Inicio » Conteos Migracion en Pirineos » Conteo de Migracion de Paloma Torcaz por Pirineos 2019

Conteo de Migracion de Paloma Torcaz por Pirineos 2019

15.11.2019. 08:58

 
14  noviembre: Día de agua otra vez por el Pirineo. La pasa se vuelve a parar, es una tónica de muchos días los que llevamos asi y ahora también de nieve. Con este tiempo no cruzan las torcaces, esperemos que no se les pase el instinto migratorio y con el buen tiempo y viento norte se animen a cruzar, porque el contingente en las reservas francesas es muy alto y no creo que aguanten ahí toda la invernada.

13 noviembre: Día de sorpresa, amanece despejado Francia y el Pirineo nublado pero sin lluvia a primera hora de la mañana y sobre las 9 comienza haber un bonito pase que ya se echaba de menos, por Etxalar y el canal de Jaizkibel se estima por información de cazadores alrededor de unas 100 mil que cruzan, y unas 4000/6000 por Valcarlos. Lo que parecía que sería el golpe pronto la lluvia cortara la pasa, produciendose durante todo el día la contra de varios bandos, aunque pequeños pero significativos. En Suecia 900 se contabilizan. En la SSP esta como un desierto sin palomas y por la zona de Salamanca se ven cruzar más bandos hacia Portugal, pero poca cosa. Alirrojos siguen pasando en bandos bonitos.
 

conteo de migracion de paloma torcaz por los pirineos 2019

8 al 12 noviembre: Días inestables y con agua hacen que la migración siga parada en cuanto a torcaces se refiere, porque los zorzales si que están pasando y en gran medida, superior a años anteriores. El único día que se atrevieron a pasar unas 3500 torcaces fue el día 9 y pronto se corto por el mal tiempo. Se ve que tienen ganas de pasar pero el clima se lo impide. En Suecia el flujo migratorio ha mermado mucho, apenas unas 4.600 torcaces cruzan por Nabben. En Francia siguen a tope las reservas, saliendo en grandes bandos a comer a los maizales y bosques de robles y hayas. En la zona de Salamanca sur se empiezan a ver bandos y varias cacerias se realizan. Muchos bandos cruzan hacia Portugal por la zona de Fuentes de Oñoro.
 
7 noviembre: Otro día más de inclemencias del tiempo que impiden cruzar a las torcaces el Pirineo. Las reservas estan a tope y cualquier día que habra el tiempo pasaran. Yo creo que o pasan el día 11 o el 15. Ya han comenzado en Francia a dar la vuelta a la tierra, aunque si es verdad que hay mcuhas zonas que no lo hacen y dejan la comida para las palomas, aun hay que aprender mucho de los franceses. En Suecia pasan 9.300 torcaces, vaya año bueno de pase. En Portugal ya se empiezan hacer las primeras cacerias. La zona del suroeste de Salamanca ya se ven bandos por las dehesas y también algunos cruzar en migración.

6 noviembre: Día de inestabilidad y agua, migración de torcaces parada en el Pirineo. Sin embargo, ha sido un día espectacular de pase de Zorzales durante todo el día, como hacia muchos años no se recordaban.  En Suecia pasan 10.100 torcaces.

2 noviembre al 5 de noviembre: Días de inestabilidad y mucha agua, migración parada en el Pirineo. En Suecia en estos cuatro días se contabilizan 5.200 torcaces. 
 
1 noviembre y 31 de octubre: Dia de agua y paso nulo de torcaces por los Pirineos. En Suecia se contabilizan estos dos días 600 y 4100 torcaces.

30 de octubre: Dia despejado con ligero viento sur. En Francia amanece con brumas en las reservas de las Landas. A primera hora pasan unos pocos bandos, seguramente sean bandos que estaban próximos a los Pirineos porque pronto se paraliza el paso. En Suecia se cotabilizan 16.000 torcaces.

29 de octubre: Dia nublado, con viento Su y brumas en Francia. Algunos bandos cruzan el Pirineo por la misma ruta que ayer, Irun, unas 15.000 palomas de conteo. En Francia todo sigue igual, mucha densidad en las reservas y una entrada de migración de 20.000 palomas. En Suecia sigue el goteo de migración y hoy unas 40.000 han contabilizado, sorprende la cantidad que esta migrando, a este paso llegaran al millón. Ya en el interior siguen avanzando los bandos del fin de semana pasado y se dejan ver por Burgos, haciendo ya buenas cacerías. El zorzal aunque ha bajado su flujo siguen pasando algunos a primera hora. Se hace esperar el golpe fuerte de pasa, pero creo que hasta bien entrado noviembre no se producira, esperemos que no se les pase el instinto migratorio y crucen.

28 de octubre: Dia nublado y con viento Sur. Cruzan 15 mil palomas el Pirineo en su mayoria por la zona de la costa de Irun, pero casi la mitad hacen contra de vuelta. En la reserva de las Landas ha estado lloviendo y poco movimiento. Se encuentran las reservas con una densidad muy alta, que el día que les de por tomar la migración va ser digno de ver. Hoy la migración de entrada en Francia ha sido de unas 10.000 torcaces, muy flojo, sin embargo desde Suecia contabilizan 97.000 palomas, sorprende la cantidad de torcaces que han tomado la migración pasando de las 900 mil. Zorzales siguen pasando un día más y ya van muchos, buena migración este año, donde ya se han visto los alirrojos cruzar.

27 de octubre: Dia despejado y viento sur, continuan pasando por la zona de la costa entrando por Irun y continuando muchos bandos por la costa saliendo por el pasillo migratorio de Euskadi. En Suecia se contabilizan 550 torcaces. Francia tiene una densidad muy grande de torcaces, tarde o temprano tendremos que ver un gran golpe, pero lo mismo habrá que esperar a que merme la comida y entre el mal tiempo que junto con las presiones atmosfericas las empujen a salir. Se contabiliza de entrada en Francia unas 181 mil torcaces dirección a las reservas.

26 de octubre: Día soleado y con viento Sur.Se produce un pequeño golpe de unas 100 mil torcaces cruzando los Pirineos, en casi su totalidad por la zona de la costa entrando por Irun y continuando por las dos pasillos migratorios. La cantidad de torcaces que hay en las reservas francesas hacian presagiar el primer golpe de la temporada pero no ha sido asi, seguramente la gran cantidad de comida que hay este año en las Landas retrasaran la migración. Por Suecia no se contabilizan palomas, esta llegando a su final de pasa. En Francia se contabilizan 285 mil palomas en migración dirección a las reservas.


25 de octubre: Día despejado en los Pirineos, con  viento sur suave. Pequeño pase de bandos a primera hora del día que se corta a eso del mediodia. El conteo en Pirineos ha sido de 70 mil torcaces. Por Suecia unas 9.500 se cuentan por Nabben.

24 de octubre: Otro día de transición en la pasa por el Pirineo. Mal tiempo para que las torcaces crucen por los pasos tradicionales. En Francia grandes bandos salen de la reserva de Bearn en direción Noroeste, seguramente hacia las Landas.  La entrada en Francia sigue siendo muy buena, hoy por Suiza entran unas 200 mil. En Suecia se contabilizan 23.000 torcaces. El otoño en escandinavia esta muy avanzado y la hoja de los arboles ya ha caido toda. Hoy desde la madrugada y hasta las 12 ha habido un paso muy importante de zorzales, muchos bandos han cruzado los Pirineos, donde se han realizado bonitas cacerías.Mañana se espera que venga el buen tiempo y se produzca este finde el primer golpe de la temporada.

23 de octubre: Como era de esperar dia inestable de tiempo y pasa parada, sólo unas 800 palomas se atrevieron a pasar, seguramente bandos parados cerca del día anterior. Mañana seguramente sea otro día de parón, esperando el finde que abre claros y se espera el primer golpe de la temporada. A fecha de hoy es el peor conteo de los últimos años, no por ello quiere decir que no halla palomas por pasar, todo lo contrario, las reservas de Francia estan como nunca y no paran de llegar más palomas del norte. Suecia pasan 29.000 torcaces, esta siendo un buen año de pase.


22 de octubre:
Día nublado en el norte, con viento sur-este, a partir de las 9.30 comienzan a pasar bandos sueltos por el Pirineo, siendo la costa por donde más se iban a contabilizar con casi 18000 torcaces. No ha sido un pase con mucha importancia pero al menos algunos bandos, algunos de ellos bien bonitos de cantidad, se han atrevido a pasar. Ha habido algo de contra unas 6.000 palomas, y seguro que algunas más sin contar por el cierre de conteo del Giffs con antelación. Hay que decir que en Francia esta entrando mucha paloma, hoy por la entrada de Alemania han contado 419.440 torcaces en dirección a las Landas. En Suecia el conteo ha sido 36.000 palomas. El paso de zorzales ha sido muy bueno por el Pirineo. Ahora llegan dos dias de inclemencias en el tiempo que seguramente no produzca pasa de torcaces y si de zorzales.

21 de octubre:Día estable y abierto de nubes en el Pirineo. Unos pocos bandos se atreven a pasar por los montes Navarros a gran altura. Etxalar algunos bandos ya consiguen meter a las redes. Entrada en Francia de Alemania de unas 100 mil palomas. En Nabben contabilizan 129.000 torcaces. Próximos días pronostico de tiempo con mucha agua es posible que se paralice la pasa en el Pirineo hasta el fin de semana. 

20 de octubre:Día de transición con nulo pase por los Pirineos. Viento del SO. En Suecia se contabilizan 16.100 torcaces, donde van ya casi el doble de conteo que el año pasado a estas fechas. Mañana el tiempo nos dara un respiro antes de volver la inestabilidad, veremos si algunos bandos se atreven a cruzar el Pirineo.

19 de octubre: Día con viento variable e inestabilidad. Algunos bandos pequeños se atreven a cruzar por la costa vasca y montes navarros, nada significantes. En Suecia se contabilizan 4.800 torcaces. Parte de la noche estuvo pasando malviz.
 
17 de octubre: El tiempo estaba muy adverso para el paso, aunque por la tarde por la zona de Valcarlos se vieron pasar unos 25/30 bandos de entre 50/100 torcaces, no contabilizadas. Suecia no contabiliza palomas. Entrada en Francia muy muy floja por la zona norte.

16 de octubre: Día de transición de poco movimiento. Por Nabben en Suecia hoy no han contabilizado nada de torcaces.

15 de octubre: Comienzo de los conteos del GIFS de Francia en los pirineos. Día tranquilo sin apenas pase por los collados pirenaicos. La reserva de las Landas tiene ya un buen contingente. Por Nabben en Suecia hoy 124.000 torcaces han comenzado su migración. En Alemania grandes bandos se empiezan aglutinar para comenzar su migración.

Primera quincena de octubre: Las migratorias medias del sureste de Europa comienzan su migración en la primera decena de octubre pasando bandos por el norte de Italia. Un gran contingente se ha movido por los paises escandinavos y estan cruzando por el cabo de Falsterbo unas 400.000 torcaces, casi el doble de lo que lo hacian el año pasado.

Durante 13 años, de Francia IGAP es el seguimiento de la migración de las redes transeuropeas de los Pirineos palomas palomas en los puestos de observación (Banca Arnéguy, Sare y Urrugne) que se han puesto en marcha para controlar la migración de los Pirineos occidentales. Los conteos se realizan por las federaciones profesionales de Aquitania, Midi-Pirineos y las Federaciones de la Sarthe, Charente, Haute-Vienne y Corrèze. Comienzan 15 de octubre 20198 y termina 11 de noviembre 2019. En cada posición, se observa el número de palomas observado por franjas horarias, el número de vuelos, condiciones climáticas (clima, la dirección del viento y la fuerza) para evaluar la tendencia de desarrollo de la población de la paloma torcaz pasa Pirineos.

conteo de palomas torcaces por los pirineos y pais vasco
conteo de palomas torcaces por los pirineos y pais vasco

conteo de palomas torcaces por los pirineos y pais vasco
1

Aitor on 08.11.2019. 16:35

Que pasa este año con las torcaces???..es alucinante como aguantan en la reserva de las landas francesas sin migrar.sea por la cantidad enorme de maizales que plantan,o por falta de vientos favorables para que se decidan a migrar.lo que está claro es que la acción del hombre les está haciendo cambiar sus hábitos migratorios.. cambio climático y demás..lo que si es cierto que las torcaces migratorias se rigen por el clima y los vientos favorables para poder migrar y sobre todo la alimentación...en los últimos años estamos viendo que muchos bandos de torcaces después de haberer salido de las landas migrando dirección sur, después de haber recorrido 200 kilómetros o más derrepente por el motivo que sea las torcaces dan la vuelta otra vez hacía tierras francesas....esto puede ser por el aumento de cada vez más hectáreas de maizales plantados cada año...

2

Rafael Rodtiguez Fernandez on 06.11.2019. 21:49

Hola, me gustaría saber porque no publican el conteo de palomas desde el 1 de noviembre, Muchas GRACIAS.


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro