Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
cimbelera, pertigas, puestos y accesorios para la caza de la Torcaz
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Conteos Migracion en Pirineos » Conteo de Migracion de Torcaces por los Pirineos 2016

Conteo de Migracion de Torcaces por los Pirineos 2016

21.11.2016. 08:08


20 de noviembre: Hoy es uno de los días que en los últimos años se esta produciendo pase de torcaces, y así ha ocurrido que unos pocos bandos se atrevieron a pasar el pirineo navarro por la zona de Kinto Real.

16 de noviembre: Día con muchas nieblas en Francia la paloma se mueve a media mañana pero solo unos pocos bandos se atreven a pasar por Valcarlos y Irun.

15 de noviembre:Hoy vuelve haber otro paso importante aunque en menor medida al de ayer. Etxalar vuelven a pasar grandes bandos de 1000 y 2000 palomas pero más espaciados. Valcarlos por nieblas se dan la vuelta y seguro mañana pasaran. Irun otro pase bonito. Es posible que entre estos dos días se halla producido el segundo y último golpe con 350.000 torcaces aproximadamente. Continua la entrada por el norte extremeño, son las palomas que llevaban días paradas entre Valladolid y Burgos, comiendo en los sembrados.

14 de noviembre: Vuelve haber pase por el norte. No se han hecho esperar, día sol y nubes por los pirineos y a las 9h comienzan por Etxalar a pasar muchos bandos muy grandes algunos de más de 1000 durante casi 2 horas. Estamos hablando del segundo golpe importante de la temporada, según conteos y algunas estimaciones desde Francia se habla de 250.000 torcaces aproximadamente. Por el norte extremeño gran pase hacia Portugal entrando por Valverde del Fresno.

10,9 y 8 de noviembre: Son días de mucha inestabilidad atmosférica en los pirineos que impiden la migración de torcaces, no así de zorzales alirrojos que en los intervalos de no llover y niebla se atreven a pasar. En Francia poca paloma se ha movido o entrado. Y en Benelux unas 90.000 y en Suecia 2780 han emprendido la migración en estos tres días. En cuanto a la migración interior llevamos toda la semana de entrada de bandos por el norte de Extremadura, por Perales, Valverde, Hervas y Plasencia, todos los bandos muy altos y con dirección Portugal, seguramente sean las paradas en Salamanca movidas por las cacerías que se han desarrollado el finde anterior con bonitas perchas.

7 de noviembre:
Otro día de mal tiempo y pase cero por los Pirineos. Suecia sigue el goteo con 4840 torcaces que cruzan Nabben rumbo Francia. Gran Bretaña tiene un movimiento de unas 30.000 y por el norte de Francia en el departamento de Oise (60) a unos 80 km de Paris se contabilizan unas 25.000 dirección las landas. Llevamos 3 días de buen pase de Zorzal Alirrojo por los pirineos sobre todo por Etxalar donde se han visto buenos bandos.

6,5,4 y 3 de noviembre: Días de transición y parón en cuanto a la migracion pirenáica. Volvieron las nieblas espesas por Francia y el agua y así las palomas no toman rumbo. Se sabe que hay suficiente para dar otro gran golpe. Estos días de primeros de noviembre no se han caracterizado por ser buenos de pase. Gran Bretaña estos 4 días tiene unos movimientos de casi 250.000 que seguro algunas migraran hacia el norte de Francia y el Benelux apenas 30.000 inician la migración. En Suecia otras 7480 han tomado rumbo, lo que esta siendo un año muy aceptable de las grandes migratorias. El día 6 llegan las primeras nieves y con ello el primer golpe de Zorzal Alirrojo en grandes bandos que cruzan el pirineo.

2 de noviembre: Con vientos del NE se produce un pobre pase por los pirineos. Las fronteras europeas apenas tienen conteos de pase y sólo Gran bretaña tiene un movimiento de 250000 palomas torcaces de las cuales una parte cruzara el mar direccion Normamdia para dirigirse a las reservas de las landas. Comienzan a moverse mucha paloma que se encontraba a medio camino en Burgos, pasando muchas de ellas por el Pto Tornavacas y por el Pto. el Pico. En Extremadura se ven ya algunos bandos pero poca cosa. En Portugal el contingente cada vez crece más, zona de Portalegre concentra paloma y Pinheiro su dormida ya alberga un buen contingente. Zona de Córdoba el fin de semana pasado se producen las primeras capturas.

2016

conteo de migracion de paloma torcaz por los pirineos


1 de noviembre: Con vientos SE fuerte vuelve a ser un pase por la costa con 83.000 torcaces y por Navarra apenas unos pocos bandos. Entrada fuerte por la zona de mutriku al paso y ondarroa al contrapase. El corredor mediterraneo comienza a desinflarse en cuanto a bandos de pase y los conteos en el norte de Europa en Benelux contabilizan 160.000, lo que puede ser el último golpe fuerte, la migración europea esta llegando a su fin y habrá que esperar que las Landas que se encuentra con miles de palomas comience a migrar y podamos presenciar el último golpe. Para el finde se prevee que llegue una ola fuerte de frio del norte de Europa.

31 de octubre: Se produce el segundo golpe de pasa de la temporada con 281.872 palomas, pasando por fin la gran mayoria por la costa guipuzcoana. Como es habitual en este pase por esta zona, se produce una buena contra de 31.480 palomas. Se levanta a primera hora la niebla con viento Sur fuerte y comienzan las Landas a enviar bandos de torcaces. Benelux vuelve a contabilizar casi 250.000 torcaces que entran para Francia.

30 de octubre:Hoy día tranquilo por pirineo, apenas 20.000 torcaces lo cruzan. Amanece el día con buen tiempo y viento del SE flojo. Continuan las nieblas en la parte oeste de Francia. En Benelux se contabilizan 500.000 que van dirección a las Landas. Por Italia se produce estos dos últimos días un gran pase de bandos dirección a Bearn. Se espera otro gran golpe.

29 de octubre:
Amanece en Navarra sin niebla y con viento SE flojo y comienzan los grandes bandos unos tras otros produciendose el p
rimer golpe fuerte de la temporada con 446.768 torcaces que han cruzado el pirineo, siendo Etxalar otra vez el lugar elegido para la gran mayoria de torcaces. Así no se hizo esperar la primera corneta de las redes y por consiguiente a eso de las 9h el cohetazo que anunciaba las 100 docenas de capturas. Hemos podido presenciar el mayor bando de la temporada con 13.000 torcaces(según conteo frances) todo un espectaculo que surcaba el puesto observatorio de Sare. El 90% de estas palomas de hoy provienen de la Reserva de Bearn y de las que estaban a medio camino entre el pirineo y el corredor mediterraneo, quedandose vacia por completo. Las Landas apenas envian palomas pues se encuentra cerrada de niebla. Todo el pase continua por las tres lineas de ruta de Navarra , el fuerte  por Zegama y las demás por Tierra Estella, continuando por Ezcaray y Alarcia (Burgos) donde se hacen buenas capturas, llegando a la R. Demanda a mediodia.


28 de octubre: Pirineo navarro abierto con 20º de temperatura, toda la costa y canal de Jaizkibel cerrado de nieblas hasta las Landas. Las reservas se encuentran llenas de palomas y gran pase por el mediterraneo frances hacia Bearn.

26 y 27 de octubre:
Días cerrados de nieblas en los pirineos con apenas unos pocos bandos de pase que no llegan ni a 2.000 torcaces. Francia sigue estando a tope las Landas y gran pase de entrada de Suiza. Las grandes migratorias continuan bajando de Suecia haciendo ya un total de 730.740 torcaces las que han pasado esta temporada. Burgos tiene mucha paloma parada comiendo hayuco en los montes. El norte de Extremadura se han visto varios bandos de pase.


23,24 y 25 de octubre:
Tres días de inestabilidad atmosférica con cielos muy cubiertos y agua han provocado un paron en la migración pirenaica. Sin embargo en Francia siguen entrando gran cantidad de bandos directos a las reservas. Los próximos días es posible que se de el gran golpe esperado. Suecia sigue enviando mucha paloma por Nabben, ya van 700.000 torcaces, el segundo año de mayor migración.

22 de octubre: Un día más hemos vuelto a ver otro bonito pase por Etxalar, sin duda la entrada más destacada este año. Amanecia un dia despejado con viento del sur y ahí estaban entrando otro buen contingente por Navarra, y aunque el día parecia al del miercoles en cuanto a número de bandos inferior pero mucho más grandes. La costa ha tenido entrada de grandes bandos por Irun y siguiendo por Aritxulegi, Hernani, Andoain, Tolosa y dirección Alava. Muchos grandes bandos han salido de la reserva por mar bordeando la costa dirección Cantabria. Al final de la mañana ya se empezaban a ver bandos de contra, siendo el día de más contra. Un gran pase por la zona del Herault (Francia) dirección a la reserva de Bearn. Suecia vuelve a enviar palomas que en estos últimos días ha acumulado casi 150.000, en unos días estarán en las Landas. Las grandes migratorias están superando en número los conteos de los últimos años. En cuanto a la zona de invernada ya se estan viendo los primeros bandos llegar.

21 de octubre:Otro día con vientos flojos y todo despejado donde ha habido otro golpe de 189.000 torcaces que atreviesan los Pirineos, y otra vez Etxalar con 100.000 vuelve a ser el referente de paso con 2 horas y media de pase ininterrumpido de grandes bandos. El mayor número de bandos ha continuado por el centro de Navarra, a tierra Estella y luego saliendo por Peñacerrada dirección Ezcaray y Burgos. A la tarde se han visto entrar muchos bandos a dormir a las zonas de Caparroso y Villafranca. Se cree que toda esta paloma de estos 3 días sea de la Reserva de Bearn que se ha quedado vacia. La reserva de las Landas aún mantiene miles de torcaces que esperan el momento para pasar. Sin duda hasta la fecha esta siendo año Navarro de pasa.

20 de octubre:
Con viento Norte flojo tirando a calma el día comenzo un poco cerrado por los pirineos, pero no tardo en abrir claros dejando un día apacible para ver un gran pase de torcaces, no siendo el caso, apenas 17.000 han cruzado los collados, un pase inclinado más hacia el Este de Navarra, posiblemente el resto del gran pase que tuvimos ayer. Muchas palomas paradas en el camino de la ruta migratoria comenzaron bien pronto a verse por la reserva de la Demanda, provincia de Burgos y provincia de Avila. En Francia en las Landas ha habido movimiento, mañana seguramente tomen la migración. Se han empezado a ver bandos de zorzal Alirrojo, pero muy altos, fuera de tiro.


19 de octubre:
Con claros en los cielos y aire calmado, desde primera hora de la mañana llevan pasando bandos unos tras otros por Etxalar de 200,300,500 y alguno bien grande de más de 1000, la corneta de las redes no para, sin duda podemos decir que es el primer golpe serio de la temporada. También por Kinto Real y Valcarlos se han visto buenos bandos. Son palomas que llevaban días atrapadas por el mal tiempo.La costa de Guipúzcoa hoy no ha visto a penas paloma, seguramente porque la paloma de las Landas no se ha movido. Han continuado por la derecha de Pamplona, Ochovi, pto Echauri, Tierra Estella, y varios por la iquierda pasando por Tafalla y han continuado dirección Logroño por la parte izquierda, dividiendose en en la Rioja en dos vertientes hacia el collado de Sancho Leza en dirección a la reserva de Demanda y hacia Ezcaray dirección Burgos, que luego más tarde se han visto bandos de contra hacia Navarra. Sin duda una de las rutas más tradicionales de pasa.


18 de octubre:Comenzaba la mañana sin aire y con nieblas en todo el Pirineo y Francia, cerrando todos los collados montañosos sin paso de palomas, pero a eso de las 11.30 los cielos se abrían y comenzaron a pasar los bandos, no muy grandes por la zona de Navarra. Por la zona de la costa guipuzcoana no han pasado bandos. En Francia el Herault tuvo a primera hora de la mañana un paso bonito desde las 8h, zonas del Minervois, Gruissan y Narbone, St Pons que continuo hasta la noche. Estos próximos días serán importantes antes de la inestabilidad que llega el domingo.

17 de octubre:
Día de muy poco pase de torcaces y poco zorzal por los pirineos. Lluvias en la reserva de las Landas. Buen pase de zorzal por la costa valenciana. Hasta la fecha el pase de malviz esta siendo muy bueno desde el 1 de octubre con golpes fuertes como el del día 6,12 y 15 con buenas perchas. Hasta el sabado viento Norte y finde del Sur, esta al caer el primer golpe de pasa esta semana, jueves o sabado habra que estar pendiente.

16 de octubre: Hoy el día nos ha deparado una migración de 25.000 torcaces aprox. La ruta ha entrado por Irun siguiendo toda la costa, canal de Lezo, por zona de San Sebastian, Zarautz, Deva, Mutriku, Ondarroa, en paralelo a la autovia A8. Bajando por dos variantes, Markina y Elgoibar, todas con dirección a Salinas de Leniz. La ruta del interior de Guipúzcoa pocos bandos sueltos y Etxalar apenas una docena de bandos. A partir de media mañana comenzaba los bandos de contra. Entre Bélgica y Holanda se contabilizan unas 450.000 aprox. siendo el día de mayor pase. El zorzal volvio a tener un buen pase, parece que este año se esta produciendo una buena migración del comun.

15 de octubre: Comienzo de los conteos en los pirineos por el Gifs de Francia. El día se esperaba de buen pase por la previsión del buen tiempo y el viento SE, despúes de unos días de agua y nulo movimiento, pero no fue así y las torcaces no han hecho acto de presencia, si se han dejado ver los zorzales donde se han producido unas perchas muy bonitas en Guipúzcoa y en Etxalar.

13 y14 de octubre: Días de mucha calma en la migración debido al mal tiempo. Pirineos y Francia apenas hay conteos, pero las grandes migratorias se empiezan acumular en Belgica y Alemania provenientes de Suecia. Las Landas tiene un buen contingente que se espera para este finde pasen por Pirineos con viento Sur y sol. Según datos franceses comparados con el año pasado la pasa lleva 10 días de retraso.

12 de octubre: Hoy poca paloma por los pirineos. Gran paso todo el día por la Gironde cerca de las Landa (Francia). En la región del Loira frances se ha producido el mayor conteo con 30.000 torcaces de paso provenientes de Suiza. Día de pase de mucho Zorzal Común por Bizkaia y costa de Guipuzcoa.

11 de octubre:
Bonito pase por Navarra de 9.30 a 11h viento NE flojo, por Valcarlos una estimación de 20.000 torcaces, bandos la mayoria de 100-300 y
algunos de 1000. En Francia siguen entrando a las Landas provenientes de Suiza. Hay un gran contingente en la frontera Italia-Suiza. Se ha visto zorzal de contra por la mañana.

10 de octubre:Hoy pequeño paso de medianas migratorias con bandos pequeños de 50-100 y muy continuos por el Pais Vasco y Navarra. Bélgica y Alemania tienen un contingente importante de torcaces. El miercoles se aproxima la inestabilidad atmosférica, zonas de reproducción Bielorrusia, Lituania, Kaliningrado, tendran los próximos días entre 8º y 10º y Bélgica y Alemania rondaran los 15º con mal tiempo.

9 de octubre:Comienzan a migrar torcaces de la Reservas de las Landas y de la Reserva de Bearn, que estos últimos dias han estado albergando contingentes provenientes en su mayor parte del centro de Europa. Bandos de entre 20 y 50 palomas y alguno de 100 han pasado por los Pirineos con vientos del Norte. De Suecia ya han partido 326.250 torcaces, muy por encima de la media por estas fechas, posiblemente barruntando la ola de frio que se aproxima los próximos días. Alemania, Bélgica comienzan a concentrarse en masa con un tiempo muy apacible y temperaturas de primavera, que duraran hasta mediados de la semana que viene. Gran pase de Zorzal por los montes de Abrozos (Italia). 


Durante 13 años, de Francia IGAP es el seguimiento de la migración de las redes transeuropeas de los Pirineos palomas palomas en los puestos de observación (Banca Arnéguy, Sare y Urrugne) que se han puesto en marcha para controlar la migración de los Pirineos occidentales. Los conteos se realizan por las federaciones profesionales de Aquitania, Midi-Pirineos y las Federaciones de la Sarthe, Charente, Haute-Vienne y Corrèze. Comienzan 15 de octubre 2016 y termina 11 de noviembre 2016. En cada posición, se observa el número de palomas observado por franjas horarias, el número de vuelos, condiciones climáticas (clima, la dirección del viento y la fuerza) para evaluar la tendencia de desarrollo de la población de la paloma torcaz pasa Pirineos.

conteo de palomas torcaces por los pirineos y pais vasco
conteo de palomas torcaces por los pirineos y pais vasco

conteo de palomas torcaces por los pirineos y pais vasco
1

brus on 29.10.2016. 17:07

Otro dia nefasto de pasa de torcaz por la costa de bizkaia cielos despejados pero sin rastro de viento sur y una gran niebla por la mar que se iba acumulando de la costa por momentos sin poder ver la costa Guipúzkuana desde las líneas de pasa de lo alto de bermeo solo unos pocos bandos de pocas palomas se han dejado ver y de contra si las previsiones siguen sin dar viento sur con algo de intensidad este año nos las veremos costeando mucho

2

Manuel Perdigão on 28.10.2016. 20:30

Como ver a densidade

3

Iñaki on 19.10.2016. 20:48

Nose porq no ponéis el conteo en el día me estoy venga meter para haber si aveis puesto y nada cuando lo ponéis


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos