Muy Interesante

baner_orden_vedas
CACERIAS EN ARGENTINA 
armeria hi tech 
borraspalomas
cimbelera, pertigas, puestos y accesorios para la caza de la Torcaz
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Cria y Alimentos » Construir el Palomar, accesorios y mantenimiento.

Construir el Palomar, accesorios y mantenimiento.

20.03.2011. 14:21


.
Torcaces.com

Un buen palomar, independientemente de sus dimensiones, ha de cumplir unos requisitos básicos, a saber, una buena orientación, bien ventilado y completamente seco.

Tanto el tamaño como los demás requisitos que aquí se exponen, cada uno habrá de adaptarlos al espacio que dispone, evidentemente no es lo mismo una terraza que un jardín amplio.

Posicionamiento y medidas

El frente del palomar debe orientarse hacia la dirección del sol a las 10 de la mañana (hora solar). La luz del sol directa provee a las palomas la vitamina D, esta es tan necesaria para el hueso, la pluma y la salud reproductiva, pero debe tener otros efectos positivos sobre el metabolismo y el sistema de inmunidad, porque las palomas parecen muy fuertes cuando tienen acceso a la luz del sol directa. Los vientos dominantes y la lluvia vendrán normalmente por la espalda del palomar, evitando con esta orientación que las palomas tengan que soportar la humedad y el viento, dos enemigos mortales para la salud de la colonia.

palomar_palomar4

El palomar tiene que tener una medida media 4 a 5 metros de longitud y 1,50 m de ancho y 1,80 m de alto es suficiente. No debe ser demasiado alto para garantizar que el ave no este por encima de nosotros, por razones de dominación.

El aviario debe tener por lo menos dos partes bien diferenciadas: una para adultos reproductores, y otra para los jóvenes. En cada una de de ellas se instalaran dos apartados o casetas para resguardarse de la noche y donde puedan hacer la reproducción.

El aviario tendrá posaderas suficientes, tanto en la parte techada como en la otra parte descubierta.

Materiales a usar en los techos, las paredes y los pisos

El frente debe de ser abierto, la rejilla metálica que cubrirá el frente debe de ser de malla de cuadros con un máximo de 2 X 2 cms, enterrada unos cms con cemento, esto evitará que entren los gorriones, que son un medio transmisor de enfermedades, y las alimañas por razones obvias de seguridad.

El techo de los apartados puede hacerse de cualquier material, forjado, con pizarra, con teja plana, plástico, uralita o de chapa de hierro ondulada. Si no hay un forjado en el techo que evite el recalentamiento del palomar en los días calurosos, habrá que poner un segundo techo que evite el calor, bien con planchas de porespan, con madera u otro material que forme un doble techo. Esto aislará del calor y del frío excesivo.

El suelo de los apartados, debe de ser de rejilla, metálica o de plástico, elevada unos cms del suelo firme, de manera que los excrementos y plumas caigan por la rejilla manteniéndose el palomar en las debidas condiciones de higiene sin necesidad de limpieza diaria, así evitará, el levantamiento de polvo al volar las palomas, que pisen sus excrementos y coman los granos que se caen al suelo, cuasante de la mayores enfermedades. Muy importante poner estas rejillas.

rejillas en el palomar

Los departamentos y los nidales

El material mas recomendable para el interior del palomar es la madera, contrachapado o paneles de aglomerado en lugar de tabla que al mermar dejara rendijas donde se nos alojaran parásitos como el ácaro rojo. Si las paredes se hacen de ladrillo, las paredes que dan a la parte mas fría del palomar, si no están debidamente aisladas producirán condensación y se humedecerán por el invierno, poniendo en peligro la salud de las palomas.

Para los nidales de reproducción podemos hacer unos apartados de 80cm de ancho, 40cm de alto y 40cm de fondo, siendo de menor medida para los demas. Debe ponerse una cazuela de barro por nido, y una rejilla separada del fondo unos 7 cm. Debajo de la rejilla una bandeja que permitirá el limpiar muy rápidamente los nidales, no pisando las palomas y los pichones sus excrementos.

domesticar apartados

Sin olvidar de poner materiales para la construcción de los nidos: pequeñas ramas de pino, el brezo o ramas del sauce o eucalipto están muy bien.

Espolvorear un puñado de arena y un poco de anís, que pasará a través de la paja, y quedará en el fondo, lo que eliminará los piojos, pulgas y otros bichos que puedan encontrarse en la paja.

Comederos, Bebederos y Bañeras

El agua para las palomas debe de ser potable, tratada con cloro, en pocas palabras de la que bebemos nosotros. Evitar el agua de fuentes o de lluvia, puede estar contaminada. Desinfectar los bebederos.

Para evitar que el agua quede infectada por los excrementos recomiendo utilizar bebederos de plastico de forma de capsula, con agujeros en los laterales para poder introducir la cabeza los pajaros.

 palomar bebederopalomar comedero

En cuanto a la comida, colocaremos comederos dentro de la parte techada, para que no quede al contacto de la lluvia y el sol. Como la paloma es muy derrochadora, y no dudará en tirar el grano al suelo, con lo que conlleva eso de enfermedades al mezclarse con los excrementos, si en el suelo no tenemos colocado las rejillas, debemos colocar un Tamiz, realizado con unos maderos de 60x60x10 aprox. y colocando una tela metalica con agujeros para que la paloma no pueda meter la cabeza y cojer el grano que cae al suelo.

palomar cubre comedero

Colocaremos una bañera para el baño semanal donde puedan quitarse la cal (polvo blanco) y los piojos. Añadimos sales minerales, procurar quitarles una vez se bañen para asi evitar que beban de ese agua.

 palomar baneras palomar Sales Baño
Limpieza del Palomar y Desparasitar

Las palomas aman un palomar limpio y descansan mejor cuando las posaderas y el piso se limpian y están libres de excrementos. La arena en el piso parece ser una buena opción, la paja debe ser perfectamente fresca, limpia y estar libre del polvo o de humedad.

Desinfección del palomar y las instalaciones: hoy por hoy el YODO POVIDONA es el desinfectante por excelencia. Tiene acción bacteriana, viricida y fungicida. Aplicarlo con rociador cada vez que limpiemos el palomar (como mínimo una vez por semana)

 yodo povidona spray insecticida natural

Periódicamente hay que fumigar bien todo el palomar con un insecticida. Hoy día en el mercado hay varios que no causan ningún problema a las palomas, eliminan moscas, mosquitos y ácaros, y mantienen su efectividad durante un tiempo prolongado.El diseño del palomar debe ser tal que el raspar sea hecho tan fácil como sea posible. El piso debe ser perfectamente plano y liso y las posaderas deben ser lo suficientemente anchas y retiradas de la pared para rasparlas fácilmente.

Una vez que tenemos desinfectado todo el palomar, procederemos regularmente a desparasitar a nuestras palomas, cogemos sin hacer daño y estendemos las alas para aplicar con un producto desparasitante a modo de spray.

palomar antiparasitos
 
 
1

patricia velez on 22.10.2014. 00:31

Buenas tardes mi pregunta seria yo hace algún tiempo recogí una palomita muy pequeña que se cayo del nido y la lleve a mi casa con el tiempo me di cuenta que ella no se iba a ir de haya por que ese era su habitad donde creció les pregunto si este animalito yo lo puedo llevar a otro lado y se quede o lo tendría que tener enjaulado para que no se devuelva a la casa antigua o de que modo lo hago para que se quede en el otro lugar.

2

agustin on 24.08.2012. 13:42

gracias por la informacion

3

jose on 30.01.2012. 20:45

hola gracias por dar esos consejo que ayudan si tienen manuales y mas yo se los puedo comprar,


saludos jose

4

Emilio on 20.01.2012. 14:42

Hola, un buen palomas principalmente es un buen palomar según sus dimensiones supongo, y cuanto mas grande mejor, pero sabria alguien decirme que dimensiones como ´´inimo debe de tener para reproducir torcaces?. o bien las medidas de algunos palomares en que se ha conseguido reproducirlas?

Grfacias, saludos,

5

Emilio on 11.01.2012. 13:43

Hola mi nombre es Emilio y desearia iniciarme en la cria de torcaces, para lo que agradeceria me informen de las dimensiones que debe de tener la voladera y como dede ser esta.

mi email es: emilio_cjordan@yahoo.es

Un cordial saludo,

6

jose hernandez on 08.01.2012. 17:36

hola yo empece ahora criar las palomas la cual me interesa comprar manuales y si usted puede comunicase con migo me interesa mucho este te

gracias jose

7

gerardo zuñiga v on 08.10.2011. 21:04

excelente el resumen sobre el cuido de las palomas,Estoy comenzando a criarlas yeste me es de gran valor Gacias

8

ricardo on 06.08.2011. 10:07

mi pregunta es, porque una paloma domestica no puede criar pichones de paloma torcaz que terminan muriendo a los pocos dias siendo de la misma familia.por favor si alguien me lo puede explicar..gracias.

9

flipe on 24.03.2011. 18:06

parabens um excelente artigo!continuem OBRIGADO


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos