Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
cimbelera, pertigas, puestos y accesorios para la caza de la Torcaz
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » La Migracion de Aves » El Pasillo Central de la Migracion

El Pasillo Central de la Migracion

29.03.2011. 09:12


.. Pierre Verdet

¡Ah, el famoso pasillo central ! Todo el mundo habla de él, todo el mundo sueña, pero ¿dónde se encuentra exactamente?

el pasillo central de la migracion de paloma torcaz


Eso es lo que tratamos de aprender con la ayuda prestada por múltiples testimonios de palomeros franceses.
"No hemos visto nada pero ayer me enteré de que allí, en el pasillo central pasaron miles de aves." "Pero, ¿dónde? . "Tuve una llamada de un amigo de Duras, en Lot-et-Garonne, que vio 50 vuelos solamente por la mañana." "No es posible." "Pero si. Otra lectura en Dordoña del observador del  sur-oeste de Lalinde, arriba, había identificado más o menos el mismo número de vuelos. Y mi primo de Casteljaloux en Lot-et-Garonne me dijo antes de ayer que esta temporada no se podia quejar ... . "Pero en nombre de Dios, es increíble, que se magnetizan en ese maldito pasillo? .

Dialogue con unos palomeros en una clásica noche de octubre en el cafe de un pueblo del Suroeste, por el famoso pasillo central, también conocido como la ruta de las palomas.
¿Por dónde va, dónde tiene su origen, por donde se dirigen a los Pirineos?, ¿por qué todavía tiene afluencia, mientras que por otros caminos se está  perdiendo ...
?

el pasillo central de la migracion de paloma torcaz


Hay muchas cuestiones filosóficas que pueden durar más de una hora y hasta sed en los bares de nuestros pueblos. Hemos intentado utilizar los testimonios de numerosos palomeros para reconstruirlo.  Por supuesto, no pretendemos aprender las líneas exactas dibujando mapas que se ofrecen en otros lugares, ya que sobre la migración, no hay nada formado. Los vientos dominantes de cada otoño modifican los caminos que cogen las palomas, y los que son válidos en la caza, no más de 5 kms a su izquierda, o viceversa. Eso es lo que hace el encanto de esta cacería.

Los Valles y los Vientos

Hemos elegido arbitrariamente para iniciar el famoso pasillo, empezando a las puertas del suroeste, después de afirmar que como todo el mundo sabe que las aves llegan de muy arriba, principalmente de Rusia y Alemania pasando por el noreste o por el norte del Macizo Central. A continuación, Finlandia, Noruega, Suecia y los países bálticos, sobre un eje más nórdico que atraviesa el centro de Francia.

corredor central
 Haz click en la foto para ampliar


Curiosamente, es en la región de Limousin cuando el camino de la migración de la mayoría de efectivos que van directos hacia España, comienza a estrecharse, lo que constituye el soporte esencial de la caza tradicional de octubre y de principios de noviembre.

Según la mayoría de los testimonios,la entrada de aves en el Sur-Oeste se efectua principalmente entre Terrasson en Corrèse y Ribérac en Dordogne, en el bosque de Double. A esta altura, la importancia de dos valles orientados del noreste al suroeste, se pone de relieve por todos, como son los de, Auvézére y Vézère. 

el pasillo central de la migracion de paloma torcaz

Más al este, el valle de la Dordogne desempeña todavía un pequeño papel, debido a los fuertes vientos del sur, las aves tienden a buscar refugio antes de trasladarse a la región de Perigord. Pero este paso más oriental se agota cada vez mas. El pasillo se encuentra situado mas hacia el oeste, incluso tiende durante los últimos dos años a reducirse en áreas que eran bien frecuentadas con anterioridad, por ejemplo, las áreas de Gourdonnais en Lot,al este de Perigord o Sarladais en Dordogne.

No estamos diciendo que no pasen más palomas sino que pasan muchas menos que a unos pocos kilómetros mas hacia el oeste. Localidades como  Monpazier  o Villereal (47), se encuentran en la frontera oriental del mejor pase de palomas y que sigue en el mismo lado de Cancon, Tonneins y Damazan una vez cruzado Garonne.

el pasillo central de la migracion de paloma torcaz


La frontera o extremo occidental del corredor de las palomas, pasa a través de Montpon y Vélines en Dordogne antes de cruzar entre Monségur y Sauveterre de Guyenne para luego penetrar en el bosque de las Landas entre  Bazas y Villandraut. En el corazón del corredor podemos citar de arriba a abajo, importantes localidades como Excideuil, Thénon y Vergt en Dordogne, Lauzun y Duras, en Lot-et-Garonne.

Por supuesto, las palomas no se rompen en filas apretadas entre estas dos fronteras cada día que pasan,todo depende del viento o el tiempo que haga mas arriba. Por ejemplo, si hay niebla en Haute-Corrèze y la meseta de Millevaches, las aves rodean el Macizo Central y se presentan todavía más hacia el oeste. En orden inverso, si hace buen tiempo y el viento sopla del sur, van a ir más hacia el este. Una cosa que se confirma en todos los casos de una temporada a otra: este corredor central es el más abundante de palomas y más regular.

Mar Verde

Las palomas que se concentran en su mayoría sobre este pasillo central acaban una vez pasado Garonne, en el bosque de las Landas. Delante de ellas se abre un verdadero mar verde, donde tienden a dispersarse, a poco que las condiciones meteorológicas no sean buenas para el paso de las montañas pirenaicas.

Si tienen buen tiempo y los vientos son del norte, noreste, las aves que llegan del pasillo central pasaran a toda velocidad sobre los bosques de las Landas y los cuellos pirenaicos en un día. Pero si por el contrario, en forma de lluvia y niebla bloquea las cumbres, van a repartirse sobre la inmensa meseta de las landas. En estas condiciones, el corredor se ensancha enormemente hacia la costa oeste, donde la carretera RN 10 puede hacer las veces de límite ficticio.

el pasillo central de la migracion de paloma torcaz


Al Este podemos trazar una línea entre Damazan (47), Gabarret (40) y después a lo largo de la región de Gers, para pasar luego por Aire-sur-l'Adour, Lacq, Navarrenx y Mauléon (64).

En este sector, a la altura de los cuellos pirenaícos de Oloron se encuentra una de las últimas estaciones de la región francesa. Si las condiciones son buenas en las montañas y si hay bastante hayuco en los bosques de haya,  todavía puede efectuarse un buen pasaje por los grandes cuellos de Soule. Pero si las cumbres estan cerradas o los vientos demasiado violentos, las aves que se presentan por el Este del pasillo se deslizaran definitivamente hacia el Oeste para cruzar por los puntos más bajos, como Arneguy, Sare, o por el paseo marítimo hacia Urrugne.


Durante casi veinte años hace que pasan por esta vía del oeste y este fenómeno no tiene otra explicación que por el tiempo. En efecto, como hemos dicho anteriormente, el corredor oriental, que suministra gran parte de los principales pasos vasco-Bearn ha disminuido dramáticamente. El pasillo central por donde pasa ahora el mayor número de aves se situa más hacia el oeste, debido en parte a la inmensidad de producción de maíz de la zona y uno puede imaginar que esto no es por casualidad.  
el pasillo central de la migracion de paloma torcaz

Las poblaciones de palomas transpirenaicas han hecho de esto un paso obligado durante su camino migratorio. Una razón adicional para que pierdan las ganas de pasar por caminos secundarios, y así ir directamente a lo esencial.

Una vez más hablamos de aves que van a invernar en la península Ibérica. Sabemos que pasan el invierno en el SurOeste y se rep arten por un área más amplia, particularmente en la region de Gers .

el pasillo central de la migracion de paloma torcaz

Cabe señalar que en los últimos años este pasillo central se sabe de otro fenómeno en su parte superior, es decir, situada por encima de Garonne, parece que cuando las aves se ven atrapadas a su llegada a los bosques de las Landas, algunas deciden iniciar la marcha atras o retorno para ver si hay dormidas menos concurridas y tranquilas.

Como ejemplo tenemos como en el 20 de octubre de 2007, hubo un retorno de aves muy significativo, en un área entre Lot y Lot-et-Garonne y Dordogne. Algunos palomeros avistaron como retornaban alrededor de 50 o 70 vuelos por día.

palombe and tradition


 

1

Pepe on 20.11.2016. 19:48

hola!de Santurtzi Bizkaia,dia 20/11/2016,¿podriamos esperar dada la fecha que pasasen mas palomas?

2

Pepe on 20.11.2016. 19:38

hola!de Santurtzi Bizkaia,dia 20/11/2016,¿podriamos esperar dada la fecha que pasasen mas palomas?

3

pablo on 10.10.2013. 19:47

kaixo! aqui en bizkaia si nos sopla viento del sur dos o tres dias seguidos se nos presentan muchos bandos de palomas pero sin ese vientecillo se esta agustito pero no hay torcazes agur ta tiro asko bota.

4

gerardo on 09.05.2011. 11:32

Cazando en la zona de La Soule en francia,desde mas de veinte años, tenemos de menos en menos palomas, y segun las informaciones que tenemos de parte de otros cazadores francese, se ven de mas en mas por la costa de urrugne y sobre el mar.El articulo que proponeis es muy cerca de lo que ocurre exactamente.


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos