Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
cimbelera, pertigas, puestos y accesorios para la caza de la Torcaz
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Modalidades y Metodos » Las Palomeras

Las Palomeras

02.01.2010. 12:48

.. Torcaces.com

Pocas tradiciones cinegéticas están tan arraigadas entre sus practicantes como la de la caza de palomas torcaces al paso en las palomeras del Pirineo Navarro.

las palomeras de etxalar

En Francia esta modalidad está muy extendida, sin embrago en nuestro País las más famosas son las del pirineo Navarro, Echalar y Valcarlos, pero también hay otras muy renombradas como son:
Ortzaute, Arlabán y Echegárate (Euzkadi); Quinto Real, Mukosoroa y Lindoux (Navarra); Montinier, Urdiceto (Huesca); La Modorra, Ezcaray y Sancho Leza (La Rioja); puerto de Santa Inés y Castillo de Vinuesa (Soria); Navafría y Navahermosa (Segovia); La Morcuera , Navafría y Fuenfría (Madrid); puertos de Mijares y Serranillos (Ávila); Tornavacas (Cáceres).

las palomeras de etxalar

Solo unas pocas familias tienen el privilegio de poder cazar en las palomeras y la tradición va heredándose generación tras generación desde hace varios siglos.

las palomeras de etxalar

La compleja metodología desplegada para capturar torcaces  en su paso anual por este valle pirenaico es digna del mejor de los estrategas militares.

Las palomeras son abordadas por las torcaces desde el Este y atraviesan los puertos a baja altura, sobre todo con vientos del Sur favorables para los rederos. Cuando esto no sucede, cosa frecuente, los bandos de palomas son obligados a descender, para ello antes, divisados los bandos desde unas torretas dispuestas en las laderas del valle, los avisadores dan la voz de alarma a palomeros y cazadores.

 an_b_palomeras Los batidores o abatanas agitan sus banderas blancas, chaterras, subidos en las torretas de varios  metros de altitud y vocean intentando encauzar y persuadir a  los grandes bandos a que entren por el centro del valle.
 usate_trepa_benito Al mismo tiempo, desde las torretas los animadores lanzan unas paletas de madera blancas, polotia, éstas quieren sustituir a los ataques de halcones y azores que muchas veces viajan con los bandos de palomas, obligando a volar bajo y buscar refugio en la espesura del bosque. Allí, situadas en lugares estratégicos se disponen unas redes de 25 x 12 metros que, accionando un mecanismo en el momento oportuno, caen sobre las sorprendidas palomas.
Algunas personas mayores se acuerdan todavía de cuando, a finales de octubre de 1942, se capturaron 1.800 docenas y de aquella tarde del 29 de octubre de 1952, en que cayeron 192 docenas. Hoy apenas se capturan treinta docenas por temporada.


Trepas y puestos                  

La finalidad de estos es bajar y dirigir hacia las redes las palomas provenientes de la zona de Sara(Lapurdi). Para ello las trepa se encuentran colocados en forma de embudo repartidos a ambos lados de las redes, quedando las trepas que dan inicio al embudo bastante alejadas entre si (plano trepas). Según se van acercando las palomas la distancia entre las trepas va disminuyendo, es decir el embudo se va apretando, hasta llegar hasta las redes.                                

trepas

En un tiempo, el embudo mencionado anteriormente, era mucho más amplio que el de hoy en día y tenia una anchura de unos dos kilometros en la parte inicial. Entonces, entre puestos y trepas hacían un total de 11, hoy en día solamente son 8 los que se utilizan. De esta manera hoy la entrada a las redes es más estrecha, y puede ser esta una de las causas del descenso de capturas.

uso_gibela_trepa_1

uso_trepa_ezponda

trepa_belata

Trepa Gibelin 
 Ezponda gaina  Belata 
   

uso_trepa_gibela

uso_trepa_aritza1

uso_trepa_1

Gibelin trepa
Haritza
 Trepa

A pesar de las críticas que esgrimen los detractores de esta modalidad, en un tiempo, el embudo mencionado anteriormente, era mucho más amplio que el de hoy en día y tenia una anchura de unos dos kilometros en la parte inicial. Entonces, entre puestos y trepas hacían un total de 11, hoy en día solamente son 8 los que se utilizan. De esta manera hoy la entrada a las redes es más estrecha, y puede ser esta una de las causas del descenso de capturas. alidad por la captura masiva de ejemplares, se ha demostrado que el impacto en la especie es insignificante, al menos en lo que a las palomeras navarras se refiere.

las palomeras de etxalar

 

Este artículo no tiene comentarios.


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos