Muy Interesante

ordenes de vedas de caza 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Gripe Aviar » Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas

     
      1.- ¿Qué es y cuándo surge la enfermedad?


      2.- ¿Cómo se contrae?

      3.- ¿Se contagia por comer carne infectada?

      4.- ¿Me puedo vacunar?

      5.- ¿Cuáles son los síntomas y su tratamiento?

      6.- ¿Qué hago se voy a viajar a un país infectado?

      7.- ¿Qué riesgo hay de que la gripe aviar llegue a España a través de las aves migratorias?


      8.- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

      9.- PREVENIR LA ENTRADA EN EL PAIS DE AVES Y ACTUAR CON RAPIDEZ, SI SE DETECTA ALGÚN CASO.

    10.- Artículos Publicados

    11.- Medidas de control en las aves.

    ___________________________________________________________

1.- ¿Qué es y cuándo surge la enfermedad?

    Sanidad y Consumo difundió un documento en el que actualizaba toda la información sobre la gripe aviar. En el comunicado se responde a las preguntas más frecuentes sobre esta posible pandemia, con medidas muy concretas, entre ellas la necesidad de que los cazadores en contacto con aves silvestres siempre deben tomar medidas higiénicas básicas tras la manipulación de esas aves. Las aves acuáticas migratorias, en particular los patos salvajes, constituyen el reservorio natural de los virus de la gripe aviar y esas aves son también las más resistentes a la infección, las menos vulnerables.

    La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves y está causada por el virus de la gripe tipo A. Es una epidemia animal conocida desde hace años, que raras veces afectaba al hombre. Esta enfermedad infecciosa de origen animal es un tipo de influenza de la que se conocen 15 cepas. La de ahora se ha identificado como H5N1, la única peligrosa para el hombre de esa quincena.

     No es una enfermedad nueva entre las aves: hubo casos en Italia hace más de 100 años. Pero desde 1997 se ha vuelto a activar la alarma internacional ante esta gripe, que se ha extendido ya por diversos países.

    Sin embargo, a partir de 2003 se han registrado en Asia brotes de gripe aviar en 117 personas, 60 de las cuales han fallecido, en Indonesia, Vietnam, Tailandia y Camboya. Todos estos casos estaban ocasionados por el virus H5N1, uno de los 15 subtipos del virus de la gripe que pueden afectar a las aves y el único que ha demostrado ser peligroso para el hombre.

     _________________________________________________________________

    2.- ¿Cómo se contrae?.

    Las aves infectadas expulsan el virus en su saliva, secreciones nasales y heces. El contagio a las personas es difícil ya que se produce por inhalación de estos fluidos y requiere un contacto reiterado y próximo con animales vivos que estén enfermos.

    El salto del virus hasta el ser humano se produjo en los mercados de animales vivos donde se compran y venden todo tipo de aves y granjas asiáticas, donde se produce una estrecha convivencia entre el hombre y los animales. Asimismo, según la OMS no existen evidencias de que pueda transmitirse de persona a persona. Por el momento sólo se ha descrito en Tailandia un posible contagio de persona a persona, pero que no pudo confirmarse.

    Los demás casos humanos de gripe aviar, todos ellos en Asia, se han producido entre trabajadores de granjas avícolas y personas que convivían con muchas aves. Por el contrario, la enfermedad es muy contagiosa entre las aves. Los animales la pueden contraer por contacto directo con material infectado, de granja a granja, o por vía mecánica (equipos contaminados, vehículos, jaulas o ropa). Sólo en Asia, se han sacrificado más de 100 millones de aves para controlar los brotes de gripe aviar.

    Los patos migratorios son el lugar natural donde los virus de la gripe residen, siendo estas aves más resistentes a la infección. En cambio, las aves de corral como pollos y pavos, son particularmente susceptibles al más grave de los subtipos. La causa más frecuente de estas epidemias es, por tanto, un contacto directo entre las aves migratorias y las de corral.

    Además, un científico hongkonés ha mostrado su preocupación por la excesiva cantidad de patos que están siendo afectados por esta enfermedad, lo que podría indicar que el virus está adquiriendo mayor virulencia. "El tipo H5 generalmente es menos peligroso para estas aves que para otras especies, pero el elevado número de patos muertos indica que una cepa concreta se está volviendo más mortífera", asegura Leo Poon, quien considera que esto podría favorecer el salto del virus al ser humano.

    _________________________________________________________________

    3.- ¿Se contagia por comer carne infectada?

    No. La investigaciones realizadas confirman que el virus sólo se transmite por vía respiratoria, pero no a través de la ingesta de un animal infectado. Además, no sobrevive a altas temperaturas, con lo que se destruye en el cocinado de las aves.

    Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar ciertas precauciones en aquellas zonas en las que existan brotes frecuentes de girpe aviar, como es el caso del sureste asiático. "Los consumidores deberán asegurarse de que todas las partes del ave estén bien cocinadas (que no existan partes rosas) y que los huevos estén bien cuajados".

    Esta institución también advierte del riesgo de 'contaminación cruzada' e insiste en evitar completamente el uso de fluidos procedentes de productos avícolas crudos para aderezar o mezclar con otros alimentos.

    arriba
    _________________________________________________________________

    4.- ¿Me puedo vacunar?

    Actualmente, no hay vacuna que proteja a los humanos contra el virus H5N1 (el causante de la gripe aviar), aunque se está investigando. Hoy por hoy, existe vacuna para las aves, ya que se conoce el subtipo de virus que produce las 'epidemias' en estos animales, pero no para los humanos. En realidad, esta vacuna no podrá estar disponible hasta que el virus mute y se haga transmisible de persona a persona.

    La 'clásica' vacuna de la gripe humana no confiere protección contra la gripe aviar y la recomendación sigue siendo que se vacunen los grupos de riesgo, es decir, ancianos, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y embarazadas a partir del segundo trimestre. Los niños sanos no son considerados un grupo de riesgo y, por tanto, no tienen por qué vacunarse de la gripe. Sólo deben vacunarse aquellos niños mayores de seis meses cuyo pedíatra considere indicada la vacunación.

    De todos modos, como el principal riesgo de la gripe aviar es que mute con un virus de la gripe humana (influenza), cuantas más personas estén vacunadas contra la gripe 'clásica', menos probabilidades habrá de que surja el virus mutado. La Comisión Europea (CE) ha aconsejado la vacunación del 75% de la población con mayor riesgo de contraer la gripe común, ancianos y personas con problemas de diabetes o de corazón, como medida para evitar la gripe aviar.

    _________________________________________________________________

    5.- ¿Cuáles son los síntomas y su tratamiento?

    Los síntomas al principio son parecidos a los de una gripe común (fiebre alta, dificultad respiratoria, tos, malestar general). Los síntomas pueden agravarse en pocos días y, en algunos casos, derivar en neumonía.

    El fármaco Tamiflu (nombre comercial de oseltamivir, un antiviral en pastillas que se emplea habitualmente para tratar la gripe) ha demostrado ser eficaz para tratar la gripe aviar. Es decir, que este fármaco es para tratar a personas que ya están infectadas, pero no para prevenir la enfermedad. Confiere protección si se administra en las primeras 48 horas de la infección, aunque ya se han comenzado a registrar virus con resistencia a este medicamento.

    El Ministerio de Sanidad ha encargado dos millones de dosis de Tamiflu, que estarán disponibles en el primer semestre de 2006.

    _________________________________________________________________

    6.- ¿Qué hago se voy a viajar a un país infectado?

    La gripe aviar, estrictamente, no supone motivo para cancelar un viaje a los territorios afectados. Sin embargo, para minimizar la exposición al virus conviene evitar el contacto directo con animales vivos (o sus cadáveres, excrementos...) en mercados, reservas naturales y granjas. También se desaconseja adquirir o tener contacto con pájaros de compañía.

    Adicionalmente, se aconseja la vacunación frente a la gripe común a las personas de grupos de riesgo y a cualquiera que, pese a las recomendaciones previas, prevea que va a tener probabilidades de exposición a las aves infectadas. Se recomienda que los viajeros que se dirijan a los países afectados consulten con un Centro de Vacunación Internacional para valorar de forma individualizada la indicación de vacunación contra la gripe.

    Además, siempre es recomendable que los productos derivados del pollo y aves, incluidos los huevos, se consuman bien cocidos (el consejo es válido no sólo en zonas con gripe aviar sino en todo el mundo).

    _________________________________________________________________

    7.- ¿Qué riesgo hay de que la gripe aviar llegue a España a través de las aves migratorias?

    El riesgo de extensión de la gripe aviar mediante aves migratorias es muy limitado, ya que la migración supone una actividad energéticamente muy costosa para las aves, y solamente las que presentan un buen estado de salud puedan hacer frente a este esfuerzo.

    Además las migraciones que suelen cruzar España son las que van de Norte a Sur, y no las de Este a Oeste, que son las que tienen más capacidad de transmitir el virus desde sus países de origen en Asia. A pesar de ello, se aboga porque los controles sanitarios sean muy estrictos en toda importación de aves silvestres.

    Estas medidas, entre otras, han sido las adoptadas ya por el Gobierno, que ha ordenado el refuerzo de los controles fronterizos y ha remitido a las CC.AA “kits” de toma de muestras y diagnóstico animal, así como vacunas para las aves de corral.

    _________________________________________________________________

      8.- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

    EUROPA

    Son ya siete los países de la UE afectados por la gripe aviar. Grecia fue el primer país comunitario en ponerse en alerta al registrar un caso sospechoso de gripe aviar en octubre de 2005. Aunque al final se confirmó que en ese caso el animal no estaba contagiado por el H5N1, el miedo es que el virus hubiera pasado de Turquía a la isla de Chíos, un islote griego. Ya en febrero de 2006 los peores temores se confirmaron y el virus H5N1 llegó finalmente a la UE, con ocho cisnes salvajes muertos en Italia y Grecia. Pocos días después de este hallazgo, Austria y Alemania también anunciaron sus primeros brotes en aves de la temida enfermedad, al igual que Eslovenia.

    A mediados del mes de febrero, también se habían registrado casos aislados en Hungría y Francia. Tras meses en alerta ante la presencia de la enfermedad en países vecinos, la UE se enfrenta por primera vez al problema real de la gripe aviar.

    Previamente, la gripe de las aves había aparecido con fuerza en dos países cercanos a la Unión Europea: Turquía y Rumanía. Los brotes, uno confirmado el 8 de octubre en una granja turca, y dos aldeas rumanas del delta del Danubio, pusieron en alerta a las autoridades europeas. En Turquía, el virus de la gripe aviar comenzó afectando a unas 2.000 aves que murieron por la infección en una granja cerca del mar Egeo.

    Sin embargo, la gripe aviar parece que se ha propagado más de lo que se pensaba en estos últimos meses y ahora hay cuatro personas fallecidas y 12 casos confirmados en humanos, además de 56 brotes en aves. En Rumanía , donde también se ha confirmado la presencia del virus más peligroso, miles de aves migratorias llegan allí desde Rusia, Escandinavia, Polonia y Alemania.

    También en Bulgaria se han registrado casos, en una región pantanosa en la frontera con Rumanía. La Unión Europea decidió prohibir las importaciones de pájaros vivos y plumas procedentes Turquía, Rumanía y de otros países cercanos como Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Irak y Siria. Croacia también confirmó en octubre de 2005 la presencia de H5N1 en varios cisnes encontrados muertos dentro de su territorio, mientras que Irán detectó la enfermedad en febrero.

    RUSIA

    El virus de la gripe aviar ha llegado a la zona europea de Rusia. Inicialmente, la gripe aviar había quedado restringida a zonas de Siberia y los Urales. Sin embargo, el 19 de octubre de 2005 el gobierno ruso ha confirmado casos del H5N1 en la región de Tula, al sur de Moscú. Hasta ahora, sólo se habían registrado casos en 51 localidades en seis regiones de Siberia, Rusia oriental y los Urales, todas ellas en la parte asiática del país.

    El primer caso ruso se registró en octubre de 2004 en Siberia, pero durante el verano de 2005 ha avanzado hacia Europa, registrándose brotes en los Urales. La enfermedad ha quedado restringida a pequeñas granjas privadas y sólo ha afectado a una granja avícola industrial. Sin embargo, Rusia ha sacrificado desde julio más de 130.000 aves para prevenir la propagación del virus. Más de 11.000 han muerto por la enfermedad. Hasta ahora, no se ha descubierto ningún caso de infección humana.

    EL PAPEL DE CHINA

    Las autoridades chinas confirmaron en febrero de 2004 la existencia de 14 zonas afectadas de infección animal. Entre ellas, se sospecha de la presencia del virus de la 'gripe de las aves' en Shangai, Anhui y Cantón. Después de varias negativas, el gobierno chino accedió a colaborar con la OMS en la lucha contra la enfermedad y llevar a cabo una misión conjunta de investigación en las áreas afectadas.

    Con la confirmación en noviembre de 2005 de dos muertes por gripe aviar, China reconoció que el H5N1 es un problema dentro de su territorio. Debido a la gran cantidad de población que tiene, este país juega un papel crucial en la batalla para evitar la propagación de la epidemia.

    ÁFRICA, EL GRAN TEMOR

    Otra de las grandes preocupaciones de todos los expertos es África. El temor de que el virus H5N1 llegue a este continente se basa en la escasez de medios de la mayoría de estos países para combatir la infección y prevenir el paso de las aves a los humanos.

    Con la confirmación en los primeros días de febrero de 2006 de un brote de gripe aviar en Nigeria, se podrá comprobar hasta qué punto existen y funcionan mecanismos para que la enfermedad no se propague de un estado a otro y se evite una pandemia animal y humana.

    _________________________________________________________________

    9.- PREVENIR LA ENTRADA EN EL PAIS DE AVES Y ACTUAR CON RAPIDEZ, SI SE DETECTA ALGÚN CASO.

    Se ha prohibido la importación de aves y sus derivados de los países afectados.

    Se ha reforzado el nivel de control por parte de las autoridades sanitarias en los puestos de inspección fronteriza.

    Se ha extremado el control sobre aves procedentes del sudeste asiático.

    Los productores de aves, CCAA, ayuntamientos, asociaciones de cazadores y otros colectivos que frecuentan parajes naturales, van a recibir información para que aprendan a detectar un posible caso de ave con gripe aviar y lo comuniquen inmediatamente a las autoridades.

    En caso de que aparezca, está previsto el sacrificio de las aves en las explotaciones afectadas y la eliminación rápida y segura de los cadáveres, en el mismo lugar donde se detecte el caso, así como la desinfección de las instalaciones y el control de los movimientos de animales en las áreas cercanas, para evitar la difusión del virus.

    Se están almacenando reservas suficientes de vacuna para aves, por si fueran necesarias.

    ________________________________________________________________

    10.- ARTICULOS PUBLICADOS

    La Organización Mundial de la Salud cree que la epidemia de gripe aviar se originó en abril del año pasado, mucho antes de lo que hasta ahora se había pensado. Por el momento, la OMS no ha querido confirmar ni desmentir si fue China el país donde nació esta crisis.

    Esta afirmación, realizada por la revista 'New Scientist', ha sido rechazada por China contundentemente. En declaraciones realizadas durante la clausura de la cumbre internacional de los países afectados, el viceministro de Agricultura, Qui Jingfa, ha señalado que ésta es "una suposición sin fundamento". que se ha cobrado ya la vida de diez personas en el sudeste asiático.

    La Organización Mundial de la Salud, por medio de un portavoz, se ha limitado a confirmar que el origen de la epidemia tuvo lugar el año pasado, aunque por el momento ni confirma ni desmiente que ésta tuviese lugar en territorio chino. Estas noticias han levantado la preocupación en la comunidad científica ya que estos supone que el patógeno ha tenido mucho tiempo para propagarse.

    "Disponemos de un estricto sistema de vigilancia", ha dicho el responsable chino, desmintiendo así la información aparecida en la revista 'New Scientist' según la cuál el brote de la enfermedad podría haber tenido su origen en abril del pasado año en la China meridional. Según esta publicación, el ocultamiento por parte de las autoridades, sumado a prácticas más que discutibles por parte de los granjeros, serían las causas de la propagación de esta enfermedad, que afecta ya a Tailandia, Vietnam, Taiwán, Japón, Camboya, Laos, Corea del Sur, Pakistán Indonesia y la propia China.

    El artículo, basado en las opiniones de varios expertos que prefieren no dar su nombre, explica que el brote epidémico que actualmente azota a estos estados parece haber iniciado su distribución a gran escala a partir de una misma cepa. Y aunque el responsable de la gripe por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Klaus Stöhr, no ha querido pronunciarse a este respecto, otras voces expertas señalan que ésta procede de China.

    Lo que sí ha confirmado Stöhr es que las muestras tomadas el año pasado en China contienen exactamente la misma cepa H5N1 del virus de este año. A juicio del portavoz del Misniterio de Exteriores chino, Zhang Qiyue, estas acusaciones contra China son "completamente inexactas, carentes de pruebas y, por encima de todo, irrespetuosas con la ciencia".

    China ha prohibido la importación de aves procedentes de las áreas afectadas y, como otros países con casos confirmados, está procediendo a una matanza indiscriminada de cientos de miles de aves de corral con la esperanza de detener así la expansión de la epidemia. A esta práctica se ha unido también Indonesia, pese a que en un principio las autoridades de aquel país argumentaban que no disponían de fondos suficientes para compensar a los granjeros.

    Durante el transcurso de la cumbre internacional diseñada con el objetivo de lograr una estrategia común, el ministro de Bienestar indonesio, Jusuf Kalla, anunció: "Por supuesto mataremos a todas las aves de corral".

    Otro país que ha admitido sus errores ha sido Tailandia, cuyo Primer Ministro, Thaksin Shinawatra, ha admitido "errores humanos" en los pasos seguidos por su Gobierno en los primeros momentos de la crisis. Según los expertos consultados por el semanario, "si la vacuna no se corresponde al virus (como es el caso de la cepa que actualmente se propaga por Asia), el patógeno puede seguir multiplicándose pese a que los animales no den ninguna muestra de padecer la enfermedad".

    _________________________________________________________________

    11.- Medidas de control en las aves.

    Las principales medidas de control son la rápida eliminación de todas las aves expuestas o infectadas, destrucción de esqueletos, cuarentena y desinfección de granjas.

    El calor (56º C durante 3 horas o 60º C durante 30 minutos) y los desinfectantes como la formalina y los compuestos yodados matan al virus. El virus puede sobrevivir mas de tres meses, a temperaturas frias, en estercoleros contaminados. En el agua, el virus puede sobrevivir hasta 4 días a 22º C y más de 30 días a 0ºC.

    Para las formas altamente patogénicas, los estudios han demostrado que un simple gramo de estiércol contaminado puede contener virus suficientes para infectar a masd de un millón de aves.

    Otra importante medida de control es evitar el movimiento de las aves de corral dentro del país y entre países. Sin embargo, en algunos de los países afectados, la cria de aves de corral de realiza en granjas de áreas rurales remotas, las cuales no se encuentran registradas por las autoridades, pudiendo dificultar la eliminación rápida y sistemática del reservorio animal.

Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro