Muy Interesante

baner_orden_vedas 
armeria hi tech 
borraspalomas
CACERIAS EN ARGENTINA
facebook torcaces.com  

FASE LUNAR Y PUESTA SOL
luna girando
Share

logo aexa

Recomienda a un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Inicio » Equipo de un Cimbelero » Las Cimbeleras más utilizadas en la caza de torcaces.

Las Cimbeleras más utilizadas en la caza de torcaces.

05.01.2014. 10:52


.. www.torcaces.com    

La caza de la paloma torcaz con cimbel es una modalidad que requiere unas técnicas y un variado equipo de utensilios que la hacen ser uno de los más bellos artes del mundo de la caza.

El cimbel no es más que el empleo de señuelos de plástico o palomas vivas colocadas en cimbeleras, que imitan el comportamiento de las torcaces en el estado natural, consiguiendo atraerlas confiadas hasta nuestro puesto de tiro.

las cimbeleras de bomba

Todo cimbelero que se aprecie necesita de un equipo necesario para poder practicar esta modalidad de caza, siendo el primero y más importante de ellos "la Cimbelera", que no es otra que el mecanismo utilizado al final del cual se coloca una paloma viva adiestrada en una plataforma fija ligada por las patas mediante un anclaje (pihuelas o bragueros), que a su vez es sujeta a un mástil de metal.

cimbelera

Se situarán en la copa de los arboles (encinas y alcornoques principalmente) a unos 20/30 metros de distancia del puesto como máximo o en el suelo junto a los señuelos que tenemos inmóviles.

CLASES DE CIMBELERAS""

Antes de comenzar a explicar las clases de cimbeleras más utilizadas por la mayoría de cimbeleros, vamos a hablar de un complemento que nos puede ayudar en la colocación de las mismas, es lo que llamamos "Pértiga".

Para colocar la cimbelera tenemos la opción de subir al árbol y colocarla fija en la parte deseada (recomendado) o utilizar "Las Pértigas" para hacerlo desde el suelo. Así diremos que la pértiga es la unión de varios tramos cuadrados o redondos entre si, fijados por palomitas que aprietan cada tramo con el anterior una vez desplegamos cada uno hasta alcanzar la altura deseada. Cada tramo tiene diferente grosor que van de mayor a menor medida conforme vamos subiendo, colocando la cimbelera en el último tramo.

 pertiga de cimbelera de torcaz pertiga de cimbelera de torcaz
 Pértigas para cimbeleras  Pértiga recogida para cimbelera

La mejor medida recomendada de los tramos es de 1,30 metros para mayor comodidad para transportar en el coche y su grosor que comience en 60 mm aminorando en 5 mm cada tramo hasta llegar a encajar la cimbelera.

Otra forma que tienen las pertigas es la que nos llega desde Italia, que consiste en tramos iguales de 1,20 m que son encajados entre sí a presión o por medio de rosca de plástico.

pértiga de cimbelera italiana
Pértiga de cimbelera con encaje

El inconveniente que tienen las pértigas para nuestro parecer, es que si no se amarran bien pueden llegar a cimbrear y hacer que la paloma se sienta incomoda, más aún con días de mucho aire, además de que muchas veces no podemos colocarlas donde deseamos porque el árbol es muy espeso y no se puede introducir.

pertiga de cimbelera de torcaz
Pértiga con cimbelera Balancin

Las cimbeleras más comunes utilizadas son:

1.- Cimbelera de Palo o Vara.
2.- Cimbelera de Vertical o Bomba.
3.- Cimbelera de Balancin.
4.- Cimbelera de Rodillo.
5.- Cimbelera de Horgadera.
6.- Cimbelera de Pica.
7.- Cimbelera de Vaiven.
8.- Cimbelera Mixta.
9.- Cimbelera Ribaltino.
10.- Cimbelera de Balancin doble forma "V".
11.- Cimbelera de Volantini.


1.- Cimbelera de palo o vara."

Se trata posiblemente de la primera y más antigua de las cimbeleras utilizadas en España, la más tradicional en la caza de la paloma torcaz. En la actualidad su uso es poco frecuente.

Se trata de una vara o palo de madera de entre 1 o 1,5 mt, en la cual se coloca en uno de sus extremos la paloma y en el otro extremo atamos la cuerda de tiro. Esta vara es anclada por la parte central más o menos, en otra vara en posicion horizontal formando una cruz, y esta se coloca fija entre las horquillas de dos ramas del árbol, formando una especie de balanza.

cimbelera de palo
Cimbelera de Palo sin base

Es colocada en los laterales de los árboles imitando con su balanceo la entrada de las torcaces a posarse. Tiene el inconveniente que al colocarla fija con la paloma buscando el aire de cara, si hay un cambio en la dirección del aire ya no sirve como reclamo sino todo lo contrario, además de tener que subir al árbol a cambiar su ubicación.

cimbelera palo
Cimbelera de Palo con base

Podriamos decir que esta cimbelera es utilizada para llamar a esas torcaces que ya estan cerca o en la plaza del cimbel, para intentar centrarlas en el tiro.

2.- Cimbelera de Vertical o Bomba."

Esta cimbelera tiene sus orígenes en Italia, utilizada principalmente en el suelo de rastrojos de maiz. En los últimos años esta siendo la cimbelera más utilizada en nuestro pais. Es montanda en las copas de los arboles, dando así una enorme visibilidad para ser localizadas por las torcaces.

 cimbelera_bomba cimbelera_bomba2
 Cimbelera de Bomba  Cimbelera de Bomba de 1,20 cm

Consiste en una base o posadero donde se coloca la paloma que va unido a un tubo pequeño y hueco por donde se introduce una cuerda con un contrapeso, que liga a la paloma, y a su vez introducido en otro más grueso cogido en su parte baja por un sistema de muelles, que amortigua el retroceso de haber sido impulsado hacia arriba.

 composicion de una cimbelera de bomba composicion de una cimbelera de bomba  
 Piezas de una cimbelera Vertical
 Base de una cimbelera Vertical

Su función es la de impulsar la base hacia arriba para que la paloma se eleve hasta 1 metro (según la medida de la cimbelera), provocando un leve vuelo y que vuelva a la base, imitando a una torcaz que quiere posarse.

cimbelera bomba
Cimbelera de Vertical con Torcaz

Una de sus ventajas es que se puede colocar en cualquier parte de la copa del árbol, y nuestra paloma no tendrá problemas de orientarse con cualquier condición de aire o adaptar su posición si hay un cambio de dirección.

Sin duda alguna es la cimbelera que mejor nos sirve para llamar a las torcaces que van a largas distancias de nuestro puesto.

cimbelera bomba
Cimbelera de Vertical

Las medidas pueden ser desde 80 hasta 1,60 cm, cuanto más largo más cuerda tendrá la paloma para salir desplazada y el grosor del tubo de 25 mm.

3.- Cimbelera de Balancin."

Es la cimbelera más conocida por todos los palomeros y con la que muchos hemos comenzado a cimbelear. Posiblemente, sea una adaptación más sofisticada de la cimbelera de vara. Tiene forma de "T" donde su tramo horizontal es una pletina plana o redonda de metal, con la forma de una oz, que en el extremo donde termina la curva se coloca una base de corcho donde ira ligada nuestra paloma, y en el otro extremo atada la cuerda que tira y hace accionar el mecanismo.

cimbelera balancin
Cimbelera de Balancin con dos palomas

La parte vertical es un mástil donde se encajara la pletina horizontal. Un muelle recuperador que une la pletina desde su curva con el mástil, a unos 20 cm de la parte alta.

cimbelera balancin
Cimbelera de Balancin con soporte de señuelo

Al tirar de la cuerda hacia abajo el otro extremo con la base sube, como un columpio, la paloma se levanta unos cm  logrando su aleteo.

Tiene el inconveniente que al colocarla fija con la paloma buscando el aire de cara, si hay un cambio en la dirección del aire ya no sirve como reclamo sino todo lo contrario.

4.- Cimbelera de Rodillo."

Se trata de un cilindro hueco atravesado por una varilla y cogido por una horquilla a un mástil de metal. La acción del mecanismo se logra através de un sistema de freno, es decir, el rodillo tendrá en su diametro unas 3 o 4 muecas donde se encaja un tirador accionado por muelles que van unidos al mastil, que cuando se contrae el rodillo gira y cuando se suelta coge una de las muecas quedando frenado.

 cimbelera de rodillo  cimbelera rodilllo
 Componentes de cimbelera de RodilloCimbeleras de Rodillo

Otro sistema para accionarlo es que el rodillo tenga un rebaje en su parte central, enganchar un cable fino de acero y tensar unas cuantas vueltas, pasando la otra punta por una carrucha colocada en el mástil a unos 15cm de la parte superior, que tendra un freno para quedar tenso el cable, asi cuando tiremos el rodillo gira y cuando soltemos el tope quedara frenado.

Su función es la de hacer que la paloma al girar el rodillo quede desequilibrada y haga batir sus alas, dando la sensación que se esta acomodando en las ramitas.

 cimbelera rodilllo cimbelera suelo rodillo
 Cimbelera de Rodillo con sistema rebaje  Cimbelera de Rodillo con sistema de freno.

Es una cimbelera que se puede utilizar con doble rodillo en cualquier parte de la copa de los arboles o también en el suelo, con la particularidad de que el mástil es mucho más corto y acabado en punta para ser clavado a ras de suelo para que parezca que la paloma esta comiendo.

 cimbelera rodilllo doble  cimbelera rodilllo doble
 Cimbelera de Rodillo doble Cimbelera de Rodillo ancho

Es preferible colocarla en el árbol donde tendremos el puesto, para así con un leve toque intentaremos centrar más en plaza de tiro esa torcaz que primero hemos llamado con otra cimbelera.

5.- Cimbelera de Horgadera."

Consiste en una base de madera o corcho cogida por el centro aprox. por una horquilla de pletina unida a un mástil. Para evitar que la base se incline hacia un lado u otro tiene colocado un tope o freno y un muelle recuperador en uno de sus extremos.

cimbelera horgadera
Cimbelera de Horgadera con freno

En la parte contraria de la base tiene colocado una anilla donde atar la cuerda para tirar desde el puesto, y así hacer inclinar la base y por consiguiente lograr el aleteo de la paloma.

cimbelera horgadera
Cimbelera de Horgadera con anilla y muelle

Esta cimbelera tiene la misma función que el rodillo, se coloca en el árbol donde tengamos el puesto o en el suelo y sirve para centrar la torcaces en la plaza de tiro.

6.- Cimbelera de Pica."

Esta cimbelera es más frecuente encontrarla por la zona de Andalucia, utilizada con razas de palomas llamadas "Picas".

cimbelera de pica
Cimbelera de Pica con dos bases

Se trata de una cimbelera que tiene dos bases en un mismo mástil, para colocar una pareja de palomas picas, una que se quedará fija (hembra) con apenas movimiento y la otra (macho) en la otra base estará libre sin pihuelas, que al ser impulsada realizará unas vueltas y por su celo volverá de nuevo al posadero al lado de la hembra.

cimbelera pica
Cimbelera de Pica con Vertical + Rodillo

Tabmién puede estar constituida por una cimbelera vertical o horgadera con una plataforma de base mucho más grande, con la medida suficiente para colocar las dos palomas.

cimbelera de pica
Cimbelera de Pica con plataforma vertical

7.- Cimbelera de Vaiven."

Tiene sus origenes en Francia, y consiste en rodillos de 30/40 cm de largos, cogidos por una horquilla que va unida a una varilla fina de hierro con un poco de inclinación hacia delante.

 

 
cimbelera vaiven
 
cimbelera vaiven
 Cimbelera de Vaiven con dos rodillos
 Cimbelera de Vaiven con dos rodillos

Se utilizan dos rodillos que se fijaran por su varilla en dos árboles a una distancia de entre 5 y 14 metros, comunicados entre sí por una cuerda o cable, por donde se deslizara la paloma a traves de una anilla atada a una pihuela de 10/15 cm de cuerda.

El mecanismo que hace mover esta cimbelera es el mismo utilizado para la cimbelera de rodillo, con la salvedad que la paloma al quedar desequilibrada se desplazará hasta el otro rodillo, guiada a través de la cuerda, es decir, va y viene de un lado a otro.

8.- Cimbelera Mixta."

Es una cimbelera que tiene pocos años de existencia, con su origen en Italia. No es otra cosa que la formada por una cimbelera vertical unida la base de una cimbelera horgadera, con dos cuerdas de tiro y dos poleas.

cimbelera bomba mixta
Cimbelera Mixta con dos poleas

Así con esto tendremos en una misma cimbelera la función de dos. Tirando de una para atraer a las torcaces que pasan lejos y con la otra para centrarlas en la plaza.

9.- Cimbelera de suelo Ribaltino."

Tiene su origen en Italia, utilizada en el suelo de rastrojos de maiz. Esta cimbelera podriamos decir que es una horgadera en pequeño, que se utiliza clavada en el suelo para imitar a las torcaces comiendo.

 

 
cimbelera de suelo ribaltino
 cimbelera_suelo_fabric
 Cimbelera de Ribaltino  Componentes de cimbelera de Ribaltino

Consiste en una base redonda o cuadrada que va unida en su parte más trasera a un tubo pequeño de aluminio con forma de "S". La base en su parte trasera tiene enganchado un muelle que va unido al tubo, para recuperar cuando se incline hacia delante al tirar de la cuerda enganchada en el otro extremo, consiguiendo de esta forma el aleteo de la paloma.

10.- Cimbelera de suelo Balancin doble con forma "V"."

Es una cimbelera originaria de Francia, siendo la más utilizada en este pais. Esta formada por dos varillas muy flexibles de 6 mm y 60 cm de largo, que van arqueadas unidas a un mástil formando una "V". En el extremo de cada varilla lleva colocada una base donde va la paloma ligada por las pihuelas y llevan enganchadas una cuerda para tirar.

cimbelera_balanceo

Su mecanismo consiste en tirar de la cuerda y que el arqueo haga balancear la varilla y consiga de esta forma el aleteo de la paloma.

Esta cimbelera ha sido casi siempre utilizada en el suelo, entre los rastrojos de maiz, pero también se puede uitlizar en las copas de los árboles.

11.- Cimbelera de Volantini."

Es la cimbelera menos utilizada en nuestro pais, que tiene su origen en Italia, donde su uso es muy grande. El motivo de ello es por la dificultad tan grande que conlleva el adiestramiento de las palomas en esta cimbelera.

 cimbelera volantini  cimbelera volantini
 Cimbelera Volantini Componentes cimbelera Volantini

Consiste en una base de la que salen varios tubos cilíndricos en horizontal de 60 cm aprox de largo, que serviran para posar en ellos varias palomas adiestradas para volar libres. Esta base descansa sobre un mástil que va vertical al suelo.

cimbelera volantini
Cimbelera Volantini de tres tubos

Esta cimbelera se situa en nuestro puesto y su mecanismo de funcionamiento consiste en tener una varita de palo o fibra para mover las palomas y que salgan a volar libres, den unas vueltas y vuelvan a su posadero de nuevo.

cimbelera volantini
Cimbelera Volantini cuadrada

Otra forma que pueden tener estas cimbeleras es con plataformas rectangular de hierro con varios cuadrados huecos, unida a un mástil vertical.

CONCLUSION

Hemos tratado de explicar la variedad más usada de cimbeleras que se pueden utilizar en la práctica de la caza de la paloma torcaz con cimbel en España, logicamente cada cimbelero se decantara por la que más le guste o le aporte mejor lance.

Nosotros aconsejamos utilizar varias de ellas en nuestra jornada de caza, ya que cada una tiene una función distinta y puede hacer que esos días que las torcaces no estan muy por la labor de entrar a nuestro engaño, tengamos a mano una variedad mayor para conseguir el lance de atraerlas hasta nuestra plaza de tiro.

cimbelera bomba

 

Gregorio Hernadez
www.torcaces.com

 

1

Antonio on 14.03.2017. 19:33

Quería saber como se fabrica una cimbelera d bomba

2

jose mauel on 21.09.2015. 08:28

Hola soy jose Manuel me gustaría que me dijerais cual de las cimbeleras es mejor para atraer la torcaz.la de bomba o el balancín. un saludo

3

torcaces.com on 11.05.2015. 08:10

Pedro, puedes encontrar todas las medidas en aluminio.

4

Pedro on 09.05.2015. 15:08

Pero en cuadrado también existen de aluminio de medidas ( 55x55 y 60x60)?
Muchas gracias

5

torcaces.com on 05.05.2015. 08:04

hola pedro
Toda la cimbelera y pertiga es de aluminio.

6

Pedro on 03.05.2015. 19:29


Me gustaría saber los últimos tramos de las cimbeleras , los de 60x60 y el de 55x55 si son de aluminio pues en esas medidas no puedo conseguirlos.

7

Aurelio on 20.04.2015. 09:14

Hola muy buenas, agradeceria me explicaran como puedo fabricar una cimbelera de bomba. tengo interes y me hace ilusión poder fabricar mi propia cimbelera.Un saludo.

8

Aurelio on 03.03.2015. 11:59

Hola muy buenas, agradeceria me explicaran como puedo fabricar una cimbelera de bomba. tengo interes y me hace ilusión poder fabricar mi propia cimbelera.Un saludo.

9

torcaces.com on 09.02.2015. 12:01

francisco sanchez...
para saber mas sobre su fabricacion te recomiendo que entres en el foro, ahi hay espertos maestros, sobre todo Juanmanuel que en su libro sobre el cimbel explica como fabricarte una cimbelera.
Gracias y un saludo

10

franciscosanchez on 08.02.2015. 12:35

Hola, compre una cimbelera portuguesa de bomba hace seis años voy a comprar una vértiga pero la verdad esque la cimbelera de bomba me gustaría hacerla y me gustaría que me aconsejasen paso por paso el interior de la bomba por favor. Soy nuevo en esta página espero ayuda.
Me ha encantado esta página os felicito.


<< Primera « Anterior [1 / 3] Siguiente » Ultima >>

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro