Inicio » Conteos Migracion en Pirineos

Conteo de Migracion de Torcaz por Pirineos 2018

Comentarios (3) 15.11.2018. 21:46


15 noviembre: Día despejado con viento sur se produce un pequeño golpe de pase. La zona de Irun es por donde más bandos han pasado. Muy típico de estas fechas este pase, con bandos muy grandes y con mucha altura que la mayoría cogían dirección N1. También por los pasos navarros han cruzado buenas pelotas de torcaces. Como es normal el pase ha durado pocas horas y ha comenzado la contra de bandos muy grandes. Se comenta en los circulos palomeros franceses que ya se ha alcanzado los 3 millones de pase. Sin duda un buen año sino el mejor de los últimoas decadas, ahora sólo falta ver donde pasan la invernada. Hoy ya se ha abierto la caza en zonas palomeras de Portugal como Pinheiro con buenos resultados y en Grandola con no tan buenos. En cuanto a la SSP hay una dormida que tiene un contingente de torcaces.

14 noviembre: Día despejado con viento sur y se empiezan a  ver bandos cruzar por Irun. Se estima unas 40/50 mil de pase según conteos franceses. Los del Gifs ya terminaron el conteo el día 11.

6 al 13 noviembre:Mucha inestabiliad durante estos días y sin pase por los Pirineos. Francia siguen llegando a las reservas. En la peninsula siguen avanzando hasta las dormidas de Portugal.

5 noviembre: Día nublado y con lloviznas, se ha producido una contra por Urrugne de casi 100 mil palomas que se han dado la vuelta. Como es de costumbre por la costa al día siguiente de habe un gran golpe como el de ayer. Se han hecho bonitas cacerias en los pasos de Guipuzcoa. En Suecia el conteo hoy ha sido nulo de migración. Y en Francia se han contado casi 80.000 torcaces en dirección a las reservas. La paloma de ayer esta de camino por las provincias de C. León. En el Pto. Tornavacas han pasado a la mañana varias pelotas en dirección a las SSP

4 noviembre: EXPECTACULAR !!!! no se puede decir de otra manera. Con viento Sur tocaba el pase de Urrugne por la costa. Hemos presenciado el gran golpe de la temporada y el más grande desde hace muchos años. Desde el año 1.999 no había una migración como la de este año. Como nos sorprenden cada día más este ave, y que sea por mucho tiempo, por eso es tan bonita esta caza. Ahora a ver donde van a invernar...Aún quedan palomas en Francia y muchas más que estan bajando del norte, pero ese pase seguramente será para las fechas del 14 al 20.

3 noviembre: Se cumplieron las predicciones y se esta produciendo otro gran golpe por los pasos navarros. Etxalar, kinto y valcarlos, bandos enormes uno tras otros desde primera hora del día. Día despejado y viento NE las torcaces han arrancado de las reservas francesas, eso si a mucha altura fuera de tiro. Etxalar en las redes algun que otro bando entra pero son los franceses en el Monte Peña Plata por donde más se estan colando. Todas dirección Etxauri y Tierra Estella.


conteo de torcaces por el pirineo

 
1 y 2 noviembre: Estos dos días han sido de transición total, con inestabilidad atmosférica el pase ha sido prácticamente nulo por los Pirineos. Mañana que amanecerá despejado y viento NE se espera un buen pase, visto los movimientos de acercamiento que hay al pie de los Pirineos y la cantidad alta de torcaces en la Reserva. En Suecia el pase de estos dos días ha sido de 1.120 torcaces.

31 de octubre: Día con mucha agua en los pasos pirenáicos pero aún así nos han sorprendido las torcaces. Bandos muy grandes han cruzado Irun, Peñas Aia en un rato de apenas 1 hora de pase. Como de costumbre por el paso de Urrugne se ha producido una contra de muchos de esos bandos, aún así unas 30.000 han continuado la migración. En Suecia otro día más si salida de torcaces. Han entrado 70.000 torcaces desde Suiza. Las reservas estan a tope y el sabado puede ser el segundo gran golpe. En cuanto a la invernada siguen pasando bandos hacia Portugal, por la zona de Codosera-Alburquerque.

30 de octubre: Con viento SE y pasos despejados aunque algunos con nieve aún en el suelo, comienzan a entrar por Irun-Donosti unos cuantos bandos. Tambíen se produce algo de contra como siempre ocurre cuando cogen esta ruta. En cuanto a zona de Avila y Salamanca se ven parados muchos bandos que en breve continuaran su viaje hacia el SO. Las dormidas de Portugal van cogiendo ya mucho contingente sobre todo Pinheiro que en breve abrirá su cacería. Por Suecia el pase ha sido nulo de torcaces.

27 al 29 de octubre:
Fin de semana de transición casi nulo de pase. LLega el frio y la nieve y las torcaces no cruzan, apenas 1500 hacen el pase. En Suecia 19.970 toman la migración. Francia apenas tiene movimientos y sólo en Holanda y Bélgica hay un buen pase de migración hacia las reservas francesas. En Extremadura sigue el goteo diario de bandos entrando por el norte con dirección de momento hacia Portugal.

26 de octubre:
Otro día más de transición sin apenas pase por los Pirineos. En Francia llevamos tres días que los movimientos internos son muy flojos. Suecia ha contabilizado 11.600 torcaces de pase. En la zona de invernada en Extremadura y Portugal siguen llegando bandos.

25 de octubre: Hoy la migración ha estad muy parada por Europa, Los Pirineos los pasos han tenido más contra que pase, a excepción de Iraty que han pasado mil y pico. Todo delante de las montañas estaba lleno de nieblas. Francia en el interior apenas unos pocos bandos se aproximan a las reservas. Suecia no ha contabilizado ninguna de pase. En definitiva un día de transición. En la zona de invernada en Extremadura y Portugal van llegando bandos

24 de octubre: Día de transición despúes de la jornada de ayer que fue el gran día de la temporadal. Viento del norte y nieblas a primera hora, apenas 1.000 torcaces han cruzado los pirineos y algunos bandos de contra. En Francia también ha estado parada la migración. Por Belgica siguen entrando buenos bandos. Las reservas siguen teniendo todavia palomas. En cuanto a las de ayer siguen avanzando por Avila. El día en el Pto Tornavacas, último paso tradicional amanecía con un bonito pase de migración hasta las 11.15h que se paro. Por Cáceres zona de la serrrilla se han visto cruzar varias pelotas de torcaces dirección a la SSP hasta las 18.30h. Las dormidas de Portugal ya van cogiendo algunos bandos y la de la SSP algunos bandos han entrado. Por Suecia se contabilizan 8.600 torcaces.

23 de octubre: 1.066.679 !!!! Sin duda será el golpe de la temporada.Día despejado aunque algunas nieblas a primera hora. Viento del Norte fuerte, a las 9.30 comienzan a pasar por el Pirineo navarro, bandos y bandos muy grandes algunos de ellos, pero muy altos también. Valcarlos se ven cuerdas de torcaces dirección suroeste. El millón se ha canalizado por Valcarlos en dirección sur por la cuenca de Pamplona dirección Andosilla. Zonas de Soria que llevaban años sin ver palomas ha sido un espectaculo, San Pedro de Marnrique una de ellas. Tambien zonas de Francia como Larrau o Pierre de Saint Martin, pasos emblemáticos han tenido un pase como en los viejos tiempos. Palomas que con la altura que llevaban y velocidad es posible que pasen por Avila y despúes por Tornavacas, últimos pasos tradicionales antes de la invernada. Sin duda es un año de pase muy tradicional. Suecia hoy el conteo ha sido cero. Aún queda paloma en Francia y otra por llegar a las reservas.

22 de octubre: Las abundantes brumas de Francia impiden a las torcaces hacer su migración. A partir de media mañana comienza a despejarse de nieblas y comienzan a pasar bandos por el pirineo navarro. Un día más Iraty vuelve a ser el paso por donde más bandos han cruzado. En Suecia se contabilizan 80 torcaces, siendo muy pobre la salida por ¨Falsterbo. En Francia cada día llegan más palomas a las reservas pero si es cierto que estan más repartidas. Cerca del Pirineo hay mucho contingente que en próximos días presenciaremos el primer golpe de la temporada, en cuanto el día salga despejado de nieblas

20 y 21 de octubre:
Fin de semana muy de transición por Europa y Pirineos. Mucha inestabilidad atmosférica y sobre todo muchas nieblas en Francia que no ayudan a la migración. Sólo el domingo se produjo un pase de bandos, pequeño pero es el día que más bandos han cruzado los pirineos hasta la fecha. Con viento norte siguen pasando por Kinto, Valcarlos e Iraty. Hay que mencionar que los conteos trabajan hasta las 17.30h aprox. y ayer seguian pasando hasta bien entrada la tarde, como en Valcarlos que pasaron algunos bandos a las 18.50h aprox. En Suecia la salida de torcaces ha  4.600 el fin de semana, muy pobres conteos. Por el corredor mediterraneo miles de palomas en grandes bandos,siguen entrando hasta la reserva de Bearn, pasos por Minervois y Gruissan o incluso algunos bandos han pasado por Tarragona. Por Extremadura ya se han visto los primeros bandos, algunos de ellos cruzar por la Codosera dirección Portugal.

19 de octubre:
Día con mucha niebla a primeras hora del día. Se puede decir de transición por los Pirineos.El centro de Francia de las reservas esta muy cerrado de niebla. En Suecia 19.500 torcaces toman la migración. Donde ha sido un paso importante ha sido en el sur de Francia, zona del corredor mediterraneo, St Chinian/assignan superando los 100 bandos de cantidad considerable.

18 de octubre:
Día con mucha niebla a primeras hora del día. Se puede decir de transición por los Pirineos. Zona norte de Italia van llegando bandos del Este de las medias migratorias. En Nabben en Suecia día aun más flojo que el anterior con 2.900 torcaces contadas.

17 de octubre:
Día soleado y despejado con viento del NE. Entrada de bandos por Valcarlos , menos bandos que el día anterior pero algo más de cantidad. Día en general muy flojo de pase. La entrada en Francia sigue todos los días pero a un ritmo inferior al de otros años. En Italia unos cuantos bandos por el norte. Por Nabben en Suecia hoy 5.200 torcaces han han salido.


16 de octubre: Comienzo de los conteos del GIFS de Francia en los pirineos. Día despejado y viento norte, los primeros bandos comenzaban a cruzar el pirineo por Navarra, concretamente por Valcarlos y por Iraty dirección las reserva de Cameros. Muchos bandos la mayoría pequeños pero día bonito de pase hasta que se ha hechado la niebla por la tarde y parón. En la zona de Ortez en Francía ya hay un buen contingente parado. Por Nabben en Suecia hoy 31.200 torcaces han comenzado su migración

Primera quincena de octubre: Las pequeñas migratorias del centro de Europa no muestran señales de querer comenzar la migración. La población migratoria parece ser que arroja datos muy superiores de cría con respecto al año anterior. Las migratorias medias del sureste de Europa comienzan su migración el 10 de octubre pasando bandos por el norte de Italia y el 14 octubre muchos bandos dirección a este pais. Por Suecia unas 250.000 torcaces han salido dirección Suroeste de Europa

Durante 13 años, de Francia IGAP es el seguimiento de la migración de las redes transeuropeas de los Pirineos palomas palomas en los puestos de observación (Banca Arnéguy, Sare y Urrugne) que se han puesto en marcha para controlar la migración de los Pirineos occidentales. Los conteos se realizan por las federaciones profesionales de Aquitania, Midi-Pirineos y las Federaciones de la Sarthe, Charente, Haute-Vienne y Corrèze. Comienzan 16 de octubre 2018 y termina 11 de noviembre 2018. En cada posición, se observa el número de palomas observado por franjas horarias, el número de vuelos, condiciones climáticas (clima, la dirección del viento y la fuerza) para evaluar la tendencia de desarrollo de la población de la paloma torcaz pasa Pirineos.

conteo de palomas torcaces por los pirineos y pais vasco
conteo de palomas torcaces por los pirineos y pais vasco

conteo de palomas torcaces por los pirineos y pais vasco

<< Primera « Anterior [1 / 16] Siguiente » Ultima >>

Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro