Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Almacen de Noticias » EL GOBIERNO PROHIBE EL PLOMO EN LA CAZA

10.11.2007. 13:31

 NACIONAL

El Gobierno prohíbe el plomo en la caza y deja al sector al borde del colapso

09/11/2007 | La Razón | Javier Brandoli

A finales de este año o principios de 2008, la caza en España puede convertirse en una actividad residual. Eso, al menos, denuncian los cazadores. ¿Por qué? Porque la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que el martes vivirá su último capítulo en el Senado antes de ser aprobada definitivamente, prohíbe el uso del plomo en las balas. Hoy en día, la práctica totalidad de la munición que se usa en la cinegética lleva este elemento químico.

En caso de que no se modifique el actual texto normativo presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, en un mes el panorama para cotos de caza, armeros y cazadores puede cambiar radicalmente. El caso es que no queda claro leyendo la norma si se trata de un error no intencionado o de una prohibición buscada, pero, a efectos prácticos, la caza en España corre serio peligro si no se cambia.
La actual redacción de la ley dice en el artículo 62, apartado J, que: «Se prohíbe la tenencia y el uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas incluidas en la Lista del Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, en las de la Red Natura 2000 y en las incluidas en espacios naturales protegidos».
El 30 por ciento del territorio
Para la Real Federación Española de Caza (RFEC) es necesario modificar el contenido de este controvertido artículo. Para ello propone la siguiente redacción: «Se prohíbe la tenencia y uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas incluidas en la Lista del Convenio relativo a los Humedales de Importancia internacional».
Para la RFEC, las consecuencias de no modificar la ley serán muy graves. «De prohibirse la tenencia y uso de munición que contenga plomo en los terrenos incluidos en la Red Natura 2000 y en espacios naturales protegidos, se estaría prohibiendo la caza en más de el 30 por ciento del territorio nacional, incluyendo no sólo cotos privados de caza, sino también cotos sociales, reservas de caza...».
En líneas generales, el problema afecta a la cinegética española, pero la redacción conseguirá que se termine la caza mayor en España, denuncian los cazadores. «Como el artículo no distingue entre caza mayor y menor, estaría prohibiendo la caza mayor en todas estas zonas, ya que en la actualidad no existe una munición fiable de caza mayor que no contenga plomo», explican desde la Federación de Caza.
¿Un error de redacción?
La lectura del artículo deja una duda legal. No se aclara bien en el texto si la prohibición afecta sólo a los humedales o a todo el territorio que abarca la Red Natura. Los propios cazadores plantean esta duda, y piden que se cambie el sentido, si no era esa la intención de los autores de la norma.
Sin embargo, desde el Partido Popular, que presentará en el Senado una enmienda para cambiar la nueva normativa, el senador Javier Sopeña aclara: «Nosotros le hemos comunicado al PSOE que existía este problema en la ley y ellos no han presentado ninguna enmienda para modificarla (la última oportunidad para hacerlo es el próximo martes en la Cámara Alta)», y aporta un dato más: «Habla de los campos de tiro. ¿Conoce algún campo de tiro en un humedal?». Además, en derecho la intención es lo que diga la ley y su interpretación literal, y, a tenor de lo que ésta dice, el plomo está prohibido en el 25 por ciento del territorio español».
Para el senador popular, «la caza mayor, como la menor, quedaría prohibida, lo que supondría que muchos cotos de caza de sociedades o particulares tendrían que cerrar, ya que no hay alternativa razonable al uso del plomo en las balas». Además, «España sería el único país europeo donde se impondría esta restricción», explica Sopeña.

Este artículo no tiene comentarios.


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos