Muy Interesante

ordenes de vedas de caza 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Los Cimbeles » Transformar Cimbeles en Torcaces. Maquillar

Transformar Cimbeles en Torcaces. Maquillar

01.02.2018. 19:14


Tener unos buenos cimbeles que reclamen a las torcaces es la gran tarea del cimbelero, y para ello debemos conseguir una paloma que se asemeje lo suficiente a la torcaz, es decir, que tenga el movimiento, el siseo y la morfología lo más parecido posible.

Voy hablar de la morfologia, en concreto, del color que tenemos que conseguir lo más parecido a la torcaz, y así partiendo de la constatación de que se diferencian la torcaz de una paloma normal, por la presencia de bandas blancas sobre las alas y cuello, y que esas bandas son vistas desde muy lejos, llevo desde hace mucho tiempo trabajando en el «maquillaje» de las palomas. Se que para muchos no es importante el que tengan esas barras blancas en las alas, y que sin ellas también funciona el reclamo, pero como yo digo, prefiero jugar al futbol con equipación a hacerlo con vaqueros, porque al final de lo que se trata es de disfrutar con tus cimbeles y ver como se parecen a una torcaz es una satisfacción aún mayor.

alas de la paloma torcaz

Así el proceso que tendremos que hacer es quitar al máximo la melanina de la zona que queremos que sea blanca. Esta es el pigmento más común en las aves. Una paloma con una mutación que quite totalmente la melanina del ave es denominada albina (si pertenece a la línea azul) osea que la zona que apliquemos nos presentará un color más o menos blanquecino.

Para ello, no hay que utilizar pintura como algunos dicen, ya que la pintura altera las plumas y sobre todo la cola entre sí, originando problemas de impermeabilidad que afectan al vuelo de las palomas. Es preferible utilizar un producto que decolora las plumas y conserve su estructura. Para ello hay que utilizar los productos que se usan en las peluquerías para dar mechas al pelo, como es el Polvo de Decoloración en combinación con el agua Oxigenada estabilizada.

maquillaje de una paloma


El agua oxigenada es muy utilizada en peluquería ya que reacciona con todo tipo de materia orgánica. Se emplea como decolorante que oxida la melanina de la pluma. El peróxido de hidrogeno sólo contiene un estabilizador que lleva el ph a 3.5-4.0 que facilita una rápida y total descomposición de la melanina. Como el oxígeno y la melanina se combinan, la solución de peróxido empieza a difundirse (penetrar y expandirse) y a aclarar la melanina en el tallo de la pluma dándole su apariencia más clara.
 

MATERIAL PARA MAQUILLAR  


- Para los polvos existen varias marcas (Revlon,Kosswell,..), el producto se presenta en forma de polvo blanco o azul con varias tonalidades para el pelo, yo recomiendo un tono de 9 o 10, cuanto más alto más rápido coge el color blanco.

- Para mezclar con agua Oxigenada utilizaremos concentraciones de 20,30,40 o 110 volumenes, cuanto menor sea el número mas hómogenea es y más tiempo tardaremos en darle color, por eso cuanto más alto sea mayor rotura de melanina, dando como resultado un color más claro. Yo utilizo 110 vol. es totalmente liquida y con apenas 4 o 5 minutos se consigue un blanco perfecto. Hay diferentes marcas y todas pueden valer, yo utilizo la marca Foret, que se utiliza en taxidermia para dar el color blanco a los craneos.

- Un pincel o brocha pequeña

- Una taza y cuchara para hacer la mezcla, que no sea de metal.

- Una navaja para retirar la pasta del ala una vez transcurrido el tiempo.

- Unos guantes de latex para protegerse de los productos.

- Una caperuza para la paloma para que se quede quieta.

- A ser posible disponer de soporte para sujetar la paloma con las alas abiertas. (véase modelo de caja, pincha aqui).

maquillaje de cimbeles


PROCESO DE MAQUILLAJE

En primer lugar haremos la mezcla del polvo con el agua oxigenada, si utilizamos 110 hay que ir con cuidado en la mezcla echando unas gotas hasta hacer una pasta homogenea, más espesa que líquida. Si es de 40 vol al ser más espesa (crema) emplear aproximadamete una parte de polvo y dos de agua oxigenada.

El siguiente paso será tener la paloma sujeta bien en un soporte que mantienen las alas abietas (caja de pintar) o cogeremos la paloma y sentados colocamos el ala abierta sobre nuestra pierna (poner trapo para no mancharnos). Lo suyo es disponer de varios soportes y asi poder tratar a varias palomas a la vez y aprovechar mejor la mezcla y el tiempo.

mezcla de agua oxigenada con polvos decolorantes para sacar las barras blancas de la paloma torcaz


Eligiendo una u otra forma de sujección de la paloma tendremos que colocar la caperuza para que no vea y se pueda quedar más quieta, ya que cualquier movimiento puede impregnar otras partes del plumaje.

Recuerde que se trata de un poderoso decolorante blanqueador que producirá una mancha blanca solamente con tocar las plumas. Debe tener cuidado y colocar la paloma sujeta y en alto durante toda la aplicación.

 caja para maquillar palomas
    
Cuando la paloma está bien sujeta y que no se mueve, paso a untar con el pincel los dos lugares bien localizados de las dos lineas blancas de las alas, y aprovecho también la oportunidad para hacer un collar blanco al cuello aunque soy muy escéptico sobre la visibilidad en el vuelo.

maquillar una paloma para obtener las barras blancas de la paloma torcaz

La paloma debe permanecer 4 o 5 minutos sin moverse para secarse las alas si utilizamos 110 vol y unos 10 minutos si utilizamos 40 vol. Tener cuidado de no pasarse mucho con el tiempo que podemos quemarle las plumas, es mejor dar menos minutos y si es necesario volver a dar una segunda vez.

Transcurrido el tiempo pasaremos a quitar con la navaja y con cuidado, toda la pasta del ala sin dejar nada y si es necesario con papel absorbente retirar los restos. No mojar las plumas para quitar el sobrante.          

Tenga cuidado, es esencial dejar este tiempo para que quede muy seco, porque la menor humedad deja un color amarillento en lugar del blanco. Inmediatamente después de toda la operación también quedará algo amarillento pero después de dos o tres días las barras pasan a ser bien blancas.

pintar_03


La duración del maquillaje es el mismo que tendra hasta que mude las plumas, finales del invierno principios de la primavera.

Estas barras blancas se ven mejor en algunas palomas que en otras, algunas palomas tienen un azul muy claro, demasiado claro para mi opinión, las barras se ven mal, si las palomas tienen un poco más de gris, tienden más a parecerse al azul de la torcaz, las barras blancas se veran mejor. En cuanto al collar blanco, creo que es más por el placer de la estética que por su eficacia real, ya que en el vuelo se le nota poco.

 

Gregorio Hernández
www.torcaces.com

cimbel maquillado como una torcaz
1

torcaces.com on 09.02.2015. 12:03

nosotros utilizamos el de 110 pero puedes usar cualquiera que queda tambien muy bien

2

migue on 05.02.2015. 20:27

Que vol de agua oxigenada es mejor del vol 30 ,40 ,60...?

3

torcaces.com on 03.02.2015. 11:16

hola Miguel
NO es pintura, es decolorante del pelo y agua oxigenada de vol. 30, 40, 60...
Puedes encontrarla en cualquier tienda de productos de peluqueria.

4

migue on 02.02.2015. 23:29

Ola buenas donde puedo coprar la pintura esa y cuanto tiempo dura en kitarse?

5

pedro santo on 31.10.2013. 06:06

ola! como posso comprar o descolorante e uma caixa de pintura? estou interessado.

6

lolo on 26.02.2013. 22:22

la pintura donde se compra que no sea de peluqueria

7

FRAN ELCHE on 08.08.2012. 03:54

ME GUSTARIA QUE ME DIJERAIS POR FAVOR CUAL ES EL METODO MAS RAPIDO PARA ENSEÑAR UN PALOMO, DADO QUE SOLO FALTAN 20 DIAS PARA EMPEZAR EN EL COTO. TENGO EL PALOMO PERO NO SE NI COMO EMPEZAR, GRACIAS.

8

manuel on 13.06.2012. 14:26

hola a todos, queria poner en este foro un tema que me trae de cabeza, he escuchado que proximamente habra que realizar un curso de manejo de palomos, biocidas o algo asi, para poder cazar la torcaz con cimbel, haber si me podeis iluminar un poco sobre este tema , gracias.

9

Domingo on 15.05.2012. 12:05

Francisco perdona el no contestarte antes pero tuve el ordenador chafado, respecto a tu pregunta no se si te refieres a una cimbelera o a la paloma y seguro que puedo conseguirlas pero no me parece ético dar publicidad a nadie en esto, lo que si puedes es ponerte en contacto en esta misma pagina Torcaces.com y seguro que te responden. Saludos

10

francisco on 12.04.2012. 17:23

Hola domingo tu que pareces que eres apañao haber donde puedo comprar un buen cimbel de bomba,Un saludo


<< Primera « Anterior [1 / 2] Siguiente » Ultima >>

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro