Inicio »
Caza en Italia » La Caza Tradicional de la Torcaz en Italia
La Caza Tradicional de la Torcaz en Italia
03.04.2011. 06:52
.. Rinaldo Bucci
En Italia, la caza de la paloma tiene orígenes antiguos. Las regiones italianas que tienen las tradiciones más antiguas son, Umbría (zona muy boscosa) y Marche (dos regiones del centro).
La ciudad de
Amelia ha sido siempre el pivote alrededor del cual ha girado la caza tradicional de la paloma, así se encuentra en archivos históricos de la ciudad. Estamos hablando de unos pocos siglos de historia.
La modalidad de caza de los señuelos al vuelo, lo que ahora se llama
"volantíni" (usado como referencias de palomas al volar) son a menudo llamados el
"Amelia", es la practicada en cualquier lugar de Italia. Las áreas que están cerca de Amelia son zonas de alta migración, sobre todo cuando se realiza el retorno en primavera. Marzo es por excelencia el de la caza.
Hasta mediados del siglo pasado sólo se practicaba
la caza a la torcaz con el uso de redes, las famosas
"Paielles". A partir de ahí, la prosperidad coincidió
con las políticas económicas y el aumento de los
disparos que, cada vez son más numerosos,
suplantando estas redes.
A este respecto, es interesante señalar que hasta
los años 50, estaba estrictamente prohibido utilizar
el arma en Amelia hasta el 19 de marzo (ST-Jose),
sólo hasta que cuando las antiguas
«paielles» habían sido desinstaladas en beneficio de los
propietarios de armas.
Durante la postguerra, alrededor de los años 50 y 60, el número de palomas en Umbría y en las regiones vecinas, ha disminuido de manera considerable. Varias causas se han expuesto para explicar esta reducción, y se advierte que en la actualidad, tras sesenta años... los grandes vuelos de palomas ya no atraviesan más las regiones de Italia central.Eran la fuente de ingresos y suministraban a los mercados de ciudades distantes (Roma y Norte Italia).
Los
«paielles», redes horizontales extendidas y colocadas sobre el suelo, si es necesario se reparte sobre ellas algunas bellotas para incrementar las capturas.
Todo estaba fabricado con madera, las ramas y materiales recogidos del lugar, se colocan para camuflar el entorno, sobre todo camuflar la articulación para los accionamientos. Hay mencionar las estructuras de piedra en forma de
«torres» de una altura máxima de 18 metros, donde se colocaban los cazadores que, armados de hondas arrojaban piedras blanqueadas para hacer inclinar los vuelos de migratorias hacia las redes.
La resistencia de tracción, realizada por el cazador que realiza el tiro a escasos metros desde la choza, dependía del peso de los helechos que se echaban encima de las redes para cubrir. Varias redes podían ser utilizadas a la vez desde varias chozas. Un jefe ordena a todos los cazadores mediante silbato el momento de accionar las redes a la vez.
Hoy en día, sólo unos dibujos y muestras en ferias nos hacen recordar esta tradición tan ancestral.
En los campos de maíz...Después de haber realizado durante más de 12 años un proyecto de investigación llamado
«Progetto Colombaccio», pude constatar que la agricultura moderna está en condiciones de ofrecer al final del verano una inmensa comida rapida a la paloma torcaz.
Los cultivos agrícolas han influido profundamente en la elección de las rutas de migración elegidas por las palomas y poco a poco los territorios que anteriormente eran evitados por ellas, son ahora privilegiados. Campos de trigo están atrayendo más y más palomas.
La Véneto, Lombardía, Piemonte, las regiones del norte de Italia, pasaron a ser rápidamente terrenos privilegiados para las palomas, eso le brinda una magnífica oportunidad de abordar el invierno en mejores condiciones. Los nuevos productos alimenticios como el maiz, añadidos al cambio climático, podemos comprender mejor la causa del cambio de las tendencias de las migraciones ancestrales. | ____________ Las principales referencias utilizadas por los cazadores en estas regiones han sido y son: para Umbría el "volantini" y Marche el llamado "piccioncelle".
_________________________ |
El Volantini"" Es una paloma entrenada para hacer un control de vuelo sobre el cazador y un rápido retorno a su posición cerca del puesto de caza. Normalmente, los puestos están construidos en los árboles, incluso a 15/20 metros sobre el suelo, cuando tiene lugar la migración, es decir, al paso. Pero también se utiliza durante la invernada en los campos de maiz, colocandose en el suelo a pie de puesto.
Para que la paloma vuelva de nuevo a su ubicación del puesto, por lo general, deben volar machos y sus hembras aposadas hacen de trampa. La pareja se convierte en un vínculo de apareamiento irresistible.
Lo que atrae a las torcaces es una paloma que se encuentra en el interior de un árbol y no una paloma en vuelo que sale del mismo, interviene la habilidad del cazador que controla la ruta adecuada de engaño.
Este tipo de señuelo es de la ciudad de Amelia, situada en la provincia de Terni, en la región de Umbría (Italia central). Se habla de siglos de selección ...
"El Piccioncelle""
Son un tipo de señuelo originarios de la región de Marche, del centro de Italia. Estas palomas, (incluyendo el número de 20/30) están capacitadas para volar en línea recta y rápido de un lugar del puesto de caza a otro. Por lo tanto volar de un punto superior al de su llegada y así ganar velocidad.
Su vuelo puede ser corto (sólo 30/50 metros.) o pueden viajar grandes distancias (300/400 m). La ruta del vuelo piccioncelle siempre será opuesto o transversal al de las torcaces. Tendrá la misma dirección de la migración de lo contrario sería alentar a la naturaleza de seguir su ruta de tránsito.
De esta manera son vuelos muy rápidos y al volar las alas son "golpeadas" provocando un gran aleteo que es percibido por las torcaces, que no tardaran en caer empicadas.
Su vuelo es contrario a la dirección de las palomas y su uso es la última esperanza para el cazador: la primera llamada será a través de señuelos de tipo
"rulo", luego utilizamos las raquetas tipo
"bombas" y al final, una vez que las palomas se han ido más allá de las chozas, utilizar el
"piccioncelle" para hacerlas creer que algunas compañeras del bando han vuelto a aparecer e intentan aposarse.
Consejo importanteLas palomas que vuelan (piccioncelle) sirven para atraer la atención de la migración de las torcaces, si son llamadas demasiado cerca del cazador, a menudo se asustaran y no entraran al puesto, entonces buscamos señuelos que hagan batir las alas lentamente aposandose en los árboles, utilizando aparatos controlados por el cazador accionados por cuerdas.
Estas herramientas pueden ser "ribaltino", es decir, los "rulos" que hacen perder el equilibrio, o raquetas "bombas" que expulsaran una paloma entrenada y amarrada por las patas a un metro de distancia para regresar rápidamente. | ____________ Cada región de Italia prefiere un tipo de herramienta sobre otra tanto al paso en los árboles como en el suelo".
_________________________ |
Otras Referencias""
Debido a la propagación de las siembras de maíz en el país y también como resultado del cambio climático, se observaron importantes colonias de hibernación de las palomas por toda Italia.
Estos cambios han ocasionado nuevas modalidades de caza a la torcaz. Hoy en día también hay cazadores que no sólo esperan a cazar las torcaces en su migración, si no también por ejemplo, practicando una nueva modalidad de caza, el llamado
"al campo" donde se utiliza palomas entrenadas para volar desde el suelo "volantini", iguales que las utilizadas en los árboles y utilizando también raquetas
"bombas" clavadas en los suelos, que harán que las torcaces vean los señuelos revoloteando sobre los campos de maíz.
Cabe señalar que el fenómeno de hibernación se basa en el hecho de que la mayor parte del territorio italiano está prohibido cazar palomas y por eso las torcaces fueron capaces de tomar rápidamente ventaja de esta oportunidad de tener dormitorios donde pueden dormir tranquilas.
La caza de la paloma en Italia está permitido
en algunas regiones desde principios de septiembre
hasta finales de enero y en otros (quizás la mayoría)
por el tercer domingo de septiembre
hasta finales de enero. Los días martes y viernes está
prohibido la caza en todo el país.
En resumen, hay una buena consistencia de las palomas
migrantes, invernantes y sedentarias de talia
y su número es cada vez más atractivo para
los cazadores.
La Investigación Científica""En Italia existe una iniciativa de monitoreo de la migración de otoño desde hace muchos años, que se ocupa de muchos aspectos del censo de paso.
Es el llamado
"Proyecto Paloma de Italia", una búsqueda que yo personalmente he coordinado desde hace diez años.
Esta investigación ha puesto de relieve la magnitud de las fluctuaciones en el paso, las diferentes horas de vuelo al paso, la cantidad de capturas obtenidas por los cazadores y otros fenómenos.
Esta iniciativa se ha ganado la aprobación del Ministerio italiano de Medio Ambiente, así como el estímulo por la correspondiente Comisión Europea responsable de la caza.
En estos tiempos que corren, los cazadores deben tomar las riendas del destino de la caza de torcaces y demostrar su pasión por ella, siendo compatible con una gestión adecuada de su caza.
Por último ... el lema del Club Italiano de paloma (el organismo que coordina toda la investigación) y que dice así:
"Larga vida a la torcaz y larga vida a sus cazadores tradicionales." Rinaldo Bucchi Italia
NOTA: Agradecimiento especial a Rinaldo Bucci y Pietro Ceppatelli por su articulo y cesión de fotos.
Escribe un comentario