Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Almacen de Noticias » Resumen Invernada de Torcaz en la Península Ibérica 09-10 datos GIFFS.Media veda 2010

Resumen Invernada de Torcaz en la Península Ibérica 09-10 datos GIFFS.Media veda 2010

09.06.2010. 08:15

Península Ibérica

<<Resumen Invernada de Torcaz en la Península Ibérica 09-10 datos GIFFS . Media veda 2010>>

09/06/2010 | Forero "Miltorcaces" |

Después de un tiempo uno os felicita a todos los palomeros y a los que manteneis activo el foro y la web torcaces.com en tiempos de espera palomera.

Desde la sombra he estado indagando como ha sido realmente la invernada del año pasado con datos estadísticos de informes de seguimiento, donde en primer lugar llama la atención que la paloma como todos sabemos, estuvo por zonas que hacia años no aparecía, las dormidas mas frecuentadas desde 1 de enero fueron las de Miravete (cc), y monfrague(cc). Con datos de 2009 se puede señalar un censo único en diciembre de 3.820.000 palomas para toda la peninsula iberica (España+Portugal), siendo los asentamientos de Aldea Vella (Ponte Sor), Mora y Pavía los más visitados en la zona portuguesa. Para el 2008 ese mismo censo fue de 4.520.000 palomas.

Los dormideros de la Sierra San Pedro (cc-ba) tuvieron una concentración de 1.250.000 palomas la primera semana de enero.

Deciros que este año la paloma se ha quedado masivamente como nunca en las Landas francesas con conteos de GIFS de 1.500.000 palomas en Enero 2010. El mayor nunca visto.
Este hecho lo explican por la pasa tan tardía e irregular que ha marcado la mala temporada que luego hemos tenido, junto a la ceba de maiz como estrategia de los franceses para aquerenciar a las palomas.

Otro fenomeno que comentan en la revista "palombe et tradition" ha sido la gran migración que ha venido por la zona del litoral mediterraneo, como nunca y desde el dia 4 de octubre, monitorizaron bandos de palomas recorriendo la costa catalana hacia Valencia y luego distribuyendose por la zona central de la península.

Para finalizar otro hecho que ha sido bastante raro ha sido el fenómeno de los "retours" o vueltas que las palomas han hecho este año, me explico; normalmente cuando pasa la paloma hay bandos que se dan la vuelta, pero este año ese fenómeno ha sido exageradamente elevado en número, según los especialistas salian de las reservas francesas para franquear los pirineos y a media tarde estaban de vuelta una cantidad de palomas nunca vista, hacian como intentos de migrar pero retrocedian sobre sus propios pasos.

Con respecto a la media veda de este año, normalmente frecuento varios dormideros del centro del pais (Madrid) y desde hace 2 semanas veo muchos pollos volando, con lo que creo que la cria esta siendo excepcional... que pensaís???.

UN SALUDOS PALOMEROS!!!!!.

"Miltorcaces" Forero y colaborador de torcaces.com

1

almeriense on 17.06.2010. 06:18

ojala sea cierto, yo espero que pueda tirar algunas en almería, no sabeis cuando hbrá mas aquí??gracias


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos