Inicio » Conteos Migracion en Pirineos

Conteo de Migracion de Paloma Torcaz por Pirineos 2020

Comentarios (3) 06.11.2020. 21:56

 
6 Noviembre: Día con mucho aire del sur, la migración en Navarra ha sido nula. Sólo se ha producido una contra de unas 13.000 palomas por la costa vasca, que ha deleitado a muchos puestos, donde nuestro compañero Jon Poyales ha disfrutado de una bonita percha. Bandos pequeños de contra hacia Urrugne se han podido ver. Nos envian informacion del Grupo Migración de Italia que se ha producido una fuerte migración hacia el interior del pais, con rumbo muchas de ellas hacia Africa. Suecia hoy se contabilizan en migración 18.300 palomas. En cuanto a la invernada de Portugal cada vez acoge más palomas y la zona de Salamanca también se ve un buen contingente.

5 Noviembre: Que impredecibles son las torcaces, que bonito. Día soleado y las torcaces nos regalan una migración espectacular con 680 mil que cruzan por todos los puestos observatorios de Navarra e Irun, siendo la costa por donde pasan la mitad del conteo. Bandos muy altos y muy grandes han entrado en la Península hacia su invernada. Este año parece que Francia se quedaran menos que otros años aunque aún quedan muchas en las reservas y siguen entrando por el norte. Suecia con 32.200 de conteo sigue su migración muy activa. A mediodia hay que mencionar una contra por la costa hacia Urrugne. En Extremadura aún con inclemencias en el tiempo se han podido observar varios bandos cruzar por el norte hacia Portugal y algunos por la zona de Plasencia.
conteo migracion pirineos de paloma torcaz 2020

 
2 Noviembre: Despúes de dos dias malos de pasa, con mucha contra por la costa vasca, vuelve haber migración con fuerte aire sur por la costa y Valcarlos. Son días de primeros de noviembre que no son muy habituales de pasa pero hoy ha sido generoso. Por las zona de entrada en Extremadura ya se han visto pasar los primeros bandos, incluso por Cáceres una docena de bandos grandes se vieron cruzar por donde tradicionalmente acostumbraban a pasar y llevabamos muchos años sin ver. Suecia contabiliza 900 torcaces. Las reservas francesas siguen con buen contingente aunque ya pueden se las que hagan la invernada alli, a excepción de algun otro pase por Pirineos de aqui a 10/15 días.

30 octubre: Día con buen tiempo, claros y viento flojo en los Pirineos, se produce el segundo arreon con casi 700 mil torcaces y con una contra de 85 mil. Bandos muy grandes y cuerdas muy largas de torcaces. Navarra vuelve a ser por Kinto Real donde se produce el mayor pase con 360 mil. Suecia contabiliza 94.100 palomas en direccion a Dinamarca, buenos numeros de migración. Ya estamos en 1.4 millones de torcaces cruzando el Pirineo, unos datos estimados que son aceptables de pasa y en la media de un año normal, aunque quedan aun buenos dias de pasa por la afluencia que sigue entrando en las reservas.

29 octubre: Día con claros y poco aire en los Pirineos, comienza el espectaculo de bandos en migración uno tras otro. Bandos muy grandes e incluso alguna cuerda larga. Por fin el primer gran golpe de la temporada. Una migración muy fuerte por Navarra sobre todo por Valcarlos. Estos dias finales de octubre nos tienen acostumbrados a ser de buen pase. Suecia contabiliza 35.100 palomas en direccion a Dinamarca. 

24 al 27 octubre: Días de mucha inestabilidad atmosférica y la migración sigue muy floja. El día 24 pasaron unas 32.000 torcaces en su mayoria por la costa vasca y los demás días sin verlas. Siguen entrando por el norte de Francia y repartiendose por todo el centro, llegando algunos bandos a las Landas, que ya se encuentran con un gran contingente, donde creo que haran escala al menos unos dias como siempre hacen, esperando a la llamada de la migración o de la invernada en este pais. La otra reserva importante de Francia,  Bearn tienen bastantes contingentes. Suecia estos cuatro dias han salido en migración un total de 67.800 palomas. El centro de Europa tiene mucho movimiento de bandos que van moviendose hacia Francia. En Francia entran unas 185.000 de Suiza, siendo uno de los tres días de más conteo.Hoy hubo un pase importante de zorzales en migración.
 
20 al 23 octubre: Días de mucha inestabilidad atmosférica y la migración se ha parado, sólo apenas unos bandos cruzaron el día 22 por los Pirineos. Suecia muy pocas palomas en estos cuatro días con 2.300 contabilizadas. En Francia en cambio siguien entrando bandos por el Norte, y mucho menos por el sur, aunque las reservas de las Landas y Bearn tienen bastantes contingentes. Nos llega informacion desde Italia del grupo Investigación Migratorio al que pertenecemos, que del 19 al 21 se ha producido una fuerte migración que ha cruzado la península italiana. Este fin de semana se espera se reanude la migración por Pirineos por el buen tiempo.
 
19 octubre: Hoy despejado y con viento Sur, han comenzado a cruzar por Urrugne varios bandos muy grandes y muy altos, que han continuado por el canal de Jaizkibel. A media mañana ya comienzan las contra.

16 al 18 octubre: El fin de semana se producen las primeras entradas por los Pirineos, unas 50 mil han cruzado en su mayoría por la costa. El conteo a fecha de hoy han cruzado mas palomas que los últimos tres años. En Francia siguen entrando muchas palomas.

Primera quincena de octubre: Las migratorias medias del sureste de Europa comienzan su migración en la primera decena de octubre pasando bandos por el norte de Italia. Un gran contingente se ha movido por los paises escandinavos y estan cruzando por el cabo de Falsterbo unas 402.630 torcaces, con la misma tendencia que el año pasado y casi el doble de lo que lo hacian hace dos años. Los días 10 al 13 octubre se produce una fuerte migracion de zorzales por el centro de Europa. El día 15 octubre se producen las primeras entradas de torcaces por los montes navarros.
 
Durante muchos años, de Francia IGAP es el seguimiento de la migración de las redes transeuropeas de los Pirineos palomas palomas en los puestos de observación (Banca Arnéguy, Sare y Urrugne) que se han puesto en marcha para controlar la migración de los Pirineos occidentales. Los conteos se realizan por las federaciones profesionales de Aquitania, Midi-Pirineos y las Federaciones de la Sarthe, Charente, Haute-Vienne y Corrèze. Comienzan 15 de octubre 2020 y termina 11 de noviembre 2020. En cada posición, se observa el número de palomas observado por franjas horarias, el número de vuelos, condiciones climáticas (clima, la dirección del viento y la fuerza) para evaluar la tendencia de desarrollo de la población de la paloma torcaz pasa Pirineos.

conteo de palomas torcaces por los pirineos y pais vasco
conteo de palomas torcaces por los pirineos y pais vasco

conteo de palomas torcaces por los pirineos y pais vasco

<< Primera « Anterior [1 / 18] Siguiente » Ultima >>

Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro