Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Almacen de Noticias » Etxalar adjudicó cuatro de sus 22 palomeras

Etxalar adjudicó cuatro de sus 22 palomeras

«Etxalar adjudicó cuatro de sus 22 palomeras en la primera subasta »

19/09/2006 ETXALAR


19/09/2006 | Diario Vasco

El salón de plenos del Ayuntamiento de Etxalar acogió ayer la primera subasta de los 22 puestos palomeros situados en la muga con Iparralde, en el monte Iarmendi de la localidad. Cerca de medio centenar de cazadores se concentraron en el segundo piso del Consistorio procedentes de las distintas localidades guipuzcoanas de Irún, Donostia y Hondarribia así como de la zona del Bidasoa, Olagüe y Bayona.

En la mesa de los subastadores se encontraban los responsables del consistorio: el alcalde de la villa, Miguel Mª Irigoien; el secretario José Luis Lagarra; los concejales José María Maia, Manuel Leza; así como el guarda de palomeras José Ángel Goienetxe.

En esta primera subasta no se adjudicaron todos los puestos y cuatro de ellos quedaron desiertos; entre estos el denominado Red 3 . Otros cuatro sí que fueron pujados, los correspondientes a los números 10, 12, 13 y 14 . El resto fueron adjudicados manteniendo su precio base de licitación.

El puesto 13, pese a ser un número relacionado con la mala suerte, fue el más peleado de los cuatro. Su valor inicial era de 1.606 euros, pero éste se revalorizó en un 356% debido a la constante puja entre dos cazadores. Así las cosas, el valor de ese seto alcanzó los 7.326 euros. Por lo que se vió ayer, el cazador Miguel Altuna no tuvo superstición alguna al respecto, ya que fue el adjudicatario del citado puesto.

Las otras tres palomeras del monte Iarmendi pujadas fueron la numero 10, que incrementó su valor en un 37.3 %; la numero 12, que inicialmente salía por 1.606 euros y superó su precio en un 144.4 %; y la 14, que también recibió un importante empujón, ya que su precio tasado inicialmente era de 1.226 euros e incremento su precio en un 181% -3.446 euros que deberán ser abonados por Juan Agirrezabala-.

Alrededor de 20 minutos fueron necesarios para que se adjudicara el puesto 13. Fueron dos los cazadores que pujaron por este puesto entre los 10 y los 100 euros. Entre ellos se cruzaban miradas serias, mientras que en la mesa donde se encontraban los distintos representantes del Ayuntamiento de la localidad mostraban caras mas alegres, cosa normal, ya que con este ingreso en las arcas municipales se sufragan las obras de rehabilitación y mejora de la localidad.

el cántico de goienetxe José Ángel Goienetxe tomó relevo del anterior alguacil Martín Sansiñena, que estuvo realizando este trabajo durante 33 años. Goienetxe lleva 18 años en el puesto, los suficientes para conocer a la mayoría de los cazadores que se dieron cita ayer en Etxalar. La subasta se realiza de una forma ancestral y a viva voz. El guarda de palomeras se encarga de repetir tantas veces como haga falta las frases: "¿Hay quien cubre?" y "¿Hay quien mejore?".

La subasta se realizó de la siguiente forma: En primer lugar el secretario leyó ante los cazadores las diversas condiciones acordadas por el Ayuntamiento, que debían ser cumplidas obligatoriamente por los cazadores. Hasta el próximo viernes está abierto el sesteo de los puestos. Si hay nuevas ofertas, se volverán a pujar el martes siguiente.

 

Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro