Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Equipo de un Cimbelero » Las Cuerdas para el tiro de cimbeleras y pihuelas.

Las Cuerdas para el tiro de cimbeleras y pihuelas.

04.08.2014. 20:48


No cabe duda de que uno de los accesorios de mayor importancia en el desarrollo de la caza con cimbel es la Cuerda, necesarias para accionar las cimbeleras, para fabricar pihuelas, contrapesos de las cimbeleras o sujección de los puestos.

Las cuerdas que nos pueden servir están fabricadas generalmente por fibras sintéticas como el nylon (poliamida), poliéster, polipropileno y las utilizadas en la pesca como Dyneema y Kevlar (Aramida); y por fibras naturales como el algodón, kiowa o cáñamo.

cuerda de nylon
Plegador con cuerda de Nylon de 2 mm

Se componen de una parte interior, alma, cubierta por otra exterior, camisa, que protege a la anterior y que a la vez es responsable del 40% de la resistencia total de la cuerda.

Los diferentes sistemas de entrelazar los cordones de fibras que forman el alma (torsión, trenzado y paralelo) junto con la fibra empleada y el tratamiento al que se somete dan lugar a diferentes elasticidades, dinámicas y estáticas, nosotros nos decantaremos por estas últimas ya que ofrecen menor elasticidad.

cuerda de algodon con plegador
Cuerda de Algodón encerado de 1,8 mm

Hay mucha variedad a la hora de elegir una u otra cuerda, nosotros vamos a dar unas pautas que al menos deben cumplir para elegir la más adecuada:

1.- Resistencia y Tenacidad, deben ser fuertes y con mucho aguante para que no se rompan con facilidad a la hora de tirar, además de poseer una buena resistencia a las inclemencias del tiempo así como a la radiación ultravioleta. Deben aguantar la rotura al paso por rodillos y poleas cuando se calienta de tanto tirar.

2.- Elasticidad, los metros de cuerda que necesitaremos desde el puesto hasta la cimbelera puede rondar entre 20 y 40 metros, por lo que cuanto menos elasticidad tenga a la hora de tirar, menos alargamiento sufren y mejor manejo tendremos de nuestra cimbelera. Recomendamos las cuerdas con hilos trenzados y apretados.

3.- Diámetro, el grosor de la cuerda debe oscilar entre 1 y 2 mm cuanto más grande peor es su manejo e incluso hay varios testimonios de cimbeleros que comentan que se refleja su sombra en el suelo y es vista por la paloma a la hora de su movimiento al tirar, además cuanto más pequeño más fácil de enrollar y transportar.

4.- Deslizante, aunque no es requisito a tener mucho en cuenta, si es de gran ayuda que tenga algun tratamiento para que pueda deslizarse con facilidad por los rodillos o poleas. Esto se consigue aplicando tratamientos de encerado, como la parafina.

5.- Color, deben ser colores neutros, que se mimeticen con el entorno, verde camuflage, kaki, marron o incluso el negro. Pero importante es que no tengan brillo para que no provoquen destellos que puedan ser visto por las palomas.

6.- Repelente al agua, cuando las cuerdas se mojan y al terminar el dia de caza enrollamos para su almacenamiento, nos puede ocasionar la pérdida de calidad, además que se pudre.

7.- Baja Memoria, la capacidad que tiene un hilo de volver a su forma original, es decir, que a la hora de destensar no haga espirales o se doble. Entre menos memoria tenga un hilo mejor, pues un hilo de alta memoria es muy fácil de enredar y disminuye la acción de tirar de la cimbelera.

cuerda trenzada de 1,6 mm
Cuerda trenzada Dyneema de 2 mm

A continuación vamos a explicar por orden de preferencias las diferentes cuerdas que nosotros utilizamos y que hemos observado que estan utilizando muchos cimbeleros.

CUERDA DE POLIPROPILENO  Recomendada.

Es resistente a los agentes atmosféricos, luz e hidrocarburos; con su uso no se perderá nada de calidad. Es repelente al agua, con lo que si se moja con la llovizna o el rocio y la enrrollamos para guardarla no se va deteriorar, pero si va dar un fuerte olor por humedad, es conveniente esperar un poco a que se escurra del todo.

cuerda de polipropileno
Cuerda de Polipropileno trenzada de 1,6 mm encerada

La memoria es nula, no se formaran nudos ni dobleces y su resistencia es la mayor de todas las cuerdas, muy duradera y no se van a pelar los hilos por el paso por los rodillos.

Para nosotros es la cuerda perfecta para utilizar en el tiro de cimbeleras, y por eso recomendamos, pero para conseguir que sea una cuerda perfecta debe tener 1,6 mm aprox. de diametro, que tenga como mínimo 15 hilos trenzados y apretados y que lleve una capa de parafina para su mejor deslizamiento por rodillos. Esta capa de encerado al principio tiene un toque de brillo pero al poco tiempo de uso desaparecerá quedando mate.

Este tipo de cuerdas son las utilizadas en la escalada o en los barcos, por su resistencia y ser repelente al agua.

CUERDA DE KEVLAR    Recomendada.

El Kevlar® o poliparafenileno tereftalamida es una poliamida sintetizada, que posee una excepcional rigidez para tratarse de una fibra polimérica; una excepcional resistencia a la tracción, una elongación a rotura, siendo un material muy tenaz y absorbe mucha mayor cantidad de energía que el acero antes de su rotura. Este hilo es utilizado en la pesca bajo linea.

hilo kevlar de pesca
Hilo Kevlar-Aramida de 1 mm

La cuerda debe contener hilo trenzado de “Aramida”, con aún mejores propiedades que el Kevlar. La palabra aramida es una abreviatura del término “aromatic poliamida” y designa una categoría de fibra sintética que incluye el Kevlar, excepcionalmente resistente al rozamiento y a la tracción, formada por un trenzado "apretado" que le da un aspecto de superficie lisa y particularmente duradera. 

cuerda kevlar
Hilo trenzado de Kevlar de 1,10 mm

La cuerda que nosotros recomendamos es la compuesta por 16 líneas de fibras trenzadas y apretadas. Se suministra en bobinas de 30 m y  podemos encontrar entre 1 y 1,5 mm de diametro y color verde oliva. Muy fuerte y resistente, alta resistencia a la abrasión, fácil de anudar y protección UV. 
 
Son muy resistentes pero sus fibras al tener un punto de transición muy bajo, se calientan con facilidad.

CUERDA DE NYLON O POLIAMIDA  

Se elige el nylon debido a sus características de fortaleza y tenacidad además de poseer una buena resistencia a las inclemencias del tiempo así como a la radiación ultravioleta.  

(Polyamida) Estas fibras ofrecen excelentes características para cuerdas, pues combinan resistencia y elasticidad permitiéndole absorber fuerzas de impacto más eficientemente que algún otro tipo de material.

cuerda de nylon poliamdia
Cuerda de Nylon de 2 mm

Las desventajas del nylon consisten en que cuando está mojado pierde cerca del 5% de su fuerza y habilidad de absorber energía, esta cifra varía entre varios experimentos, dependiendo de factores como temperatura y cantidad de agua. Además de tener algo de memoria, produciendo alguna espiral al ser estirada o enrollada.

Esta cuerda con el roce al pasar por rodilos o poleas tiende con el uso a deshilachar.

CUERDA DE PALANGRE DE CAÑAMO  

Fabricada con fibras naturales y artesanal, lino. Cuerda cableada de 3 cabos con una fuerte torsión. Gran resistencia a la tracción y al roce, buena capacidad de agarre y no tiene elasticidad. Su color es marron claro, como el pasto, aunque si preferimos podemos pintarla de cualquier otro color porque dura bastante tiempo impregnada.

cuerda Hilo cañamo
Cuerda de hilo de Palangre de Cáñamo de 2 mm

Es una cuerda que podemos utilizar para tirar de las cimbeleras, viene con tamaño de 2 mm de diametro. Tiene el inconveniente que con el roce pueda llegar a deshilachar y es un poco robusta y con algo de memoria.

CUERDA DE ALGONDON ENCERADO 

Esta cuerda esta compuesta por un trenzado exterior de algodón y alma interior de poliéster textil. Cuerda suave y flexible de agradable manipulación, buena capacidad de agarre, buena resistencia a la tracción, no posee elasticidad.

cuerda algodon encerado
Cuerda de Algodón encerado de 1,8 mm

Esta cuerda presenta una buena impresión si lleva aplicado un tratamiento de encerado, que nos facilitará un mejor deslizamiento por rodillos. Tiene la gran ventaja que si elegimos un color kaki mate se mimetiza muy bien en el entorno.

El inconveniente que tiene bastante memoria y no es repelente al agua, con lo que hay que dejarla que se seque antes de enrollar, de lo contrario perderá calidad y se pudre.

Gregorio Hernández
www.torcaces.com



cuerda kiowa
Cuerda trenzada de Kiowa de 1.6 mm

 

cuerda poliester
Cuerda de Poliester de 1,8 mm
 

1

jose on 18.11.2016. 22:19

hola buenas aver si se pueden poner encontacto con migo ya que me gustaría saber precio de sus cuerdas para tiros y para montar las redes

2

torcaces.com on 13.05.2016. 13:59

hola Angel
Enviame un email a torcaces@gmail.com y te doy mejor informacion...

3

angel on 08.05.2016. 22:27

hola,beunas tardes,quisiera saber el precio de la cuerda encerada de 1,8mm.gracias

4

LUIS on 03.11.2015. 12:27

quisiera saber como puedo conseguir las cuerdas que recomendais

5

torcaces.com on 19.10.2015. 09:39

Hola josemiguel
Para la cuerda envianos un email a info@torcaces.com y te damos toda la informacion.
gracias y un saludo

6

jose miguel on 18.10.2015. 16:26

Hola,estoy interesado en la cuerda de polipropileno trenzada de 1.6mm encerada,donde podría comprarla? MUCHAS GRACIAS

7

ANGEL on 30.09.2015. 12:32

Hola
Quisiera comprar cuerda de nylon de 2mm . Como podría hacerlo??

8

torcaces.com on 28.07.2015. 09:18

hola antonio
NO tenemos la cuerda Kevlar, solo disponemos de una cuerda de polipropileno color verde kaki y encerada de 1.6mm

9

torcaces.com on 28.07.2015. 09:13

hola antonio asensio
NO disponemos de la cuerda Kevlar para suministrar. Busca web o tiendas de pesca y pide hilo para siluros.

10

Antonio Asensio on 22.07.2015. 18:22

Hola buenas tardes; necesito cuerda de Kevlar-aramida de 1 mm o bien alguna de características similares; a ser posible debería de ser negra aunque no imprescindible.
Por favor díganme algo sobre si la pueden suministrar.
Gracias y reciban un saludo


<< Primera « Anterior [1 / 2] Siguiente » Ultima >>

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro