Muy Interesante

ordenes de vedas de caza 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Invernada en Francia » Censo de Torcaz Invernante en Francia 2009/10

Censo de Torcaz Invernante en Francia 2009/10

11.12.2010. 18:41


CENSO DE INVERNADA EN FRANCIA
PALOMA TORCAZ
TEMPORADA 2009-10

invernada dormidero de paloma torcaz en francia

1.- Introducción

De 1990 a 1997, cinco departamentos (las Landas, Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Lot-et-Garone y Gers) realizan el censo de paloma torcaz durante la invernada en las áreas agrícolas de Francia.
Desde 1998, los departamentos de Tarn-et-Garonne, Gironde, Dordoña y Lot se unieron a ellos. Desde 2005, el departamento de Viena también lleva a cabo el seguimiento de la temporada de lluvias. Desde 2006, otros departamentos de Poitou-Charentes también se unieron. Desde 2008, los departamentos de Loir-et-Cher, Cher y Loiret (región Centro) también llevan a cabo el seguimiento. Y desde 2009, el departamento Indre-et-Loire (región Centro) también lleva a cabo el seguimiento de invernada.

Estos recuentos en los 16 departamentos participantes, informaran anualmente un nivel mínimo de población y distribución de aves en el espacio y tiempo.

1.1 Presentación de vigilancia de las zonas
Aquitania y Midi-Pyrénées, el área de estudio abarca una superficie de aproximadamente 800 000
hectáreas. Aunque el porcentaje de superficie forestal varía entre el 15 y el 40% del área de cada departamento, la tierra agrícola es importante y los cultivos de maíz pueden representar el 25-26% de la superficie agrícola útil.

En Poitou-Charentes, en suelos menos fértiles, los bosques y los pastizales cubren grandes espacios, a menudo bosques. Por el contrario, en las llanuras abiertas, el maíz representa el 12% de la superficie agrícola.

En el Centro, el área de estudio es la región de Sologne. La región incluye parte de los actuales departamentos de Loiret y Loir-et-Cher, y una parte pequeña de Cher y cubre cerca de 500.000 hectáreas. La Sologne ocupa tres cuartas partes de superficie de bosque y comprende 12 000 ha de estanques (2% de su territorio - más de tres mil lagos).

En Seine-Marítime, las 50 000 hectáreas de bosque son más del 80% de árboles de haya.

invernada dormidero de paloma torcaz en francia

1.2 Metodología de la superficie agrícola

En las zonas agrícolas, la organización de estos censos son llevadas a cabo generalmente por observadores voluntarios. Estas operaciones son mensuales y coordinadas con las fechas utilizadas en la Península Ibérica. En la víspera, por la tarde, el observador realizará una estimación de las palomas que entran en el dormitorio  y para que el punto de concentración se localice adecuadamente. Se realizará el conteo si el dormitorio en la mañana del censo, las condiciones meteorológicas no impiden la correcta salida de las palomas, es decir, que salgan por si mismas sin ser forzadas a salir agolpadas.

En algunos casos, el censo se lleva a cabo hasta el mediodía, aunque en general, se lleva a cabo dentro de las dos horas después del amanecer.

1.3 Metodología de la superficie forestal

Las aves se encuentran dispersas en el bosque durante la noche y se concentran alrededor de la mitad del día en los enclaves de cultivos. Las palomas vuelan sobre las llanuras agrícolas y llaman la atención de los pájaros que están posados en los árboles, que a continuación se uniran en vuelos muy apreciables por el observador.

Son realizados simultáneamente una vez al mes en los meses de diciembre y enero. Para evitar tanto las limitaciones meteorológicas como de reglamentación, dos o tres sábados al mes son reservados para la realización del conteo.

2.- Resultados de Invernada

tablas  invernada francia de paloma torcaz

Sur de Francia Occidental (Aquitania y Midi-Pirineos):
En 2009/2010, el número máximo de palomas torcaces observadas en el área de invernada fue en enero, en contra de años anteriores. Es en torno a 1.141.515 aves en toda la zona de estudio. El departamento de Gers acoge el 42% de la invernada de la población de todas las zonas agrícolas en el suroeste de Francia, Altos Pirineos el 21%, el 16,5% de las Landas y Pirineos Atlánticos el 10,75%. Estos cuatro departamentos acogen en su área de invernada el 90,25% de la población activa de invierno
al sur-oeste de Francia.

En la zona de bosques en diciembre de 2009, las aves invernantes se estimaron en 5988 de las cuales el 60% pertenecen al departamento de Gironde.

Centro:
En 2009/2010, el número máximo de palomas torcaces observadas en invierno en la región central se localiza también en enero, con 28.730 aves. El departamento de Loir-et-Cher acoge casi el 70% de la población invernante de la región central.

Poitou-Charentes
En 2009/2010, el número de invernada oscila alrededor de 4.000 aves, más del 75% de la población es identificada en los departamentos de Deux-gSèvres, en diciembre de 2009.

Seine-Marítime:
Seguimiento de invernada realizado en el mes de diciembre solamente, debido a las condiciones meteorológicas. Se contabilizan alrededor de 29 000 aves.
mapa invernada francia de paloma torcaz
(Repartición de efectivos invernantes de Paloma Torcaz en Diciembre 2009)mapa invernada francia de paloma torcaz
(Repartición de efectivos invernantes de Paloma Torcaz en Enero 2010)

3. Comentarios

En diciembre de 2009, poco más de 849.000 aves han invernado en todo el área de estudio. Aquitania y Midi-Pyrénées, con un poco más de 804 000 aves permanecieron en la región. Cuantitativamente, este mes de diciembre es uno de los más flojos de los últimos años en términos de Invernada de paloma torcaz, respecto a diciembre de 2008, que fue el myor número albergo con más de 1.457.000 aves.

Varios factores pueden explicar en parte esta tendencia: el suave otoño ha retrasado la migración de las aves en su sitio de invernada, las condiciones de fructificación variable ... En la región Centro, esta tendencia también es visible este año porque los números fueron de 11 200 aves en comparación con el año donde los números fueron de 23 350 aves.

En enero de 2010, la tendencia no es tan clara, los números son de 1.173.700 en toda el área de estudio. De las regiones de Aquitania y Midi-Pyrénées albergan unas 1.141.500 aves, lo que representa el año más intenso en términos de  Invernada de paloma torcaz. Al igual que en la región Centro, donde se censaron unas  21 000 aves en enero de 2009 contra 28.700 en enero de 2010.

En la superficie forestal (Gironde y las Landas), los números eran más pequeños, ya que sólo 6.000 aves se registraron en diciembre de 2009.

En comparación con años anteriores, parece que el área de invernada nueva se forma en la intersección de los departamentos de Gironde, Lot-et-Garone y Dordoña. Esta distribución es diferente entre diciembre 2009 y enero 2010, donde ha habido una intensificación de los núcleos principales y el aumento de población en la región Centro.

En Seine-Maritime, una gran cantidad de hayucos anunciaba una invernada importante. En resumen, había menos pájaros que en los últimos 2 años de alta producción de hayucos (2004 y 2006) con más de 60.000 aves, pero habia 10 veces más que en los años con muy poca densidad de hayucos.
1

filipe on 20.12.2010. 10:02

olá atodos os caçadores!dada a época festiva que se avizinha em que normalmente faça uma pausa na actividade cinegéticaquero aproveitar para:a todos os que fazem acontecer o TORCACES.COM desejar um FELIZ NAVIAD.para os que tiveram paciência para ler os meus comenários FELIZ NATAL ecomo já verifiquei que o SITE é seguido por outras linguas to englis hunters: MERRY CRISTMASe por les chasseurs françaisJOEUX NOEEL!


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro