Muy Interesante

ordenes de vedas de caza 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Articulos sobre la Torcaz » Un gran cimbelero y adiestrador de Torcaces.

Un gran cimbelero y adiestrador de Torcaces.

26.07.2013. 14:44

La caza de la paloma torcaz con cimbel, esa pasión azul que tantos momentos agradables nos hace sentir a los palomeros, como el que tuvo lugar un día del mes de febrero en una de las fincas de un gran amigo palomero "Alberto de la Rosa" en la zona de Torrejon el Rubio, en las inmediaciones de los pasos migratorios.

Así pues, nos dirigimos a pasar un día de caza al cimbel, acompañados por un gran cimbelero  extremeño: Carlos Maria Terron Lozan, criador de palomas torcaces para la caza de la torcaz con reclamo.

tirada de torcaces

La mañana se presento soleada, como a todo palomero le gusta para cazar y propicia para el cimbel. Despues de unos buenos lances, llego la hora de tomar el taco, parada casi obligada en cualquier jornada cinegética.

Estando en ese momento del taco, quisimos aprovechar para hacer unas preguntas a Carlos, sobre su pasion por las torcaces.

¿Cuando entro en el mundo de la caza de la torcaz?

Como casi todos los cazadores la afición me viene de muy chico, soy el menor de siete hermanos, todos cazadores y desde mis primeros recuerdos en la finca de mi padre “EL CAHOSO Y LAS ROZAS DE SAN MIGUEL “ donde se vivía con gran pasión la caza. Ya desde mis primeros años acompañaba tanto a mis hermanos, amigos y en especial a mi tío Paco Terrón que hacía de secretario, fue donde se forjo mi afición  a la caza.

tirada de torcaces

También venían amigos portugueses a cazar la paloma torcaz donde me marco ver como con las palomas de palomar eran capaces de atraer y cazar aquellas difíciles y bravas torcaces.

¿Por que de tu pasión por las torcaces?

Por que creo que es una de las modalidades mas bonitas y difíciles de cazar, ya que requieren unos conocimientos de su forma de vida, costumbres y hábitos para poder tener éxito en este tipo de caza, nada queda al azar todo tiene un por qué y a medida que vas adquiriendo esos conocimientos vas teniendo mas éxito en su caza.

Recuerdo mis primeros puestos en donde no acertaba o con el sitio, con el aire o con el manejo de los propios cimbeles y las perchas eran flojas.

Han sido muchos los puestos y barrigazos que he tenido los que te hacen profundizar más en esta caza para tener más éxito.

cimbel de paloma torcaz

¿Que modalidad de caza practicas y en que zonas?

Pues practico toda la caza en general, mayor y menor, la menor en Extremadura, en cotos de los amigos y de mi hermano y la paloma en varias fincas de la zona de la Sierra de San Pedro, en la zona de Olivenza y en la zona del Parque de Cornalvo, aunque algunas veces salgo fuera en la media veda, algunas tiradas de zorzales y de palomas, este año sin ir mas lejos he cazado las torcaces en Andalucía en la provincia de Huelva.

¿Cuando empezó a criar torcaces?

Bueno yo me he criado en el campo y de chico siempre andábamos con enredos de críos, cogiamos gazapos de conejos y liebres que criábamos a biberón, nidos de perdices, palomas y de tórtolas etc.

 jaula de torcaces  
comida para pichones de torcaz

En los años 90 cogí un nido de torcaz  y los saque adelante pero se me murieron antes de empezar la veda y entonces desistí de criar torcaces.

Hace unos diez años me hice de una pareja de torcaces y siempre que se preveía una tiradita de torcaz buena ahí estaba, comprobando los buenos resultados que me empezaban a dar los cimbeles de torcaz.

¿Por que usas torcaces y no otras razas de palomas como la mayoría de cimbeleros?

No no, yo utilizo torcaces y también otras razas al igual que los demás cimbeleros, lo que pasa que no he tenido nunca una raza pura como puede ser azul de gascuña, lisa italiana etc.…

 cimbel de bomba con torcaz  cimbel de bomba con torcaz

Luego las torcaces, pues porque son las que mejor engañan a ellas misma ya que no desconfían y las atraen mejor en esos días que se muestran más reacias y esquivas, comprobando que lo mejor es lo mas natural.

¿Cuál crees que es la ventaja y desventaja de cazar con cimbeles de torcaz?

Hombre la ventaja es que sucumben mejor al engaño ya que son ellas mismas, las desventajas es que son difíciles de criar, que son muy ariscas, tienes que estar muy encima de ellas, acariciarlas todos los días para amansarlas bien y sobre todo mucha paciencia a la hora de enseñarlas al tipo de cimbelera que se vaya a usar, no es lo mismo un rodillo que un ribaltino o que una cimbelera bomba.

¿Cuántas torcaces sueles utilizar en una jornada de caza y que cimbeleras utilizas con ellas?

Hombre pues según a que zona valla y como esta de avanzada la temporada, si las palomas están más reacias al engaño o no, suelo utilizar tres como mínimo.

Mira utilizo una en bomba, una doble de rodillo y dos opcionales de suelo. La de bomba y rodillo siempre y las de suelo a veces, aparte también de los cimbeles normales de bomba y los llamados ciegos.

 cimbel de rulo  cimbel de bomba
 Cimbel de Rulo
 Cimbel de Bomba

Dicen que es difícil criar y adiestrar torcaces para el cimbel, ¿que opinas tú?

Criarlas es difícil, no es como criar cualquier otra paloma, es muy trabajoso y sacrificado. Cuando son pichones tienes que poner una luz para que tengan el calor suficiente, las tomas de comidas siempre a la misma hora y estar con ellas mucho tiempo y tocarlas mucho para amansarlas.   

Yo cuento con un arma secreta para amansarlas que son mis sobrinos, ya que les gustan tanto o más que a mi y siempre están con ellas, las echan de comer, las toquetean todo lo que pueden y más y hasta cuando son pichones también le dan la jeringuilla de comida, mucho de el trabajo realizado con las torcaces se los debo a ellos.

 dar de beber a torcaces  comida para pichones de torcaz
Dar de beber a pichones
 Dar de comer a mano

Ahora el adiestrarlas si es más complicado, sobre todo para la cimbelera de bomba, tienes que pasar muchas horas probando, clasificarlas para un tipo de cimbelera u otra y una vez que has determinado para cual va, entonces son horas y horas de ponerlas sobre la cimbelera y darles entrenamiento.

¿Con que edad empiezas a adiestrarlas?

Pues con unas cinco semanas mas o menos les pongo el braguero y una vez que se acostumbran, a la semana siguiente las empiezo a poner en las plataformas, al principio se caen, se quedan arrugainas porque se sienten sin equilibrio, es muy importante en los primeros días no forzarlas demasiado por que cojeran miedo, luego poquito a poco y con mucha paciencia pues las coges con la mano y que vuelen a la cimbelera y vas observando cuales tienen las cualidades para un tipo de cimbelera o para otro.

¿Qué consejo importante darías para adiestrar en las cimbeleras?


En la cimbelera de bomba es la más complicada puesto que como sale de la plataforma como un metro volando hay que ir dando cuerda poco a poco y acostumbrar a que se pose en la plataforma de nuevo, ya que la torcaz por instinto tienden a huir o a posarse en las ramas y copas de las encinas.

 torcaces adiestradas  torcaces adiestradas

También le pasa que cada vez que una torcaz se a posa siempre tiende a inclinarse hacia delante y abrir un poco la cola para colocársela, si en ese momento le vuelves a tirar de la cimbelera se lo tomara como si la estuvieses espantando y entonces intentara huir, por eso es tan difícil enseñarlas a la cimbelera de bomba.

 adiestramiento de torcaces  adiestramiento de torcaces

En las cimbeleras de rodillo o en las de tipo ribaltino son menos complicadas pero esto es como todo, tiempo y dedicación para enseñarlas.

¿Cuanto tiempo dedicas para adiestrar y cuando crees que están preparadas para usarlas en la caza?

Pues no sabría decirte bien el tiempo que dedico para adiestrar, pero si te puedo decir que mucho pero mucho tiempo.

Para cazar con ellas, pues hasta que no se abre la veda aquí en Extremadura no se puede probar, aunque yo me voy al campo de mi hermano o de mis amigos y las entreno en las encinas para que vayan aprendiendo en campo abierto, si te vas a otras comunidades las puedes probar en caza en la media veda.

cimbel pichon de paloma torcaz

También las llevo al campo de tiro para que se acostumbre al ruido de los disparos, los primeros siempre en el trasportín y luego las pongo en la cimbelera para que se vayan acostumbrando  a verte con el arma y al ruido real del tiro.

¿Recomendarías utilizar torcaces como cimbel?

Si,  pero con una salvedad siempre y cuando tengan tiempo para dedicarle, porque si no, no vale para nada todo el trabajo hecho, estas palomas en cuanto te dejan de ver un tiempo se asalvajan rápidamente y entonces no te habría valido para nada todo lo hecho anteriormente.

Estas palomas los gestos bruscos, los sustos o la acción inesperada  las hace muy desconfiadas y más bravas aún si cabe, entonces siempre hay que tratarlas con mucho mimo y cuidado. No se nos olvide que aunque las amansamos es una raza salvaje, esto es un trabajo diario.

cimbel de paloma torcaz

Yo recomiendo que aquellas personas que por su trabajo o cualquier otro motivo no tengan tiempo desistan de intentarlo.

¿Que se necesita para tener unas buenas torcaces como cimbel?

Como he dicho anteriormente, tiempo, perseverancia, constancia mucha constancia y  mucha paciencia.

Esto es como domar un caballo no se le enseña todo de golpe y el mismo día, esto es poquito a poco día tras día  y si hoy no quiere pues a resignarse y mañana querrá y si no pues pasado mañana, hay que comprender que son animales salvajes y lo primero es hacerlas a la mano y después darles la doma que tu quieras y que ellas acepten, por eso como decía antes unas valen para la cimbelera de bomba otras para el rodillo y otras para la ribaltino y la que ves que es indomables que también las hay, pues tienes dos opciones o las dejas en el palomar eso si separadas de las otras por que si no te las embravece otra vez o soltarlas, ya cumplirán en su día a la plaza de algún palomero.

puesto de torcaces

 

¿Que consejos daría a aquellos que quieren iniciarse en la cría de torcaces?
 
Como para todo en esta vida, lo que se quiera hacer bien se necesita algo de habilidad y gustarte aquello que estas haciendo, estamos manejando animales que por su naturaleza son bravos y salvajes aunque con afición y cariño se suple todas las dificultades por esto os animo a intentarlo, es precioso comprobar como se consiguen las cosas, como  poco a poco te aceptan el tocarlas, las cimbeleras , como van volando, como te reconocen cuando las hablas o las silvas, como acuden a ti a la hora de comer…es precioso y luego encima gracias al esfuerzo y trabajo disfrutas de su caza que es lo mejor de todo. Ver como ese animal que has enseñado te hace su misión a la perfección, todo esto hace que sepa mucho mejor esa jornada de caza, es como dice mi amigo Claudio que cuando te fabricas las cosas tu,  si funcionan y te dan rendimiento doble satisfacción.

Por ultimo, agradecerte tu tiempo, tu ayuda y todo el conocimiento que aportas a nuestra comunidad palomera.

tirada de torcaces

Carlos maria terrón lozano
www.torcaces.com

 

 

1

Jose Domingo on 06.02.2016. 20:55

Buenas tardes Carlos, me podrias facilitar un num. de teléfono para hablar sobre la caza de torcaces etc. Muchas gracias de antemano y saludos.

2

MANOLO on 21.02.2015. 12:26



ME GUSTA MUCHO LA CAZA DE LA TORCAZ CON CIMBEL Y ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR UNA PAREJA DE TORCAZES NUEVAS ESTE AÑO
HE PROBADO Y ME HE ENGANCHADO BIEN



MANOLO 682 457 208

3

jose francisco on 06.09.2013. 16:07

me gustaria ponerme en contacto con usted señor carlos..soy un gran aficionado a la caza de la paloma torcaz y poder hablar en privado,,seria usted muy amable.gracias...jfpascualruiz@gmail.com..


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro