientales o por la agricultura de Francia, que seguramente influyan algo, sino por cambios producidos en la forma de cazarlas en España. Hace 30 años apenas se cazaban, había poca presión cinegética y encontraban la tranquilidad suficiente para pasar la invernada.

 

Gregorio Hernandez
ww.torcaces.com

 

 

1

anonimo 72 on 14.01.2016. 20:35

creo que se os a olvidado el puesto de observación para pájaros de Salvatierra de Miño en Pontevedra, Galicia, España.
un saludo anónimo 72

2

torcaces.com on 15.09.2014. 20:19

christian, hay muchisimos pasos tradicionales a lo largo de España, solo enumeramos los que a nuestro juicio conocemos y son importantes de cada zona. Imagino que tambien seran importantes esos pasos, si me detallas un poco cada uno de ellos pues serian añadidos al articulo...

3

christian on 14.09.2014. 23:06

Me parece que se os ha olvidado (Alava) zona campezo, salvatierra, puerto vitoria, peñacerrada y valdegovia......

4

torcaces.com on 12.09.2014. 09:16

jairo, entra en el foro de la web y estaras al corriente de la migracion.

5

jairo on 10.09.2014. 22:14

hola yo soy nuevo en esto de las palomas voy a cazar en un pueblo que se llama Mambrillas de Lara donde hay paso tradicional de paloma lo que me interesaría saber es cómo me puedo enterar de cuando empieza pueden entrar palomas por mi coto gracias. Porcierto soy de burgos

6

Javier Guezuraga Manterola on 12.08.2014. 22:52

El trabajo sobre el paso palomero de otoño, me ha parecido muy completo aunque advierto carencias y errores de bulto que no comparto.
Porque es cierto que los vuelos migratorios se han desplazado, pero en absoluto por aumento de los días de viento sur, sino simplemente, por el aumento de parques eólicos, en las crestas de la sierras, en los sitios cómodos para su instalación, por donde antaño, pasaban las torcaces en grandes bandos.
Estos parque eólicos y sus molinos, crean unos campos magnéticos brutales, que cambian la orientación de las palomas y se lanzan desbocadas a las autopistas migratorias sin molinos: Urruña, Jaizkíbel, la costa Cantábrica, los montes de León y el alto Pirineo, collado de Urdiceto etc.
Pero hay una pequeña esperanza: que no sople el viento y los molinos estén parados y no generen electricidad y no campos magnéticos, pero esos días sin viento, pasan como siempre y donde siempre, pero a cinco tiros de altura.Se suelenn ver miles y miles.
Otro problema, es el cambio climático, porque los inviernos son bonancibles y la torcaz se vuelve sedentaria. Véase el aumento de palomas en la Comunidad de Madrid, que se ha convertido en plaga y hace años, unos cuarenta o cincuenta, era anormal ver una torcaz en Madrid. Y las cigüeñas estancas el Lérida ....
Para terminar y rematar la desgracia de los cazadores de puesto fijo, los Ayuntamientos, con su voracidad desbocada por recaudar, subastan o acotan lugares antaño impensables para cazar palomas al paso, pero lo del hortelano, no cazan y desvian los bandos a sitios sin acceso.
Termino: el discurso del escrito y la relación de parajes clasicos de caza, es muy completa, pero para el recuerdo, porque dichos parajes están abndonados.
Saludos cordiales, gracias por haberme leido este soporífero escrito y que la temporada cinegética te de alguna satisfacción.

7

Alejandro Alonso Motta on 21.11.2013. 16:40

Me gustaría informarme: Hace dos años fuí testigo de una bandada de aves ¿patos? migrando hacia el norte an Almería capital. Eran las seis por la mañana e iban graznando fuerte.
Dsde entonces los llevo esperando pero nunca mas.
Mi pregunta es ¿Fue una desviación de su ruta?
e dió mucha nostalgia por que seguramente se dirigían a las regiones del norte donde he vivido tantos años (Suiza)

8

Luis Mª Echeveste on 02.11.2013. 12:28

¿ Cual es el procedimiento para contar el número de palomas en los varios puestos de observación ?
Gracias


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos