Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Almacen de Noticias » Guadalajara alberga la primera planta de España para la caza sin plomo

13.12.2007. 19:08

Castilla-La Mancha

<<Guadalajara alberga la primera planta de España para la caza sin plomo>>

11/12/2007 | El Digital de Castilla-La Mancha

Tras la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, ha quedado prohibido en España el uso de cualquier munición que contenga plomo para la práctica de cualquier tipo de actividad cinegética y tiro deportivo.

Naturalmente, la desaparición del plomo no llevará aparejada la supresión de este deporte, tan importante en España y particularmente en Castilla-La Mancha.

Hasta ahora, muchas han sido las patentes desarrolladas a lo largo y ancho del mundo para sustituir el uso del plomo en las municiones de caza. Sin embargo, ninguno de estos materiales tenía las propiedades de densidad, velocidad o carga para sustituir al plomo en el cartucho con garantías de éxito.

Una sociedad participada por la Real Federación Española de Caza ha venido desarrollando en los últimos años un material que permitirá a los cazadores practicar la caza sin tener por ello que deteriorar el hábitat en el que residen las aves acuáticas. La sociedad que fabrica estos cartuchos se encuentra en la localidad de Chiloeches, en la provincia de Guadalajara, y ya ha lanzado al mercado los primeros cartuchos sin plomos. La gestación y constitución de la factoría alcarreña comenzó hace dos años.

Nueva munición

El grupo industrial Eco Global Shot se ofreció en su día a realizar todas las gestiones necesarias para patentar la nueva munición en nombre de la Real Federación Española de Caza (RFEC). Por el proyecto ya se han interesado las empresas americanas e italianas más importantes del sector. Incluso, una vez comprobado la gran aceptación tenida, se les convocó en España para establecer acuerdos de comercialización y colaboración en el desarrollo de nuevos materiales.

Tras la propuesta presentada por Eco Global Shot, la RFEC celebró varias reuniones con sus presidentes autonómicos en las que se decidió que la fabricación de la nueva munición fuera asumida por la propia Federación, a través de una sociedad constituida al efecto; así comenzó la construcción de la fábrica en Chiloeches. Las instalaciones ejecutan todo el diseño del proceso industrial contando para ello con los medios necesarios para ejecutar el proceso (hornos, reactores, mezcladores, líneas de perdigones, etc.).

El capital social de Eco Global Shot es de 1.250.000 euros distribuido entre Mutuasport, con un 40 por ciento, RFEC 25 por ciento, y Grupo Industrial, 35 por ciento.

Primera muestra

El pasado 16 de noviembre se obtuvo la primera muestra en fábrica de la nueva munición, 700 kilos de material que fueron utilizados para efectuar las primeras pruebas, bajo el visto bueno de las autoridades medioambientales, en humedales Ramsars de Valencia, Tarragona y Andalucía.

El método descubierto, es según los expertos, totalmente innovador y su proyección va mucho más allá de la munición alternativa. Incluso, el equipo científico designado en la Comunidad Europea para encontrar una solución al latón sin plomo ha reconocido que la tecnología de Eco Global Shot basada en el proceso ODS es una garantía de poder lograr el objetivo fijado.

La fábrica de Chiloeches es pequeña y tan sólo puede producir unos 3.000 kilos diarios, por lo que es previsible que en el futuro se abran nuevas plantas. Sin embargo, la RFEC percibirá royalties por toda la fabricación de esta clase de munición que se efectúe en España, unos beneficios que redundarán, según la propia Federación, en el precio de una munición que actualmente resulta más cara que la de plomo.

Proceso innovador

Según cálculos del organismos federativo, si una caja de cartuchos tradicionales cuesta 6 euros, una de las alternativas que ofrece estará rondando entre los 7,6/7,9 euros, es decir, aún más bajo que el acero. Incluso, posiblemente, en el plazo de un año la munición esté más barata para los cazadores españoles que el mismo plomo (por la subida tan importante que está sufriendo este metal acaparado por China).

Debido al proceso innovador de la fábrica de Chiloeches, en un futuro inmediato se podrá fabricar munición a la carta, y actualmente se está investigando con todo tipo de metales no contaminantes, con mayor o menor densidad y penetración, sin necesidad de tener que cambiar las armas.

En un artículo publicado este fin de semana en el diario La Razón, Luis Suárez, responsable de Especies de WWF/Adena, felicita a la Federación nacional de caza por este proyecto y asegura que se trata de un paso muy importante para hacer de la caza una actividad mucho más acorde con el medio ambiente, que permitirá dar un salto cualitativo en este sector.

1

Bernardo J. Rodríguez Ramos on 03.06.2010. 05:18

Buenos días.
Soy un cazador de la isla de Fuerteventura, en el archipielago canario y estoy tratando de conseguir información para la compra de munición sin plomo y quería saber si ya está en el mercado y como podría adquirirla.
Un saludo y gracias.


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro