Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » La Migracion de Aves » La Pasa 2014. Conclusion

La Pasa 2014. Conclusion

12.12.2014. 12:14


Un año más y sin que sirva de sorpresa, la migración otoñal de la paloma torcaz ha tenido un comienzo tardío. Por los factores que sean, cada año nos damos cuenta que esto empieza cada vez más tarde. Atrás quedan esos días de antaño cuando comenzaba a primeros de octubre.

Dejamos atrás un mes de octubre que será recordado como uno de los más calurosos de este siglo. Predominando los vientos del sur y las temperaturas rondando los 25º o incluso a veces superadas. Un otoño muy primaveral en el que el frio en los países bálticos, escandinavia y Rusia no ha llegado hasta bien entrado el mes de noviembre, un retraso que sin duda ha provocado que las grandes migratorias no tuvieran prisas por comenzar la migración.

Desde 1999 los conteos del GIFS son tomados como datos de forma referencial a fin de hacernos una composición de lugar, con algún error que otro por tratar de dar la información de forma puntual. Pues los conteos de los citados puestos son, si acaso, una muestra (o conteo aproximado) de las torcaces que entran a Euskadi y Navarra para luego irse abriendo en abanico por toda la Península Ibérica y encontrarse con las que entraron por rutas diferentes, pero hoy en día no hay otro medio de comunicación ni estudio interactivo de más fiabilidad.

CONTEO DE PASA EN PIRINEOS


"Una temporada verdaderamente atípica", según Michel Aso, vicepresidente de la federación de cazadores en los Pirineos Atlánticos. Los observatorios de conteo del pirineo publicaron en los cinco pasos tradicionales que cuentan los flujos migratorios de pasa, un total de 1.417.000 palomas. Banca y Arneguy como máxima referencia, 498.000 y 360.000 torcaces respectivamente, seguidos de Urrugne (295.000), Sare (275.000) y de Iraty (100.000). Cifras revisadas con unos 110.000 pajaros de retorno.

conteo de palomas torcaces por los pirineos y pais vasco

El 14 de octubre, día con mucho calor y temperaturas rondando los 25º se observan las primeras bandadas pequeñas pasando el pirineo, en concreto por las zonas de paso de Navarra, a grueso modo y con estimaciones de los cazadores presentes en los puestos se puede decir que alrededor de 15.000 palomas cruzaron por Navarra, siendo Valcarlos (Arneguy) por donde iba a pasar el 70% de toda la paloma de ese día. Podemos decir que estamos en los prolegómenos de la pasa de torcaces.

El 15 de octubre, continua el día con mucho sol y temperaturas superiores a los 20º con vientos del SO, el GIFS da comienzo los conteos en los cuatro observatorios pirenaicos hasta el 11 de noviembre. La pasa de torcaces se retrasa, muy pocos bandos hasta la fecha han cruzado los pirineos hacia la península.

observatorio de migracion en los pirineos
Observatorio de migración de torcaces en los Pirineos

La pasa de verdad comenzó el 18 octubre por los observatorios vascos de Arnéguy, Banca, Sare y Urrugne y por Iraty (conteo privado), con un conteo que, descontando las que se dieron la vuelta, quedó en 24.863 torcaces, contabilizando hasta el día 22 octubre un total de 206.584, siendo muy extendida la pasa en estos cinco días. A partir de esta fecha se producirá un cambio en el tiempo, llegando los vientos del Norte y Noroeste que nos vaticinan la llegada de un buen pase. Se observa que se han movido bandos desde las Landas hacia la frontera de los pirineos.

Como era de predecir con el cambio de tiempo, el 23 y 24 octubre con vientos del norte, luna nueva y temperaturas rondando los 30º se iba a producir un primer golpe de pasa generoso, preludio del gran golpe que se avecina en los próximos días. Así con esto se contabilizaron estos días 178.296 y 142.600 respectivamente, muy por debajo de lo que se piensa que en realidad ha pasado, según apreciaciones de cazadores navarros, sorprendidos por el conteo del día 24. Se viene observando en los últimos años que en esta franja de días del 21 al 24 se produce una pasa muy significativa.

El 26 de octubre asistimos al mayor golpe de pasa de este año, con un total de 565.140 torcaces contabilizadas en los observatorios pirenaicos. Predominaron los vientos del norte con momentos de calma, totalmente despejado y temperaturas rondando los 25º. (Nunca se registró un golpe fuerte de pasa con una temperatura tan alta). Pronto con los primeros destellos del día comenzarían a pasar grandes bandos hasta eso de las 11:30 que fue aflojando el pase hasta llegar a un aparente parón sobre las 12:00. La tarde fue floja de pase con pocos bandos.

bando de torcaces en migracion
Bando de torcaces en migración

El pase fuerte se produjo por la zona de Navarra, en su lado mas este, contabilizando por la zona de la costa un pase muy por debajo de la mitad, posiblemente debido al viento norte de cola que las hace pasar a gran altura sin necesidad de buscar las partes más bajas de las montañas.

El 27 de octubre se produjo el coletazo del gran pase del día anterior aunque no por ello menos importante, ya que se contabilizaron 178.131 y 34.000 de contra, siendo el día de más conteo de palomas que se dan la vuelta, cosa muy normal después de un día de gran golpe.

Del 28 al 31 de octubre se contabilizó un total de 140.527 torcaces. Un parón por el pirineo, a consecuencia del vendaval de aire y bruma. En estos días se suceden aproximaciones desde las Landas a las inmediaciones del pirineo, en concreto, se sitúan en la zona de Quinto del Real y Etxalar, pero las condiciones meteorológicas adversas no las dejan pasar. Serán días de transición sin palomas. Hasta esta fecha son más de 10 días seguidos de entrada continua por el pirineo y muy extendida, esto no ocurría desde hacía muchos años.

Como suele ser habitual en los últimos años y a excepción del año 2012, la primera semana de noviembre no suele haber pases significativos, debido al mal tiempo reinante, con la consiguiente cerrada de todo el pirineo por varios días. Se han contabilizado desde el 1 al 11 noviembre 41.896 torcaces, que es cuando el GIFS termina los conteos.

observatorio de migracion en los pirineos
Observatorio de migración de torcaces en los Pirineos

No hay ya conteos públicos, a partir de ahora tomaremos como referencia los datos estimados de las personas que acuden al monte, cazadores y amantes de la torcaz que se encuentran en las líneas de pasos tradicionales y desde Francia nos informa nuestro gran colaborador Michelle Estevez "Pancho" con datos de los conteos privados franceses. Paginas como las de nuestros compañeros de www.pasapaloma.com serán un buen punto de información a tiempo real, ya que se encuentra compuesta por muchos cazadores del País vasco y Navarra que van subiendo los datos de avistamientos, con especial atención al compañero Asier “Postakas” que nos traerá desde Urrugne toda la información de movimientos por Francia.

Del 11 al 18 noviembre los días alternan sol y nubes con agua y un viento Sur-SO con 15º de temperatura de media, el viento del norte y el frio se hace de rogar. A Francia comienzan a llegar bastantes bandos a las reservas de las Landas y Bearn, permaneciendo allí hasta abrir el temporal para poder pasar. Son pocos los bandos que pasan hasta esa fecha pero se está en la espera de otro gran golpe de pasa, sobre todo de las grandes migratorias.

El 19 de noviembre empieza a calmar el temporal y abrir el pirineo, vientos del Sur muy flojos van hacer que comiencen avistarse los grandes bandos. Se estima que alrededor de 50.000 palomas habían cruzado por Urrugne dirección al monte Jaizkibel (Irun) y Etxalar; y algo menos sobre 10.000 por Valcarlos y Quinto Real (datos estimados). Ha empezado fuerte sobre las 10,30 a 11h y ha sido bastante continuo durante casi una hora y media. Luego ha bajado la intensidad hasta las 13.30 que prácticamente ha parado. Los pasos navarros en poco tiempo han dejado de recibir paloma siendo Urrugne la principal entrada. El movimiento a la tarde de bandos grandes en Francia nos hace presagiar otro día de fuerte pase. 

El 20 de noviembre con un día despejado temperaturas de 15º y viento del SE con rachas de 40 km/h , se iba a producir otro gran golpe de pasa por la zona de la costa vasca y Etxalar, contabilizando unas 300.000 torcaces (datos estimados).

El 21 de noviembre con un día semejante al anterior se estima que pasaron unas 100.000 torcaces por la costa vasca y Etxalar.

En los siguientes días de final de noviembre se iba a producir el coletazo final de la pasa de este año, con el pase algún día de no más de una docena de bandos.

observatorio de migracion de torcaces en los pirineos
Observatorio de migración de torcaces en los Pirineos

Así con esto, podemos decir, que este año se han contabilizado por el GIFS, desde el 15 octubre al 11 de noviembre un total de 1.417.968 torcaces que han atravesado los pirineos hacia la Península Ibérica, con dirección a su invernada habitual de tierras Extremeñas, alentejo y ribatejo de Portugal. O sea, 217.968 palomas han sobrepasado la cifra de 1,2 millones que históricamente se tiene en cuenta como un año aceptable de pasa.

A esta cantidad publicada hay que sumar las que fuera de fecha de conteo pasaron el 19,20 y 21 de noviembre, las que pasan por lugares donde no hay nadie contando, las que se escapan por zonas de mala apreciación por los observatorios, y las que pasan por la costa mediterránea.

Si sumamos todas estas torcaces podemos estar hablando que atraviesan los pirineos entre 2 y 3 millones de palomas.

CONTEO DE PASA EN FRANCIA

En cuanto a los conteos de Francia, y según los datos arrojados por los 34 observatorios más importantes del país, han contabilizado un total de 2.629.466 torcaces. Es un dato muy bueno si comparamos con anteriores temporadas, muy por encima de la media habitual de pase, siendo el año de máximo conteo.

La entrada en Francia comienza a ritmo muy lento durante los 10 primeros días de octubre, bandos muy pequeños de unas 100 palomas empiezan a llegar a la reserva de las Landas. Las primeras palomas con un tiempo muy favorable empiezan la entrada provenientes de Suiza, Alemania e Italia.

mapa de observatorios mas importantes de francia de conteo de paloma torcaz
Mapa de obsevatorios de Francia con más conteo de torcaces

El día 12 octubre se produce un primer golpe de entrada por el norte de Francia, contabilizando el mayor pase por Col du Plafond en el departamento de los Vosgos (88) con 130.250 provenientes de la entrada de Alemania. También por Italia ha sido un punto de entrada a tener en cuenta.

El día 18 octubre Saint Luc en Francia, día tradicional de pasa, ha sido el día de mayor conteo de torcaces en Francia con 347.580, y siendo el de mayor conteo el observatorio de Crêt des Roches (25) en el departamento de Doubs con 156.922 torcaces, provenientes de Suiza.

observatorio de cret des roches
Observatorio de Crêt des Roches

Los días 19 y 20 octubre se registran importantes pases con 203.688 segundo golpe de pasa y 120.901  respectivamente.

El 24 octubre se produce el tercer golpe de pasa, povenientes de Alemania, contabilizando 189.671, siendo el observatorio Colline de Sion (54) en el departamento de Meurthe-et-Moselle, con 115.288 quien refleja la mayor cantidad.

Del 25 al 31 de octubre la entrada iba ser continua todos los días, pero sin pases muy importantes, solo el día 26 octubre se contabilizo 91.092, los demás días entre 40.000-70.000.

observatorio de Colline de Sion
Observatorio de Colline Sion

A partir de noviembre el mayor flujo de torcaces se producirá por la entrada de Bélgica. Los días de conteo más altos fueron el día 1 noviembre que se contabilizó 117.039, sólo por Brassoir (60) en el departamento de Oise se contaron 59.837. Y el 9 de noviembre que se contabilizan 105.259, sólo por Falaise Bloucard (02) en el departamento de Aisne, se contaron 51.350.

El 11 de noviembre, una gran entrada de palomas se ha observado en el Lot-et-Garonne, unas 200.000 torcaces se han estimado.

A partir del 12 noviembre las cifras de cada día no serán superiores a los 10.000 ejemplares hasta llegar al 30 noviembre con el final de la migración.

Así con esto podemos decir que la mayor concentración de pase de la temporada en Francia se produjo en la 2ª decena de octubre, contabilizando 1.253.271, con las entradas más fuertes provenientes de Suiza y Alemania. La segunda concentración fuerte se produjo en la 3ª decena de octubre con 699.924, con las entradas más fuertes provenientes de Alemania e Italia. La tercera concentración fuerte se produjo en la primera decena de noviembre, con entradas provenientes de Bélgica. 

CONCLUSION FINAL

Primera observación: la migración 2014 en los Pirineos, es una de las cuatro más bajas - con 2009, 2010, 2011 - registradas desde el comienzo de los recuentos en 1999. Los vuelos de desplazamientos hacia el oeste, es decir hacia la costa, fue menor que en años anteriores.

Segunda observación: el paso que se inició el 15 de octubre y continuó hasta principios de noviembre, no ha experimentado los tres picos principales que generalmente marcan la temporada migratoria. La migración ha sido más extendida, lo que agrada a los cazadores.

Este año 2014 se han contabilizado casi 1.5 millón de torcaces por los pirineos, cifra que si tenemos en cuenta los datos de los conteos del GIFS Francia en los últimos 10 años, puede ser considerada como una temporada regular. Pero claro, hay que sumar los dos golpes sin contabilizar de la segunda quincena de noviembre y las que han pasado por la costa mediterránea que tampoco se ha contabilizado, con lo que si sumáramos esos datos, podíamos decir que es un año aceptable en cuanto a pase se refiere.

Hay que decir que por los pirineos sigue siendo en octubre cuando se realiza el 70% de la pasa con el millón largo y noviembre sobre todo la segunda quincena se realiza otro golpe importante.

Según nuestro compañero de Girona,  Rubén, “la pasa por Catalunya este año ha sido muy pobre, las dos últimas semanas de octubre y la primera de noviembre fue donde se concentró la mayor parte de la pasa por aquí. Lo que cada año vamos constatando es que muchas pasan justo por encima de las ciudades de la costa e incluso hemos visto como pasan por encima del mar...”

observatorio de Vignobles de Bellet en la costa mediterranea
Observatorio de Vignobles de Bellet en la costa mediterranea

 

En cuanto a los conteos de entrada en Francia podemos decir que es el año que más se contaron con 2,5 millones de ejemplares.

Mención hay que hacer a los conteos de Suecia en el cabo de Falsterbo, por donde este año se han contabilizado 562.360 torcaces, siendo el segundo año de mayor conteo de todos los realizados. Es un buen síntoma de que las grandes migratorias han vuelto a tener un excelente año de cría.

 

Gregorio Hernandez
www.torcaces.com

 

1

Enrico Cavina on 01.02.2015. 09:19

GOOGLE automatic translation -

Hemos apreciado mucho su sitio web www.torcaces.com y su excelente puesta al día sobre la Migración 2014. Usted mástil ser felicitado por su perfecto trabajo.
Me tomo la libertad de sugerir que consideren nuestra investigación retroactiva sobre la relación entre la presión atmosférica y la toma de decisiones de la migración masiva de despegar, y otros factores abióticos.
Puede leer aquí un resumen y el texto completo se encuentra en línea en:

www.labeccacciascientifica.it por Index - Cap.12. Aggiornamenti - desplácese hasta

27/11/2014 -
La toma de decisiones de despegue migración
PROYECTO de PAPEL - Texto completo -

10/01/2015 -
La toma de decisiones de la Migración de despegue - actualización APÉNDICE

Gráficos en: 30/11/2014 -
IDEM: su https://www.youtube.com/watch?v=sVgRlSZEJl8
y: https://plus.google.com/photos/103942035281038458760/albums/6086432829554328737

Subrayo fuertemente la relación de la "toma de decisión para el despegue" y el ParaTympanic Órganos (PTO) de Vitali como barómetro biológica como por nuestros Enlaces

https://plus.google.com/photos/103942035281038458760/albums/5952413426147196337

Atlas (Atlas fotográfico) de la anatomía de la Woodpigeon

https://plus.google.com/photos/103942035281038458760/albums/6086432829554328737

“ Decision making “ of autumn migrations of Woodpigeons ( Columba palumbus ) in Europe : analysis of the abiotic factors and “focus” on Atmospheric Pressure changes .

Enrico Cavina (*)
• www.labeccacciascientifica.it – www.beccacciawoodcockanatomy.com



ABSTRACT

In this detailed paper we have tried to detect all the possible abiotic data on three areas of transit of woodpigeons(Columba palumbus) on autumn migration (Falsterbo SWEDEN - FRANCE Pyrenees – ITALY Appennini mountains and valleys “CIC “- ), processing and reporting of their data..
The "focus" was to identify the main abiotic factor related to the weather that can be defined as "the finger pressing the button" for the take-off flight of the fall migration from nesting areas by both transit areas (stop-over). The analysis was conducted on census data in transit, in the Archives of the Observatory of Falsterbo (Sv) ,Mountains Pyrenees (GIFS) in France, ITALY Club Italiano del Colombaccio – Progetto Colombaccio ( CIC). Basis of the total quantity of Pigeons counted in migration of 40 years (from 1973 to 2014 ) is 42.936.667 woodpigeons (Columba palumbus) and more specifically in the subject of study over the past 15 years (1999-2013) 47 peaks were identified (1-5 days) migration in Sweden ,42 peaks on the Pyrenees , 12 in Italy : TOTAL 101 Peaks . It was possible to compare these peaks with the weather conditions drawn day by day and hour by hour detailed by the Archives of Weather History. The analysis carried out mainly with data rates of incidence of abiotic factors has revealed that the likely "finger pressing the button" can be identified in raising of the atmospheric pressure (AP) : this increase is a constant (92.62% Sweden - 92.85% of the Pyrenees- 91,00% in Italy ) and more in particular has been with variations above 10 hPa in 75.80% of the peaks for the sector "36/24 h" and 76.19% for the sector "18 h" preceding the take-off ..
The global analysis of all the abiotic factors makes it possible to construct a number of hypotheses for the interpretation of the "why" this happens. It is also emphasized that the sensor terminal of the variations of atmospheric pressure is readily identifiable of the Para-Tympanic Organ (PTO) of Vitali.as possible “biological” barometer.

__________________________________________________________________


ENGLISH




We have appreciated very much your Website www.torcaces.com and your excellent updating about the 2014 Migration . You mast be congratulated for your perfect work .
I take the liberty to suggest you to consider our retroactive Research concerning the relationship between Atmospheric Pressure and decision-making of the mass migration take off , and other abiotic factors .
You can read here an Abstract and the full text is on line at :

www.labeccacciascientifica.it by Index – Cap.12 . Aggiornamenti – scroll to

27/11/2014 -
Decision making of migration takeoff
DRAFT of PAPER - Full text -

10/01/2015 -
Decision making of Migration Take-off - APPENDIX updating

Graphics on : 30/11/2014 -
IDEM : su https://www.youtube.com/watch?v=sVgRlSZEJl8
and : https://plus.google.com/photos/103942035281038458760/albums/6086432829554328737

I strongly underline the relationship of the “decision making take-off” and the ParaTympanic Organ ( PTO) of Vitali as biologic barometer as by our Links

https://plus.google.com/photos/103942035281038458760/albums/5952413426147196337

Atlas ( photographic atlas ) of ANATOMY of the Woodpigeon

https://plus.google.com/photos/103942035281038458760/albums/6086432829554328737



Prof.Enrico Cavina
ecavinaster@gmail.com

2

Jon on 20.12.2014. 14:45

Hola, ¿Vientos del norte los dias 23,24 y 26? En las palomeras de Etxalar en toda la temporada vientos de norte-noreste solo el dia 22, miercoles, el resto que dices que hacia norte hacia sureste flojo y si acaso entraba el noreste(brisa) a las tardes. Que levante la mano quien haya conocido vientos del norte en Octubre con temperaturas de 25-30º.
¿Pase por zona de Etxalar los dias 19, 20 21? Conte 15 bandos el 19, 2 el 20 y el 21 no cazamos pero desmontando los trastos pocas vimos y buenas vistas que tenia desde mi puesto.
Los conteos sirven para estimar mas o menos lo que pasa pero pasan cosas curiosas como los dias 26 y 27 que hay unas diferencias brutales entre bandos vistos y unidades de paloma entre Banca y Sare, hay cosas que no cuadran. Sin acritud, un saludo.


Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro