Muy Interesante

ordenes de vedas de caza 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » La Migracion de Aves » La Migracion de las Torcaces.

La Migracion de las Torcaces.

02.12.2014. 12:57


La migración de las aves, especialmente la otoñal o post-nupcial, es uno de los fenómenos más espectaculares que pueden verse en la naturaleza. En ciertas épocas del año, día y noche, el cielo se llena, a menudo invisible para el ojo humano, por una multitud de aves. La migración es un fenómeno instintivo, donde se producen unos mecanismos neurofisiológicos adquiridos por un largo proceso de selección natural, que se transmiten hereditariamente.

bando de migracion de torcaces
Bando de migración de palomas torcaces

En su periplo con dirección sur-suroeste, las migratorias encuentran en el cuadrante suroccidental peninsular (dehesas de encinas y alcornoques) un lugar propicio para pasar el período invernal.

La orientación de las torcaces en migración

Se basa en diversos sensores: el sol, que involucra hacer compensaciones en el cambio de su posición basadas en el tiempo, la detección de campos magnéticos, a través de un órgano en el sistema nervioso similar a la aguja de la brújula, puntos de referencia y pistas olfatorias, habilidad cognitiva para reconocer hábitats y formar mapas mentales o según algunas teorías por la capacidad de detectar la radiación térmica y  otras teorías que nos hablan de la rotación de la Tierra.

El mapa de la migración de torcaces

La frontera que separa las zonas de migración y de asentamiento se halla en la línea isotérmica de 0º, al norte de la línea las aves escapan del invierno y la nieve que todo lo cubre y migran hacia regiones más acogedoras. Al sur de la línea las aves disfrutan de condiciones mucho más clementes a lo largo de toda la invernada.

el mapa de migracion de la paloma torcaz
Línea isotérmica de 0º que limita las migratorias

La paloma es una especie de las llamadas aves migratorias parciales, 3 poblaciones de torcaces se distribuyen en Europa Occidental, Grandes Migratorias llamadas transpirenaicas, Migratorias Medias las que migran a media distancia y las Sedentarias que no migran.

La zona de reproducción de las grandes migratorias se sitúa en Escandinavia, Rusia y los Países Bálticos. Las aves anilladas recogidas en Extremadura, conocida zona de invernada, han permitido encontrar las aves que anidan en Polonia, la península balcánica, Alemania e incluso Suiza e Italia.

migracion mapa grandes migratorias de paloma torcaz
Área de reproducción de las Grandes Migratorias

El área de reproducción de las torcaces que migran sobre distancias más cortas conciernen principalmente a Bélgica, Holanda, Alemania y Dinamarca, pero las recogida de anillas en el suroeste de Francia han revelado que algunas aves también venían de Suecia, Polonia y países bálticos, compartiendo la zona de nidificación con las grandes migratorias.

migracion mapa de las migratorias parciales de paloma torcaz
Área de reproducción de las Migratorias Parciales

Si sumamos las poblaciones de torcaces existentes en Europa, grandes migratorias, migratorias medias, las sedentarias de Gran Bretaña, las que anidan en Europa Occidental y Central y todas las sedentarias mediterráneas, llegaremos sin duda a una cifra superior a los 12 millones de individuos.

"Las aves poseen un reloj biológico, una especie de reloj regulado de acuerdo con un ciclo anual y un ciclo diario, este último regula multitud de aspectos de la vida cotidiana. El anual se ocupa de los periodos de reproducción, muda o de la preparación de la migración."

Que quiere decir prepararse para la migración?

Es indispensable poseer un plumaje en perfecto estado para efectuar largos trayectos, también tienen que engordar, porque la reserva energética de las aves es la grasa, es el carburante necesario para el vuelo. Las aves tienen la capacidad de empezar a cambiar el plumaje y consumir gran cantidad de alimento en poco tiempo, en previsión de la migración.   

gran concentracion de torcaces comiendo
Gran concentración de palomas torcaces comiendo

La grasa que es consumida en los largos desplazamientos por los músculos voladores, es reemplazada rápidamente en las paradas intermedias que realizan durante el trayecto. Se ha comprobado una relación entre el acumuló de grasa y la envergadura de la migración. Así las aves sedentarias acumulan entre un 10 - 20 % de su peso total, las aves migradoras de cortos recorridos acumulan un 20 -30 % y las grandes migradoras acumulan 50 - 60 % de grasa de su peso total.

También tienden agruparse en grandes bandos, durante la nidificación viven en pareja, pero cuanto sienten que la migración se aproxima empiezan agruparse.

bando con gran concentración de torcaces
Bando con gran agrupacion de torcaces

A partir de un momento dado según las horas de sol y temperaturas, empiezan a segregar unas hormonas especificas que marcan la pauta del reloj biológico. Una especie de impulso migratorio va adueñarse de ellas y va incitarlas a migrar.

Este es un fenómeno en las torcaces que demuestra la dificultad que tienen para emprender la migración. A menudo algunas aves vuelan con el pico abierto, muestra de lo difícil que les resulta, se encuentran en estado de hipoxia, necesitan más oxigeno para volar. Se ven biológicamente obligadas hacer el viaje.

Se considera ave diurna, seguramente poseen la capacidad de desplazarse durante la noche pero quizás necesita algo de luz y la luna llena pueda serle útil. A veces están obligadas a terminar un trayecto porque las condiciones no les permiten posarse y no les queda otra solución que terminarlo de noche. No les gusta hacerlo e intentan evitarlo, pero cuando necesitan volar de noche demuestran ser perfectamente capaces.

Suelen iniciar el viaje al amanecer y vuelan durante varias horas por la mañana, descansando y alimentándose con posterioridad, una parte de ellas vuelven a volar por la tarde.

En cuanto a sobrevolar el mar tienen tendencia a evitarlo porque nunca saben dónde pueden llevarlas los vientos contrarios. Como es un ave que necesita posarse para reposar tiene tendencia a bordear la costa y elegir zonas más boscosas.

migracion de paloma torcaz por el mar
Palomas torcaces en migración por el mar

Las condiciones que favorecen la migración son las altas presiones con un viento ligero y buena visibilidad. Vuelan en altitud formando bandos enormes y si las condiciones meteorológicas son desfavorables se refugian unos días en tierra antes de emprender el vuelo.

Es una especie que evoluciona bien, ha aumentado en la mayoría de países. Las sedentaria y reproductora está aumentando, es una situación que no permite queja alguna, la única nota discordante es la disminución evidente de las grandes migratorias. Las poblaciones transpirenaicas están en regresión, según la apreciación que se ha venido tomando gracias a los recuentos en los pirineos realizados por los cazadores de diversas asociaciones.

Se tiene la convicción que el problema no proviene de factores medioambientales, ni en la agricultura, al contrario se puede afirmar que en los últimos 30 años ha favorecido a la paloma. Sin embargo, hay que señalar que desde hace algunos años se ha constatado que en Centroeuropa y occidental, sobre todo en Francia se utilizan algunas sustancias para el tratamiento de los sembrados que son muy tóxicas para las aves que acarrea la muerte masiva de palomas.

Se cree que el problema de la disminución de las aves que pasaban por los pirineos está relacionado con el cambio que se han producido en España. Hace 40 años podían invernar con total tranquilidad, porque casi no se cazaba. Posteriormente la caza se ha ido democratizando. Durante la dictadura de Franco había pocos cazadores y menos aun de menor, hoy en día hay cada vez mas cazadores, lo que conlleva una gran presión.

anilla torcaz
Anilla de seguimiento de paloma torcaz en migración

Hace más de 10 años que el Consejo Regional de Caza de Aquitania lanzó un proyecto de estudio exhaustivo de la paloma, anillando en las zonas de invernada, seguimiento por radiotransmisor de las aves invernantes, instalación de una red de conteo de este a oeste. También embarcado en una gran campaña asociado a una Universidad de Lisboa, que consiste en intentar determinar si existe diferencias genéticas en el seno de las poblaciones, lanzando operaciones de captura en diversos lugares en las islas británicas, Escandinavia, países bálticos, Rusia y países del este. También se ha capturado aves que viven aisladas desde hace tiempo.

Es importante porque si existen verdaderas diferencias, conocerlas permitirá tratar de una forma diferenciada cada tipo de población.

 

chip de radiotransmisor para migracion de paloma torcaz
Chip radiotransmisor de paloma torcaz en migración
 
 

 

1

torcaces.com on 10.10.2016. 15:05

hola jordi
que municipio es??
pasaremos los datos y a ver que nos dicen
gracias

2

jordi on 10.10.2016. 13:51

Hola,
Ayer si abrio la veda en mi municipio y tiramos una paloma torcaza con anilla en la cual dice

DIS MUSEUM-PARIS
EA 717037

Podian darme informacion
Gracias

3

antonio on 19.09.2016. 13:44

4

torcaces.com on 16.09.2015. 10:18

hola juan
Puede enviarnos los datos a nosotros. nos encargamos de pasar los datos al organismo correspondiente.
Cuando tengas una te pones en contacto y te pasamos unas preguntas para rellenar un formulario
gracias

5

juan on 12.09.2015. 20:47

en el supuesto de cojer una torcaz anillada a quien se tiene que informar para asi colaborar un poco con el destino de la migraciones ,gracias confio en que alguien me informe....

6

jokin elustondo on 15.12.2014. 20:09

Vuestros comentarios son muy buenos no conocia esta faceta en torcaces . com
No tengo hasta ahora contacto con vosotros
Saludos


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro