Inicio »
Biologia y Costumbres
Dormideros
Comentarios (0) 15.08.2007. 12:07
Las torcaces fuera del periodo de reproducción, se pueden encontrar en amplios bandos y se reunen sobre dormitorios comunes para pasar la noche.
Estos dormitorios se eligen en función de varios parámetros, como son, la altura de los árboles, la frecuentación de la zona por el hombre, los depredadores y el follaje bastante, éste será bastante claro para permitir la vista del suelo.
Suelen estar compuestos por eucaliptos y pinos muy espesos en grandes dimensiones.
Estos dormitorios pueden elegirse lejos de las zonas de alimentación. Se indicó un caso dónde las palomas recorrían 65 km con ida y vuelta 2 veces al día (1 para la siesta y otro para la noche ..). Se instalan en sectores donde el potencial alimentario es suficientemente próximo a los dormitorios.
Está claro que estas reuniones atraen a los depredadores. Las palomas pusieron a punto una técnica, donde se agrupan hasta muy bien a dentro la noche, sobre un " predormitorio ", y en último momento, casi en la oscuridad, ellas pasan rápidamente sobre el verdadero dormitorio, dejando atrás todo lo indeseable.
La formación de grupos contribuye a la función de termorregulación que buscan estas especies en las duras noches de invierno: todas juntan pueden darse calor unas a otras. Estando en grupo, desarrollan la vigilancia de manera compartida, con menos esfuerzo y más seguridad: cuantos más individuos, más ojos vigilantes y más posibilidades de que alguien dé la alerta. Por otra parte, al aparecer formando grandes comunidades disminuye las probabilidades de ser la presa cazada, que se diluyen en las altas cifras de pájaros concentrados.