Muy Interesante

ordenes de vedas de caza 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Almacen de Noticias » La Ola Azul en el Pais Vasco. Migracion 2012

12.12.2012. 23:25



"" La Ola Azul en el Pais Vasco. Conclusión de la Migración 2012.

.. Jean-Michel Desplos  - SO

<<Más de 2,2 millones de aves fueron observadas en los Pirineos. Se trata de la mayor migración desde 1999.>>

Los principales especialistas no habían previsto una gran migración hacia la Península Ibérica. Las palomas, impredecible, han superado todos los pronosticos en esta temporada. 2012 es el mejor año de observación que el Grupo de Observación en Investigaciones sobre Vida Silvestre (Gifs)  ha desarrollado con una herramienta para controlar la migración y crear los conteos en el País Vasco. "No han sido los 2,6 millones el números de aves migratorias de 1999, pero este año son más de 2,2 millones de palomas entre 15 de octubre y 11 de noviembre, dice Valérie Cohou, gerente de proyectos de gifs.

la ola azul de las palomas torcaces en el pais vasco

Esta temporada, tres picos de migración se observaron en nueve días de travesía.
El número de registros es positivo. (Foto J.-ld / 'SO')

En 2011, se identificaron 1,2 millones de palomas, 939.000 en 2009 y 1,1 millones del año anterior. "hay que remontarse a 2005 y 2008 para recuperar las estadísticas de cerca de 2,1 millones de individuos que cruzan los pasos pirenaicos.

Alteración del comportamiento

"Estamos viendo un fenómeno cíclico cada tres o cuatro años que va acompañado de un pico de migración", señala Regis Hargues, director de la Federación Departamental de Cazadores de las Landas. "Los índices reproductivos están subiendo, esto es innegable".

En el camino a España y Portugal, la paloma o Columba palumbus recorre a través de una serie de corredores donde robles producen los alimentos necesarios hasta llegar a las áreas de invernada. La dehesa de encinas y alcornoques, ha sufrido una fragmentación y una reducción de superficie del 30% en los últimos 20 años. En contraste, la producción de maíz ha crecido en el sur de Francia durante el mismo período. "La disponibilidad de alimentos en nuestra región francesa, sin embargo, altera el comportamiento de las aves", dice Régis Hargues.

La especie es tanto sedentaria como migratoria e invernantes en nuestros territorios. El maíz en las Landas y Gers, de hecho, representa una despensa interesante. Más al norte, también es el caso entre Poitiers y Orleáns. Así que, aunque el Suroeste es siempre un corredor muy concurrido, también hay que considerar como frecuentados los del sudeste. Hasta entonces, este corredor oriental (al este de la Dordoña, Lot, es Lot-et-Garonne, Tarn-et-Garonne, Ariege) registraron, en general, la menor migración, a diferencia del corredor central (sur Gironde,norte de las Landas, las dos terceras partes del oeste de la Dordogne).

Una ráfaga de nueve días

La ruta de las palomas entre el centro de Francia y el País Vasco, sin duda sigue siendo la más frecuentada, pero su alcance fue reducido. Los ornitólogos consideran que existen dos sub-poblaciones de palomas en Europa. Por un lado, los sujetos que anidan en Europa Central o los países nórdicos, que realizan una migración anual a los países donde el invierno es suave, y, en segundo lugar, el número de países que se encuentran en la parte delantera Atlántico donde las palomas tienden a asentarse.

"Esta temporada las palomas se localizan en todas las posiciones, a diferencia de otros años"
, dice Valérie Cohou. Esto se explica por el predominio de casi un mes de viento del norte-este. Se adaptan a los cambios de vientos y el clima templado en los países nórdicos.

Urrugne fue sobrevolado por un 30% de la migración total (652.581 aves), y Banca Sare en un 25%. El Arnéguy en un 20%, o 428.813 aves.

El punto máximo de la migración, la famosa ola azul como se esperaba por paloumayres, se produjo en nueve días de travesía. Entre el 28 y el 31 de octubre, los observadores vieron 774.097 palomas. Desde octubre de 22 a 24, 693,690, y 7 de noviembre y el 8, 583 531. "Pero es posible, como sugieren muchos cazadores, un número relativamente grande de aves sin contar, que cruza los Pirineos a lo largo de un corredor más occidental, e incluso sobre el mar frente a la costa de Urrugne hacia la costa de España y más allá", dice Jean-Roland Barrere, presidente de Gifs.

Para comprender mejor la fenología de la migración, Gifs ha establecido en el marco de una iniciativa franco-español-portugués, el seguimiento de migración mediante unas balizas Argos colocadas en las palomas y controladas por satelite. En 2009 y 2011, ocho y diez aves fueron equipadas en las zonas de invernada más importantes. Este programa, que se prolongará hasta el año 2015, está financiado por la Federación Nacional de Cazadores, con 35.000 € en cinco años. "El objetivo es comprender mejor la biología de las aves en los sitios de anidación e invernación durante su asentamiento. Seguimos las balizas con gran atención."

Ya, este estudio muestra que el fenómeno llamado de vuelta o retorno es muy importante. Es evidente que las aves llegan a los Pirineos y muchas dan la vuelta y regresan a las zonas de alimentación en Aquitania, incluso en el centro de Francia.

Este artículo no tiene comentarios.


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro