Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
cimbelera, pertigas, puestos y accesorios para la caza de la Torcaz
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Almacen de Noticias » Los palomeros de Etxalar pondrán hoy fin a 36 días de protesta sin red

06.11.2009. 17:11

NAVARRA

<<LOS PALOMEROS DE ETXALAR PONDRAN HOY FIN A 36 DIAS DE PROTESTA SIN RED>>

06/11/2009 | Diario de Navarra | NATXO GUTIÉRREZ

Los cazadores con red de Etxalar, conocidos como palomeros, afrontarán hoy su primer día de captura tras poner fin a 36 días de protesta por la tala intencionada de siete árboles junto a dos puntos de caza con escopeta. Según el titular de las palomeras, Jaime Gaztelu Quijano, el Ayuntamiento anulará ambos puestos (4 y 5) y otros dos más (2 y 7) al incumplir las distancias establecidas en el plan cinegético municipal.



El departamento foral de Medio Ambiente, que ayer estuvo representado en sendas reuniones con palomeros y cazadores en calidad de mediador de un conflicto que tenía visos de perpetuarse, aclaró que la operación consistirá en "una reubicación, de modo que el fin de semana unos y otros puedan cazar". Sea como fuere, las medidas que se llevarán a cabo, sobre todo, en los puestos 4 y 5, responden a una de las peticiones cursadas por los palomeros tan pronto como tuvieron constancia de la tala intencionada de los siete árboles. "Es un peligroso precedente", llegaron a advertir en una práctica que, a su juicio, obedecía al interés de despejar el campo de visión de los cazadores. En todo momento, los aludidos rehusaron cualquier acusación.

Uno y otro colectivo implicado en el litigio conocieron ayer el resultado de una inspección girada en días pasados por Medio Ambiente para medir las distancias de los puestos de caza. El informe arrojó una conclusión tajante: "El 80% de los puestos no está en su lugar adecuado", como precisó ayer Jaime Gaztelu. Si bien, de momento, los cambios inminentes afectarán a cuatro de ellos, la idea es "resituar el resto" a partir del 21 de noviembre, fecha de vencimiento de la actual temporada. "No se podía dejar el asunto sin resolver hasta la próxima temporada. Al menos, quedan unas semanas y hay que aprovecharlas", sostiene Gaztelu .
PUESTO DE ETXALAR

La inspección de Medio Ambiente confirma las sospechas del propietario de las palomeros, que en fechas recientes interpuso tres denuncias ante la Guardia Civil y el Seprona, de la propia Benemérita, por el corte de los árboles e irregularidades en el plan cinegético, que elabora el Ayuntamiento y ratifica el Gobierno foral.

Diferencias de opinión

La solución adoptada cierra un período de diferencias de opinión entre cazadores y herederos de una modalidad de captura con red con más de 700 años de antigüedad en Etxalar. Ambas prácticas conviven en el collado Iarmendi. El plante de los palomeros, unida a las divergencias mantenidas con los cazadores, condujeron este año a una situación de bloqueo, que amenazaba con extenderse a toda la temporada.

Este artículo no tiene comentarios.


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos