Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Conteos Migracion en Pirineos » Conteo de Migracion de Torcaz por los Pirineos 2017

Conteo de Migracion de Torcaz por los Pirineos 2017

16.11.2017. 20:52


16 de noviembre: Buen tiempo para el pase pero no ha sido para que las torcaces crucen los Pirineos. Esto parece que llega a su final al menos en cuanto a golpes fuertes, pues ya ha habido los tres que por temporada nos tienen acostumbradas, aunque este año en menores proporciones. En Suecia llevan días sin cruzar palomas y en Francia entran muy pocas, sin embargo si se mueven por el SO seguramente para asentarse en su invernada. Por el norte de Extremadura se observa un pase de varios bandos que son vistos por la zona de Cedillo y se ven los primeros cruzar por Cáceres.

15 de noviembre: Buen tiempo para el pase con vientos del norte flojos, abierto el Pirineo han cruzado bandos de torcaces por Irun continuando por N1. Sin duda el coletazo del gran pase de ayer. También ha habido contra hacia Francia. En Suecia ayer y hoy el conteo ha sido cero y en Francia ya poca paloma entra. Las que hay en Portugal siguen en el sur de Grandola y la zona de Pinherio/Palma apenas hay. En la SSP parece un desierto, excepto la dormida del oeste que tiene algun bando, esperemos que las que pasaron ayer y hoy en los proximos días se queden aqui sino habra que esperar a que salgan de Portugal. 

14 de noviembre:
Despúes de varios días de mal tiempo y sin pase por Pirineos, hoy el día ha salido soleado y viento NE y con ello se ha producido un golpe majo. Aunque los conteos han terminado oficialmente sigue habiendo mucho personal profesional observando en los pasos de conteo, orgitologos, cazadores, aficionados a la observación de aves, etc.. es por eso que nos envian informaciones del observatorio de Urrugne donde se ha producido un gran pase de paloma. A eso de las 8.10 los primeros bandos salen de las Landas dirección a los Pirineos por la costa, entrando por Irun, bandos algunos muy grandes de 1000/2000 palomas, muy altas y con velocidad. El paso ha estado activo durante casi tres horas, bandos grandes uno tras otro. Por Etxalar poquitos bandos y los demás pasos ha sido nulo. Pronto las palomas han aparecido por Burgos. Por Ciudad Rodrigo tambíen se han visto algun bando de pase, posiblemente de las paradas más arriba de los días de pase anterior.



conteo de paloma torcaz por los pirineos

 
11 al 13 de noviembre: Muchas inclemencias en el tiempo, no pasa nada por Pirineos.
 
10 de noviembre: Muchas inclemencias en el tiempo, no pasa nada por Pirineos, en Francia ha sido la entrada más floja de la temporada y cero en Suecia. Zona de Castilla Leon tiene mucha paloma parada. En Portugal las pocas de Pinheiro se mueven hacia abajo y las de Grandola han mermado su densidad marchandose más hacia abajo a unos pinares a 20 km. La zona de SSP se van viendo más bandos en la dormida del oeste. En Córdoba hay poca paloma, aunque algunas capturas que otra ya se hace por lo general está muy flojo.

9 de noviembre: Otro día de transición en la migración, nada por Pirineos sólo unas 1500 de contra, nada en Francia y nada en Suecia. En Portugal las pocas de Pinheiro se mueven hacia abajo con alguna captura que otra de una docena y las de Grandola han mermado su densidad marchandose más hacia abajo a unos pinares a 20 km. Algunas capturas se producen en la zona de Grandola. Este año la merma de bellotas de alcornoque en Portugal puede ocasionar que la paloma se marche en busca de zonas de encinas que por el contrario si están a tope de bellota.

8 de noviembre: Día de mal tiempo con agua y nieblas en el norte ocasionan un parón generalizado en la migración tanto en Pirineos como de entrada en Francia, con tan sólo algunos bandos de contra pequeños de 30/50 palomas por la zona de Peñas Aia. En Suecia se contabilizan 580 palomas. La entrada en Extremadura y Andalucia también nula. En Portugal se abre la caza en Pinheiro con algunas capturas importantes.Los próximos tres días las previsiones dan agua en la reserva de las Landas así que tocará esperar hasta el martes, fecha en la que los últimos años se produce algún golpe que otro.
 
7 de noviembre: Despúes de unos días de mal tiempo y sin pase por los Pirineos, amenece buen día con viento norte  y pronto desde primera hora las palomas de las Landas se dirigen al Pirineo en dirección a Irun. Ha sido un pequeño golpe pero interesante con algo más de 100.000 torcaces casi todas por Urrugne que han atrevesado por Jaizkibel continuando por la N1. Por los pasos de Navarra muy flojo, no superando las 10.000 en ninguno de ellos. Las Landas siguen con bastante contingente y por el norte de Francia unas 31.000 han contado de entrada de Bélgica; ya las rutas del sur y Suiza llevan días sin ver palomas. En Suecia contabilizan 2.300 palomas. Vienen días de mal tiempo con agua y no creo que halla pase, sólo el viernes nos da un respiro y puede que se animen algunos bandos con la luna en cuarto menguante, pero confiamos como años anteriores que se produzca otro pequeño golpe la semana que viene entre el 13 y el 15. En Portugal sigue entrando bandos en dirección Pinheiro y Grandola que cada vez tiene más palomas y otra dormida en la Sierra de la Ossa tiene ya tambíen torcaces.
 
6 de noviembre: Tercer día seguido sin pase por los Pirineos. En Suecia 8.100 torcaces son contadas y en Francia unas 21.021 aprox. de entrada por Bélgica, y nula entrada por Suiza e Italia. Por Extremadura continua el pase de ayer por la zona de Cedillo dirección Portugal. Llegan las primeras nieves por el norte y mañana veremos el sol con viento del norte por los Pirineos, esperemos que se aventuren a pasar.
 
5 de noviembre: Otro nefasto día de migración en los Pirineos, en Suecia y Francia. Las inclemencias del tiempo hacen nula la migración. Las palomas de pase acumuladas en Castilla León siguen avanzando. La invernada en la SSP sigue siendo muy muy floja, todas las palomas siguen dirección Portugal, como hoy que por la zona de Cedillo se ha visto un buen pase de muchos bandos dirección al pais vecino. En Portugal varias zonas han hecho capturas muy bonitas, siendo las más destacadas las de la zona de Ferreira do Alentejo.

4 de noviembre: Nefasto día de migración en los Pirineos, en Suecia y Francia. Las inclemencias del tiempo hacen nula la migración. Apertura de caza en Extremadura con día de agua y poca paloma en las zonas de invernada. Mañana se prevee otro día como hoy con agua, pero el lunes y martes las Landas amanecerán con sol y viento norte, esperemos que halla otro golpe de pase, pues aún hay mucha paloma en Francia.
 
3 de noviembre: Día nublado y viento sur fuerte. El pase por los Pirineos a tenido lugar por la costa guipuzcoana con casi 54.000 palomas que a duras penas luchaban con el fuerte viento, que les hacia volar hasta la costa de Bizkaia. Estos días con este viento suele haber mucha contra, y así ha sido con casi 25.000 palomas que se daban la vuelta de nuevo hacia Francia. Nos llegan información de cazadores en Francia que mucha paloma ha salido directa de las Landas hacia el mar, es una de las rutas que cogen cuando hay un fuerte viento sur, y salen por la costa de Bizcaia sin ser contadas en Urrugne. El pase por Navarra ha sido nulo, y las pocas que han continuado su viaje no han llegado a pasar la demanda burgalesa debido ha estar cerrado de tiempo. En Suecia el pase flojo con 4.400 torcaces y en Francia pocos bandos han entrado. Hoy se ha superado el millon de torcaces por los Pirineos, aunque se sabe que muchas más han cruzado y aún queda otro golpe por pasar que a buena cuenta seguro que será el martes que viene que abre un poco el tiempo, porque paloma en las Ladas aún queda mucha.
 
2 de noviembre: Hoy el pase ha sido muy parecido al de ayer, nulo por Navarra y por la costa guipuzcoana unas 3600 de contra. Día en los Pirineos que amanecía nublado y Viento sur muy fuerte. En las Landas la paloma salía bien temprano pero el fuerte aire las empujaba a volver. En Suecia otro día más sin pase. En Francia el conteo por el norte ha sido de poca paloma de entrada y por el sur más nulo todavía, debido al mal tiempo. En Extremadura otro día más de entrada de bandos por el norte a primera hora del día.

1 de noviembre: El pase de hoy ha sido practicamente de transición con tan sólo unas 10.000 palomas cruzan por la costa de Irun, dandose casi todas la vuelta dirección Francia. En Suecia no hay pase y en Francia floja entrada. En Extremadura siguen entrando a primera hora bandos dirección sur. En Portugal la paloma se esta bajando más hacia el sur y a Grandola..
 
31 de octubre:
El segundo golpe de la temporada con casi 300 mil torcaces que cruzan el Pirineo. El puesto de Quinto se lleva el mayor pase con 165.000 y Urrugne el que menos con 15.000 dandose la contra un número más elevado. Viento del NE flojo y con las Landas con tiempo despejado inician la salida sobre las 8:10 h aprox. Las palomas de entrada por Irun continuan por la N1 y las de Quinto siguen la ruta centro de Navarra, por Etxauri, Tierra Estella..Continuan a la Demanda Burgalesa y Riojana, y por Alarcia cruzan a medio día. En Suecia el conteo arroja unas 1.200 torcaces. En Francia la entrada sigue siguiendo regular, con 35.000 de conteo y de entrada por Alemania. En Pto. Tornavacas a primera hora cruzan unos pocos bandos, como viene siendo la tónica de estos últimos días. En las dormidas de la SSP ya se ven unos cuantos bandos. Las palomas que cruzaron hacia Portugal estos días atras se las esta viendo de vuelta

 
29 de octubre: Hoy con un día de climatología adverso para la migración van y nos sorprenden con un golpe de 140.000 torcaces aprox. por el Pirineo. Con algo más de cien mil palomas, Etxalar ha sido el puesto observatorio por donde más se han colado durante las tres horas primeras de la mañana, habiendo un parón por la tarde a consecuencia de las nieblas e inestabilidad atmosférica. En Suecia sigue el goteo de pase, hoy con 40.000 aprox. En Francia por las rutas norte ha sido floja la entrada, sólo de entrada de Alemania con unas 30.000 aprox. y en el sur por el mediterraneo solo unos pocos bandos. Las reservas francesas aún tienen un buen contingente que seguramente a partir del martes que viene buen tiempo se atrevan a cruzar y así poder llegar al millon. Aún queda el segundo golpe grande y el pase de mediados de noviembre. Por el corredor de Castilla León siguen avanzanzo hacia la invernada. En la SSP ya se ven algunos bandos en los dormideros y Portugal sigue recibiendo paloma. En Córdoba primer dia de caza y se han hecho capturas muy considerables.

28 de octubre: Día con viento flojo del norte, nublado y con nieblas. El pase ha sido nulo por todos los pasos, sólo por Etxalar unas 2.000 palomas han cruzado. Por el pasillo central de Castilla León sigue avanzando los bandos que han entrado a principios de semana. En el Pto Tornavacas se ve durante una hora un pase de bandos con dirección a la SSP, que luego se han visto cruzar por San Vicente de Alcantara dirección Portugal. Varios bandos ya se van quedando por la Sierra de San Pedro. Hoy sin embargo ha sido un buen pase de zorzales por el Pirineo, toda la noche se han escuchado y hasta primeras horas de la mañana.
 
27 de octubre: Día con viento variable y el Pirineo con nublados y niebla el pase ha sido nulo, sólo unos pocos bandos de contra. En Suecia se contabilizan 25.600 torcaces y en Francia apenas 24.000 por el interior. Por Castilla León se ven pasar bandos repartidos del pase de primeros de semana y en Portugal sigue el chorreo de bandos.

26 de octubre:
Día con viento Sur de mañana y NO a partir de mediodia. Pase de 27.000 palomas por Irun continuando la ruta de la N1 y contra por la mañana, con bonitas perchas por San Juan. Etxalar un pase flojo con 3659 torcaces y bonito de zorzales. Hoy los recuentos no coinciden con las observaciones, como ha ocurrido en los pasos de Valcarlos, tenemos la constancia que por la tarde fuera conteo tuvo lugar un bonito pase de miles de palomas hasta el oscurecer del día. La ruta  de estas palomas tuvo lugar por la zona de Donamaría, Leitza, continuando por la provincia de Alava y después por la Rioja. A partir de las 14 h por la zona de Samaniego muchos bandos cruzando dirección la Rioja continuando por Ezcaray donde se hicieron capturas considerables. En Francia la entrada por Alemania y parte de Suiza se contabilizan 120.000 en dirección al interior y por el mediterraneo ha habido una buena entrada dirección a la reserva de Bearn. En Suecia el pase hoy ha sido casi nulo. La zona de Salamanca se encuentra ya bastantes palomas. Se ven bandos en la zona de Montenovo - Vendas Novas (Portugal) en dirección a Pinheiro y se ven los primeros bandos por la Sierra de San Pedro.

 
25 de octubre: Día con viento Sur muy suave y temperaturas entre 15º-25º. Comienza la contra de torcaces por el canal de la N1 dirección a Urrugne, a primera hora bandos pequeños de 50-100 y luego bandos más grandes de 300-500, pero la mayoría muy altos fuera de tiro de escopeta. El pase hoy por la costa ha sido nulo, no así por Kinto y Valcarlos que con 28.276 y 18.945 han alegrado el pase, siendo en estos pasos el día de mayor conteo de lo que va de temporada. En estos puestos se ha divisado como muchos bandos se han dado la vuelta por el aire del sur que les daba de frente, con rachas de mas de 20 km/h. Estas palomas han seguido la ruta norte de Navarra. La migración comenzó tarde pero a fecha de hoy va más conteo que los últimos 4 años y aún quedan las grandes migratorias. Las reservas aún siguen con mucha paloma y es posible que estos dos días halla otro pase bonito y sino hasta el martes que abre los cielos. En Francia por el sur en la zona de Clermont l'Herault departamento Herault ha habido durante 3 horas un pase de bandos grandes y muy altos, continuando por Castanet y posiblemente dirección a la reserva de Bearn. Otro pase importante donde han contabilidado 250.000 aprox. ha sido en el departamento 34 zona de Clermont Ferrand, dirección a las Landas. Y a continuación en Bouglon - Lot et Garonne han avistado más de 400 bandos dirección Las Landas.
 
24 de octubre: Por fin llego el primer gran golpe de la migración con 390.000 torcaces que han cruzado el Pirineo vasco. Un día espectacular sobre todo por la entrada de Irun. Día de calma de aire en la costa sobre las 9 h comenzaban a verse los primeros bandos asomar provenientes de Francia y para las 9.15 h en Etxalar ya llevaban una docena de cornetas, preludio de lo que se avecinaba de bandos, algunos de ellos muy largos. Bandos por todos sitios eran cantados por los puestos, muchos de ellos muy altos. Durante toda la mañana y parte de la tarde se han estado viendo bandos. A eso de las 12h comenzaba la contra, importante también por la costa. En unas horas más tarde se comenzaban a ver los bandos llegar a la zona de puestos de Burgos con buenas cacerías por la tarde. En Francia floja entrada por el norte y muy buen pase por el SE por la ribera francesa y la región de Comargue. En Suecia el pase ha sido significativo con 191.000 torcaces, el primer gran golpe, el frio ha llegado al norte de Europa y con él la migración de las grandes migratorias. En la zona de Cordoba se ha visto algunos bandos de entrada, seguramente sean las que entraron por Catalunya el fin de semana.
 
23 de octubre: Día despejado y viento SE flojo se produce un bonito paso por los pirineos vascos y navarros, contabilizandose unas 50.000 torcaces. Bandos muy grandes y a la vez muy altos. La costa reflejo casi la mitad del pase que continuaban por la ruta de Irun-N1. A eso del mediodía comenzaban a verse los primeros bandos por la zona de Burgos y por la tarde aún seguian pasando. La zona del Herault 34, concretamente en Les Lavagnes ha habido otro buen pase como ayer. La bajada detemperatura de casi 10 grados en los paises escandinavos han hecho que hoy 20.800 torcaces tomen la migración por Falsterbo (Suecia). La entrada en Francia sigue siendo floja estos últimos días, pero las reservas de las Landas y Bearn están a tope. Por Castellon algunos bandos también han entrado.

21 y 22 de octubre: Fin de semana de parón en la migración por los Pirineos vascos. Mal tiempo con lluvias y viento Sur. Hoy ha habido un pase muy bonito por la zona de Tarragona donde se han hecho bonitas perchas. En Francia sigue el goteo de entrada en las reservas y ya estan a tope. La zona del Herault 34, concretamente en Les Lavagnes ha habido un buen pase de miles de torcaces. Se aproxima una gran bajada de temperaturas en los paises escandinavos y Europa del este, lo que es posible que empiece la gran migración, que este año va un poco atrasada en las zonas de las grandes migratorias.
 
20 de octubre: Día con viento variable del SE. Amanece con nubes y sol y 20º de temperatura. Sólo unos pocos bandos pequeños pasan por la zona de Bera dirección Oiartzun. Parón en la migración no se mueven de las reservas francesas nada más que para comer. En Francia la entrada es la más floja de la temporada. Las reservas francesas se encuentran con un gran contingente de palomas que en los próximos días daran el salto en la migración. Las grandes migratorias siguen sin dar el primer golpe, sólo bandos chorreados. Los cambios de temperatura de los próximos días esperemos que provoquen el inicio de la fuerte migración. Siguen pasando por el norte de Cáceres bandos pequeños y repartidos con dirección Portugal.
 
19 de octubre: Día con viento flojo del SO amanece con nublados y algunas lloviznas repartidas. Parón en la migración no se mueven de las reservas francesas nada más que para comer. En Francia la entrada también es floja como los últimos dos días con una media de apenas 12.000 torcaces contabilizadas. Sólo las grandes migratorias de Suecia con 20.800 se han movido en migración. Se empiezan a ver pequeños bandos de pase por el norte de Extremadura y algunos cruzar por la zona de la Codosera dirección Portugal.

18 de octubre: Día en general de agua y viento sur con momentos de paron que han aprovechado unos cuantos bandos muy majos para pasar por la zona de Navarra, torcaces que vienen de Sare y han entrado por  Bera. También por Etxalar, donde dos bandos majos pasaban por encima de todos los puestos, desde el aparcamiento hasta la zona francesa. Han continuado por Lesaka, Leiza, la zona de la Barranca y a Vitoria, lo que llamos la ruta norte de Navarra. Por Burgos se han visto tambien
 
17 de octubre: Viento sur con brumas en la mar y algunas nieblas en las partes bajas de los montes. Día muy tranquilo de pase a lo largo del Pirineo. Se aproximan días de mal tiempo.
 
16 de octubre: Día con viento Sur muy fuerte con rachas de 70 km/h. Las pocas palomas que han pasado se van por la costa vasca. La entrada en Francia también ha sido muy floja con 32.000 torcaces. El mal tiempo de los próximos días no invita a que tengamos buen pase. Las temperaturas en la zona de reproducción de las grandes migratorias esta siendo más elevada de lo normal, posible causa que aún no hallan tomado la gran migración. Bielorrusia, Kaliningrado o Lituania con medias de 15º no invitan a que tomen la marcha migratoria

15 de octubre:
Comienzo de los conteos del GIFS de Francia en los pirineos. El día se esperaba de buen pase por la previsión del buen tiempo y el viento Sur, pero no fue así y las torcaces no han hecho acto de presencia, si se han dejado ver los zorzales donde se han producido unas perchas muy bonitas en Guipúzcoa. En Francia se cuenta de entrada dirección a las Landas unas 80.000 aprox.


14 de octubre: Amanece con nieblas y viento SE, entran algunos bandos pequeños intermitentes por Lizuniaga (Bera) y por Pikoketa, bandos disperson por la N1 y Andoain. Las Landas sigue entrando paloma todos los días y se encuentra ya con un buen contingente. Las nieblas persistentes y el mal tiempo de los próximos días es posible que no les permitan continuar su migración.

13 de octubre: Amanece despejado con viento sur moderado, entran algunos bandos pequeños intermitentes por Lizuniaga (Bera) y por Pikoketa, bandos disperson por la N1 y Andoain. En Francia se produce la entrada más fuerte con 280.000 torcaces provenientes de Suiza.

Primeros de octubre:Comienza la migración de torcaces por el día 7 con pequeños bandos de 25/50 torcaces, muy repartidos a lo ancho de los puestos de pase navarros. Esa ha sido la tónica de la primera quincena de octubre, pocos bandos y repartidos. El tiempo bonacible con altas temperaturas y predominando el viento del norte con mañanas de nieblas. Destacar el día 9 el gran pase por la zona norte de Italia.



Durante 13 años, de Francia IGAP es el seguimiento de la migración de las redes transeuropeas de los Pirineos palomas palomas en los puestos de observación (Banca Arnéguy, Sare y Urrugne) que se han puesto en marcha para controlar la migración de los Pirineos occidentales. Los conteos se realizan por las federaciones profesionales de Aquitania, Midi-Pirineos y las Federaciones de la Sarthe, Charente, Haute-Vienne y Corrèze. Comienzan 15 de octubre 2017 y termina 11 de noviembre 2017. En cada posición, se observa el número de palomas observado por franjas horarias, el número de vuelos, condiciones climáticas (clima, la dirección del viento y la fuerza) para evaluar la tendencia de desarrollo de la población de la paloma torcaz pasa Pirineos.

conteo de palomas torcaces por los pirineos y pais vasco
conteo de palomas torcaces por los pirineos y pais vasco

conteo de palomas torcaces por los pirineos y pais vasco
1

Jose Ignacio on 12.11.2017. 11:23

Es un grave error decir que las palomas de Banca y las de Quinto son las mismas.Hay muchas palomas que se contabilizan en Banca y no pasan por Quinto. Se van al valle de Baztan. Este año la mayoría de las palomas de Banca han pasado por Baztan
Saludos cordiales


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro