Comentarios (34) 01.01.2013. 12:27
A últimos del mes de Abril casi toda la totalidad de las palomas torcaces están criando, a excepto las palomas de 1 año que lo harán más tarde. Tendrán hasta 3 puestas de 2 huevo (a veces 1) cada una, aunque lo normal son dos cada año, con una incubación de unos 17 días de duración . La incubación de los huevos es conjunta, el macho los incuba de medio día a media tarde y la hembra lo que queda del día.
Hay variaciones considerables relativas a la temporada de reproducción según las regiones, entre finales de febrero y primeros de septiembre más o menos. Dependerá a menudo del acceso y cantidad de comida que puedan encontrar: en África el Septentrional, las puestas comienzan en mayo-junio, en las Azores de mayo a julio y en Europa Central, no comienzan antes de mediados de abril.
El periodo de puesta de la torcaz que cría en nuestra Península Ibérica suele producirse durante el mes de Abril, en lugares de baja altitud y en zonas próximas a la costa. Más corrientemente en mayo y hay una segunda puesta en los últimos días de junio o en julio.
Algunos nidos tienen aún pollos en agosto y septiembre y se citan nidos en todos los meses del año, pero esta situación debe obedecer a condiciones meteorológicas excepcionales y por lo menos en el norte de la península los nidos están ya desocupados a partir de los primeros días de septiembre.
Tres puestas al año parecen normales en Europa, pero en la Península Ibérica con seguridad solamente dos. También en Europa se citan casos de cuatro puestas en la misma temporada.
Cuando los pichones nacen son alimentados por sus padres con una secreción que producen los adultos en su buche denominada "leche de paloma", para succionar la secreción del buche de su progenitor, el pollo se introduce literalmente en su esófago; a esto se va añadiendo poco a poco semillas reblandecidas en el interior del buche de los padres y cuando van siendo adultos, uno acompaña al padre y otro a la madre para procurarse alimentos de la propia naturaleza. Cuando pesan unos 300 a 400 grs. empiezan a desligarse de los padres, juntándose a otros jóvenes y adultos sin relacionarse en la búsqueda de comida.
Para que todo esto pueda surgir ha tenido que primeramente surgir el celo. Cuando va a llegar la hora el macho se aleja solitario en busca de comida y de un dormitorio para el solo, desde donde empezara su canto para atraer a la hembra, cuando ésta aparece deja de cantar y se pone a emitir un sonido muy suave. El macho no pelea con otros machos, sino que rivaliza con el canto hasta conseguir lo que desea.
Una vez unidos seguirán aislados para poder copular con tranquilidad, el macho se encargara de hacer el nido situado preferentemente entre las ramas altas de los árboles, protegiéndose por la espesura de las hojas. Lo construye con ramitas dispuestas en círculos amasándolos con tierra y excrementos. También en ocasiones pueden nidificar en rocas y ruinas, pero raramente en nidos construidos por otras aves.
Envianos un mensaje o pregunta.