Muy Interesante

baner_orden_vedas
CACERIAS EN ARGENTINA 
armeria hi tech 
borraspalomas
cimbelera, pertigas, puestos y accesorios para la caza de la Torcaz
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Los Cimbeles » Principales razas de palomas para el Cimbel de Bomba o Vertical

Principales razas de palomas para el Cimbel de Bomba o Vertical

16.06.2014. 13:37


Los cazadores de paloma torcaz de la Península Iberica se enfrentan a una falta casi total de conocimientos sobre las características y el origen de las palomas utilizadas en el arte de la caza con cimbel de bomba o vertical.

A través de investigaciones en revistas, libros, web internacionales, entrevistas con criadores profesionales y nuestra esperiencia a pie de campo, vamos a intentar con este artículo arrojar algo de luz sobre este tema.

La caza de paloma torcaz con cimbel es una actividad practicada en Europa desde el siglo XVIII. Esta modalidad, apesar de ser tradicional y ancestral, ha sido objeto de una reciente evolución por el resultado de la aparición de nuevas técnicas importadas de otros paises, sobre todo de Italia y Francia.

paloma hibrido de torcaz
Azul de Gascogne maquillada

En este artículo vamos a tratar de explicar las razas más importantes que se están utilizando como reclamo en las cimbeleras de bomba o vertical; razas de España, Italia, Francia y Portugal, paises donde la caza de torcaces es una tradición.

En los últimos años, a parte de las cimbeleras italianas y francesas, mucho más atractivas que los balancines tradicionales, tambíen llegaron razas de palomas para utilizar como cimbel. Palomas muy dociles y muy similares a las torcaces, que facilitan el adiestramiento en las cimbeleras.

PRINCIPALES RAZAS DE PALOMAS PARA CIMBEL DE BOMBA O VERTICAL

1.- PALOMA BRAVIA (Columba livia)

Es el ancestro de las palomas domésticas, con las que se entrecruza, lo que demuestra lo estrecho de su parentesco. Es la paloma doméstica que hoy en día encontramos en prácticamente todas partes.

razas paloma bravia la paloma bravia
 La Paloma Bravia
  La Paloma Bravia

A la Paloma Bravía también se le llama  “Paloma Casera”. La paloma bravía silvestre tiene un tamaño aproximado de 33 cm. Es de color gris-pizarra, con irisaciones verdosas y rosáceas en el cuello, obispillo blanco, con barras negras en las alas. Se utiliza mucho para los cruces con otras palomas, sobre todo la llamada mensajera, una variedad de la bravia.
En inglés se le conoce por “Rock Pigeon” y “Rock Dove”.

2.- AZUL DE GASCOGNE

Su origen es Francia, proviene de la paloma doméstica o Biset como la llaman los franceses. Se trata de una paloma muy especial cuyo origen se confunde en el tiempo con la región de la que lleva su nombre.

Es una paloma muy rústica, que requiere pocos cuidados y se adapta fácilmente a la vida en el palomar. Es la paloma que ultimamente más se esta utilizando para el cimbel, incluso para  cruces con otras razas.

Tiene mucho carácter y una gran vivacidad, sin embargo, no es arisca y le agrada particularmente la compañia del hombre. Sólo existe en una variedad de color, explicándose esto por el uso deportivo a la que esta paloma está destinada.

la paloma azul de gascogne
La Paloma Azul de Gascogne

Su parecido con la torcaz debe ser lo mayor posible, así su color debe ser azul ceniza. El manto será uniforme y homogéneo.

Su porte debe ser ligeramente altivo, siendo su peseo de 600 a 700 gramos. La cabeza de grosor medio, el pico color corneo en la base y negro en la punta, los ojos con un iris rojo anaranjado, pecho amplio, las alas pegadas al cuerpo con 80mm reposando sobre la cola sin cruzarse, cola larga, y sin barras negras.

la paloma azul de gascogne

3.- TERNANO ITALIANO

En 1920 surge en Italia la primera noticia de una paloma utilizada sin caperuza para la caza de la torcaz. Se la llamo Amelia, por ser la ciudad origen, y más tarde Ternano, por pertenecer a la comarca de Terni. Su existencia puede haber sido por el cruce de palomas domesticas con otras palomas. Se utiliza por ser muy docil, inteligente y fácil de adiestrar. Es muy utilizada en Italia para los volantinis.

 la paloma ternano sin barras  la paloma ternano con barras
     La paloma Ternano Sin Barras
 La paloma Ternano con barras

La cabeza es alargada, redondeada, con forma de arco. Los ojos anaranjados, el pico mediano, las alas y cola son largas y bien cerradas.

El plumaje puede ser o bien todo gris ceniza o con bandas negras. Recientemente,se han mejorado con la introducción de plumas blancas en las alas, una posición, especialmente en vuelo que permite aumentar su parecido con la paloma torcaz.

 la paloma ternano con barras blancas
 La Paloma Ternano con Barras Blanca

Se utiliza en el cruce con la paloma alemana "Allodola de coburgo" para obtener la paloma "Caselese" o Italiana Lisa como aquí la llamamos.

4.-  ALLODOLA DE COBURGO

Su origen es de Alemania, en los territorios de los ducados de Sassonia-Coburgo y Sassonia-Meiningen. Esta raza se fue perfeccionado a través de los cruces particulares hasta obtener la forma actual. Es descomunal, tiene un aspecto de gran alcance, una morfología más bien alargada, robusta y horizontal. Pesa alrededor de 700 gr en adultos.

 allodola di coburgo  razas allodola di coburgo
 Allodola de Coburgo   Allodola de Coburgo

Tiene la cabeza delgada, pico largo y recto, ojos con iris amarillo rojizo, pecho ancho, la cola y alas son largas y grandes, el pecho tiene una parte de color ocre, el plumaje es gris ceniza y sin bandas negras.

Se utiliza en el cruce con la paloma italiana "Ternano" para obtener la paloma "Caselese" o Italiana Lisa como aquí la llamamos.

5.- ROSITA ITALIANO

A finales de los años setenta, el famoso cazador y criador italiano Pietro Cepatelli, cruzó el Rosso Genovese, origen de Torraioli, con plumaje rojizo,  con el francés Azul de Gascogne, para obtener la llamada Rosita, muy similar al francés.

 la paloma rosita italianala paloma rosita italiana 
 Rosita Italiano
(banda blanca maquillada)
 Rosita Italiano
(banda blanca maquillada)

Es una paloma con pecho rojizo, plumaje color ceniza, sin barras negras en las alas, de tamaño pequeño y muy docil para el adiestramiento.

6.- TENEBROSO ITALIANO

En los años 90 el criador italiano Pietro Ceppatelli cruzó algunas de sus líneas francesas con la Ternano, obteniendo el resultado de la paloma Tenebroso,  con plumaje gris pero más tirando a oscuro, sin barras, similar a la Ternano.

 tenebroso italiano raza paloma italina tenebroso
 Tenebroso Italiano
 Tenebroso Italiano

7.- CASALESE O LISA ITALIANA

En 1982, Maurizio Lorenzini, de Casale Maritimo en Livorno, en el centro-norte de Italia, comienza cruzando la Allodola de Coburg  con la Ternano. En 1996 logró establecer las características definitivas para conseguir el reultado de una paloma llamada Casalese, con un tamaño intermedio entre sus padres.

 paloma casalese o lisa italiana  la paloma casalese o lisa italiana
 Casalese o Lisa Italiana
  Casalese o Lisa Italiana

Tiene una morfología muy semejante al Tenebroso, con la diferencia de que es un poco más clara con un gris uniforme, cuerpo delgado, sin barras negras y la cola un poco más larga y la Tenebroso tiene la cabeza más similar a la Ternano.

En España y Portugal, a esta paloma la llamamos Asa Lisa Italiana.

8.- PALOMA PICA

La paloma deportiva o pica, como sub-raza de la paloma buchona española tiene potente arrullo; arrogante figura; iris vivamente coloreado (salvo portadores de carácter albino); cuello de longitud media, grueso y poderoso; buche amplio, al igual que el cuello, provisto de pluma grifa que cubre los bordes anteriores de las alas cuando estan plegadas al cuerpo; patas ligeramente cortas, rojas y limpias de plumas en tarsis y dedos; y alas que descansan recojidas sobre la cola.

 razas pica
Pareja de Paloma Pica en cimbelera
 raza pica
Pareja de Paloma Pica en cimbelera

Es muy dócil, laudino y con capacidad suficiente para adquirir hábitos, faena la conquista de la hembra apoyándose en sus grandes aptitudes físicas y el desarrollo elevado de los rasgos de atracción y conservación de la pareja.

paloma pica
Paloma Macho de Pica volando sobre Hembra

Es una paloma que se está utilizando como reclamo en la caza de la torcaz con cimbel, gracias a su habilidad en el vuelo y persistencia en el cortejo de la hembra.

9.- NACIONAL PORTUGUESA

Al igual que sus equivalentes Ternano en Italia, Bizet en Francia y Bravia en España, la raza portuguesa se originó en la paloma doméstica, que es muy similar a estas. Se localiza su origen principalmente en el Alentejo, una zona donde está más arraigada la modalidad de caza de la paloma torcaz.

 paloma portuguesa
 Paloma Portuguesa

Estas palomas tienen hoy un gris azulado y uniforme, sin embargo, tienen remiges muy largas con el fin de mejorar el aleteo. Las palomas son muy inteligentes y capaces de ser adiestradas para cualquier modalidad de caza con cimbel. Lo negativo, tienen las barras negras no deseadas en las alas.

10.- HIBRIDO

En estos últimos años se esta utilizando mucho los Híbridos, que son el resultado de una selección obtenida con el cruce de una torcaz hembra y cualquier macho de las razas de palomas.

 paloma hibrido de torcaz  paloma hibrido
 Hibrido Torcaz-Azul Gascogne
  Hibrido Torcaz-Azul Gascogne

Son palomas que se asemejan a la torcaz, aunque con algunas diferencias, todo su color es más claro, no tienen el color blanco del cuello, más bien verdoso, la cabeza es más pequeña, las piernas más largas y los ojos mas claros, pero si coinciden en las barras blancas de las alas, que es quizas lo más importante como reclamo, en definitiva el hibrido es un poco mas pequeño que la torcaz y muy muy parecido.

Los Hibridos son generalmente aves agresivas y muy temperamentales, muy dificiles de adiestrar si no son criadas a mano. El tratar de conseguir hibridos es una tarea tediosa y muy dificil de conseguir si sus padres no son dociles, pero el logro es una satisfacción muy grande para cualquier cimbelero.

 

Gregorio Hernández
www.torcaces.com

 

1

Federico on 06.11.2015. 14:38

buenas muy buena investigación jeje

pero quiero saber las palomas totalmente negras u oscuras

que significado tienen o que representan ya que
las palomas blancas son de paz o suerte

las palomas todas oscuras que significado tienen o que representan? son lletas? mala suerte ?

espero sacarme esa duda, gracias

2

Miguel Costa on 01.09.2015. 23:47

Gracias por sus comentarios
Habló bajo la corta experiencia que tengo con los cimbeles tengo dos ,un macho y una hembra todos los tipos de caza tienen su aliciente ,pero la caza de palomas con cimbel para mi es un aliciente que me conforta mas que rodear de cazadores un comedero y disparar a todo lo que entre ,tanto si entran bajos como fuera de tiro
Creo que la caza con cimbel es arte y pasión , para mi es una caza con aliciente y valores
Desde que crías al pichón hasta que lo vemos en el monte con mas o menos resultados al acabar el día
Saludos a todos Miguel

3

daniel on 08.08.2015. 16:19

Perfecto comentario Gregorio. Muy interesante y didactico este articulo. Enhorabuena sigue asi.

4

jose on 08.08.2015. 15:56

pasion por las palomas

5

gatillo rapido on 03.08.2015. 00:55

Enhorabuena Gregorio por este artículo,es buenisimo se nota que conoces bien las palomas.Si me permites,aportar un dato,sobre el tema de los híbridos,tengo experiencia personal con ellos y puedo asegurar que con la paloma torcaz macho también se pueden cruzar,aunque es bastante más difícil...un abrazo

6

Fernando on 29.10.2013. 21:55

Olá Boa noite.

Eu tenho em casa pombos azul gascone e gostaria de efetuar um crizamento com a raça Rosso Genovese, alguem me sabe informar onde posso arranjar essa raça?
Obrigado

7

Rui Ramos on 18.10.2013. 12:34

Está um espectáculo, parabés por este artigo.

Mesmo para quem ja sabe algumas coisas como eu, pois tenho pombos desde pequeno,o meu pai era columbofilo e eu também fui, com este artigo consegue-se sempre aprender.

Um abraço, saúde e sorte e saudações cinegéticas.

Rui Ramos

8

Juan Pablo on 10.10.2013. 01:21

Muy buen artículo Gregorio .Un saludo

9

Juan Pablo on 09.10.2013. 19:59

Muy bueno , no se quien lo habrá escrito , pero bien hecho...solo se dejarón atrás picas y líneas de cruces aunque fuera en general algunos ejemplos , por lo demás chapó , y sobre las barras en la alas de las palomas , no son problema, bien es sabido por los cimbeleros del Valle y cimbeleros experimentados.Un saludo

10

fernando on 09.10.2013. 13:50

Más y mejor, no se puede decir.
Enhorabuena.


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos