Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Los Cimbeles » La Muda. Suplementos vitaminicos y prevencion. .

La Muda. Suplementos vitaminicos y prevencion. .

07.10.2016. 12:01

INTRODUCCION

Es  periodo de muda y si queremos tener buenos cimbeles en la próxima campaña debemos prestar especial atención a como se desarrolla este apartado en nuestro palomar.

Es uno de los procesos naturales que causa un mayor estrés fisiológico ya que le supondrá reponer un importante porcentaje de peso corporal al tener que renovar todo su plumaje, siendo un factor determinante en este proceso tanto las horas de luz solar, como la temperatura ambiente.

El comienzo de la renovación del plumaje está determinado por cambios hormonales, fotoperiodo, nutrición y el estado del folículo. Las hormonas tiroideas (tiroxina) han sido siempre consideradas las más importantes, pero hay otras que también deciden sobre el curso de la muda como son las hormonas sexuales (progesterona, estrógenos). 

La salud de las aves se refleja en su plumaje, de tal manera que un palomo que padezca un fuerte stress (enfermedad, golpe de calor, falta de agua o comida, etc.) durante la muda le quedará una marca en las plumas que se estaban formando en esos momentos, mermando su plumaje óptimo.

Debido a que es un acontecimiento de vital importancia para las aves, se invierte gran cantidad de energía en este proceso. Después de un periodo de tiempo, el desgaste producido por golpes contra las ramas, vuelo, agua, exceso de sol, al entrar al nido, situaciones inesperadas como el ataque de un depredador o una pelea, las plumas van perdiendo poco a poco su contorno, coloración y por lo tanto, su función se ve disminuida, es la hora de reemplazarlas. 

muda lesiones


El plumaje de la paloma se renueva cada año. El criador debe estar más atento durante este periodo de los recursos alimenticios que da sus palomas. Hay que saber cuando se realiza pues es un momento critico en la vida de la paloma, y cualquier carencia o enfermedad en esta fase reduce mucho su capacidad de vuelo.

LA MUDA DE LAS PALOMAS ADULTAS 


Normalmente tiene lugar de finales de abril a finales de noviembre y se produce todos los años en los meses de calor. La gran muda comenzará a primeros de septiembre, siendo un momento importante en cuanto a suplementos vitaminicos.

muda

Remeras Primarias:
 
Comienza en las alas, al caer la 1ª remera primaria, situada en el centro del ala, cayendo la siguiente cuando esta ha crecido ¾ partes y debiendo continuar con esta cadencia hasta la caída de la 10ª remera primaria, a intervalos de tres semanas. Cuando se cae una pluma, se inicia el nacimiento de otra para sustitución.

<<La muda completa comprende un periodo de 33 semanas, cada pluma tarda 6 semanas en salir en toda su longitud.>>

Remeras Secundarias:

Cada año la paloma pierde una por ala. Es decir, nace una menos que las que caen. La nueva pluma es un poco más ancha, corta y redondeada que la anterior (1 o 2 mm).

Timoneras:

A la caída de la 3ª remera empiezan a caer las timoneras, las cuales lo hacen de forma simétrica en ambos lados empezando por el centro. Las doce timoneras se renuevan cada año. Caen por pares de tal manera que el plano inclinado que forman durante el vuelo se mantiene lo más perfecto posible.

Coberteras y Plumones:
 
Las pequeñas plumas que cubren el cuerpo de la paloma, inician su caída desde el momento que cae la 6ª remera primaria, comenzando por las que se encuentran en el nacimiento del pico, siendo este el periodo más crítico para las palomas. Prácticamente su caída se prolonga hasta el final de la muda.

muda de la cola

 
LA MUDA DE LOS PICHONES

En los pichones la muda será total o parcial dependiendo de la época de su nacimiento. Los que abandonan sus nidos en el mes de marzo efectúan una muda total a partir del mes siguiente. Por el contrario, los tardíos, es decir, los nacidos en agosto o en septiembre efectúan una muda parcial, debido a que el frío del invierno corta el proceso fisiológico normal. En la primavera siguiente la muda se reanudará.

Cuando un pichón tiene la edad de unas seis semanas empieza la muda: a esta edad cambian su primera pluma primaria y después, aproximadamente cada 20 días, en un proceso que dura unos siete meses; siempre de dentro hacia fuera. Cuando la nueva pluma tiene ya un 75% de su longitud tira la siguiente.

Cuando quedan pocas primarias por cambiar empieza la gran muda. No siempre los pichones cambian todas las plumas secundarias, sin embargo, siempre cambian todas las primarias.

Tanto jóvenes como adultos cambian el plumón durante todo el año. La caída del plumón aumenta cuando la salud del ave también aumenta o está en plena forma. Cuando la muda se hace de forma rápida indica que la salud y el manejo del palomar son adecuados.

La caída de una pluma por accidente o arrancada de forma voluntaria por el propietario provoca en el plazo de 4-6 semanas su sustitución por otra nueva.

ALIMENTACION Y SUPLEMENTOS VITAMINICOS

La pluma está compuesta por más del 85% de proteína (queratina) requiere un porcentaje alto de proteína del 18% ya que una cuarta parte de la consumida en este periodo se dedica a su plumaje. Por tanto, debemos aumentar la ingesta de legumbres, además de vitaminas.

 

vitaminas + adecuada alimentación + proteinas + aminoácidos +minerlaes


Si durante esos meses el animal no recibe una ayuda vitamínica, la pelecha no será óptima: plumas quebradizas, con transparencias, plumas pequeñas, etc. Incluso es posible que la muda llegue a paralizarse si la debilidad del palomo es extrema.

Cualquier complemento vitamínico puede sernos muy útil, pero unas destacan más que otras, como las del grupo B, las cuales favorecen la caída de la pluma vieja.

Es evidente que una adecuada alimentación en este momento resulta crucial para conseguir un plumaje bello, flexible y sedoso, que además pueda resistir durante un año completo.

Las necesidades proteicas son muy importantes, ya que es necesario sintetizar grandes cantidades de colágeno. Enriquecer la dieta con un 35% de granos ricos en proteína sería lo ideal.

 MEZCLA MUDA

mixtura cria de palomas
15,0 % Maíz cribs francés
11,5 % Dari
10,0 % Trigo
8,0 % Guisante amarillo
8,0 % Guisante verde
7,5 % Cardi
5,5 % Pequeños granos
5,0 % Maiz naranja
5.0 % Cebada
5,0 % Mijo Rojo



5,0 % Veszas
4.0 % Mezcla de semillas
3.0 % Arroz pady
2,5 % Guisante de Tasmania
2,5 % Guisante
2,5 % Katjang Idjoe


Los aminoácidos son los constituyentes de las proteínas, y en las palomas son un grupo total de 20 los que requieren para un perfecto funcionamiento orgánico. La lisina (aminoácido esencial) es el aminoácido con mayor protagonismo en la muda.

Y por último debemos aportar una cantidad suficiente de minerales, ya que estos  forman parte de la estructura molecular de la pluma. Además de los preparados de vitamineral, el grit también proporciona minerales a la paloma.

Un producto que recomendamos es el BIPAL FORTE,(cubo 4kg) es un producto natural, biológico, vitamínico y mineral, que proporciona una muda rápida, naciendo las plumas nueva, largas, fuertes, tupidas y con vigor.

bipal forte



Los suplementos que recomiendo suministrar al menos en la época de la gran muda (septiembre) son:

Belga Biovit 500 ml de Belgica De Weerd es una combinación de minerales líquidos, vitaminas y aminoácidos.

- Favorecen la formación del nuevo plumaje, aportando todo lo necesario para obtener, en la muda, una pluma de primera calidad.
- Si se combina con Belgasol (multivitaminico) su efectividad aumenta considerablemente.
- Es muy beneficioso para pichones en crecimiento.

MODO DE EMPLEO:  Al comienzo de la temporada de muda,  la primera semana 1 cucharada por 2 litros de agua todos los días. A continuación, 1 cucharada por litro de agua 2 veces por semana.

Rohnfried Taubengold 1000 ml compuesto que proporciona brillo, flexibilidad y fortalece el plumaje nuevo. Favorece la caída del plumaje viejo.

COMPOSICIÓN:
- Calcio,
- Fósforo,
- Vitaminas,
- Oligoelementos
- Aminoácidos.
- Vitaminas

INDICACIONES:
- Comenzar el tratamiento antes de la muda y mantener hasta la finalización de la misma.
- Administrar 3-4 veces por semana en la dosis de 20 ml por cada litro de agua bebida o por cada 750 gramos de comida.

Pomapel de Belgavet 
es un compuesto a base de vinagre de manzana al 8% que aporta vigor y vitalidad, contribuye a regular el metabolismo.

MODO DE EMPLEO: 1 cucharada sopera por litro de agua, 4 días por semana.

MedPet Lewerstim 100 ml  diseñado para la protección y el tratamiento de problemas en el hígado que combina Ácido Tiótico (un potente protector del hígado y desintoxicante) con extracto de hígado y niveles altos de Vitaminas del grupo B.

COMPOSICIÓN:
- Ácido Tiótico
- B-Carotina.
- L-Glutationa.
- Espirulina.
- Vitaminas del grupo B: B1, B2, B3, B5, B6, B12
- Vtamina E

MODO DE EMPLEO:  1 ml por litro de agua bebida 1-2 veces por semana

muda suplementos


CONSEJOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA PLUMA

Mantener separados a machos de hembras y pichones de adultos, rebaja notablemente el estrés. Otro factor para reducirlo es proporcionar el alojamiento más confortable posible, con el espacio suficiente para todos los individuos.

a)
Seleccionar parejas con buena calidad de pluma. Muchas características del plumaje son heredables y otras dependen del manejo que hagamos con esa paloma durante la muda.

b) No administrar medicamentos durante la muda. A no ser que sea por causas mayores (enfermedad del ave), las palomas no deberían recibir antibióticos ni antiparasitarios como el Metronidazol, Sulfonamide o Levamisol que producen la formación de líneas de estrés durante la muda. Si se quiere desparasitar se deberá hacer antes de empezar la muda o una vez que haya terminado. 

c) Realización de chequeos. Las aves enfermas mudan lentamente y las plumas que fabrican son de mala calidad. La presencia de lombrices, coccidios, tricomonas, infecciones bacterianas o fúngicas interfieren con la absorción de nutrientes a nivel intestinal. Nutrientes que son necesarios para fabricar las plumas pero que van a ser destinados a luchar contra la enfermedad.

d) Dieta rica en proteínas. Fabricar tanta pluma supone un gasto de proteínas importante. Proteínas que deben salir de la dieta en forma de semillas leguminosas: soja, guisante, veza, lenteja, etc. y una cantidad importante de minerales (sílice)

e) Acceso al Sol. Las palomas deberían tener acceso a los rayos solares directos al menos 30 minutos al día durante toda la muda. Así conseguirán fabricar vitamina D3 que les permitirá absorber el calcio de la dieta. Un exceso de Sol dañará el plumaje. En palomares interiores, sin zonas de sol, de debería aportar vitamina D.

f) Baños de agua. Una vez a la semana deberían poder bañarse las aves. Con añadir sales de baño y vinagre es más que suficiente.

g) Grit. El acceso a grit, conchilla de ostra, arcilla, etc permite a la paloma disponer de una fuente de minerales muy necesarios para la muda.

h) No arrancar plumas. Es típico en verano arrancar las plumas de la cola para adelantar la muda e incluso en otras ocasiones para que tengan un mejor vuelo y siseo, las dos últimas plumas maestras de cada ala. A veces, si las plumas no se han eliminado correctamente, se daña el folículo, es decir, donde se forma la pluma. Un folículo dañado dará plumas defectuosas o, simplemente, nunca más funcionará.

Una pluma de menos, tanto de remeras como de timoneras, rompe la aerodinámica del ave durante el vuelo, lo que se traduce en un mayor gasto energético.

Si vemos que hay minimo 4 plumas de la cola que están dañadas, recomiendo que se arranquen con cuidado las 12 timoneras y así provocaremos un nuevo crecimiento uniforme de todas y serán menos frágiles.

i) Suplementos vitamínicos. A los ejemplares más valiosos se les debería ayudar con suplementos vitamínicos específicos para la muda de las palomas, ricos en vitaminas, minerales y aminoácidos.

El aceite de hígado de bacalao debe usarse con precaución debido a que las vitaminas que contiene (vitamina A y vitamina D3) son liposolubles. 

j) Exceso de Calcio: el exceso de calcio en el organismo tendrá que ser eliminado a través del riñón, y un sobreesfuerzo del riñón terminará por dañarlo.

 

 

Gregorio Hernández
www.torcaces.com

 

Este artículo no tiene comentarios.


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro