Comentarios (7) 15.08.2007. 11:54
Densidades intermedias de 1.000 - 4.500 parejas / 50 km. cuadrados resultan las típicas de Francia y Europa central y oriental. Abundancias inferiores, por debajo de 10 parejas por kilómetro cuadrado caracterizan Portugal, España, Italia, Grecia, Rumanía y Ucrania, de los que alrededor de 240 mil parejas corresponden a España.
Para las torcaces británicas se estima que viven allí una población no inferior al final del verano a los 5 millones y posiblemente son abatidas por los cazadores unos 2 millones anualmente, lo que quiere decir unos 8 millones como población postnupcial.
En la Península Ibérica se divide en: grupos sedentarios, que también realizan desplazamientos locales, y los millones de torcaces del centro y norte de Europa que en otoño se presentan para la invernada a través de los pasos tradicionales del Pirineo vasco-navarro y utilizando dormideros igualmente tradicionales que se encuentran en su gran mayoría en terrenos llanos, en encinares y alcornocales preferentemente, así como en pinares y eucaliptos.
Los bosques ibéricos promedian una abundancia de nidos de una a tres parejas por 100 Ha, con alta densidad de hasta 10 parejas / 10 ha en montes de encina y melojo y en parques urbanos.
El atlas de Madrid estima en esta comunidad una población reproductora de unas 40.000 aves, en fuerte incremento. Tendencia demográfica del núcleo ibérico claramente alcista.
Envianos un mensaje o pregunta.