Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Almacen de Noticias » El Consejo Regional de Caza Extremadura debate la modificación de fechas de la Orden de Veda

28.05.2011. 05:40

"" El Consejo Regional de Caza Extremadura debate la modificación de fechas de la Orden de Veda.    

.. ABC   

Extremadura 28.05.11

<<Según el Consejo Regional, esta orden solo va a servir para saber cuándo se puede planificar la caza de este próximo otoño, ya que cuando entre en vigor la nueva ley de caza habrá que hacer otra orden de veda más extensa en apoyo al reglamento que está en marcha.>>

En este sentido, para las fechas de esta temporada se han tenido en cuenta el calendario habitual de años anteriores, los acuerdos adoptados con otras comunidades autónomas a través de los Comités de Caza y Pesca con el fin de unificar asuntos concernientes a las aves migratorias y la normativa europea y nacional de reproducción de las aves.

Así pues, la media veda será del 15 de agosto, excepto la tórtola que empezará el 20 de agosto, hasta el 15 de septiembre, por acuerdo con otras comunidades.

La caza menor se podrá practicar del 12 de octubre al 6 de enero; la prórroga de migratorias será del 7 de enero al 19 de febrero, ya que se ha reducido una semana la autorización de caza del zorzal; y la caza mayor comenzará el 8 de octubre y finalizará el 19 de febrero.

Por otro lado, la Orden de conversión de cotos deportivos ha sido calificada por el Consejo Regional de Caza como un punto de fundamental importancia al tratarse de la aplicación de la nueva ley.

En la reunión se ha explicado que la Ley de Caza elimina los cotos deportivos, por tanto establece una transitoria que refleja que los cotos deportivos no locales, aún no teniendo una superficie de 400 hectáreas, podrían pasar a ser cotos privados de caza menor.

Para esta transición se hará una orden, que dará un plazo de dos meses desde su publicación para los que quieran pasar a ser de coto deportivo no local a coto privado de caza menor.

Mientras, los que no se acojan a esta conversión pasarían a ser zonas de caza limitada, que es la figura que sustituye a los antiguos términos libres, donde solo se permite la cetrería y los galgos.

Los cotos deportivos no locales tendrán cuatro requisitos para la transición, concretamente que el titular siga siendo el mismo que tenía el coto deportivo, que pasa con la misma superficie; que esté al corriente de pagos a la Seguridad Social y que tenga dos temporadas cinegéticas en vigor como coto deportivo, desde la publicación de la ley.

También, se podrá añadir un complemento a su plan cinegético para que puedan hacer aprovechamiento de otras especies o para caza intensiva.

Por otro lado, se ha repasado la situación del Reglamento de la Ley de Caza, con el que se lleva trabajando ya casi un año, y que ha pasado un Consejo Regional, un Consejo Asesor de Medio Ambiente el mes pasado, con sus alegaciones correspondientes, que desembocó en un texto que se ha presentado hoy y que seguirá el procedimiento hasta su aprobación final.

Así, a partir de la aprobación se llevaría a cabo una nueva orden de veda que anularía la que acaba de aprobarse solo para este otoño.

En el consejo se ha dado a conocer el informe de la Dirección General de Medio Natural, según el cual este año existen 83.200 licencias, 10.000 licencias menos que el año pasado, lo que supone una importante disminución que se aprecia más en los cazadores extranjeros, cuyo descenso ha sido mayor del 50%, mientras que las licencias de aficionados de Extremadura y el resto de España han decrecido en torno a un 10%.

Sin haber realizado un análisis profundo, se está estudiando si estas cifras se deben a la crisis o al abandono de afición a la caza.

Por último, desde el Consejo Regional de Caza se ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que se lleve a cabo una reunión entre los ganaderos y el órgano competente en Sanidad Animal, que ya se ha anunciado que se tratará de celebrar en las próximas semanas, con el fin analizar los resultados de la emergencia cinegética aprobada el año pasado debido a la tuberculosis de las vacas y su relación con la caza.
1

ricardo on 21.09.2011. 15:41

no hay derecho a quitar los terrenos libre cinegeticos es un abuso no lo deveriamos concentir una cosa quees nuestra un saludo


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos