Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Almacen de Noticias » Gran parte de las palomas que pasan sobre los valles de Baztan y Bidasoa esperan su momento

País Vasco
"Gran parte de las palomas que pasan sobre los valles de Baztan y Bidasoa esperan su momento"

21/10/2007 | Diario Vasco | ZARBO IBARROLA

Los observatorios de paloma de Arneguy, Banka, Sara y Uurruñe contabilizaban ayer un total de 256.084 palomas avistadas. El dato hay que explicarlo -si se puede- y es que desde el año 2004 la temporada de conteos de paloma para los amigos de Iparralde empieza el 16 de octubre.
Quiere esto decir que se han perdido las pequeñas -entre comillas- pasas de los días 13, 14 y 15 de octubre, que no fueron poco, pero que no entran en sus cuentas.


Hay que revisar los datos de los últimos seis años para aproximarnos a una cantidad de palomas por temporada para Baztan, Malerreka y Bortziriak.

Teniendo en cuenta los datos de los últimos siete años en estos observatorios franceses, que son los que ven las palomas que entran en la zona de los valles cantábricos, la media por año es de 1.840.074 palomas. Por lo tanto se puede decir que aún no ha pasado la gran mayoría de este contingente.

Para saber en qué números nos movemos hay que recordar que en 2000 y 2006 el número de palomas avistadas en Arneguy, Banka, Sara y Urruñe rondaron el millón y medio. En el año 2005 casi llegaron a los dos millones y medio y en 2002 superaron los dos millones por poco.

Según se mire

Para los cazadores de Baztan, Malerreka y Bortziriak hay dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que debe faltar mucha paloma por pasar. La mala es que puede pasar por otros sitios. La previsión de toda la próxima semana no es de viento sur y eso supone que la paloma puede tomar el camino recto hacia el sur.

El viernes, cazadores de la zona de Sakana - Lakuntza y Etxarri Aranatz - nos comentaban que disfrutaron mucho y que les entró mucha paloma y muy bien. El viento norte les ayuda y puede ser un mal año para la zona del Bidasoa. Mientras tanto, en Etxalar esperan tirar este año el cohete de las cien docenas y ya van por la mitad. Ayer nos comentaban que en los puestos uno y dos tuvieron la suerte de oír cerca de ochenta cornetas el jueves y el viernes, que no está nada mal. Etxalar es sitio de viento norte, pero aún así las palomas entraban altas, como en casi todas partes.

Mucha paloma en Francia

Mientras tanto, los avistamientos de los cazadores franceses -no de los pasos pirenaicos, sino de toda la zona de Aquitania- advierten que hay una importante bolsa de paloma esperando a pasar al sur. Las previsiones meteorológicas les van a ayudar a cruzar el paso y puede que especialmente hoy y más aún la próxima semana se registre el golpe más fuerte de toda la temporada. También puede suceder que sea poco aprovechable según en qué zonas y que escojan otro camino. En cualquier caso y como nos comentaba un veterano de muchas décadas de vida a la espalda: «mal año de hongos, mal año de palomas». Lo cierto es que el año de hongos ha sido pésimo, si no se arregla, que parece difícil.

Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro