Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Cria y Alimentos » La desinfeccion e higiene del palomar.

La desinfeccion e higiene del palomar.

12.02.2017. 19:19

El éxito de tener unos buenos cimbeles sanos y fuertes empieza porque tengan una buena salud, que se reflejará en unas buenas crías, y para ello es necesario tener un buen programa de higiene y una medicación preventiva. Muchos problemas de salud que afectan a las palomas están originados por una excesiva suciedad del ambiente que les rodea.

Cuando en el palomar hay un exceso de excrementos, humedad y escasa ventilación tiene como consecuencia un aumento del porcentaje de amoniaco.

El Amoniaco es un gas incoloro de olor penetrante, más ligero que el aire y soluble en el agua que se encuentra en aquellos palomares donde la limpieza es insuficiente, pues se produce al descomponerse los excrementos de nuestras palomas y ocasiona un nivel tóxico, produciendo inflamación de la conjuntiva ocular y del aparato respiratorio, predisponiéndose a las palomas a las enfermedades.

 parrillas de rejillas para el suelo del palomar
Parrilla de rejillas para el suelo de palomares

He visto muchos palomares que el palomero no le da mucha importancia a este tema, teniendo un poco abandonado su higiene y limpieza, más aún cuando termina la caza, y luego pasa lo que pasa, que aparecen las enfermedades. Algunos de ellos con grandes humedades, con lo peligroso y dañino que son para las palomas.

Desde mi punto de vista y como recomendación se debería limpiar como mínimo 2 veces al mes y desinfectar como mínimo cada 2 meses. Las palomas aman un palomar limpio y descansan mejor cuando las posaderas y el piso se limpian y están libres de excrementos.

Para tener un buen palomar en plenas condiciones de salubridad recomiendo seguir estos pasos:

1º PASO: ADAPTACION DEL PALOMAR

Lo primero que debemos hacer es fabricar un palomar que tenga unas buenas instalaciones que mejoren la convivencia y salubridad de las palomas:

- Instalando una buena ventilación, para evitar que las palomas padezcan problemas respiratorios, colocando varias ventanas de tal forma que favorezca la renovación del aire. Las entradas de aire deben estar situadas de tal forma que la paloma no descanse en lugares en los que existan corrientes de aire.

- Colocar unas parrillas de rejilla de plástico o metálicas en el suelo y en los nidales,  donde duermen, crían, comen y  resistente al peso humano, para que no tengan contacto con los excrementos que se mezclan con la comida que tiran del comedero. Son muy comodas y no requiere de una limpieza diaria.

rejilla para suelo de palomares
Rejilla para el suelo del palomar
 parrilla para nidales
Rejilla para el suelo de nidales

- Cerrar por todos lados y techos con alambre, para evitar que puedan entrar pájaros, gatos, ratas, etc.. ya que estos visitantes indeseados, además de molestar a las palomas y comerse su alimento, son una fuente de trasmisión de todo tipo de enfermedades.

palomar cerrado con alambre
Palomar cerrado por todos lados con alambre gallinera

2º PASO: LIMPIEZA E HIGIENE DEL PALOMAR

Vamos a comenzar diciendo que el primer paso para conseguir una buena higiene radica en tener un buen palomar limpio.

La falta de higiene trae como consecuencia la multiplicación de gérmenes patógenos, de parásitos internos y externos, de hongos, etc. que ocasionan importantes enfermedades en las palomas.

Es por eso que debemos si puede ser, como mínimo dos veces al mes limpiar el suelo, raspando y barriendo todos los excrementos y restos de comida que se almacenan debajo de las parrillas, quitar las telarañas etc.

Acto seguido se deberán frotar todas las superficies con un detergente desinfectante, nosotros utilizamos o bien la Lejía, a dosis de 1 litro por 10 litros de agua, o el Yodo Povidona (Betadine) a razón de 20 cc por litro de agua, pulverizamos suelo, paredes, techo, apartados de cría, posaderos, etc. y después con una manguera a presión enjuagamos todo.

La higiene de los comederos y bebederos es fundamental, por lo tanto una vez a la semana los sumergiremos en agua tibia con la mezcla de lejía durante varias horas. Enjuagar y esperar a secar antes de colocarlos nuevamente.

Existen otros productos específicos para la limpieza de los palomares como pueden ser: El Blanco seco Natural, eficaz durante la limpieza cotidiana del suelo, espolvorear y barrer el piso con un poco de Blanco seco, para secar los lugares humidificados por los excrementos. 

desinfeccion palomar con polvo seco natural
Polvo blanco desinfectante


3º PASO: DESINFECCION DEL PALOMAR. DESINFECTANTES E INSECTICIDAS.

La desinfección se refiere a la reducción de los organismos patógenos que ocasionan enfermedades (virus, bacterias, hongos, protozoos). Es la parte más importante si queremos eliminar o reducir la carga de organismos patógenos en el ambiente de nuestro palomar y así disminuir el riesgo de enfermedad.

Debemos utilizar en primer lugar un desinfectante que elimine todos los microorganismos causantes de enfermedades y después utilizar un insecticida que elimine los ectoparásitos, tales como piojos rojos, sarna, garrapatas, pulgas, piojo de las plumas y otros insectos, que son los que pueden transmitir los gérmenes patógenos.

Se recomienda desinfectar el palomar 1 vez cada 2 meses en especial todos los rincones y escondrijos.

Cuando un palomo caiga enfermo debemos aislarlo del resto y desinfectar completamente tanto el lugar donde se alojaba como el bebedero y comedero.

Desinfectar no supone una garantía absoluta contra la enfermedad, pero la falta de higiene supone un peligro permanente y la certeza de que cualquier epidemia se extenderá más rápidamente por el palomar.

Los Desinfectantes

Los desinfectantes son los agentes químicos que pueden matar a los organismos patógenos al contacto. Limpiando el lugar con anterioridad a la desinfección expone a los organismos patógenos al desinfectante.

Son multitud los desinfectantes indicados especificamente para palomares que podemos utilizar, aunque si no hay una abundante infección puede servir con la mezcla anterior de lejía o amoniaco, yo además utilizo otros dos que voy intercalando, el CHEVITA DESINSFECTAN y el ROHNFRIED EIMERAN,  productos alemanes específicos para los palomares.

Chevita Desinfectans: es un desinfectante contra gérmenes patógenos como virus (p.ej. viruela), bacterias (p.ej. salmonela, E-coli) micoplasmas y hongos.

MODO DE EMPLEO: Diluir 60 ml (3 tapones de medida) por cada 2 litros de agua. - Las palomas pueden permanecer en el palomar durante la limpieza.Tiempo de reacción: 4 horas.No enjuagar con agua.

Rohnfried Eimeran: para una desinfección profesional del palomar. Elimina virus, bacterias, ectoparásitos, gusanos, hongos y coccidios. También elimina huevos y larvas.

MODO DE EMPLEO: Diluir 30 ml de producto en 1 litro de agua. Retirar del palomar los animales, así como todo el alimento y agua. Pulverizar las instalaciones y dejar actuar durante 2 horas, despues volver a introducir las palomas. No es necesario aclarar.

 desinfeccion desinfectans
Desinfectante Desinfectans
 desinfeccion emeran
Desinfectante Eimeran

También se puede utilizar el ZOTAL G, muy bueno pero ojo con ello, que podéis intoxicar los pájaros si no se prepara bien, ya que es un producto fuerte utilizado en instalaciones de ganadería. Aplicar dosis más bajas que las indicadas, 2 ml por litro de agua.

desinfeccion zotal
Desinfectante Zotal G


Los Insecticidas

Los insecticidas como su nombre bien indica elimina insectos o ectoparásitos que transmiten los gérmenes patógenos a las palomas, ocasionando enfermedades o dejándolas muy débiles.

También hay multitud de insecticidas aplicados en palomares, yo utilizo dos que voy intercalando, el CHEVITA INS 15, producto alemán y el PRONAFIT PRO-SMOKE (Bombas de humo).

Pronafit Pro-Smoke (bombas de humo): Es un compuesto 100% natural a base de hierbas y aceites medicinales que tiene dos funciones principales:

– Desinfecta y despeja las vías respiratorias y bronquios.
– Elimina parásitos del palomar.

La forma de utilizarlo con las palomas dentro del palomar es:

– Poner una pastilla sobre un ladrillo o similar, para evitar que queden marcas en el suelo del palomar.
– Encender con una cerilla o mechero la pastilla y mantener hasta que arda sola. Una vez comience a arder, se genera vapor (humo) que cubrirá todo el palomar.
– Esperar a que la pastilla se consuma y no retirar al menos hasta transcurridos 15 minutos desde que se apaga la llama.
– 1 pastilla es suficiente para desinfectar un palomar de 75 m3 (Cada bote contiene 3 pastillas).

desinfeccion pronafit


Chevita INS 15: es un insecticida de alta calidad para el palomar que elimina huevos de ectoparásitos, larvas, parásitos, hongos, bacterias, virus. Aplicar la solución activa a baja presión en las superficies, equipos e instrumentos. Puede ser utilizado mientras las aves se encuentran en el palomar. No aplicar directamente sobre las aves o la comida. Cubrir los dispositivos de comida y agua.   
   
MODO DE EMPLEO: Diluir 60 ml (3 tapones dosificadores) en 2 litros de agua. Como preventivo, 1 vez cada 2 meses.

desinfeccion ins15 chevita
Insecticida INS 15 Chevita


También se puede utilizar el ZOTAL ARPON muy bueno pero ojo con ello, que podéis intoxicar los pájaros si no se prepara bien. Rebajar las dosis.

 desinfeccion zotal arpon
Insecticida Zotal Arpon

 

CONCLUSION DEL TRATAMIENTO APLICAR

1º- Limpiar y barrer los excrementos y restos de comida de todo el palomar mínimo dos veces al mes.
2º- Aplicar la mezcla de Lejía con agua al suelo, lados, techo y nidales mínimo dos veces al mes.
3º- Desinfectar contra virus, hongos, bacterias, gusanos y coccidios una vez cada dos meses.
4º- Aplicar insecticida contra los ectoparásitos una vez cada dos meses.

Siguiendo estos pasos y unidos al programa de medicamentos preventivos tendremos un alto porcentaje de tener nuestras palomas sanas y fuertes, además de un ahorro a la hora de no tener que comprar medicamentos curativos para las enfermedades o tener bajas inesperadas.

Y a pesar de estos cuidados, puede todavía suceder que ciertas afecciones microbianas se declaren simplemente porque algunas de las enfermedades de las palomas son transmisibles por el aire, pero el porcentaje que trendríamos sería muy bajo o casi nulo.




Gregorio Hernández
www.torcaces.com

 
13 Febrero 2016

 

Este artículo no tiene comentarios.


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro