Inicio » Biologia y Costumbres » Reproduccion

Reproduccion

01.01.2013. 12:27

A últimos del mes de Abril casi toda la totalidad de las palomas torcaces están criando, a excepto las palomas de 1 año que lo harán más tarde. Tendrán hasta 3 puestas de 2 huevo (a veces 1) cada una, aunque lo normal son dos cada año, con una incubación de unos 17 días de duración . La incubación de los huevos es conjunta, el macho los incuba de medio día a media tarde y la hembra lo que queda del día.

reproduccion nido

Hay variaciones considerables relativas a la temporada de reproducción según las regiones, entre finales de febrero y primeros de septiembre más o menos. Dependerá a menudo del acceso y cantidad de comida que puedan encontrar: en África el Septentrional, las puestas comienzan en mayo-junio, en las Azores de mayo a julio y en Europa Central, no comienzan antes de mediados de abril.

El periodo de puesta de la torcaz que cría en nuestra Península Ibérica suele producirse durante el mes de Abril, en lugares de baja altitud y en zonas próximas a la costa. Más corrientemente en mayo y hay una segunda puesta en los últimos días de junio o en julio.

Algunos nidos tienen aún pollos en agosto y septiembre y se citan nidos en todos los meses del año, pero esta situación debe obedecer a condiciones meteorológicas excepcionales y por lo menos en el norte de la península los nidos están ya desocupados a partir de los primeros días de septiembre.

Tres puestas al año parecen normales en Europa, pero en la Península Ibérica con seguridad solamente dos. También en Europa se citan casos de cuatro puestas en la misma temporada.

Cuando los pichones nacen son alimentados por sus padres con una secreción que producen los adultos en su buche denominada "leche de paloma", para succionar la secreción del buche de su progenitor, el pollo se introduce literalmente en su esófago; a esto se va añadiendo poco a poco semillas reblandecidas en el interior del buche de los padres y cuando van siendo adultos, uno acompaña al padre y otro a la madre para procurarse alimentos de la propia naturaleza. Cuando pesan unos 300 a 400 grs. empiezan a desligarse de los padres, juntándose a otros jóvenes y adultos sin relacionarse en la búsqueda de comida.


reproduccion cascaron

Para que todo esto pueda surgir ha tenido que primeramente surgir el celo. Cuando va a llegar la hora el macho se aleja solitario en busca de comida y de un dormitorio para el solo, desde donde empezara su canto para atraer a la hembra, cuando ésta aparece deja de cantar y se pone a emitir un sonido muy suave. El macho no pelea con otros machos, sino que rivaliza con el canto hasta conseguir lo que desea.

Una vez unidos seguirán aislados para poder copular con tranquilidad, el macho se encargara de hacer el nido situado preferentemente entre las ramas altas de los árboles, protegiéndose por la espesura de las hojas. Lo construye con ramitas dispuestas en círculos amasándolos con tierra y excrementos. También en ocasiones pueden nidificar en rocas y ruinas, pero raramente en nidos construidos por otras aves.

1

Lourdes on 28.06.2018. 00:59

Tengo una paloma torcaz, anda suelta pero siempre viene a mi la crie desde pequeña y cuando tenia 2 años emigró por un tiempo de 3 a 4 meses desde entonces que no volvió a irse, tiene aproximadamente 6 años, la he llevado lejos de casa donde hay torcazes y en época de apareamiento y la solté en medio el monte en dos ocasiones y sitios distintos y las dos veces ah vuelto y este año entró en celo y continuamente estaba de árbol en árbol de mi huerta me pareció que quería nido así que en un par de arboles en los que continuamente se ponía y parecía hipnotizada con un batir de alas y canto muy suave, le hice un nido cruzando unos palos y hierba seca en uno de ellos se puso de continuo y a las pocas semanas puso dos huevos, es posible eso sin haber tenido un macho??. .. Y ahora los está encubando !!. No entiendo ese procedimiento. me pueden informar al respecto??. Gracias.

2

torcaces.com on 14.06.2018. 11:37

hola maria, el huevo puede retirarlo .

3

maria on 29.05.2018. 20:44

Hola, Una paloma puso dos huevos en mi terraza.
A los 18-19 dias nació el primero pero han pasado ya 22 días y el segundo no ha nacido.
La paloma sigue incubando el huevo y está continuamente encima del huevo y del pichón que nació hace ya 3 días...
¿que tengo que hacer? Dejo el segundo huevo, o lo retiro por favor?
Muchas gracias.

4

torcaces.com on 15.05.2018. 08:09

hola esteban,
la incubacion son 17 días, primero nace uno y luego al dia siguiente el otro.. eso es lo mas normal.
la comida ya se encargara la madre de buscarla.

5

jose esteban casares mira on 14.05.2018. 18:46



Tengo en una maceta una puesta de 2 huevos desde el dia 11 de este mes cuanto es el tiempo de incubacion y si al nacer tengo que dejar algo de grano cerca del nido ?

6

torcaces.com on 09.05.2018. 16:40

hola tante, no te servira de nada dejarle comida. cuando tengo edad para volar se van a ir y no volveran

7

Tante on 29.04.2018. 14:52

Tengo en mi balcon, en un tiesto, a una pareja de torcaces, incubando 2 huevos que han puesto y me pregunto si cuando nazcan, es bueno dejarles comida cerca, para ayudar en su alimentación. Y suelen volver al mismo nido en la siguiente puedta?

8

Silvia on 19.04.2017. 18:24

Encontré a fin de febrero un pichón de paloma torcaza ya come solo y hace vuelos cortos pero está muy domesticado y no veo que tenga interés en partir yo lo tengo en una jaula y la dejo abierta en una ventana para que pueda salir y desplazarse a su antojo pero no se va yo no puedo tenerla porque tengo 2 gatas y son cazadoras porque eran de la calle no sé qué hacer si alguien me puediera dar alguna idea estaría muy agradecida

9

Marco on 01.07.2016. 13:55

hola me llamo Marco tengo 2 de torcaz pichones criaditos a mano cambiandoles la pluma oscura por el gris claro ya comen solos que tengo que hacer para que vuelvan a palomar que voy hacer de momento las tengo en una jaula grade tengo un pareja adulta criada a mano las conpre en Milanucios las tengo en jaula la en hembra pone huevos pero no los in cuba a que se debe si alguien entiende
me han dicho que si laS crio de pichoes y luego las suelto no saben buscarse la vida es que quiero criar esta raza y no se de palomas alguien me pude dar consejos`?? gracias



10

Josefina on 15.01.2016. 18:07

Hola.
Hace unos días una torcaza puso dos huevos en una maceta de mi balcón. Al tiempo nacieron dos pichones...pero al día siguiente del nacimiento miro, y solo me encuentro con un solo pichón...es posible que se la torcaza madre elimine a uno de ellos, o se habrá caído?...raro, porque tan recién nacidos ni se mueven.


<< Primera « Anterior [1 / 2] Siguiente » Ultima >>

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos